A mí me gustan mucho los
objetivos fijos, me encantan, son en general muy nítidos y extremadamente
luminosos, y me gustan porque por ejemplo, los sistemas de enfoque suelen
mejorar en precisión, como lo hacen por ejemplo las Canon que si se usan en
ellas objetivos mejores de luminosidad de 2,8 la precisión aumenta en el
enfoque al doble!!!, ¿os dais cuenta lo que es eso?, además pesan poco y si no
somos demasiado vagos pueden ser y hasta usarse como un pequeño todoterreno,
simplemente moviéndonos, cosa que parece ahora raro a los fotógrafos que
llevamos un zoom medio a todas partes, pero os aseguro que es algo que nos ayuda a
hacer mejores fotos, porque al movernos siempre se descubren mejores planos que
con un zoom es más difícil ver al no movernos, es algo que os demostrare en una
próxima entrada.
He tenido algunos estupendos de
todo tipo y claro esta no demasiado caros, porque el presupuesto no me da para
mucho más, y además es que creo sinceramente que la mejora ya es difícil
notarla al menos que seamos unos verdaderos expertos, cosa que yo no me
considero, ni lo soy.
He tenido de este estilo que comento
algunos como por ejemplo: el EF 50mm 1,8; el EF 50mm 1,4; el EF 24mm 2,8, etc
etc pero tengo dos que no son muy caros
que me dan un resultado muy bueno y que me encantan, el EF 35mm f:2 y el 85mm
f:1.8
Aunque el EF 35mm f:2,0 me parece
una maravilla, y eso que tiene ya sus años de diseño, porque es un verdadero
todo terreno, quizás es el que más me ha gustado de siempre, luminoso, barato,
enfoca estupendamente y clava este enfoque, además de que vale para cualquier
motivo.
Hace poco ha salido uno con
estabilizador el EF 35mm f 2 IS que cuesta tres veces más y al probarlo he
visto que en cuestiones de calidad de imagen están no digo que a la par, pero
buffff casi, (entendedlo con sus limitaciones) claro está, el estabilizador
hace que sea mucho mejor en prestaciones generales, porque se puede disparar
con él a mano a 1/8 seg en una cámara
APSC sin mucho problema y con un diafragma de f:2.
Estos objetivos, en general, son
muy difíciles de manejar para quien no use una cierta técnica, y más si tiene
una mano temblona como la mía, no son objetivos a los que estemos acostumbrados
con estabilizador y de resultado
"casi" seguro. Yo que los tengo colocados en una cámara APSC se
transforman en un 54mm y un 136mm, y no se puede con ellos disparar a mano a
cualquier velocidad descuidando el resultado, sino que hay que saber a qué
velocidad mínima hay que disparar en función de dos parámetros importantes, el
primero el temblequeo que tengamos, que puede hacer que una persona pueda
disparar a una velocidad más baja que uno mismo, y el segundo el tipo de focal.
Todo ello hace que cuando tengamos un objetivo así debemos tener algunos
cuidados para obtener su mejor rendimiento.
El primero es tenerlo ajustado al
milímetro en enfoque, porque al ser tan luminosos podemos tener errores graves
de enfoque de cerca y esto se hace como comente en la última entrada que hice
el 15 de Diciembre haya que ajustarlos casi siempre si somos exigentes.
Hablando ya concretamente de aquí
en adelante del 35mm f:2, fijaros de no tenerlo ajustado como viene de fábrica
a tenerlo ajustado perfectamente:
La siguiente imagen es como viene
de fábrica (y he probado al menos tres), enfocando a las letras AA y a una
distancia de unos 70cm el punto central de enfoque de la cámara.
Visto de lejos no parece
desenfocado.
Pero si nos acercamos como he
dicho:
y ahora en las mismas
condiciones, pero ajustado a -10 (Micro ajuste de AF)
ya ajustada con -10 (micro ajuste de AF -10)
ya ajustada con -10 (micro ajuste de AF -10)
Para los que deseamos la
perfección en el ajuste esta claro.
El ajuste jamás debe realizarse a
la mayor apertura del objetivo (El que me sigue ya sabe porque y el problema
que existe) sino a medio punto a un punto más, en este caso fue realizado el
ajuste a una apertura de f:2,8.
Pero sigamos, el segundo paso
importante, es conocer ya no sólo el comportamiento de la cámara y el objetivo,
sino el conjunto, cámara, objetivo y fotógrafo, ya que esto nos dará el mínimo
de velocidad a la que podemos llegar sin trepidación aparente.
A mí me gusta más probarme y ver
hasta dónde puedo disparar, y es lo que os recomiendo a los que tengáis un
objetivo así luminoso y además queráis aprovecharlo bien, porque ya previamente
conoceréis el límite y no arriesgaréis, salvo que os apoyéis, claro está.
