lunes, 23 de agosto de 2010

Limpiando el sistema de enfoque en una Reflex

Os voy a comentar hoy un problema que a veces ocurre y que pocas veces también nos damos cuenta de lo que es, llevando la cámara a reparar o enfadándonos cuando realmente es algo sencillo de arreglar.
El problema aparece normalmente despues de un día que estamos disparando fotos con nuestra cámara Reflex estupendamente con una precisión de enfoque maravillosa y resulta que al día siguiente ¡¡zas!!! la cámara no enfoca bien, y que las fotos nos salen hechas polvo, desenfocadas y encima muy mal de todo. En ese momento nos solemos poner nerviosos y nos acordamos de todo bicho viviente…..
Esto que voy a describir es algo que no debéis tomar como que siempre ocurre así, ya que no siempre es esto, de hecho la mayoría de las veces cuando la cámara no enfoca es por otros temas, golpe en los objetivos, desajuste de la cámara, etc., pero si es bueno que lo tengáis en cuenta porque si de repente ocurre, esto es, no poco a poco, hay muchas probabilidades de que sea debido a esto
El otro día estuve haciendo fotos en un entorno playero con algo de aire y estuve cambiando objetivos de angular a tele, porque quería fotografiar un barco curioso que limpiaba la playa y que pasaba cerca, además capte a uno de los que iba dentro y realmente me salieron estupendas, vamos que una de ellas la voy a presentar a un concurso, pero cuando las estaba descargando en el PC, hice una para comprobar si me había entrado polvo en el sensor, y no había forma de enfocar bien……
Para asegurarme tome la cámara y enfoque a un bote de lapiceros que tenia delante, saliendo esta horrible foto, había enfocado a las letras del lápiz negro….. y ya veis una real porquería.
















¡¡¡Horror!!!!, no había ninguna forma de que mi cámara enfocase bien de ninguna manera, si la cosa estaba lejana enfocaba mejor, pero de cerca y a distancias medias nada de nada. En esos momentos te pones nerviosa y te enfadas.
Saque las fotos que quería probar para ver el sensor y efectivamente estaba bastante sucio, como mas sucio de lo normal, y pensé entonces algo que ya me ocurrió un par de veces en Mauritania en el desierto y es que el espejo secundario podía haberse ensuciado también en algún punto “crítico” o llenado también de polvo impidiendo que el sensor de enfoque pudiese enfocar en condiciones.
Bueno pues simplemente lo que hice fue con mucho cuidado levantar el espejo grande de la cámara con un palillo y con la misma pera que soplo el sensor sople varias veces esa zona, posteriormente con el mismo pincel del sensor limpie el espejo con muchísimo cuidado de no apretar ni nada parecido, sólo de forma suave limpie el espejo de abajo como muestro en la siguiente imagen.


Aquí con algo más de detalle
 

Una vez limpio ese espejo hice otra foto de prueba a los lápices y como veis el enfoque.¡¡¡perfecto!!!
 
 

Como os comentaba al principio este problema algunas veces se da y no sabemos que pasa, ya que no solemos hacer limpieza de esa parte generalmente por desconocimiento, pero quiero con este pequeño post que lo tengáis en cuenta y que si os ocurre miréis.
Fijaros que esto se debe a lo siguiente, os he dibujado dos imágenes la de arriba funcionando bien el sistema de enfoque y la segunda no, debido a polvo acumulado en el espejo de AF.


En la primera imagen la luz entra por el objetivo a través de la lente y se desvía en el espejo principal, hacia el pentaprisma, etc., parte de la luz lo atraviesa, ya que no es un espejo que refleja el 100% de la luz y entra hacia el espejo de enfoque (AF) que lleva la luz al sistema medidor de enfoque que esta debajo. (en realidad se divide previamente en dos haces y además hay varios puntos pero ahí no entrare ahora).
Si el espejo esta sucio por algo como en la imagen siguiente, (he representado una elipse oscura como si fuese polvo que interfiere) llega poca luz y además interferida, lo que hace que el sistema del sensor de enfoque no vaya bien por falta de precisión y de luz haciendo que la cámara enfoque en otro punto o no enfoque.
Por lo tanto cuidemos este tema y no nos llevaremos sorpresas..

