sábado, 29 de marzo de 2014

Cocina y fotografía



La verdad es que nunca he puesto una entrada aquí en el blog donde combine la cocina y la fotografía y quería poner una entrada desenfadada sin datos técnicos ni cosas así, y hoy dado que estoy lejos de mi casa y eso de la morriña siempre afecta, os propongo una entrada donde mezclo la cocina y la fotografía, haciendo unas torrijas ya que pronto estaremos en Semana Santa y claro está documentado fotográficamente, eso sí, con mucho cuidado de no manchar la cámara de grasa, o que se nos caiga a la sartén, como ya me ocurrió una vez.

En este tipo de fotografía lo bueno es no usar el flash porque el ambiente debe salir natural y el flash siempre va a estropear algo este ambiente, hay que ser un maestro para tener esa iluminación correcta con el flash, rebotándolo y no de forma directa o quizás incluso con dos flash sincronizados, eso sería lo mejor, pero nunca con el flash de frente al plato.

Yo dado que no quería montar un lio en la cocina, he optado por subir el ISO porque las cámaras de hoy en día permiten ISO altos sin degeneración a penas, y esto se puede aprovechar muy bien aprovechando esta circunstancia he disparado todas con esta técnica.

Para trabajar aquí prefiero usar una óptica angular porque las cocinas son estrechas de esta forma puedo trabajar a gusto recogiendo bien toda la imagen o la acción sin retirarse mucho así como hacer algún recorte para los detalles, es cierto que no he podido compaginar bien todo, la grasa y la cámara siempre debería estar disociadas y alguien además debería apoyarnos en el tema, sólo una persona es muy complicado y difícil de manejar sartén y cámara a la vez, pero bueno, os muestro un poco mas de mi vida diaria fotografiada. Espero que os gusten ya que aquí es más el comérselas después, que la fotografía en sí de esta forma  tenemos una entrada en el blog relajada. Otro día os diré como hacer fotos de forma más profesional a una muestra que se quiera realizar de un producto.

Vamos a empezar con la cámara preparada a ISO 800, que es un buen valor.

Si usáis la cámara en jpg ajustad también el balance de blancos a la luz que tengáis en la cocina, esto que en RAW no es importante, aquí sí lo es si deseáis tener los colores reales de la comida.

Comprobad que la velocidad de obturación es la adecuada a vuestra situación, disparando algunas fotos de prueba, esta velocidad no debería bajar de la inversa de la focal, esto es, si tenéis un 20mm, no disparéis por debajo de 1/20 seg, aunque tengáis estabilizador, es garantía de no trepidación.

Preparada la cámara, ahora preparo los ingredientes de este delicioso postre.


 Que como podéis ver son sencillos:

  1. Azúcar.
  2. Aceite.
  3. Canela.
  4.  Leche.
  5.  Pan.
  6.  Huevos.
Empezamos cortando el pan en rebanadas, a tamaño y a gusto de cada uno


Cuando las tenemos cortadas, se pone a templar la leche echando azúcar, digo templar, no hace falta que se caliente, solo un poco para disolver bien el azúcar.


También se le echa algo de canela.


Aquí es complicado manejar la cámara y echar los ingredientes, como he dicho antes la cámara la tenia puesta a ISO 800 para que la luz fuese suficiente, pero seguía con un problema porque había poca luz y tenía una gran apertura de diafragma para disparar con una velocidad segura, esto hace que la profundidad de campo sea pequeña, se puede evitar con algo más de luz en el ambiente, lo veremos en alguna foto.

Mientras se calienta la leche bato los huevos, aquí ya use el trípode :-) tres manos ya no tengo.


Batidos los huevos, también preparo una mezcla de azúcar con canela que usare después, fijaros que de momento estoy preparando la infraestructura y no haciendo todavía nada.


Como veis aquí se nota lo que comentaba previamente de la profundidad de campo, es demasiado pequeña, la foto esta realizada a f:4 y 25mm de focal, pero al estar tan cerca esto reduce mucho la profundidad de campo (a un trocito de la montaña de canela), y es algo que debéis comprender bien, porque ya veis que aunque el objetivo no está en su zona más luminosa, (diafragma muy abierto) acercarse ayuda a que la profundidad del enfoque sea muy pequeña, y en algunos casos puede no ser muy deseada como aquí.

Una vez preparado todo esto,  lo que hago es poner el aceite a calentar y preparar ya las torrijas, sumergiéndolas en la leche que prepare.


para después pasarlas por el huevo.


Y cuando ya están bien rebozadas ponerlas a freír.


Se escurren un poquito para quitarles el aceite sobrante si lo hubiese, y se rocían con la mezcla previa que hice de canela y azúcar.


y ya estaría, así de fácil, esto se hace con todas y al final tenemos un buen plato que comer que os dejo aquí por si alguno queréis ir empezando y acompañarme, os he dejado la mesa preparada, no diréis que no os lo dejo bien.


Tengo que decir que la cámara no termino grasienta, ni en la sartén, ni siquiera un poquito manchada.

