domingo, 15 de diciembre de 2013

Ajuste de foco de un zoom a la cámara. ¿Cómo hacerlo?



Hoy vuelvo a los mantenimientos de la cámara, y más concretamente al ajuste de foco de un zoom a la cámara.

Como sabréis muchas veces nos compramos un zoom y resulta que le vemos el foco un poco blando, esto es, que no vemos un foco muy claro, sino que se ve un foco poco definido cuando hacemos una ampliación de la imagen sin líneas bien definidas.  El problema suele ser que algunas veces los objetivos vienen con un pequeño desajuste tanto de foco adelantado como atrasado, y si queremos tener fotos estupendas debemos ajustarlo  a la cámara es parte fundamental de nuestro trabajo de fotógrafos. 

He explicado en un post el año pasado como se ajusta un objetivo fijo, y hoy voy a explicaros como ajustar un zoom. Antes debo decir que si lo vais ajustar tenéis que reservaros una tarde o una mañana porque este trabajo os va a costar mucho tiempo, pero merece la pena porque luego los resultados son muy buenos.

Yo voy a ajustar hoy un zoom de Canon el EF 70-300 IS USM que podéis ver aquí:



Es un objetivo que creo es bastante bueno para lo que cuesta, le daría un 8 de media sobre los que hay en el mercado a pesar de que ya tiene sus años.

Para estos ajustes es evidente que hacen falta cámaras avanzadas que lo permitan Nikon y Canon las tienen y Canon, estas tienen un ajuste que se llama "microajuste de foco" que permite atrasar o adelantar el foco según nos convenga respecto de donde la cámara enfoca, por lo que de esta forma le llevamos al foco donde deseamos (sino está muy ido). Esto se puede ver en las siguientes imágenes:


Foco poco definido.


Foco definido.

El procedimiento que debe seguirse si queréis intentarlo es sencillo pero largo y lo voy a explicar paso a paso. Lo primero es preparar la cámara para el proceso:

¿Qué hacer en la cámara?
Lo primero que hay que hacer es que la cámara no influya con sus movimientos, para ello se debe ajustar el bloqueo de espejo, para que así al dispararse el obturador no influya en un posible movimiento.


Después debemos poner la cámara en un trípode y desconectar el estabilizador, este podría afectar gravemente a la prueba si esta en trípode.


¿cómo proceder?

Lo segundo es ver como  tenemos de mal o bien el zoom, para ello vamos a medir haciendo una foto en 70mm 150mm y 300mm para ver cómo está el objetivo de foco y hacernos una idea de que le pasa.

Para esto tomo a una distancia media una referencia en cada focal y fotografío esta referencia que será la línea roja que vemos en esta carta de ajuste hecha por mi (no hace falta mas), para así ver como enfoca el objetivo 

Esta referencia es un papel con líneas dibujadas como veis  y puesto a 45 grados del plano focal  por lo que la parte de arriba está más lejana que la parte de abajo y esta  a unos 5 a 6 m de la cámara (es un zoom). Algo así:
La siguiente imagen muestra esto a 300mm.


En pruebas a 70 y 150mm esta parecido lo que es una ventaja porque el foco está en todas las focales igualmente atrasado, como se ve seguidamente.

2) Una vez visto como está el objetivo, en este caso foco atrasado, hacemos un barrido de micro ajustes para ver en cada focal cual es el error y que valor de microajuste es el que mejor se adapta y mejor enfoca a tres distancias diferentes por focal que van a ser:

<>La primera a aproximadamente x50 de la focal
<>La segunda a unos 25m
<>La tercera a infinito.

Como digo hay que hacerlo en tres focales del zoom pero yo voy a hacerlo sólo a 300mm aquí en esta entrada, aunque presentare las medidas de todas las focales, lo hago así porque como es un procedimiento largo con que veáis como se hace en una focal luego lo repetís en el resto.

Como ya sabemos que está atrasado voy a ir probando microenfoques a partir de los negativos que "arrastran el foco" hacia el fotógrafo,  probare en: -5, -10 y -15, no tiene sentido ir por ajustes positivos, tenemos que traer el foco hacia nosotros.


Prueba a distancia corta con la referencia a 300mm.
En este caso voy a poner  la referencia que me he construido sin ajuste para que así se pueda comparar. Todas las fotos las vamos a ver al 100% de tamaño y estarán hechas con el diafragma más abierto posible. En esta imagen se ve que el foco esta por arriba, las líneas de abajo están más desenfocadas que las de arriba. Por eso está atrasado recordad que la parte de arriba esta mas alejada de la cámara, ver diagrama inicial.


Ajusto a -5


ha bajado un poco y casi esta

Ajuste -10



Esta ya centrado porque las dos líneas extremas están desenfocadas y la del centro y las dos más cercanas están más enfocadas

Ajuste -15

Aquí ya se ve que se ha desplazado hacia abajo, es muy muy poco pero la línea de arriba de la roja esta ya menos enfocada que la de debajo de la roja. En el PC se ve muy bien el resultado, aquí debido a la reducción necesaria para la web se nota menos.

Podemos decir que el ajuste necesario es -10 a 300mm por otro lado a 70mm y 150mm están a -7

Distancia media a 300mm.
He fotografiado una pared de ladrillos a unos 25m que esta algo escorada, de forma que la parte izquierda de la imagen está más lejana que la derecha.

Ajuste -5

En este caso el foco esta casi centrado pero todavía le falta ese poco. ( recordad ahora la zona más lejana de los ladrillos con respecto a la cámara es la parte izquierda de la imagen)

Ajuste -9 (es el mejor)

EL foco está centrado

Ajuste -15

Se ve claramente que se ha ido a la derecha (mas nítido que la izquierda) luego aquí nos hemos pasado.

Podemos decir que el ajuste necesario es -9 a 300mm por otro lado a 70mm y 150mm están a -8

 Distancia infinito para 300mm

Ajuste -5 


El foco ya veis donde está y no está mal en este valor (base de la columna)

Ajuste -10


Aquí se ha desenfocado la zona roja a favor un poco de las ramas.

Ajuste -15


Y aquí muy claramente el foco se ha venido muy delante, fijaros que ahora la zona roja no está enfocada pero las ramas están enfocadas perfectamente.

Podemos decir que el ajuste necesario es -5 a 300mm por otro lado a 70mm y 150mm están a -7
Si hacemos una tabla tenemos:


Como se ve son variaciones muy pequeñas que apenas se van a notar, pero todos andan entre -5  y -10 como extremos, por lo que decido ajustar a -7 donde ganaré en focales medias de forma clara y en 300mm (el más dispar) en casi todas las distancias estará perfecto, porque diferencias en ajustes de +/-2 apenas se notan.

Como veis es un trabajo arduo pero luego una vez ajustado queda estupendo, dentro claro de la calidad de lente que tengamos en nuestro objetivo.

Luego podréis hacer fotos tan nítidas como esta, sin problemas de foco:


foto hecha a unos 50m en focal de 300mm  f: 5,6  v:1/2000seg  ISO 200 microajauste de -7

Nota: últimamente Canon en su nueva 70D el procedimiento es maravilloso, porque permite ajustar focal a focal el objetivo, cosa que hasta ahora no se podía hacer, esto da una precisión absoluta a cualquier objetivo que se ponga, porque parte de la tabla se puede meter en ese ajuste completa. 

Por cierto si alguno puede enviarme un RAW hecho con este objetivo a 300mm se lo agradeceria estoy estudiando este objetivo un poquito y necesito alguna muestra.

53 comentarios :

  1. Genial.

    Solo tengo una duda.¿ Este tipo de ajuste cada cuanto se debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo normal es que se mantenga asi bien, mientras no reciba un golpe el objetivo o pase algo raro, sino se puede quedar asi muchos años, eso si esto vale para el conjunto cámara objetivo, si cambias de cámara ya no vale el ajuste.

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo el mismo objetivo con ese desajuste al que ya me he acostumbrado, pero tengo una 60D que no tiene microajustes. Me temo que no hay mas solución que pasar por el servicio técnico verdad...?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Eos 60D creo que no tiene esa posibilidad, lo tienen la EOS 50D, y la EOS 70D pero la EOS 60D no y no entiendo porque a esta cámara no se lo pusieron y se la saltarón, es algo increible.

      Eliminar
    2. Otra cosa mas XSieiro ¿me podrías enviar un par de fotos a 300mm hecha con tu camara y con este objetivo, (una distancia media unos 20m) a ser posible un RAW que este disparado a 1/1000seg mas o menos ISO 100 y un f:5,6 lo puedo echar un vistazo y decirte algo. Puedes enviarlo esos dos RAW a mi mail arriba a la derecha esta puesto aqui en el blog.

      Eliminar
  3. Otro con una 60d . Tengo un Tanrom 17-50 que me trae por la calle de la amargura. Al final mi solución es aumentar la profundidad de campo. Siempre termino cabreado y ver las fotos desenfocadas y me pregunto será from focus, estará trepidada o habré elegido un mal lugar para enfocar. No se si con una máquina con microajuste lo arreglaría, supongo que sipero me da penar cambiar la 60d que aparte de esto no me ha dado ningún problema. Aparte del tema económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame una foto y te digo que le ocurre ;-) lo mismo es alguna cosa extraña, haz una foto a algo en la focal y apertura que tu veas que no enfoca y me envias el RAW, no el jpg :-9

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Voy a ver si encuentro un ejemplo y te lo puedo mandar. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  4. Hola Vampy. Me ha surgido una duda que a lo mejor es un poco tonta. ¿el microajuste es individual para cada objetivo?¿si hago el ajuste para un objetivo y durante una sesión fotografica cambio de objetivo varias veces ?¿tendria un problema de enfoque con el objetivo no ajustado a la camara ? ¿es así?

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Manolin es individual y ademas lo sabe la cámara, lo puedes poner individual pora cada objetivo o para todos igual, yo lo tengo puesto individual de forma que cuando metes el objetivo ajustado automaticamente lo reconoce y lo ajusta, si lo cambias o pones otro se da cuenta y lo ajusta al otro y si metes uno que no lo has ajustado lo deja normal. Es una muy buena cosa.

      Eliminar
  5. O se pueden guardar un microajuste para cada objetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre por objetivo hasta un maximo normalmente de 40.

      Eliminar
  6. Hola una preguntita, este tipo de micro ajuste para objetivos zoom es qenerico para estos, la razon es que tengo el objetivo con el que haces la prueba y ademas un canon 17-55mm f2.8 ¿para este ultimo tendria que hacer los mismos pasos? el cuerpo que tengo es la 50D

    ResponderEliminar
  7. Si Jose manuel, pero dado que es mas corto que el que yo he mostrado, no te haria falta mas que ajustarlo a 20mm y 55mm. no te digo 17mm porque yo ya he visto que en ese objetivo es mejor hacerlo asi.

    La 50D tiene microajuste de foco y perfectamente puede hacerlo.

    Por cierto Jose Manuel ¿me podrias enviar un par de RAW del 70-300mm a 300mm con f:5,6 a dos fotos diferentes a la calle pero con un enfoque puntual central a algo ? para que yo pueda analizarlos, me harias un gran favor.

    El mail al que tengo arriba aqui en el blog

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Ana, ¿como accedo a las funciones personalizadas en una 5D MKII?, se que las tiene pero no me salen an el display y no lo recuerdo.
    Gracias por todo y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy sencillo Jotaele, simplemente en el menu veras en la pantalla unas pestañas al final de todas donde lo puedes ver las funciones personalizadas, que la %D tiene bastantes, es la de enfoque.

      Eliminar
    2. El problema es que no me salen y no se que hacer para que lo hagan.
      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    3. Disculpa Vampy pero ya me aparece, no tenia la camara en M como siempre, si no en CA no se por qué, ahora está todo correcto.
      Gracias y un saludo,

      Eliminar
    4. Estupendo Jotaele, porque la verdad no sabia porque no te salian, estaba pensandoy mirando en una que tengo a mano de un amigo, pero no veia el porque, me alegro que te salga

      Eliminar
  9. Pues a mi todas las fotos que has puesto,menos la del bafle me parecen enfocadas ji ji ji.Yo no me atrevo a hacer estas pruebas solo.Más adelante te pediré ayuda.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes veras que cuando vayas viendo mas fotos y si analizas bien estas las verás desenfocadas. Es un trabajo fino... pero que cuando vas trabajando con fotos te vas dando cuenta.

      Eliminar
  10. Yo aprecio un foco muy blando en un Tokina 11-16 mm. y me pregunto como leñe puedo hacer la prueba con una focal tan abierta, se puede hacer? y si es así, como enfoco a la hoja de papel?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es dificil en un angular tan grande, pero se puede hacer abriendo mucho el diafragma y acercandote a unos 50cm a lo que vayas a fotografiar, piensa que estos objetivos por encima de 5 metros practicamente enfocan ya todo. Haz la prueba de las tres pilas y mira a ver que tal yo creo que puedes ver bien asi o al menos ver que pasa con esa prueba que imagino que conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona porque no había visto la respuesta hasta hoy.
      No conozco la prueba que me planteas, si puedes darme alguna pista o donde puedo documentarme para hacerlo te lo agradecería.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es sencillo, es colocar tres pilas de estas de 1,5v una detrás de otra pero separadas para que se vean de frente y fotografiar a la del centro y ver que sea la del centro la verdaderamente enfocada. La distancia entre pilas no debe ser muy grande, digamos que 1 cm mas o menos y debes acercarte a unos 30cm
      De todas formas Tevi un angular asi hace foco casi desde 3m hasta el infinito conque pongas un diafragma de f:8

      Eliminar
  12. Hola tengo una canon 40D y queria saber si esta camara tiene estos microajustes y donde lo puedo encontrar .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa la 40D no lo tiene, lo tiene 50D y la 70D de esa gama.

      Eliminar
    2. Hola como estas, estos ajustes funcionan para lentes de focal fija ? es decir un 85mm ?

      Eliminar
    3. Desde luego y además queda mucho mejor el ajuste que en un zoom, porque lo puedes ajustar de forma muy fina al ser una sola focal.

      Eliminar
  13. Hola, estuve cureoseando, y muchas gracias. me dirías como hacerlo para un 24 - 70 mm ?

    ResponderEliminar
  14. Pues igual que lo he descrito para el 70-200mm, lo tendrias que hacer en dos focales a 24mm y a 70mm, no te haria falta hacerlo en mas focales.

    ResponderEliminar
  15. hola,por mi parte imposible de seguir la explicacion,no se,no la comprendo,no tengo ese objetivo,pero si la misma camara,7D,supongo que será para usuarios aventajados,ya que indicas que inviertes una mañana para hacerlo,los demas como mi caso,una semana,jeje
    bye

    ResponderEliminar
  16. No creas Astur no es complicado hacerlo si tienes dudas dímelo e intento ayudarte.

    ResponderEliminar
  17. Estimada profe, la distancia a la que se ha de poner el patrón de enfoque ¿varia, según la focal?, es decir da lo mismo la distancia para un 200 mm que para un 50 mm, ¿como podemos saber o clacular la distancia para un buen ajuste? Como siempre, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. No es lo mismo varia y en el 200mm debe ser mas grande que en el 50mm, por ejemplo a 200mm pueden ser unos 3 ó 4 metros y a 50mm con 1 m debería de bastar.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias, a estas alturas y porque me parecio interesantísimo el artículo, he intentado probar, pero sorpresa, un zomm 18-50 sigma lo he ajustado de maravilla en 50 mm (f/4.5) pero a la misma distancia (1,50 m) 18 mm (f/2.8) no hay manera, por eso la pregunta de que metodo seguir, ¿de donde puedo sacar la distancia para cada focal? gracias de nuevo Ana.