14 comentarios :

  1. José Cuenca "josecu"24 de agosto de 2010, 11:05

    Es verdad siempre limpiamos el sensor,yo no sabía que de vez en cuando había que limpiar también el espejo ni como hacerlo.

    gracias vampy, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recordatorio. Siempre tendemos a pensar que el polvo sólo afecta a la imagen cuando está en el sensor, no en el espejo, y no nos acordamos del secundario, que además está escondido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me ha recordado al juego ese de operando jejejeje! esperemos que si tocas algun cable no se ponga el flash rojo jejeje
    un saludo de jondelemoa

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy, yo también tengo una 40D y cuando la compré (de segunda mano)me aconsejaron que no lo hiciese por no se qué defecto que dicen que tiene en el enfoque. Yo todavía no lo he notado, pero si que me ha ocurrido alguna vez lo que dices, yo también cambio mucho de objetivos y hago limpieza de sensor a menudo. Un saludo, es un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Esto es general para cualquier cámara, pero hablando de la 40D como tu comentas, no te preocupes que no tiene la 40D ningún tipo de problema asociado, el único problema es que te cargases el espejo o que los sensores los movieses, pero eso es casi imposible.
    Quizas a lo que se referian (muy probablemente)es al plástico de enfoque que hay arriba y que ese si es muy muy delicado, ese es mejor si esta sucio cambiarlo por otro, ya que vale muy poco dinero

    ResponderEliminar
  6. acabo de cagar el espejo de enfoque.

    en si se salio el seroste que hace que suba y baje...

    Estoy por demostar mi 300d para tratar de arreglarlo...

    ResponderEliminar
  7. no tengo mas sistema de enfoque (por lo menos sigo sacando fotos)

    Cuando termine unos practicos de la facultad ire a arreglar la camara, pero no se cuanto me dolera aqui en argentina el cambio de espejo....

    Saludos vampiresa

    P.D.: ahora entiendo lo de "no intenten esto en casa"

    ResponderEliminar
  8. Vampy, como siempre nos sorprendes con algo nuevo y util a la vez, gracias por tu tiempo, que en este caso me ha servido de gran ayuda, ya que siguiendo al pie de la letra este tuto, he conseguido un buen resultado.
    Saludos.-
    VKey

    ResponderEliminar
  9. hola ke tal, en verdad fue de gran utilidad, yo tengo la 40d tambien, y no se ke pasa pero no me gusto la calidad, ya ke le falta luminosidad, otro problema ke le ha pasado (2 veces) es ke manda error 99, no se si halla alguna soluciion ke hallan encontrado, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues para El pulpo, siento que haya sido asi, si te ha pasado eso, es que algo estaba ya tocado porque si limpias en plan suave es complicado que se estrope.
    Para Vkey: Me alegro mucho, esto algunas veces mejora el enfoque mucho mucho
    Para Anónimo y su 40D, pues la verdad con lo que dices es dificil saber que ocurre, quizas debas llevarla al SAT, aunque primero comprueba que la fotometria esta bien.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero gracias por compartir todo tu conocimiento.
    Podrías decirme el tipo de pincel que usas para este caso?, muchas gracias y sigue así por favor.

    ResponderEliminar
  12. Es un pincel de los de limpiar los sensores, lo puedes consegir por Internet de forma muy facil, aunque cualquier pincel muy suave te vale.

    ResponderEliminar
  13. hola, error 99 es "error no identificado", a mi me paso con un lente q en definitiva no era compatible con canon eos digital, Era un Sigma 28-70 2.8 todo el rango. Por ahi fijate si el error te lo da con todos los lentees o es alguno en especial. Respecto a la luminosidad, te pasa en archivos Raw o en los jpg ?. en ambos ??
    Te fijaste en q sistema de medicion tenes configurado la camara ?
    A mi me paso tambien con una 400d, q no veia la foto muy espectacular en el visor, por ejemplo ahcia la misma foto con una 400d y una 60d y la 60d qçse veia espectacular en le visor y la de la 400d ..muy apagada. Pero al momento de verlas en la Pc eran casi identicas.
    Espero sirva de algo estas experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar