viernes, 1 de junio de 2012

Si teneis dudas, aqui podéis preguntar (VI parte)

Como continuación de la quinta parte de contestación de preguntas para todos vosotros que lo necesitéis, abro este nuevo post debido a que los primeros están ya saturadísimos, mas de 1000 preguntas :-), buffff y el blog se queja, así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si dentro de mis posibilidades, incluso estoy abierta a que cosas queréis que escriba en mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

El enlace a la cuarta parte y de alli a todas es este:

http://solofotography.blogspot.com.es/2011/11/si-teneis-preguntas-o-dudas-no-os_01.html


Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

331 comentarios :

  1. Hola a todos/as!!!!!

    Necesito algunos conejos para conseguir sacar una foto macro de un ojo tan detallada como sea posible. Hasta el momento todas las fotos que he conseguido me quedas bien enfocada de los parados pero siempre me quedan desenfocadas de el interior del ojo, y claro, es la parte con mas encanto! ;).
    Hasta el momento he intentado con un objetivo macro 1:2,8 buscando el máximo acercamiento con un diafragma de 11 y utilizando una luz aplicada casi directamente sobre el ojo del modelo.
    Muchas gracis por la ayuda!!! salud i buena luz!!!

    ResponderEliminar
  2. Rugel, existe un truco muy interesante para hacer eso, del que creo haber hablado ya aqui, en algun post, y es realizar varias fotos al objeto a diferentes distancias e integrarlas todas con Photoshop, cuando me refiero a diferentes distancias quiero decir diferentes enfoques desde la misma distancia de disparo, con que realices cuatro te valdrá.
    Luego Photoshop puede integrar las cuatro y darte una profundidad de campo mucho mayor de lo que una sola foto puede conseguir.
    El problema es que la persona debe estar quieta unos segundos y se debe hacer con trípode o con la cámara apoyada en algún sitio.
    Es una técnica que se usa para macro o para cuando quieres hacer fotos de joyas o cosas asi.
    Los resultados son excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Vampy!
    En cuanto tenga un momento me pongo a probarlo y os digo el resultado!
    Cuando dices integrar las fotos, te refieres a integrarlas como si fuera un hdr?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Algo similar, pero no usando la técnica del HDR sino la suma,busca aqui en mi blog que explico como se hace.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, tengo una 400D y estoy pensando en jubilarla y aquí surge el dilema de la elección, supongo que muchos hebréis pasado por ésta situación, estoy entre la 650D y la 60D, cual me aconsejais? Tenía en mente la 7D pero he pensado que con lo que me ahorro comprando algunas de las anteriores puedo invertirlo en objetivos,batería de repuesto, tarjetas...
    Muchas gracias y un saludo por éste blog que nos tiene al día de todo este mundillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP8 de agosto de 2012, 20:37

      Hola, yo voy a ver tambien si me meto en la 60D, pero voya a esperar ys que pienso que en breve esta sera modificada con el nuevo sensor DIGIC V que ya trae la 650, de todos modos estoy de acuerdon Vampy, la 650D y la 60D en estos momentos son casi iguales se diferencian en dos o tres cosas y luego lo que comenta Vampy, la 60D da la sensacion de mas camara.
      Yo voy a esperar a primeros del 2013 y como minimo a la feria de Photokina en Colonia en Setiembre 2012 habra novedades.

      Eliminar
  6. Depende un poco lo que quieras, las dos estan muy bien, la 650 D es un poco más moderna y tiene alguna ventaja y la 60D tiene el cuerpo mas agradable al manejo y tacto.
    La calidad de imagen es casi igual, y poca diferencia vas a notar, por lo que la elección de una u otra es mas casi por el tamaño.
    Antes hace un par de años, para mi la diferencia era más clara, ahora no se que decirte.

    ResponderEliminar
  7. porque se calienta la G1X ,la bateria o la zona donde se instala la bateria.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Vampy, felicidades por el blog! Voy a solicitarte los manuales pero nose si coger los dos o solo el avanzado. Hace algun tiempo que te sigo en canonistas y tengo gurdado el post de iniciacion que te curraste. Me considero novato porque aunque llevo con mi 450d 4 años no he profundizado mucho en el mundillo.

    Que te parece?

    ResponderEliminar
  9. Pues échale un vistazo a los índices que tengo puestos en el blog de los dos aqui:

    http://solofotography.blogspot.com.es/2010/12/mis-apuntes-ya-estan-disponibles.html

    Asi creo que puedes juzgar bien que es lo que mas te merece la pena, porque puedes ver de que va cada libro.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampy.
    Tengo una duda de fotógrafo ultra-aficionado: qué configuración de cámara es recomendad para tomar fotografías en una fiesta?
    Es decir, en la fiesta de cumpleaños de mi madre habrá poca luz y luces de colores. Entonces, es conveniente fijar la apertura para asegurarse una profundidad de campo y dejar que la cámara decida la velocidad? O al revés?
    O "en el peor de los casos" es preferible configurarla en manual? Con qué valores podría estar bien?!
    Lógicamente usaría el flash integrado de la cámara (Canon T3i), un ISO de 800 o más y el auto-enfoque al centro, con medición matricial.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Martin ahi tienes que asegurarte que sobre todo la foto no te salga movida, para lo cual no te queda más remedio que trabajar con ISOS altos si no vas a usar flash.

    Si usas el Flash externo úsalo rebotando la luz en el techo te va a dar resultados excelentes y no te hara falta sbir demasiado el ISO.

    Una vez ya controlado esto yo creo que puedes disparar en manual si usas el flash, y si no lo usas te recomiendo mejor usar el modo AV para poder abrirlo lo mas posible y que entre mucha luz, date cuenta que el haber poca luz te va a condicionar mucho a hacer cosas que quizas no sean todo lo que tu querias.

    Mi consejoideal es que pongaspara Flash externo:
    1) Flash rebotado al techo
    2) CON ISO 400
    3) Modo Manual
    4) Apertura depende de la luz que vayas a tener, haz un par de pruebas empezando en F:4
    5) Velocidad de obturación no menor de 1/60 seg (esto te infuira muy poco en el resultado)
    Pero si no tienes flash exterior entonces:
    1) USa un ISO de 800
    2) Pon la cámara en modo manual
    3) Selecciona igual que antes un F:4 y na velocidad de 1/60seg
    4) Gradua el diafragma para tener la luz justa
    Las fotos de esta manera salen peor con mas sombras duras,que si usases el rebotado al techo pero al menos te va a quedar bien.
    Puedes probar algo y es poner algun reflector alguna gasa o algo parecido al flash, de forma que expanda más la luz, esto da mejores resultados que disparar directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy!
      Por desgracia, no tengo flash externo, así que probaré como dijiste: con ISO 800 o 1600, en modo manual con velocidad 1/60 y comenzaré con un F:4 que iré variando en función de como me queden, pero el objetivo en sí no es muy luminoso, así que no tengo mucho para jugar ahí.
      Lo del "difusor casero" para el flash es una buena opción que estaba pensando en cómo hacerla. Me parece que la gasa encintada al flash de la cámara será la mejor :)
      Esta noche es el gran evento, así que luego te cuento como me fue.
      De nuevo: MIL GRACIAS!!

      Eliminar
  12. Hola Vampy.
    Al final conseguí una 50D de segunda mano con garantía y ahora dudo que objetivo ponerle para uso diario.
    Tenía claro el 15-85 hasta que ví en canonistas un hilo abierto por el excesivo viñeteo que produce. ¿Es esto tan grave?, ¿tienes que retocar todas las imagenes que sacas con él para que sean aceptables?.
    He oido habler bastante bien del sigma 17-50 2.8 os hsm, pero parece que muy poca gente lo tiene, para lo bueno que dicen que es. ¿Has oido hablar de él?. Porque me lo estoy planteando, ya que dicen que el 15-85 flojea bastante a partir de 70mm, distorsiona mucho en 15mm y viñetea en todo el rango y además en angular no mejora diafragmando. Es correcto toda esto que se comenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es un objetivo excelente para la cámara, la 50D con ese objetivo funciona muy bien, pero ¿sabes lo que ocurre? que esto es como en todo lo que es fotografía hay muchos gustos y muchas preferencias diferentes, lo que a uno le parece muy bueno a otro le puede parecer mediocre.
    EL 17-50mm también tiene cosas menos acertadas por ejemplo el estabilizador es algo peor.
    Por eso yo lo que creo es que te compres el que más te guste, los dos van a ser buenos para la 50D y donde uno cojea, el otro mejora y al reves.
    Personalmente me gusta mas el 15-85mm aunque a 15mm distorsione un poco, respecto del viñeteo ni te enteraras porque la 50D lo arregla ya ella de por si el posible viñeteo que tengas, sólo debes decirselo con EOS utility

    ResponderEliminar
  14. Hola Vampy,

    Tengo una 50D con el 15-85 y con un 50 1.8 y quiero comprarme un tele y esto me ha planteado varias dudas e incluso la posibilidad de reestructurar mi equipo.

    La primera duda es para el tele, había pensado algo tipo 70-200 2.8, 70-200 4IS o Sigma 50-150 2.8.
    Me gustaría un 2.8 por el desenfoque y ese paso mas de luz

    Al comprarme el tele, sea el que sea, tendré un solapamiento de focales y ahora surge la segunda duda.
    Cambiar el 15-85 y el 50 1.8 por un Tamron 17-50 2.8 Vc, Sigma 17-70 2.8, o Canon 17-40 f4 u otro de similares focales a poder ser 2.8.

    En principio descartaría ópticas fijas ya que los motivos a fotografiar no son estáticos y por comodidad y limitación de espacio y movimiento prefiero un zoom.
    Tampoco tengo intención de pasar a FF

    ResponderEliminar
  15. Si quieres un Tele, a mi me gusta mucho entre los que has dicho por calidad y precio, el nuevo SIGMA 50-150 2,8 es bastante bueno, aunque se queda un pelin corto, pero es excelente, y aunque no sube a 200 baja a 50mm que esta muy bien, puedes ver pruebas de él por Internet a montones y veras que lo ponen con notable alto.
    EL solapamiento es normal que lo tengas casi siempre, y te doy mi opinión como la primera, pero tómalo por favor como opinión ya que yo no soy profesional y hablo de mi gusto personal, si quieres un 2,8 creo (no me acuerdo bien) pero el Sigma es un 2,8-4 por lo que este no se si te valdría segun deseas, yo creo que de los que ponees el TAmron 15-50 el estabilizado esta muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Vampy, soy un canonista y tengo un pequeño problema, mas bien 2: al disparar las fotografias en interior me quedan todas con color rojizo, modifique contraste, saturacion y nada, no lo soluciono...Ahora te comento lo siguiente: tengo el pISa y bueno de resultados normales pero me sucede que intento enfocar y que suene los pitidos de enfoque y no lo hace al darle al disparador, lo hace cuando muevo manualmente el zoom del objetivo, puede ser que se haya fastidiado el motor de enfoque??? Se que es del objetivo por el 50 mm 1.8 II va perfecto. Se que siempre puedo usarlo en manual pero por si alguien quiere sacar fotos con mi camara no es capaz...En cuanto objetivos ya te he preguntado un par de veces, y claro eso es para gustos, el tamron 18-270 que dices y el preview que realizaste esta estupendo pero me da a mi que tanta versatilidad no me va a ofrecer la calidad que yo espero, claro, quiero rango dinamico pero no quiero renunciar a la calidad, pense en un 17-50 pero se me queda corto a 50,un 15-85 lo pense pero creo que es de calidad parecida al pISa y ademas vale mucha pasta...Otro que baraje es el 17-85 pero he leido muy mucho de el y los comentarios pues me tiran mucho para atras... ufff gracias y perdona por el toston...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola jesus:
    Voy a empezar por el final diciendo que el 15-85mm es otro tema y no tiene nada que ver con el PISA, es un objetivo muy bueno y de calidad, de hecho Canon lo considera profesional, el pisa esta en otro escalón.

    Respecto del Tamron no te creas que por versatil no vaya bien, yo de verdad con la mano en el corazon te puedo decir que esta muy bien para lo que cuesta y ofrece, no es una calidad suprema, pero para fotos de todos los dias sin ampliaciones mas de 30x40 yo creo que esta bien, tiene alguna Ac pero perfectamente asumibles, yo no lo veo mal y he tenido ya dos.

    Ahora vamos a tus problemas, el primero respecto del color rojizo en interior, si te salen de color rojizo ¿has visto si tienes el ajuste de blancos mal puesto? eso algunas veces nos despistamos e influtye en el tema, no obstante si quieres enviame una foto en RAw y la analizo y te diagnostico lo que puede ser.

    Respecto al enfoque del pisa puede ocurrir que no haga buen contacto el conmutador de AF, mira a moverlo varias veces a ver que pasa, podria ser que se haya quedado en una posición de enfoque manual y de ahi que no te funcione el automático, eso lo he visto alguna vez, si haces eso y no va, no merece la pena arreglarlo creeme, es mejor o comprar otro o cambiar.

    ResponderEliminar
  18. hola de nuevo, no queria saturar el hilo y voy a procurar ser breve:
    el balance de blancos es de lo primero que he comprobado y esta en parametro...he bajado contraste y saturacion en la camara y algo ha mejorado pero me quedan las fotos apaticas y planas...
    el 15-85 logicamente es muy superior al pISa, y es muy goloso su rango focal pero por precio lo descarto y mucho...
    el tamron al tener tanto rango focal me asusta un poco, ya que no necesitaria tanta focal, creo que con un 17-85 me valdria, pero el 17-85 de canon (he leido muy mucho de el y sobre todo tu preview) y no se por que no acabo de verlo claro en ac y falta de nitidez pero no me disgusta su rango focal, aunque logicamente el sigma 17-70 estaria perfecto salvo que es sigma...
    En cuestion al conmutador del pISa creeme que he realizado pruebas y mas pruebas, limpiado contactos con alcohol isopropilico, goma de borrar, clipear los conmutadores muchas veces y nada, a veces va y otras no, cuando no va tengo que forzar el zoom con la mano para que enfoque, y esta claro que arreglarlo lo descarto de raiz ya que no vale la pena por eso me gustaria cambiar por algo mas "mejor", pero acorde en precio con la epoca de mala bonanza economica...
    Muchas gracias por todo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Jesus, enviame algun RAW y le echo un vistazo y te comento, respecto de elgir objetivo siempre es complicada una decisión de este estilo, el 17-85mm tiene un rango focal estupendo, pero es inferior al 15-85mm, eso es claro, aunque eso de inferior tengo que decir que hay que matizarlo, para un fotógrafo normal no hay tanta diferencia, la diferencia se nota cuando quieres llevarlo al máximo de ampliación y cosas similares.
    Yo el 17-85mm le veo con mas ACs que al 15-85mm que esta mejor trabajado, pero son diferencias que efectivamente estando pueden ser poco notables salvo en las ampliaciones, en fotos normales es complicado ver nada salvo en 17.
    Es una decisión bastante complicada si tienes esas dudas, y mi consejo es que vayas a una casa de fotos y pruebes, eso lo suelen dejar hacer, yo lo hago y luego analizo en casa.

    ResponderEliminar
  20. hola Vamp, he comprado una 7d y pensaba ponerle el objetivo 17/85 que tenia con mi 400 pero es que se ma roto y no me conbiene arreglar que me recomiendas para esta camara es mi gran duda gracias Jorge

    ResponderEliminar
  21. Como decia en el punto anterior, creo que un 15-85mm esta muy bien para esa cámara, yo lo tengo y en la 7D va muy bien, no observo problemas importantes que haga que te eche para atras la compra.
    Hay algún otro como algún Sigma o el Tamron que además es más luminoso con apretura de 2,8. Creo sinceramente que puedes mirar entre el Canon y el Tamron.

    ResponderEliminar
  22. hola Vampy,
    gracias por toda la informacion que compartes aqui y por todos tus consejos, la verdad es que a muchos nos ayudas estando en el anonimato a aclararnos nuestras dudas.
    Yo te queria preguntar algo que es muy subjetivo por lo que no se, ando liado...quiero una reflex, para iniciarme, tengo 2 opciones, partiendo desde el mismo presupuesto, 600-800 euros, comprarme algo como 550d-600d con kit de 18.55 y 55.250 con IS ambos nuevo todo...o bien algo del estilo 50D usado con lentes usadas para llegar al presupuesto. Otra opcion seria tirarme la manta a la cabeza y tirar a por una 60D con una lente tipo tamron 17-270 de ultima generacion, lo cual son 1000-1100 euros usado. Lo cual casi descarto por lo que te leo , pues para aprender me sobra con cualquiera y me van a dar resultados similares.a Y una vez haya aprendido a usar medianamente un equipo reflex puedo adquirir por el mismo dinero mejor equipo y mas enfocado a mis necesidades....
    Por lo que leo, hay un "salto" entre la generacion del video-no video, es decir 50D-550D, leo detractores y fans de ambos modelos...comentarios a favor y en contra...
    parece que el video se impone y que si no lo tienes no importa, pero al comprar equipo nuevo si que se tiene muy en cuenta, incluso en la posible reventa...
    Deduzco que una 50D tiene "mejor" porcentaje de buenas fotos, pero, en comparacion con una 550D nueva, esta a la altura, compensa comprar equipo usado en vez de nuevo en estas gamas??
    se que tanto una como otra no me las voy a acabar pero me gusta empezar con buen pie las cosas y por eso me lo pienso tanto...tengo una 50D con 2 anyos por el precio o mas barata que una 550D nueva. Pero al no tener ni idea de esto no se si ir a por algo mas "pro" como la 50D sera acertado o no...
    Pensaba que solo la diferencia era el video , pero parece ser que , segun getne de otros foros, la 550D mejora a la 50D en muchas tomas...
    Yo la 50D la veo mas equipo, mas peso, mas grande, me gusta mucho la informacion de la pantalla pequenya y realmente poco mas, pues no estoy muy metido en el tema...de la 550D por lo que leo es la evolucion de esta en cuanto a sensor, procesador y mucho mas ligera y sencilla de manejar...ademas de que con el software nuevo y el video da mucho juego...
    tambien puedo comprar las 2 y probar :-) jajaja...pero creo que de momento espero a ve rque me comentas!!
    Por cierto, yo vivo en el norte de Noruega y ahora se empiezan a ver las auroras boreales, asi que imaginate que espectaculo.
    Saludos!!! y
    Takk skal du ha!!! (gracias)

    ResponderEliminar
  23. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de septiembre de 2012, 23:17

    Hola Vampy, que tal!
    Primero gracias por estar ahi.

    Quisiera, si es posible, y te parece correcto, para los ya iniciados y poner un poco de orden que hagas un post sobre tecnicas con un breve comentario de en que casos se utilizan.
    Creo que a los que vamos avanzando nos pone un poco de orden, entiendo que alguna tecnica es muy relativo de para que se utiliza.
    Que te parece la idea, aparte de que tiene un "huevo" de trabajo, no se, es una segurencia creo que a mi me ayudaria, ...
    Por supuesto que no tiene prisa, ademas creo que podria ser un post con parte 1,2, etc.
    Gracias por tu ayuda y comprension.

    ResponderEliminar
  24. XNegreter:
    La 50D es una cámara muy avanzada aunque tenga ya un par de años, y te dire que esta a la altura de muchas cosas de la 7D, pero yo te voy a proponer algo que creo puede ser muy interesante y es que compres la EOS 650D, es una cámara que ha dado un salto generacional, en muchas cosas y en calidad fotografica, tiene un sensor muy avanzado, un modo de medicion de enfoque excelente y en fin un monton de cosas que la diferencian mucho de la EOS 600D
    La 50D (yo tengo una) es una cámara muy buena, el tamaño, la manejabilidad, y cosas como el microajuste de foco, la hacen muy buena.
    EL dilema es 50D o 650D y no las otras, yo quizas si estuviese empezando compraria la EOS 650D

    ResponderEliminar
  25. X Jose Emilio:
    Explicate un pelin mas, tecnicas pero orientadas a que????? enfoque? medida luz? en fin aclarame

    ResponderEliminar
  26. pues muchas gracias, la verdad es que la 650D tambien la habia visto, pero al ser un modelo acabado de salir me parecia algo elevado el precio, pues esta al mismo que la 60D, y mas lentes y demas me iba a los 1200-1400 euros muy facilmente...ahora mismo tengo una buena oferta por la 60D, por 1000 euros maquina con un any , PISA, tamron 18-270( el que analizas a principios del 2011), filtros,polarizador, baterias, tarjetas varias(3) de 32gb, grip, bolsa, y algo mas que se me escapa, y bueno, el miedo es que el cuerpo tiene 12.000 exposiciones, por lo de demas esta todo con un anyo de uso.
    Si me voy a por algo nuevo con estos extras estamos hablando de 800 el cuerpo, 500 una buena lente y baterias , tarjetas y demas sobre los 1500 tranquilamente. que es para pensarselo. Aunque bueno, no teniendolo claro no me va a tocar que esperar y tirar de la Lumix, que te tiene hasta el gorro... :-)
    Imagino que la 60D es lo mismo que las inferiores 550-600...Igual con lo que me ahorro puedo ir a por algun macro o alguna cosita mas...si me tiro a por equipo nuevo pues muy poca cosa...mi miedo es que resultado puede dar un equipo usado y cuanta vida puedo sacarle...que lio!! jajaja :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Es una buena solución también la que planteas y 12000 disparos no son nada para una cámara asi que tiene el obturador una vida media de 100000 normalmente el 85% de las cámaras pasan los 50000 y el 60% de las cámaras llegan hasta 75000 disparos.

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Tengo actualmente una G11(en venta)y una G1X.El problema es que en el horquillado de exposicion de tres fotos la G11 bien,pero con la G1X no lo consigo,solo quita una foto en lugar de las tres.El icono se queda a la izquierda y al darle on no baja a la parte inferior como activado.Hace poco que la tengo,no se si es fallo,o algo que se me escapa a mi.

    ResponderEliminar
  29. He leido tu comentario, pero no logro entender que quieres decirme o explicarme, si me lo explicas un poco mejor o con mas detalle intentaré ayudarte.

    ResponderEliminar
  30. Hola Vampy,

    Hoy por primera vez he "limpiado" el sensor de mi 550D con el método del pincel en seco tal cómo describes en tus apuntes básicos.

    Nunca lo había limpiado antes y ya hace unos cuantos meses que tenia la cámara. Después de cada pasada de pincel he hecho una fotografía de prueba con el 18-55 a f22 a fondo blanco y sí que ha limpiado algunas de las motas pero han aparecido otras nuevas, así que más o menos me he quedado como estaba :_(.

    ¿Debo usar el alcohol de alta concentración?

    ResponderEliminar
  31. Hola Marc:
    Vamos a ver el problema que te esta pasando es que al limpiarlo llevas las motas de un lado a otro lado y no las quitas, yo te aconsejo que lo intentes de nuevo asi:
    1) Coges una pera de soplar, (nunca con la boca) porque la propia saliva podría destrozar el sensor con más motas. Pones la cámara boca abajo y soplas con la pera unas cuantas veces sin ningún miramiento, intenta soplar no solo en el sensor en los alrededores, para quitar todo el polvo
    2) Cuando hayas hecho esto coges el pincel y lo soplas con la pera varias veces, y lo pasas una vez por una parte del sensor, y lo sacas, para volverlo a soplar.
    3) Haces esto varias veces por el sensor y pruebas. Probablemente te quedará alguna mota, bien esta vez sólo limpias la zona donde estan las motas, ten en cuenta que es al revés de lo que ves en la pantalla si la mota esta arriba es que en el sensor esta abajo, y si la ves a la izquierda es que en el sensor esta a la derecha.
    4) Haciendo esto una par de veces o tres se suelen quitar las motas.
    5) Si fuesen motas mas pegadas deberias usar algun disolvente de los que venden para esto como Eclipse dos y limpiar con algo que no deje pelusas echando SOLO MEDIA GOTA insisto SOLO MEDIA GOTA y limpiar y limpiar hasta que se quite todo, te aconsejo que antes de hacerlo lo pruebes en un cristal para que asi veas tu cuando se quitan los "redeles" que puede dejar el disolvente que si es bueno en dos pasadas desaparecen.

    ResponderEliminar
  32. Hola Vampy.
    Quiero cambiar mi viejo monitor de tubo por uno que de una calidad aceptable -buena para tratar fotografías a nivel a aficionado avanzado . He oido hablar del NEC multisync ea231wmi. ¿que te parece? me recomiendas alguno no muy caro. Muchas gracias otra vez más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Vampy,

    Después de una limpieza infernal de sensor de 2 horas (más de 10 fotos de prueba con sus limpiezas) y un par de sustos* tengo el sensor aceptablemente limpio (sólo dos motas visibles en las tomas de prueba que no se acaban de ir). Usé alcohol isopropílico para humedecer el pincel (menos de media gota).

    * El primer susto fue en una de las limpiezas con alcohol. Arrastré porqueria de la caja del sensor sobre el sensor mismo sin darme cuenta y aparecían marcas de arrastre en la fotografía de prueba. Cuando ya estaba pensando en cual seria mi próxima cámara hice un par de pasadas con el pincel seco y se quitó todo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno veo que tu experiencia ha sido un poco compleja, pero no es lo normal ni debería pasarte más veces.
    Te decia lo de la 1/2 gota por lo que te ha pasado, hay que echar muy poco y limpiar bien, las huellas se limpian depues con algo seco como lo que has hecho.
    Las dos motas cuando te calmes un poc inténtalo de nuevo sólo en esa zona y veras como al final las quitas. :-) ánimo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Vampy, sabes si habrá diferencia considerable en calidad fotográfica entre el cuerpo canon 550d y nikon d7000 para el tamron 17-50 vc? antes que este lente recomiendas el sigma 17-50 2.8 os? gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que pocas diferencias hay entre las cámaras, es más bien un tema de gusto personal, y te compres la que te compres creo que tendrás una muy buena claidad con cualquiera de ellas.
    Respeco de los objetivos quizás el Sigma esta un pelin por encima del Tamron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aahh se me olvidó de mencionarte el canon 17-55, da una considerable mejora de calidad con respecto al tamron 17-50 vc o sigma 17-50 os ? gracias.

      Eliminar
  37. HOLA VAMPI, quisiera saber como usar con la 7 d para lograr un mejor enfoque el live viw para poder extirar el histograma desde ya mucha gracias

    ResponderEliminar
  38. Jorge, el enfoque y extirar el histograma como comentas son dos cosas completamente diferentes.

    El enfoque en live view puedes ver muy bien como se maneja en el amnual de la cámara, es complicado escribirlo por aquí.

    Respecto de lo que comentas del histograma, imagino que quieres decir derechear el histograma, si es asi, debes medir la luz de tal forma que el histograma se acerque a la derecha de la gráfica, esto se consigue compensando la imagen los pasos que sean necesarios para moverlo hacia esa zona.

    La cámara tiene un control de compensación que debes usar para esta operación.

    Una vez que has compensado la imagen, cuando la lleves al PC la debes vover a llevar al sitio donde estaba, de ahi que tengas que hacer la foto en RAW y no en jpg. Si la dejas como la has tomado la verás blanquecina.

    Una vez que tengas la foto RAW en algún programa como DPP o cameraRAW, (reveladores RAW) tienes que quitar el valor que pusistes de compensación en la foto, para asi poderla ver bien, sino la veras muy blanquecina como ya te he comentado.

    Este procedimiento yo no lo aconsejo a la gente que empieza, ya que es algo muy especializado y con aplicación sólo en ciertas imagenes y no en todas, además de ser un proceso engorroso que no creo que todo el mundo esta dispuesto a hacer.

    ResponderEliminar
  39. emmm, por si no viste el comentario de arriba aquí te lo copio, "aahh se me olvidó de mencionarte el canon 17-55, da una considerable mejora de calidad con respecto al tamron 17-50 vc o sigma 17-50 os? gracias."

    ResponderEliminar
  40. Son objetivos muy parecidos entre ellos, quizás el Canon es un poco mejor y algo mejor construido.

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos/as,

    Tengo un equipo fotográfico compuesto por una 5DII con diferentes ópticas y una G12. Quisiera cambiar la G12 ya que, a pesar de estar bien, flojea en la nitidez y rango dinámico. Busco una cámara pequeña y ligera que me dé buena calidad y estoy dudando entre la G1X y la canon M. Que me recomendais?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que cualquiera de las dos te va a encantar, quizas la G1x es más práctica porque lleva el objetivo incorporado y se cierra al guardarla, pero cualquiera de las dos te va a servir para lo que quieres, veras que la diferencia con una G12 es abismal

    ResponderEliminar
  43. oo me acabo de enterar, medio tarde, del nuevo modelo "Canon 650d". Me gusta el nuevo sigma 17-50 ¿crees que usando la 7d en vez de la 650d habrá mucha diferencia en fotos (no videos)? un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo sinceramente que en la calidad de la imagen son muy parecidas, otra cosa es en cuestiones de enfoque,o manejo, etc ahi ya loa 7D es doña 7D :-)

    ResponderEliminar
  45. Vampi: un canon 70/200 F4 L USM para una 7 D como lo ves - para fotos callejeras -
    y exposiciones de animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo estupendo, menudo equipo :-) eso si tienes que tener mucho cuidado porque no es estabilizado y debes tener muy controlada la velocidad de obturación que deberá ser muy alta para que no entres en trepidación, eso es el problema del no estabilizado, que debe haber mucha luz.
      Asi es que piensate que tipo de fotos harás si habra luz o no, o si vas a llevar trípode o un monopie que eso te ayudará. Yo me compraria el 70-300mm que es similar, mas barato y estabilizado Piénsalo :-)

      Eliminar
  46. Hola Vampy, ¿hay alguna forma de recibir en el correo electronico los articulos que vas colgando? Estoy suscrito a otros blogs y los recibo, pero en este no he encontrado donde hacerlo. Ya soy seguidor de tu blog.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabria decirte como hacer eso, se que se puede, porque mucha gente esta suscrita, pero yo la dueña del blog ¡¡¡glups!!!! no se como se hace.....tendrá que investigar un poco.

      Eliminar
  47. Hola Vampy y enhorabuena por tu blog que sigo asiduamente.
    Quería consultarte una situación real que me pasa a veces. Tengo una G12 y cuando intento fotografiar a gente sentada en una mesa, no tiene porqué ser muy larga, en sentido longitudinal y en interior con mala luz, cierro diafragma para que me salgan todos enfocados (diafragma 4-5) ISO 100-200 y pongo flash. Pues nada, que los del final se me ven oscuros y los del principio me salen con un flashazo en la cara que parecen fantasmas. He probado a bajar la velocidad de obturación pero al haber luz externa me salen movidos. Como c... se hacen estas fotos? Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloto, yo lo que suelo hacer es disparar al techo con un flash externo a la cámara, de esa forma la luz se difunde e ilumina mas a todos los miembros de la mesa y ajustando la sensibilidad y un poco el grado de rebote la cosa suele salir muy bien, en cámaras como la tuya donde tienes el flash en la cámara y no lo puedes mover, es mñas complicado porque la luz siempre en el flash se va atenuando de forma del cuadrado de la distancia (mas o menos) y eso hace que tengas mucha luz delante y poca detras.
      Puedes intentar hacerla en diagonal un poco de lado, o lo que es mejor hacerlo si puedes sin flash con luz natural o con un poco de flash de relleno. EL hacerlo sin flash implica siempre apoyar la cámara si la zona es muy oscura, pero es una forma de hacerlo bastante bien.
      Otra manera es que la hagas en modo RAW, y con CameraRAW retoques de por zonas la imagen dando un -1 a la zona delantera y un +1 de exposición a la trasera, de esta forma compensaras algo la imagen, eso si debes cuidar si es con flash y sigues este método de retoque, que las personas de delante queden bien expuestas y no quemadas, por lo que alejate un poco del primero de la mesa.
      Es un tema complicado si es una mesa larga y el flash es fijo como en tu cámara, osea que no creas que es que eres tu el culpable, es un tema que requeriría dos flash uno el que tu tienes y un exclavo por detras.

      Eliminar
  48. Hola Vampy, antes de nada agradecerte tu tiempo y dedicación desinteresada. Es la primera vez que te escribo a pesar de seguirte desde hace tiempo tanto en tu blog como en canonistas, voy a ver si soy capaz de resumirte la pregunta.
    Se trata del revelado con DPP. Normalmente derecheo el histograma al tomar la foto, cuando regulo las luces en la pestaña raw mediante el ajuste de brillo, los avisos de altas luces desaparecen antes de que el diagrama quede mas o menos centrado con el 0.0EV , como saber cual es el punto óptimo de exposición, el momento en el que desparecen los avisos o seguir bajando exposicion hasta centrar mas ese histograma?
    Espero haberme explicado correctamente.

    Gracias otra vez por todas tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  49. Respecto del derecheo de la foto yo no suelo estar de acuerdo en hacerlo siempre Newreader, porque creo sinceramente que no hace falta siempre en cualquier foto, lo que logras cuando la iluminación es correcta es muy poco y solo lo veo con sentido cuando quieres hacer una foto oscura, maxime como puedes ver en los apuntes avanzados que tengo, que al reducir la foto, el ruido se reduce tambien y muchas veces esto hace que no sea muy necesario, pero es una opinión más que sólo la debes tomar como eso.

    La foto correctamente expuesta aunque parezca una tonteria depende de lo que a ti te guste, podría ser una que estuviese a +2 EV, ¿por que no si te gusta ese efecto? pero hablando técnicamente, que creo es lo que me preguntas, yo la suelo dar por buena si esta centrada sobre 0.0EV, que es lo que te daría una carta gris si la fotografias a ella sola a un cierto ISO, velocidad y diafragma, ahi verias que te sale una montañita centrada en 0.0EV por cierto es una forma de ver si tu fotómetro esta bien.

