El otro día os demostré en una
entrada como enfocar en los retratos, es una técnica muy importante porque el
obtener los ojos nítidos es algo que hace que la foto sea más impactante, luego
ya podréis elegir enfocar uno u otro o los dos, ahí la profundidad de campo es
un muy buen aliado, dando en general efectos muy interesantes, en este caso sí
que os haría falta un buen objetivo con aperturas grandes y luminosos del orden
de 1,4 para así a f: 1,8 ó f:2,0 obtener la imagen de forma muy nítida, en esto
quiero insistir un poquito antes de seguir con lo que hoy voy a tratar
posteriormente que es enseñaros un proceso, que no es nada original por mi
parte porque lo podréis ver por Internet en multitud de sitios, pero que creo
cuadra muy bien en el retrato y es el llevar ese retrato a blanco y negro
"especial", nítido y con formas contrastadas.
Previamente os voy a demostrar
este efecto que he comentado en dos fotos perfectamente enfocadas y además
perfectas de exposición y sin trepidación alguna con un objetivo luminoso
relativamente bueno y en un recorte del 100% donde este detalle es muy
evidente, ya que en la foto a tamaño normal es más complejo darse cuenta.
La primera fotografía esta
realizada con un diafragma de f:1.4 y a una distancia de unos 40cm.
¿veis la diferencia? esta diferencia
que se ve, no es porque el enfoque sea malo que no lo es, sino porque las
aberraciones están ahí muy presentes y siempre al cerrar el diafragma la
calidad mejora mucho, ya os explique aquí en el blog si recordáis, en una
entrada en detalle este efecto y porque lo arreglaba el diafragma al cerrarse.
Con sólo cerrarlo un pelin la cosa se arregla porque se desprecia el efecto de
los bordes de las lentes internas del objetivo (ese es el truco).
Volviendo al tema que nos trae
aquí, tengo que decir que una foto en blanco y negro es aquella que tiene
verdaderos blancos y verdaderos negros, ¿parece una tontería verdad? pero no lo
es, muchos procesos que veréis de transformación a blanco y negro o que la
misma cámara hace, simplemente es un degradado de gris de la foto en color
perdiendo todo el contraste que la foto debe tener.
Una imagen en blanco y negro debe
tener, buenos negros, buenos blancos y un buen contraste, sino será algo muy
blando, y como siempre no lo debéis tomar como regla porque es algo que cada
uno tiene en su propio gusto, pero si quiero mostraros como a mí me gusta, por
si queréis hacer algo similar y sobre todo por si os sirve como aprendizaje.
En los retratos en blanco y negro
esta regla a mí me gusta también usara. y os cuento como yo lo suelo hacer
cuando hago un retrato, sin plugings ni cosas así.
Para mí un retrato en blanco y
negro como acabo de decir debe tener:
a) Blancos de verdad y negros de
verdad
b) Contraste
c) Buen enfoque
Voy a coger a Macarena y voy a
transformarla a blanco y negro, siguiendo estos pasos que digo, el retrato parte
ya de lo que os comentaba en la entrada anterior, ojos muy nítidos y buena
exposición y color.
Este método que os cuento lo
hacen muchos muchos fotógrafos, y me gusta porque queda muy bien en algunas
fotos (no en todas)
a) Vamos a por los blancos y
negros
Paso la imagen a modo lab
(Imagen-modo-lab) y me quedo con la luminosidad de la imagen. Ya sabéis que el
modo lab tiene tres canales como los tiene el modo RGBA, en lab hay un canal
que tiene la información de la luminosidad (del blanco y negro) y otros dos de
color, pero que en este momento deshecho.
Ahora cambio esta imagen a escala
de grises, para poderla trabajar, simplemente asi: Imagen - modo - escala de
grises. Me quito de en medió la información de color, los canales a y b que decía
antes.
Señalo el icono de la imagen de
luminosidad (lo que pone ya gris) con el ratón y pulso a la vez control, saldrá
una selección, pero yo lo que deseo es la inversa, por lo que después invierto
la selección con: mayúsculas - control - I.
Ahora creo una capa de relleno negra
(esto es muy muy sencillo) en el icono tercero de abajo de las capas seleccionáis
esta capa de relleno negra. Aseguraros de que sea negra llevando el circulito
con el ratón a la zona oscura del todo, es una esquina de la ventana siguiente
que os sale.
Al aplicarlo quedará como os
muestro a continuación Macarena, suelo ajustar una opacidad de un 80%, luego se
puede retocar mas. Fijaros que la he dado ya más riqueza de blanco y negro.
b) Vamos a por el contraste
Ahora hay que ajustar los
niveles, para conseguir ese negro puro y ese blanco puro, porque la capa de
negro ya ha hecho su efecto y eso nos lo da el ajuste de niveles. Es sencillo
igual que antes pulsando en el tercer icono os saldrá la capa de ajuste de
niveles.
y los ajustáis como más os guste,
pero la idea es llevar el triangulito blanco al límite del histograma por
arriba, y luego el de en medio al tono que os guste, yo lo he dejado como os
muestro en la imagen anterior.
c) Vamos a por el enfoque,
último paso
La imagen en blanco y negro debe
estar bien enfocada, es el otro parámetro importante porque le da mas contraste
visual, para ello creó una capa nueva y aplico un filtro paso alto. Este
enfoque es mejor que otros porque no quedan bordes raros aunque enfoquemos
mucho. La capa se duplica con control - j y el filtro vais a filtros - otros - paso
alto, y 8 pixels pueden bastar, pero esto depende de vuestro retrato.
y claro aplico el filtro dando OK
con una fusión con luz fuerte
Ya está acabada Macarena, ahora
retocamos todos los filtros usados un poquito para dejarla bien chula, a modo
de proceso iterativo, por ejemplo al filtro paso alto seleccionando su capa de
75%, retoco otra vez los niveles, en fin es un proceso iterativo como digo, y a
mí personalmente el resultado me gusta, puede que alguno no le guste, pero
siempre podéis con los controles llevarlos a vuestro gusto personal, bajando algo la fuerza de los parámetros, pero ya veis que los detalles todos estan ahí
1) Buenos blancos y negros
2) Buen contraste
3) Y buen enfoque.
No es por fastidiar Vampy pero la foto de Macarena en color esta muy chula y con el proceso que le has realizado, las zonas sonrojadas de la cara han quedado oscuras negras y parecen manchas,... es mi humilde opunion
ResponderEliminarNo hay ningun fastidio de verdad que no, es un proceso como he comentado algo duro que a mi me gusta y en algunas fotos queda mejor que en otras. Piensa que en este proceso todas las zonas con un cierto contraste salen a flote, de ahi que comentase al final que es necesario tocar al final para pulir lo que pueda o no gustarte, y luego además siempre en una transformación asi se pierden los tonos suaves del color hacia una imagen que es solo con tonos de grises, y donde quizas habia un rosa suave, el gris equivalente es algunas veces dificil de conseguir.
ResponderEliminarmuchas gracias!! como siempre!!
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