sábado, 15 de marzo de 2014

¿Que se nota al comprar un objetivo mejor? ¿Merece siempre la pena?



La entrada que os propongo hoy es curiosa y quizás hasta discutible por mucha gente, lo entiendo,  y lo mismo crea una cierta polémica oyéndome a mí decir esto, pero aun así me voy a arriesgar, porque realmente en mi espíritu esta ayudaros y poneros la realidad en la mano de forma completamente aséptica, mostrándoos otro punto de vista ya que no todo en la fotografia es tener un buen equipo, sino tener el que se ajusta de verdad a nuestras necesidades.
Hoy voy a hablar del cambio a un objetivo mejor y de lo que notaremos en las imágenes pero haciéndoos pensar un poquito para que antes de dar el paso  juzguéis mejor su conveniencia en comprarlo o no en función de vuestras circunstancias, porque no siempre merece la pena para algunos creedme, a menos que claro os sobre el dinero.

Algunas veces nos dejamos llevar por comentarios en webs especializadas casi siempre dirigidos a profesionales y nos embarcamos en la compra de un objetivo mucho más caro y por tanto desde luego mejor, pero donde esa mejora que está muy bien para un profesional, para nosotros realmente (aficionados medios o que empezamos) algunas veces no es algo necesario y hasta quizás el cambio no se nota en ciertas circunstancias como os voy a mostrar para que así conozcáis una parte de realidad que creo no se cuenta.
Os aseguro que algunas veces es difícil ver la diferencia hasta para mi y si somos capaces de verla resulta que es una diferencia no tan grande o simplemente que no nos molesta a los fotógrafos normales esa “perfección en los bordes”, pudiendo trabajar con un objetivo algo “peor”  obteniendo resultados fabulosos hasta que ya dominando la fotografía nos lancemos a algo diferente pero porque ya sabemos que hay de malo en lo que tenemos y ya entonces cambian nuestras circunstancias.
Por favor no entendáis mal mis palabras, porque en absoluto estoy en contra de comprar objetivos mejores o con mas prestaciones, más luminosos etc, y por tanto de más calidad, de hecho yo tengo alguno, pero lo que quiero haceros ver es que algunas veces no nos merece la pena esa “ganancia de calidad” para el uso que luego le vamos frente al coste que tiene. Sé que esto es discutible y por eso lo comentaba al principio.

Este baremo de calidad depende de la lupa con que lo veamos y que pongamos,  y un ejemplo muy sencillo quizás nos de la luz,  mirad esta imagen:


 ¿Qué veis? una letra "A" y además se ve casi perfecta ¿verdad?, bueno si la vamos a ver así siempre no tiene mucho sentido mejorar nada, pero si aumento la imagen como hacemos con las fotos


Se empiezan a ver los defectos ¿verdad, con los objetivos pasa algo parecido podemos encontrar en todos (hasta en los muy buenos) defectos ¿pero vamos a llegar tan lejos siempre en nuestras fotos?

Normalmente un objetivo tiene su máxima calidad justo en el centro de la lente y a un cierto diafragma que suele ser dos o tres por encima de la máxima apertura, en esa zona es realmente complejo para un fotógrafo normal ver una diferencia importante, pero como seguro que no os lo creéis, voy a hacer una prueba en una situación normal, para ello voy a usar un objetivo fijo de buena calidad con mucha luminosidad y un todoterreno, esto es un zoom, que ya sabéis dan en principio peor calidad a una misma focal del fijo y os planto estas dos fotos, realizadas las dos a la misma focal, mismo diafragma, misma sensibilidad y en una EOS 7D.
La primera foto es del fijo bueno que puede costar unos 600€


Ahora el Todo Terreno.


¿Qué veis de diferencia a un tamaño así? Bueno digo así, pero podría ser a tamaño pantalla porque en el blog no lo puedo poner más grande porque se estropea la imagen.

Yo no veo nada que lo diferencie realmente, salvo quizás que la toma no es exactamente igual porque no pude ajustar el zoom a la focal exacta del fijo, pero la diferencia es 1 mm.

Luego la primera cosa que debéis tener en cuenta es que a tamaños de fotos normales esas diferencias que el objetivo bueno puede tener no se ven o si se ven debe es el ojo de un profesional el que las detecte.

Seguimos viendo ahora un recorte de la foto puesta al 100% en la zona central de la imagen:
Recorte del fijo bueno:


Todo terreno, recorte central igual que el anterior.


Aquí son tan iguales que es difícil  tmbién ver algo aunque para un ojo experto, si puede ver una cierta mejor nitidez en el fijo. 

Segunda cosa a tener en cuenta, en el centro de un objetivo hay que tener experiencia para notar algo.
¿Entonces estamos tirando el dinero al comprar uno bueno?,  claro que no ¿pero entonces dónde se puede ver algo? Pues normalmente en los bordes de la imagen, y además a una ampliación grande, no a tamaño normal que ya habéis visto que no.