11 comentarios :

  1. Parece que me hayas leido el pensamiento. Lo primero de todo decirte que esas torrijas tienen una pinta riquísima.De aquí a Semana Santa voy a animarme a prepararlas y, aunque soy un manazas y neófito en los temas de cocina, ya te contaré los resultados.
    Digo que me has leido el pensamiento porque llevo varios días comiéndome la cabeza sobre cómo conseguir el tipo de fotos que aparecen en los blogs que asiduamente visita Alicia, mi mujer. Cada vez que la veo buscando la receta de una Cheese cake New York o de un pastel de ruibarbo, se me van los ojos detrás de las fotos. Todos esos blogs tienen un estilo muy peculiar de presentar sus fotografías. Supongo que influye mucho el editado de las mismas. ¿Podrías hablarnos un poco sobre esto?
    Los blogs son de este estilo:

    http://thesweetesttaste.blogspot.com.es/2013/03/brownie-easter-eggs.html

    Muchas gracias, como siempre, por tus fantásticas aportaciones. Y te animo a continuar esta linea abierta que relaciona dos temas tan sugerentes: fotografía y cocina.


    Saludos,

    Fernando J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando estoy pensando hacer algo asi, lo que ocurre es que estas cosas no son una especialidad que yo domine, pero si tengo algunas ideas que pueden ser generales que creo pueden ser de aplicación para estos casos y lo poco que yo he hecho os lo puedo comentar, es solo tener tiempo para poder montarlo.
      Respecto del blog que me pones, esas en concreto no tiene demasiado secreto que una buena iluminacion y un objetivo que permita buenos primeros planos. que los usa mucho casi a nivel de macro.
      La luz quizás la tiene demasiado (para mi gusto) fuera de un ambiente en la cocina que debería ser algo más calido, si te das cuenta es una luz uy azulada, Estas fotos creo que despues de la toma deben ser tratadas en RAW y además jugar con los recortes y los colores, para que por un lado salga lo mas natural posible y por otro que exista un ambiente como decia antes mas claido.
      Pero hablare de esto en alguna entrada.

      Eliminar
  2. Hola Vampy el comentario que te dejo hoy es mas bien una sugerencia, pues me parece que el tema composición,creatividad, ideas lo has tocado poco y molaria una entrada no tanto técnica, si no mas bien artística, es mi sugerencia
    ( no e leído todas las entradas del bloc pero creo que tema artístico creativo ideas hay bien poco)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Miguel y es algo que quiero empezar a tocar porque ya mas de uno me lo habeis pedido, la verdad es que no lo he hecho antes, porque es algo muy personal y no sabia yo si gustaría o no a todo el mundo, pero fíjate que además es algo que me gusta mucho y que creo puede ser muy interesante, intentaré introducirlo poco a poco para que asi la cosa vaya encarrilandose.
    Te dire que al principio empece con esto y no vi mucho interes de ahi que lo deje un poco a un lado, pero ya va siendo hora de que empiece a tocar esto que creo va a ser estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Uffff,impresionantes esas torrijas...a mi,me salen muy bien,modestia aparte,enfin,como siempre gracias por este simpatico post y...gracias tambien por lo bien explicado que esta el ultimo libro tullo que adquiri(procesado raw)por fin puedo entender este estupendo programa de edicion que es DPP,y que deja como ningun otro los archivos canon,los dos de apuntes eran tambien sencillos,de hecho,el 90℅ de lo que se de fotografia,lo he aprendido en los años que llevo siguiendote,de nuevo gracias por todo y por animarnos a seguir haciendo fotos,que en mi caso comenzo como aficion y ahora es verdadera pasion,animo y descansa de vez en cuando,te lo mereces,saludos Ana.

    ResponderEliminar
  5. !!! Dios mio ¡¡¡ que pinta tan rica y excelente presentación, lástima que he de mantenerme alejado del azucar, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Ana María, te escribo desde la provincia de Córdoba (Argentina), antes que nada te agradesco por todo lo que nos enseñas en tu blog y en Canonistas, te comento que pense que ibas a hacer las famosas milanesas argentinas, pero esta receta de las torrijas las voy a hacer para sorprender a amigos y familia, después te comentaré como me salieron, eso si, me parece que después de comerlas hay que hacer alguna caminata, por que me parece que tienen bastante calorias...muchas gracias, un beso grande...Ernest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarán, moja bien el pan en la leche antes de freirlas y me cuentas, es unplato típico de estas fechas aqui en España, en Semana Santa se hacen por muchos lugares.

      Eliminar
  7. Hola Ana!!!, como estas?, espero que muy bien, como te dije hice las torrijas, hice algunos cambios, ya que a la leche no le puse azucar si no edulcorante, y al último no las pase por azucar y canela ya que me parecia que iban a quedar muy empalagosas, por lo demas no se si bien o mal pero salieron, les saque una foto no se si la puedo subir para que la veas, como la recieron amigos y familiare???, pues hubo de todo, algunos les gustó, a otros no les gustaba la canela y otros comieron una sola por que eran fritas...el asunto es que las hice y a mi me gustaron....gracias un beso grande Ernest...(Córdoba - Argentina)

    ResponderEliminar