sábado, 14 de agosto de 2010

Ejemplo procesado RAW en imagen muy saturada por Flash

Voy a realizar el procesado de una foto que esta pasada por un "flashazo" donde el fotografo no tomo bien la foto sobre todo por estar muy cerca
Para seguir bien la explicación debéis tener el monitor bien ajustado a esta carta que os pongo aqui, si el monitor lo teneis bien deberiais ver desde la B hasta la Y mas o menos, los monitores buenos vereis todo o si lo teneis muy bien ajustado





Si "pinchais" en las fotos las vereís al tamaño que las he bajado al blog

La fotografía inicial la reproduzco aquí para así poder comparar mejor















Voy a usar el programa de Canon DPP para el procesado, pero como he dicho muchas veces en PS se puede hacer lo mismo, aunque los resultados para una cámara Canon no seran igual de buenos que en DPP
Esta sobreexpuesta del orden de un punto y medio, pero la nitidez es muy buena y digna del objetivo que ha sido usado.
Yo la voy a procesar, pero usando un estilo diferente al que nuestro fotografo uso, lo suelo utilizar cuando voy buscando la realidad de la piel, sobre todo en los niños, porque como se ve en la foto anaranjada no es. Lo primero que hago es poner el estilo fiel en el procesador DPP
Ahora el siguiente paso para mi es dejarle la exposición correcta, para lo cual me voy al control de ajuste de brillo y saco el Histograma de la zona que esta, que como veis es muy pegado a la derecha y por tanto esta muy saturado, le quito lo que le sobra que como veis es 1,67 pasos
















Ahora lo que voy a hacer es darle un balance de blancos justo a como creo que es la imagen, lo puedo hacer de dos formas, con el gotero de la aplicación o con el ajuste a mano.
Yo se que la temperatura de color en esa situación es del orden de unos 4400 – 4500 K pero para no jugar con ventaja, lo voy a hacer mas fácil para vosotros usando el gotero de ajuste de blancos, tomo el gotero y tomo de la bañera que en principio es blanca el tono de referencia de los blancos y me queda esto:

Como podéis ver la piel del niño es ya real que es lo que yo buscaba, ahora voy a perfeccionar las luces, le doy dos puntos en iluminación, quiero que los mofletes sean mas voluminosos y la luz lo va a ayudar a hacer y a la vez voy a darle un punto en sombra y uno menos en contraste para que los ojos le brillen más, bajando el tono de la piel a mas rosado como realmente son los niños y no naranjas (esto es muy poco pero personalmente me gusta)
















Veis los ojos como se ven mejor con este ajuste?????, Bueno ahora paso a la pestaña RGB y voy a hacer un pequeño ajuste de las luces como os presento
















Este pequeño ajuste que aquí probablemente no veréis es muy efectivo y le hace falta a la foto.
Ahora voy a la pestaña de ruido, y fijaros que la foto al estar con ISO 200 no le hace falta el filtro que la cámara le mete por lo que paso a eliminarlo en parte, dejando los controles de acuerdo a como veis, estaban en ruido 1 y 5 y lo dejo en cero y uno, esto le da mas nitidez aún a la foto, podéis fijaros en la nitidez de los ojos
















y la foto final es esta que de alguna manera esta hecha a mi gusto, pero que vosotros podéis conociendo esto tocar otros puntos
















Como veis la diferencia es notable, y podría haber quedado mejor si no hubiese estado tan quemada, ya que no he podido recuperar ciertos tonos claros, o podía haberle dado otro tono de piel, pero a mi me gusta la realidad en las fotos, para otras cosas ya esta Photoshop
Si analizarais el Histograma veriais que la cosa ha quedado muy diferente al Histograma inicial. En este tipo de fotos si la foto no esta muy muy "quemada" se pueden recuperar mejor que si estan subexpuestas ya que al recuperarlas el ruido aparece de pleno, aqui de alguna manera como que "disminuye".

8 comentarios :

  1. Hola Vampy, espectacular esta "clase". me encanta como lo explicas, sos clara y generosa. Me alegro que tus vacaciones hayan sido buenas, sigo aquí atenta y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un gusto leer los temas que propones y seguir, como en este caso, esas explicaciones tan detalladas. Te sigo desde hace poco y espero aprender de "tus lecciones". Muchas gracias Vampy por tu desinteresada aportación.
    Un saludo
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Como siempre claro, conciso y altamente educativo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Te vengo siguiendo hace mucho tiempo y da gusto lo ameno que haces lo dificil. Te agradezco tremendamente tus esfuerzos para ayudarnos a los que nos gusta la fotografia y nuestra 40D.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    Como siempres magistral!!! sigo todas tus explicaciones para que mis resultados fotográficos mejoren.

    Gracias y un saudo!!
    Wolfillo (Arturo)

    ResponderEliminar
  6. a medida que voy leyendo tu blog, solo me sale pensar....que lo amo !!! gracias mil x tus consejos!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues gracias a todos :-)y para Flowi, el blog lo hacemos todos y tu eres parte de él también :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo, que soy "novatejo" y que no me atrevia con el PS, gracias a ti con el DPP estoy empezando ha hacer mis pinitos. Y la verdad, me estoy sorprendiendo a mi mismo.
    Podrias aclararme, ya que yo no consigo entenderlo, porque el histograma de la pestaña RAW es distinto del de pestaña RGB. Ya sé que nos proporcionan la misma información, pero no son iguales. Y ademas unos consejitos de como usarlo, con el de RGB mas o menos me apaño, pero con el de RAW no me aclaro mucho.
    Gracias
    Gracias.

    ResponderEliminar