Objetivo fijo esquina izquierda de la foto que os he presentado


Objetivo zoom esquina izquierda de la foto que os he presentado


¿Y otro sitio donde verlo?

Pues también en zonas de contraste y bordes, donde aparecen aberraciones cromáticas como esta que se ve aquí en el zoom, pero claro siempre aumentando la foto a un tamaño muy grande que no es algo que sea lo que se ve de forma normal.Aqui aparecen aberraciones cromáticas en las ramas muy claras, que además las pod´riamos quitar con Photoshop o similar.


En el fijo no se ven.


Como veis la diferencia existe y es en esto que os he mostrado hay más cosas, que no quiero entrar porque son ya más finas y no se si merecen la pena.

No quiero decir que objetivos son porque de esta forma la prueba es mejor y así no os dejáis influencias y sólo juzgamos lo que vemos.

Ahora después de ver esto preguntaros ¿a mí esto me afecta en mi forma de ver las fotos? ¿Qué podemos pensar? si:

  1. La imagen en los dos a tamaños normales se ve bien
  2. En el centro también se ve bien
  3. Y solo en los bordes y de forma que aumentamos la imagen se ven estas cosas, aberraciones y ciertos desenfoques que son también aberraciones.

 Es cierto que no tengo un objetivo fijo Zeiss, bueno, pero los tengo buenos y esto en general es lo que se ve y es lo que quería mostraros no sólo las pruebas que se hacen por ahi, sino algo mas directo.
Ahora otro ejemplo con dos objetivos que si voy a decir sus nombres un 85mm 1.8 de Canon bastante bueno y un 15-85mm de Canon que no son los del ejemplo anterior.


Os muestro dos fotos y sus diferencias ahora que ya habéis visto esto y juzgad si os merece la pena para vuestro trabajo.

Las fotos estan elegidas en una pared porque es donde mejor se ve todo. Ademas el encuadre esta asi para que veais que es de verdad un 85mm con los desenfoques de la varilla lateral izquierda.
Los dos estan puestos en su mejor diafragma

Foto del 85mm f:1,8


La misma ahora a 85mm con el Zoom


Centro ahora del 85mm fijo


y ahora el Zoom en un recorte igual


y ahora donde de verdad se nota en los bordes:
85mm en los bordes.


zoom en los bordes.


A partir de aquí ya juzgad vosotros vuestras necesidades y dinero en el bolsillo, porque aparte como decia de otros temas que son más técnicos esto es lo que se nota de verdad

28 comentarios :

  1. Excelente!!! Breve y conciso.

    Además cómo ando yo con ése "problemilla" de la "nitidez" :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mas claro... el agua. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP15 de marzo de 2014, 20:54

    Si es cierto. Y la divina experiencia...nos dara estos conocimientos y tu ayuda claro.
    En mi caso, afirmo, que con lo que se hoy todos mis objetivos serian fijos.
    Teniendo la 6D como tengo, con un 24 mm, un 35 mm un 85 mm un 135 mm, y un 200 mm o 300 mm tendria "el mundo en mis manos".
    Pero ahora hay que tirar con lo que hay, que es mucho en mi caso.

    Gracias por seguir ahi...

    Es mi modesta opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Jose Emilio ya eres un fotografo muy avanzado y tienes claro tus necesidades, pero piensa en los que empiezan que no lo tienen ten claro.
      Yo recuerdo que cuando empece, me era dificil distinguir simplemente algunas cosas como cuando debia usar una pelicula con un ISO mayor o menor, fijate si me preguntan a mi que que ganaría con un objetivo fijo :-) :-).
      Eso es lo que queria expresar aqui y aunque hay muchas mas cosas en un objetivo que tienes que valorar las mas inmediatas son las que comento en la entrada, por cierto la 6D bien no????

      Eliminar
  4. Hola vampy,hace unos meses que pase del 18-55is al 15-85is y mirando tus fotos de la india,no le saco tanta nitidez como tu,supongo que la camara hace su trabajo tambien,yo tengo una 600d que nada tiene que ver con la 7d pero no se,puede que este disparando a velocidades muy bajas?? Es nitido pero no tanto.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfocar requiere una cierta técnica, es algo que olvidamos algunas veces no solo es pulsar el disparador y apuntar, fijate quizas la diferencia puede venir por algunas cosas que te comento:
      1) SIempre hay que intentar disparar a una velocidad relativamente alta, la machoria de lo que llamamos desenfoque no lo son, son trepidaciones.
      2) Ajustar bien el punto de enfoque
      3) Ajustar el microajuste de foco, algunos objetivos viene un poco mal de enfoque, es poco pero en planos cercanos se nota bastante.
      4) Usar un ISO adecuado al ambiente para asi si hay movimiento que la velocidad salga rápida
      5) O usar todos los puntos de enfoque, ya que si los usas siempre siempre se fijan en lo mas cercano, y algunas veces no es lo que queremos.
      6) No hay que olvidarse de la medida de la luz, parece que no deberia influir, pero influye.
      etc etc etc.
      Yo en los cursos que doy dejo a la gente un capitulo entero para el enfoque, ya que el enfoque cjunto con la medida de la luz son los dos pilares que hacen que las fotos salgan nitidas