¿y cómo probarlo? pues muy simple
poned un papel con letras a una distancia de unos 120mm (en esta prueba con el
35mm a unos 120cm) y variad la velocidad hasta ver donde aguantáis sin que haya
trepidación, pero sin haceros trampas vosotros mismos, esto hará que cuando
disparéis conozcáis vuestro límite. Tened en cuenta que una sola foto no vale,
porque podéis hacerla bien a una velocidad baja y la siguiente no, hay que
hacer unas cuatro de cada velocidad y observar que media sacáis en cada una de
ellas.
Os muestro el ejemplo con mi
35mm, que ya sé muy bien hasta donde llego, pero quiero que veáis como se hace
la prueba y porque llego a esa conclusión.
Disparo a 1/200seg una velocidad
cómoda, obtengo de 4 fotos 4 bien esta es una de ellas.
Disparo a 1/100seg una velocidad
ya un cercana al límite ese de (1/1,6xfocal),
obtengo de 4 fotos 4 bien esta es una de ellas.
Disparo a 1/80seg velocidad teóricamente
límite de acuerdo a la regla, obtengo de 4 fotos 3 bien esta es una de las tres
buenas.
Disparo a 1/50 seg y obtengo de 4
fotos 3 bien esta es una de las buenas.
Disparo a 1/25 seg y obtengo de 4
fotos 2 bien esta es una de ellas.
Disparo a 1/10seg y obtengo de 4
fotos 4 mal esta es una de ellas, aquí no doy en el clavo.
De media veo que bajar de 1/35
seg para mí no es bueno con este objetivo,(quizás para vosotros sí, pero yo soy
quien va a manejar esta cámara) y como regla me he puesto un límite de 1/25-1/30
seg, sin apoyo y a mano intentando asegurar un 80% de ellas, se puede arriesgar
más pero bajo al 50%.
Si os dais cuenta es algo mejor
de lo que la regla dice, pero hay que saber que la regla de 1/1,6xfocal, es
para asegurar, yo he visto que alrededor de 1/focal puedo con mis manos y eso sí,
sujetando muy bien la cámara, esto es, mano izquierda debajo del objetivo y
piernas abiertas para poder estabilizarme más. Por encima de 1/125 seg que es
lo normal en la calle no hay problemas de nada, al menos que no estornudemos en
el preciso momento del disparo.
Otra forma de asegurar el disparo con estos
objetivos es disparar una ráfaga, porque
siempre es mejor ya que en general alguna sale bien. Y mejor que un ejemplo
nada para demostrároslo, las tres siguientes imágenes son de una ráfaga que he
disparado a 1/20 seg y f:6,3.
Como veis una de ellas, la primera ha salido bien. Os pongo
los EXIF al lado para que veáis que no hay trampa ni cartón.
SI tenéis cuidado con estas cosas y sujetáis bien el cámara
podréis obtener imágenes perfectas y muy nítidas y llenas de calidad.
Os dejo durante unos dias un pdf de este artículo, que cuando se agote ya no daré ni podre ofrecer más.
El enlace es este y sólo durará una semana
El password para abrirlo es este:
http://solofotography.blogspot.com.es/
Muchas gracias, la verdad que desde que he probado los objetivos fijos, los zooms los uso muy poco, y estoy de acuerdo totalmente en la calidad del 85 f1.8, es un objetivo impresionante
ResponderEliminarPero no solo ese, muchos fijos suelen ser tambien mucho mejores que los zoom
EliminarMuy útil la entrada. Gracias!.. Veo además que tus ópticas son las propias de Canon, alguna experiencia con el Sigma 30mm 1.4 ??
ResponderEliminarSimplemente lo he probado y me gusta mucho, pero no te puedo decir mas
EliminarMuchas gracias por la entrada y por dejar disponible el pdf.
ResponderEliminarYo ando detrás de un 85mm, pero por ahora me "conformo" con mi 50mm 1.8. Estoy encantado con él y tiene una relación calidad/precio inmejorable, aunque ayer me di cuenta al hacer unas fotos de estudio que tiene mayor nitidez a 5.6-6.3 que a 1.8.
Eso es evidente y les pasa a todos los liuminosos o casi todos ya que a máxima apertura los problemas del objetivo se ven mas, fijate que en una entrada conte porque pasa eso, normalmente la máxima nitidez de ese objetivo anda por 5,6
EliminarCual es la contraseña, solo verlo el password para abrirlo es este:
ResponderEliminarEsta puesta en el post al final, es esta:
Eliminarhttp://solofotography.blogspot.com.es/
Resuelto, http://solofotography.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMi cámara no dispone de ese microajuste.
ResponderEliminarSI en algun momento compras otra, no olvides que este ajuste es fundamental si quieres resultados muy buenos.
EliminarComo podemos ajustar el af los que disponemos de camaras k no llevan ese ajuste? Se te ocurre algo ?
ResponderEliminarSaludos , y que tengas un buen año 2014
No hay forma, salvo que la lleves al SAT y ellos pueden hacerlo por software.