    ResponderEliminar
  20. Se me fue el dedo a enviar antes de tiempo, esto viene porque en los zomm largos puede tener algún inconveniente, por ejemplo, el Tamron 18-270, que bien conoces, que metodología seguir para realizar un ajuste a foco. Esto iba antes de las gracias, así que gratuitamente, como tu haces, de nuevo gracias, jajajajaja... Un beso por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la hoja test que hiciste, ¿es a tamaño A4? ¿Y la distancia entre lineas cuánto es? ¿No interfieren una lineas con otras a la hora de coger foco, que enfoque en la linea que no es?
    Gracias Vampy, tengo tantas dudas...

    ResponderEliminar
  22. SI es un tamaño DIN A4. Respecto a la interferencia entre lineas no la hay las puse separadas para que el enfoque pudiera enfocar bien sobre ellas, si no lo hace rapidamente te das cuenta.
    Puedes hacerlo mejor si te parece con una regla, porque ahi ves mas fino donde ha enfocado y de cuanto es el desenfoque de existir.

    ResponderEliminar
  23. como se calibra la canon 60d? que no trae esa opcion?? tendria q mandarla a servicio tecnico?? o existe alguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la EOS 60D no tiene esa opción, si la llevas al SAT si te podrían ajustar el objetivo. Yo no se ninguna otra opción :-(

      Eliminar
  24. Hola Ana, como puedo hacer el ajuste en un tamrom 18-270???? Gracias por tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Pues igual que lo he contado para este otro. Ajustalo a 35mm 150mm y 270mm, porque por debajo de 35mm seguro que el foco va a quedar muy bien ya que los angulares tienen esa ventaja,
    Sigue los mismos pasos y ya esta, yo creo que este objetivo tendrás mas problema de foco a focales altas centra ahi mejor el ajuste :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola anita . yo tengo canon 70 d con objetivos 18-135 stm , 10-18 stm y efs55-250 is. como puedo hacer el ajuste en estos tres objetivos . Soy un asiduo lector de tus libros por cierto los tengo todos . Te felicito son una maravilla . Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, yo creo que el ajuste mejor y mas sencillo que además suele dar el mejor resultado es ajustar los objetivos para la máxima focal que es donde se va a notar más el problema.
    Por ejemplo en el 18-135mm no merece la pena ajustarlo a 18mm porque enseguida ese objetivo entra en la distancia hiperfocal y te enfocará todo, en cambio si es conveniente ajustarlo a 13mm, en el 10-18mm no vas a tener problemas y no merece la pena hacer nada y en el 55-250mm lo mismo ajústalo en 250mm

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana mi pregunta es tiene que estar el espejo bloqueado o desbloqueado?
    es que en la imagen de arriba n o se aprecia mucho si esta activada o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo esta es mucho mejor y la medida que vas hacer es mas fina

      Eliminar
  29. Hola Ana, tengo otra pregunta para objetivos como el 18-135 o el 70-300 a que letra corresponde al W o T? y para lentes fijas como el 50 o 85mm?
    Yo tengo una 70 d de canon.
    Gracias. Y saludos

    ResponderEliminar
  30. Pues W corresponde al angular, y la T al zoom de mas larga focal, lo que algunos llaman "tele"

    Las lentes fijas sale siempre un solo ajuste, no salen dos porque estas no tienen posibilidad de mover el zoom ya que no lo tienen, las otras si a la posicion W y a la posición T y por eso hacen dos ajustes, para asi dejar ajustado las zonas intermedias del zoom.

    ResponderEliminar
  31. Como siempre muchas gracias hoy he estado ajustando mis objetivos y sobre todo me ha sorprendido la calidad del canon 100 Macro IS respecto a los demas. Se aprecia tambien muy claramente lo foljito del foco del Canon 50mm F1,4 y lo espectacular del 135mm. Vamos que se nota clarameten los L de los demas. Con los zoom tambien se observa la diferencia del 28-135 respecto de un 28 70 L. Lo dicho musichimas gracias. por cierto una pregunta con esta tecnica de microajuste ya no seria necesario el drock para ajustar los Sigma, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN principio no, lo que pasa es que si tienes un Sigma tienes mas precisión en el ajuste, porque ajustas en mas puntos que con las cámaras, pero si no lo tienes, este ajuste es bastante mas que mejor.

      Eliminar