      Eliminar
  5. gracias amigo por tus aclaraciones

    ResponderEliminar
  6. Este post, que me parece muy acertado, deja de lado (como pasa a menudo) otros aspectos importantes que son por los que vale la pena un objetivo u otro.

    Un objetivo puede ser "caro" no solo por la calidad óptica sinó por la construcción: no es lo mismo un objetivo que vas a usar esporádicamente que una herramienta de trabajo de uso diario. Esta última debe aguantar mucho más y es bueno que esté aislado, sea resistente, etc.

    Por otro lado, otro objetivo de comprar un objetivo (guiño, guiño) es conseguir efectos diferentes. Por ejemplo a mi me tiene loco el 135 f2 de Canon. Es muy nítido, si, pero creo que su gracia es el bokeh (desenfoque del fondo) y la capacidad que tiene, gracias a su gran apertura, de aislar sujeto del fondo. Suele ser fácil distinguir fotos hechas con este objetivo (a veces se pueden confundir con el 85 1.2, otra bestia pero mucho más cara).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Marc pero ¿sabes lo que ocurre? que hay gente que empieza que ni siquiera sabe que es el bokeh o no tienen un trabajo diario con los objetivos, los usan cuando pueden en viajes o fiestas o cosas asi, no son fotografos avanzados o profesionales y a ellos esta dirigido esto, ya en la descripción hablo de que hay otras cosas que los objetivos mejores tienen (al principio) pero siempre hay que empezar por lo más básico, para luego ir hablando de las demas cosas.
      Podriamos hablar de todo pero prefiero hacerlo con pequeñas introducciones que luego haran un todo.

      Eliminar
    2. En este caso discrepo ligeramente pues precisamente la nitidez en los equipos recientes no suele ser un problema: las diferencias entre un objetivo "caro" y uno sencillo a nivel de nitidez son difíciles de percibir para una persona que empieza.

      Quizá, para esa persona que empieza, seria más lógico indicarle que las diferencias de precio en objetvios suelen deberse a construcción que mejoran respuesta de enfoque o dan más luminosidad (cuanto más cristal, más caro).

      Dicho esto quisiera remarcar que me encanta tu blog y lo sigo cada semana y en absoluto pretendo crear polémica o entrar en una discusión. Sé del trabajo y dedicación que requiere una actividad como esta que hace que me quite el sombrero ante tamaño esfuerzo.
      ¡Sigue así, por favor!

      Eliminar
    3. Marc, yo entiendo las discrepancias como enriquecedoras del mejor saber, no tengo siempre yo por que tener la razon se que estas por aqui mucho tiempo y tu comentario para mi es honesto y ademas es otro punto de vista que es perfectamente respetable por lo que no te preocupes que polemica no habrá, si te diré que en este post simplemente empece por lo más básico, lo que tu comentas es muy cierto y yo lo entiendo como una segunda parte de todo esto. Piensa que tu ya tienes experiencia pero hay gente que debe entender primero lo más basico para luego avanzar y asi lo he planteado :-)

      Eliminar
  7. Hola Ana.
    Sabes que es lo que diferencia tu blog del resto de lo que leo por Internet.?
    Honestidad. Esa es la diferencia. Tu buscas compartir tus conocimientos para ayudar a la gente de verdad, mientras que otros bog solo buscan visitas para intentar financiarse con publicidad. Cosa qu e no pienso que sea mala, pero tu blog es distinto. Es cercano, es familiar, es amigable. Es HONESTO, porque solo busca comunicar conocimiento, a cambio de muy poco. Eso es algo muy loable. Al menos desde mi punto de vista.
    Tienes en muchos de nosotros, seguidores fieles que buscan aprender y que lo consiguen gracias a tus consejos y conocimientos. Por lo menos en mi caso. :-)
    Este es un articulo mas que demuestran excelencia y buen hacer. Sin duda se pueden encontrar cientos de "reviews" y pruebas sobre objetivos, cámaras' etc, pero desde luego no una aproximación tan clara y concisa sobre un tema, como el enfoque que tu le das a lasa cosas.
    Enhorabuena por tu trabajo en este blog.
    Mike1911.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cuanto a la HONESTIDAD de Vampy, conozco profesionales que les preguntas algo y te cuentan el 60% o el 70%, esto com Vampy no ocurre

      Eliminar
  8. Muchas gracias Vampy por estos ejemplos tan gráficos, ya sabía que los fijos son más nítidos, y que en los bordes es donde más se nota la diferencia, yo aun estoy completando el equipo y está bien ver estos ejemplos para ver las diferencias, lo más seguro tire por cosas baratillas por economía, pero a los fijos les tengo predilección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy en contra de los fijos en absoluto, pero si reconozco que para una persona que empieza debe conocer esto y valorarlo, para asi ver si le merece de momento la pena.