EliminarHola vampy,hay mucha diferencia del 50mm 1.8 al 1.4? Con mi 1.8 no clavo una jejej el 85mm es por un estilo en cuanto a enfoque? Gracias
ResponderEliminarComo digo en la entrada es complicado y lo mismo tiene un poquito de desenfoque, quizás el tuyo este algo ido, suele ser muy poco pero a f:1,8 al tener una profundidad de campo muy pequeña se nota mas. EL 50mm1.4 es mas complejo de enfocar con máxima apertura, y en esos casos siempre un pequeño microajuste de foco suele venir muy bien.
EliminarEl 85mm le pasa lo mismo, vamos a todos los objetivos en general en su apertura mas grande es complicado el enfoque si no esta ajustado a la cámara de forma exacta. Puede que des con uno que este ajustado perfectamente y entonces no hay problema, pero como te digo a aperturas muy grandes es complicado, porque se suma el efecto de aberraciones del objetivo al pequeño desenfoque que nunca suele ser mas de 1 cm fijate de lo que hablamos pero que si somos muy finos se nota.
Hola buenas VAMPY, felices fiestas para tí. Después de leer tu artículo, inmediatamente me he cogido la cámara y he intentado ajustar en mi cámara el microajuste AF, que por cierto en mi canon 650D, no he visto en el menu. Pregunto: es que este ajuste no lo incluye mi cámara?.
ResponderEliminarSaludos
Por lo que he podido investigar en canon lo tienen estas: EOS 50D, 5D Mark II, 1D Mark III y 1Ds Mark III
EliminarLa tuya y la mía no, habrá que fijarse en siguientes compras.
No lo tiene Dangt como te dice Enrique solo lo tienen algunas (ha faltado la 70D) aunque yo creo que es algo que cada vez van a tener que poner mas porque segun se aumenta la resolución esto se nota mas, dado que el efecto de la resolución es como una lupa y se nota todo.
EliminarPor ejemplo, para que os hagáis una idea, la foto que yo he hecho de la pila con una EOS 20 D apenas se nota el desenfoque.
Hola:
ResponderEliminarMe encanta tu blog, de hecho se lo enseños a todos los amigos que quieren aprender algo de fotografía.
Tengo una EOS 1000D y dos objetivos (sin contar el de serie) el 50mm 1.8 y el 24-85mm 1:3.5-4.5, cada vez uso mas el 50mm.
Sigue así, aquí tienes un fiel seguidor :)
Gracias Enrique :-)
EliminarMuchas gracias Vampy por esta nueva entrada y, sobre todo, por dejar disponible el pdf. Estas navidades he empezado a usar un 50 mm 1.8 que la verdad me tiene alucinada!!!
ResponderEliminarEn este primer día del año os deseo a todos, y en especial a ti Vampy, salud y que nos sigas guiando por este maravilloso mundo de la fotografía.
Seguiremos puntualmente tus entradas al Blog!!!!
Gracias Pepa.
EliminarFeliz año nuevo Wampy, y que éste año 2014 nos sigas dando esas clases ta buenas.....
ResponderEliminarTe deseo lo mejor.Saludos
Espero que sea asi :-)
ResponderEliminarVampy, que opinion tiene usted del pancake 40mm?
ResponderEliminarLa verdad es que es un objetivo que esta bastante bien, pero algunos han salido con problemas, seguro que lo sabes, por un poco mas puedes comprarte un 35mm f:2 que le da cien vueltas y encima es mas angular, y tiene una calidad de imagen que no tiene el 40mm si lo vas a poner en una APSC que es lo que pienso quieres hacer.
EliminarGracias Vampy, sus opinioniones para mi, son de gran consideracion, creo que empezare hacer un poco mas de caja para conseguir ese 35mm, y vender el panquecito, Gracias otra vez, y que pase un feliz año nuevo en compañia de todos sus seres queridos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpor favor puedes hablar del Canon 15-85 IS USM
ResponderEliminarEn que sentido? acerca a que te refieres?
EliminarYa se que se ha acabado la semana para poder conseguir de forma gratuita y facil los apuntes "Objetivos luminososo 2014" pero habria alguna forma de conseguirlos, con donacion, compra, etc.. Muchas gracias por adelantado. Saludos.
ResponderEliminarLa verdad es que ahora mismo no lo tengo a mano, y el enlace ha caducado. Imagino que lo podré poner de nuevo a disposición en cuanto lo tenga en mis manos de nuevo.
EliminarHola. Será cosa mía pero en mi 5D clásica noto cierto desenfoque, he visto que se puede regular, en este modelo de cámara es posible?
ResponderEliminarSaludos
Podría ser que en tu cámara ese objetivo tenga un cierto desenfoque, eso pasa muchísismo con objetivos muy luminosos, de ahí la importancia de probarlos a la hora de la compra, pero no solo pasa con esta cámara, pasa con cualquiera y con cualquier objetivo.
ResponderEliminarSe puede ajustar de forma mecánica si el desenfoque no es mucho, ya que no tiene un sistema de software que lo arregle. Lo puedes llevar a muchos sitios donde te lo pueden ajustar por unos 40€ mas o menos, eso si, cuidado porque si la cámara enfoca bien con otros, no dfeberias tocarla porque se puede ajustar a este y a los otros no. SI solo tienes este objetivo puedes ajustarlo sin problema.