lunes, 9 de agosto de 2010

Para principiantes: brillo, contraste y saturación en el Histograma

Voy a dar unas notas básicas acerca de que significan algunos controles o ajustes que hacemos con los programas de procesado de fotosbasándome en el Histograma, Este post esta dedicado a los mas noveles en este tema, de forma que puedan empezar a ver la correlación de estos controles con las variaciones que se experimenta en el histograma al aplicarlos. De esta forma podreís empezar a conocer mejor a nuestro gran amigo Histograma que en el fondo creo que es lo mejor que se ha inventado para la ayuda del fotógrafo. Voy a empezar hablando someramente del Histograma que como todos sabéis simplemente y representa en dos ejes la distribución de luminosidad de la foto, de forma que en el eje “x” o eje Horizontal, muestra las diferentes luminosidades desde lo más oscuro a la izquierda a lo más claro a la derecha, y el eje Y ó eje vertical muestra el número de píxeles que hay por cada uno de los valores de luminosidad del eje x. No voy a entrar en esto porque ya hay escrito mucho sobre él y también hay mucho en Internet, pero poco sobre como se "mueve" el Histograma con los ajustes.
Fijaros que aunque parece algo simple tiene su "cosa" y nos permite ajustar nuestra foto muy bien si simplemente sabemos que va a pasar.
Por ejemplo la imagen siguiente realizada en el desierto día muy turbio



















Tenía un histograma así:























Donde se ve que la imagen esta poco contrastada como realmente se ve en la foto, esto se confirma en el histograma viendo lo poco que ocupa la representación luminosa de la foto. Esta foto además está algo subexpuesta casi en un punto, no hay píxeles en el lado de las altas luces.
Bueno vamos a ver que hacen los controles más sencillos de la foto como son el brillo, el contraste y la saturación de color.
1) Contraste, este es muy básico pensemos que el contraste en una fotografía es la diferencia entre los tonos más claros y los más oscuros, y tendrá la foto más contraste cuanto más diferencia haya entre ellos, por lo tanto cuando aumentamos o disminuimos el contraste, lo que hacemos básicamente es estirar o contraer como si fuese un chicle el gráfico de la foto que tenemos en el histograma. En el fondo es una transformación de tonos con pérdidas ¿Por qué? Pues porque cuando contraemos por ejemplo lo que hacemos es fusionar tonos perdiendo evidentemente detalles de la foto. Al estirarlo si no nos pasamos de los límites hacemos lo contrario expandimos los detalles por lo que visualmente la foto hasta parecerá más nítida
Vamos a ver en la foto anterior que pasa, si vemos el Histograma lo hemos expandido porque las barras de los extremos ahora están en los límites del histograma (barras verticales que aparecen ahora y que estaban coincidentes inicialmente con los extremos izquierdo y derecho.
 
 
 
 
















Fijaros que realmente lo que he hecho es el histograma estirarlo “tirando” de la derecha e izquierda, la foto sale así:
 

2) Brillo: El brillo es algo diferente, lo que hace realmente este control es restarle o sumarle una determinada cantidad al número que representa la tonalidad de cada uno de los pixeles., esto es lo mueve de izquierda a derecha, más brillo mueve el Histograma a la derecha, menos brillo lo mueve a la izquierda. Pero cuidado tiene efectos negativos, perdemos detalle en las sombras o en las altas luces y también podemos perder las luces o las sombras en el otro extremo del gráfico, por lo que muchas veces habréis oído que estos controles hay que evitarlos.
En nuestra imagen si le doy más brillo tomo el histograma de la foto y lo “empujo hacia la derecha, eso si sin pasarme del extremo porque perdería tonos. 
 


















La foto como veis queda más “blanquecina”

 
Si le damos menos brillo “empujamos” al histograma a la zona de las luces bajas y por lo tanto se oscurece ya que se acerca a la zona izquierda, fijaros que hemos llegado a ese extremo donde aparece esa raya vertical
 
 

















La foto queda evidentemente más oscura
3) Saturación: La saturación se incrementa mucho con el contraste , por lo que hay que tener cuidado cuando manejemos este no sea que nos pasemos, este control en general incrementa la saturación de todo color independientemente de su saturación original .
En el Histograma si quitamos la saturación lo que ocurre es que pasamos la foto a blanco y negro ya que contraemos los diferentes histogramas de los tres tonos RGB en uno solo de luminancia.
 


















La foto es la siguiente:

 


Si incrementamos la saturación realmente aumentamos el contraste de cada uno de los tres colores
 


















Veamos la imagen y fijaros en el efecto del Histograma comparado con el primero


Como recomendación final si usáis estos controles:
Todo esto se debe hacer con cuidado ya que si nos pasamos destruiremos Pixels que luego es imposible recuperar, de ahí que si ajustamos el contraste y el brillo DEBEREMOS MIRAR el Histograma siempre para hacerlo en los límites que nos permite la foto.
Creo que con esto una Buena idea podéis tener los principiantes.

9 comentarios :

  1. ESTOY COMO LOCA PORQUE EN BREVE TENDRE MI PRIMERA REFLEX Y ESTOY DUDANDO ENTRE LA 500D Y LA 50D, SERA UN SUEÑO CUMPLIDO PORQUE SIEMPRE ME HA GUSTADO LA FOTOGRAFIA AUQNEU NO LA HE DEDICADO EL TIEMPO SUFICIENTE. SOLO QUERIA DAR LAS GRACIAS PORQUE TU BLOG VA A SER DE UNA GRAN AYUDA. ASI COMO TUS COMENTARIOS EN EL FORO DE CANONISTAS. YA INFORMARE SOBRE CUAL ELIGO PORQUE ESTOY MUY MUY PERDIDA

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampyressa... bienvenida de tus vacaciones.

    como siempre, una explicación magistral!!!

    En este tema no estaba tan perdido como en otros pero nunca dejo de leer algo que tu escribas.

    Muchas gracias nuevamente

    wolfillo (canonistas)

    ResponderEliminar
  3. hola muy buen tutorial, me gustaria preguntarte si conoces algun libro para saber procesar RAW, tengo un canon 50d con un 17-85 is, quizas la cambie por la 7d, un saludo mi email es vilarrublad@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno para Anonimo 1 te dire que yo me compraria la 50D sin dudarlo, es mas cámara :-)
    Para Villarrublad te dire que hay muchos libros y casi todos orientados a PS, busca en alguna libreria y veras que encuentras como setas :-)

    ResponderEliminar
  5. ánonimo, para procesar raw,mírate el manual de fotografia de vampyresa. explica procesado con DPP. Esta muy bien.
    Gracias Vampyresa

    ResponderEliminar
  6. Pronto pondre mis apuntes "nuevos" que creo mejoran enormente lo que tenia escrito

    ResponderEliminar
  7. buenas Vampi, soy un neófito de la fotografía, no alcanzo a comprender varios de los conceptos que propones en tu blog, tendré que comenzar por lo básico, leer y leer.
    Qué me aconsejas, hay algún libro básico con tutoriales de DPP y Photoshop.

    Gracias, un admirador.

    ResponderEliminar
  8. las imagenes no se ven =( pero la info es muy util thnks ;D

    ResponderEliminar