Voy a seguir con el tema de los ISOS altos que creo es importante desmitificarlo, eso si trabajando bien la foto. Muchos de vosotros sobre todo mas "novicios" tenéis miedo a disparar con ISOS altos, ponemos disculpas tales como que claro, es que el ruido va a ser horrible…..o que la nitidez se pierde, o los colores se falsean, bueno pues vamos a ver que si hacemos las cosas con un poco de cuidado podemos usar isos altos sin grandes problemas y encima nos van a sacar de situaciones comprometidas.
Os lo voy a mostrar con un ejemplo que es como mejor se ven las cosas y además usando una cámara compacta que siempre es peor y las cosas se notan más, para ver bien las fotos pulsad en ellas.
Os pongo una una foto a ISO 200 y otra a ISO 1600 para que veais las diferencias.
La primera:
y la segunda:
son dos fotos tomadas con cuidado, no a "boleo", y no es tan evidente saber cual es como en principio pensariamos, o pareceria que podiamos ver simplemente nada mas echarlas un vistazo, por varias razones:
1) Porque a un tamaño normal como este estas cosas se notan poco (TENEDLO EN CUENTA para no amargarse)
2) Porque el ruido se nota poco por la técnica usada de sobrexponer algo mas
El ruido se nota sobre todo en las zonas oscuras y yo para intentar "sortearlo" lo que he hecho es tomar la de ISO 1600 compensándola alrededor de 2/3 de punto al tomarla y luego compensáis un pelin en el procesado.
Fijaros ahora dos fotos hechas a ISO 1600 !!!!!!!!! pero una con la técnica que os he mostrado y la otra segun lo pide la cámara.
La primera según pide la cámara
y la otra compensando:
La diferencia en notable si pulsais sobre ellas para verlas bien, pensad que las dos estan hechas a ISO 1600.
Esto nos enseña dos cosas:
1) Que el ruido no solo depende de la ISO empleada, si no también y de forma MUY IMPORTANTE de la exposición que apliquemos.
2) Y no menos importante que veais que el tamaño de la foto que se presente también DISIMULA estas cosas.
Esto es algo que debe meterse en el "coco" con un martillo si fuese necesario.
Y para terminar este articulo, una muestra ahora de una Reflex, ahora os lo pongo más difícil, las dos fotos siguientes están hechas, siguiendo esta técnica en ISOS altos, una esta hecha a ISO 400 normalmente y la otra a ISO 1600 con la compensación, ¿sabéis cual es cual????? Estan hechas casi al anochecer para que asi se note más, difícil ¿verdad?, bien pues simplemente quedaros con esto en la cabeza y disfrutad de vuestro ISO alto. Por cierto a ninguna de ellas le he aplicado filtro alguno
y la otra:
viernes, 27 de agosto de 2010
No tengamos miedo a los ISOS altos
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Magnifica como siempre, pero por qué no nos explicas un poco el proceso que utilizaste para sacarles tan buen rendimiento? Yo ten algunas hechas con la S90 -que magnifica cámara para ir siempre "cargado",gracias a tus post al final me decidí a comprarla- a isos altos y siempre les veo un pelín de ruido que por lo que veo tu disimulas muy bien.
ResponderEliminarUnha aperta (un abrazo)
Haz una cosa Gonzalo, dispara con tu S90 a lo que te indique la cámara a ISO 1600 y añadele una compensación de 2/3 de punto ó un punto, sin quemar los blancos, luego cuando la procesase (siemple hablo de RAW) bajale un poquito lo que compensaste, veras que tu foto a ISO 1600 gana mucho como las mias.
ResponderEliminarGracias Vampy, voy a hacer un par de pruebas y luego te comento el resultado.
ResponderEliminarUnha aperta
Si añado una compensación de 2/3 o 1 punto, disparo directamente a 800 ISO y me ahorro complicaciones ¿no?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos. Me surge una duda con esta técnica: Al sobreexponer vamos a necesitar todavía más tiempo de obturación con lo que al estar ya, supuestamente, en condiciones de poca luz, el riesgo de trepidación es considerable, y por lo tanto ¿no vamos a provocar con esto que necesitemos mas ISO?. No sé si me he perdido algo. Saludos.
ResponderEliminarEl sensor da lo que da, y no le pidais duros a cuatro pesetas. Lo que nos aconseja Vampy y con razón es que si tiramos a isos altos pero exponemos bien, intentando sobreexponer un poco la foto, sacaremos mejores resultados que con un iso inferior subespuesto. Otra cosa es que estemos al límite de trepidar la foto. Cuando estamos al límite del límite, realmete las opciones son muy escasas. En caso, de apuro, prefiero ruido a trepidación. El ruido se puede medio arreglar a posteriori, pero la trepidación no tiene arreglo. Saludos.
ResponderEliminarEntendido, gracias.
ResponderEliminarHas visto la S95?
Voy a intentar responderos aa todos:
ResponderEliminarPara Angel: Evidentemente lo que dices es asi es algo parecido, pero lo que yo hablaba era para comprobar que a ISO 1600 se pueden tambier hacer fotos mejor hechas.
Pra enmanuel: Evidentemente la 40D es mejor cámara para esas cosas sin duda, yo desde luego me decidiria por la 40D
Para Anónimo: es cierto que el riesgo de trepidación esta, si quieres obtener una foto no trepidada y es necesario sacar la foto como sea, puedes usar la tecnica contraria, simular que la cámara tiene por ejemplo ISO 6400, como ya he explicado en otro post, de esta forma no tendras trepidación. Pero si puedes apoyar la cámara lo que comento en este post es muy adecuado.
Para Crow: Si la he visto y voy a comprarme una :-)
El otro día estuve haciendo fotos con teleobjetivo sin IS y para garantizar la velocidad subí a ISO 800, pero después de leer este artículo voy a probar con 1.600 y +2/3.
ResponderEliminarMe parece que esta técnica es también aplicable para este tipo de tomas y no sólo cuando falta la luz.
Por supuesto que puedes aplicarla
ResponderEliminarLa duda que me queda es, ese punto o 2/3 que sobrexpones lo consigues con mas apertura o mas tiempo, no?. Mi pregunta en realidad es, la opción de compensación de la exposición que tienen las camaras que hace realmente? un procesado posterior a la toma con software supongo. Y de paso, la unida de medida "1ev" se corresponde con 1 paso "clasico".
ResponderEliminarGracias por todo, te sigo de hace tiempo en canonistas y por mucho que navego por la web no es facil dar con alguien tan lúcido, comprensivo y sin dogmas ni fanatísmos.
un saludo