      Eliminar
  9. Generalmente los objetivos caros,..ofrecen mejores diafragmas, mejores estabilizadores y enfocan mejor, hay que tener eso en cuenta tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miguel, pero te contesto como a Antonio, cuando uno empieza de cero, como mucha gente que entra en este blog, muchas veces eso no es algo que le preocupe mucho porque no lo sabe ver, luego si, cuando lleva ya un tiempo, por eso he hecho esta entrada, porque algunas veces en esos momentos quizás un objetivo entre comillas peor puede darle un servicio excelente,.
      Yo tengo fotos a tamaño 50x40 hechas con un muy buen objetivo y la misma o similar con objetivos mas normales y bajo ese punto de vista no es facil ver diferencias, si en el manejo o en el PC, pero no os olvideis que la mejor forma de ver una foto es en papel y a un buen tamaño.

      Eliminar
  10. Hola Vampy: Pues yo tengo aun el lente del kit 18-55 mm , practico la fotografia social pero en interiores como en casas e Iglesias requiero del uso del flash y a veces no hay donde rebotar o no te dejan sacarlo. Por eso he pensado en un objetivo luminoso fijo, incluso mas que un objetivo largo. Tú que opinas? Adriana

    ResponderEliminar
  11. Pues si ya tienes esa necesidad entonces si debes comprarlo porque mejoraras mucho junto con un ISO adecuado (no tengas miedo a subir ahora las cámaras se comportan muy bien) tendras mucho mas luminosidad.
    Si además ese fijo tiene estabilizador multiplicaras aun por dos o tres la sensibilidad de la cámara.

    ResponderEliminar
  12. Tanto la explicación de la diferencia d e calidad entre un objetivo fijo y un zoom es muy buena por que en lo ejemplos que pones se ve claramente. un saludo y gracias por tus explicaciones

    ResponderEliminar
  13. Cuando empecé en la fotografía digital, ya venía de la fotografía analógica (no soy profesional), tenía la
    pega de los objetivos poco luminosos, que tenía esa limitación. En condiciones normales de luz no tienes
    problemas, pero cuando trabajas en sombra,penumbra o en interiores, ¡ay amigo!, se echa de menos ese
    punto de luminosidad del objetivo. A la hora de comprar mis objetivos, tenía claro que tenía que huir de los f5.6
    o como les llamo yo (los culo de vaso). Compré un 17-70 de sigma f2.8-f.4 (estaba limitado por el bolsillo) asi
    que compré un objetivo un pelín más luminoso y establizado con lo cual digamos que tenía más recorrido a
    la hora de fotografiar con luz escasa. El tele ya es otra historia y me compré el tamron 70-300 sp estabilizado,
    el bolsillo mandaba y no podía comprarme en ese momento nada mejor. De un año para acá empecé a ver
    las carencias de estos objetivos, y para no verme limitado bajo ninguna circunstancia tengo ahora el 24-70
    f2.8 y el 70-200 f2.8 vr ii. Quiero decir con esto, que aún no siendo profesional tenía muy claro lo que
    necesitaba, porque queramos o no, el bolsillo es el que realmente manda, y aunque con estos últimos, quizá
    no les saque todo el partido,al menos, tendré óptica para toda la vida y no tengo que andar comprando
    objetivos cada x tiempo. Todo va en función de lo que avances en fotografía y de lo que quieras hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jose asi es, cuando ya se siente la necesidad como tu y se tiene claro lo que se desea, ya es el momento de ir a por objetivos mas luminosos y de mejor calidad general.

      Eliminar
  14. En primer lugar enhorabuena por tu estimáda dedicación y os comento que yo me compré la Canon EOS 7D que venía con el kit 18-135 y aunque he intentado sacarle partido, el pobre deja mucho que desear y me compré de segunda mano un 100mm fijo y aunque no tiene IS, la calidad con respecto al otro es apabullante. Así, que entiendo el mensaje como sacar el máximo rendimiento de los objetivos en función del uso que se haga. Pero por desgracia bueno,bonito y barato transladándolo a términos de calidad y tratándose de Canon, pues como que no. Un saludo y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este artículo, me ha aclarado muchas dudas, así que enhorabuena! Un saludo de un Fotógrafo en Mallorca

    ResponderEliminar