    Además esto te permite que la curva de transferencia a jpg (que la verás encima del histograma en RAW y en DPP) transforme todos los tonos posibles hacia jpg sin que pierdas ninguno, o al menos los menos posibles.

    El que te salga un poco descentrada, tampoco es preocupante, piensa que hay muchas fotos que tienen mas claros que negros o al reves, y efectivamente la podrías centrar y llevar en ese caso a 0,0Ev con la compensación de exposición, pero no siempre es una buena solución bajo el punto de vista de arte.

    ResponderEliminar
  50. Hola Vampy antes de nada agradecerte todo el tiempo empleado en darnos tanta informacion tan valiosa para todo el mundo pero sobre todo para gente un poco novata como yo. Mi consulta es que tengo una canon 1000d y quiero comprarme una mas pequeña para poder llevarla siempre encima, la quiero un poco avanzada estoy interesada en la canon S110 y la G15 aunque no acaban de salir y no se que precio tendran ¿cual me aconsejas? para retrato, paisaje vamos un poco de todo. Si sabes de algun otro modelo y marca que este bien me dices.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Lydia yo me esperaria a que saliese la S110, porque la puedes llevar en el bolso, no pesa nada y es del estilo, o será del estilo de la G15, creo que es lo mejor que te puedo recomendar de las dos que me dices, porque la G15 es mas grande e imagino que si no quieres llevar la 1000D tampoco querras llevar la G15 que es un poco más pequeña.
      Esperate a la G110 y verás que bien.

      Eliminar
  51. Vampi; hola una opinion, que te parece un tamron 18/270 F/3.5 - 6.3 Di II VC PZD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un objetivo que esta bastante bien, de hecho lo tuve y va muy bien, no olvides no obstante el Sigma 18-250mm que es similar al Tamrron que me dices y también esta bastante bien, entre estos dos deberias elegir si quieres un objetivo de este estilo.

      Eliminar
  52. Hola Vampy, tengo una 50D y un par de preguntitas para ti.
    La primera es respecto a la elección de un tele, dudo entre sigma 70-200 2.8 y canon 70-200 f4, 70-300 y 55-250 o algo del estilo.
    Y la segunda, ¿hay algún tipo de fórmula o forma de relacionar, las proporciones en función del objetivo, tamaño del sujeto, distancia?
    Muchas gracias Vampy.
    Un saludo, Manu

    ResponderEliminar
  53. Mi consejo es que el que te compres lleve estabilizador, sino la imagen puede ser un suplicio, con constantes trepidaciones, es algo para mi muy a tener en cuenta. Para mi el Canon 70-300mm esta muy bien, y el nuevo sigma 50-150mm con estabilizador es mas corto pero la calidad de imagen es simplemente excelente.
    Respecto de la segunda pregunta, no hay una relacion como la que pides que yo conozca sencilla, si hay aproximaciones, pero dependen de cada caso en particular. Otra cosa a tener en cuenta cuando se ve un zoom que pone x3 no quiere decir que aumente por tres la imagen sino que la relacion entre la focal mas baja y la mas alta es de tres.

    ResponderEliminar
  54. Hola Vampy; dime que te parece el canon 28/135 F3.5-5.6 is usm para una 7 D

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que es un objetivo mas indicado para una FF, porque con este vas a tener poco angular, mas bien casi nada. Si lo deseas como un Tele medio no esta mal, pero como un todo terreno es algo largo para una cámara APSC como la tuya

    ResponderEliminar
  56. ¡¡Hola!Quería darte las gracias por tu blog,he pedido tus apuntes,espero aprender mucho con ellos,y pedirte consejo, después de mucho leer por distintos sitios pues sigo liada, tengo una canon 550d objetivo 15-85mm,quiero ampliar el equipo cuento con 1200 euros ahora,quiero comprar un teleobjetivo,un flash,y un macro,quiero que me duren mucho tiempo y no tener que cambiar porque se queden cortos,y nitidez claro,muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Ya te he contestado en el otro post que has puesto, echale un vistacito :-)

    ResponderEliminar
  58. ¡Perdona Vampi! no quiero robarte tu tiempo,pero no encuentro el post por ningun sitiote importaría contestarme aquí,te pido disculpas y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes aqui al final:
      http://solofotography.blogspot.com.es/2011/08/podeis.html?showComment=1352365116237#c7022864517510156803

      Eliminar
  59. Muchísimas gracias, ya vi el post,y tomo buena nota,quedo a la espera de la contestación al mail que mandé para comprar los apuntes,un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola Vampy, me queda una duda, para un cuerpo canon 650d, es mas conveniente el 17-40 f4 L que el canon 15-85? con respecto a calidad fotográfica. A demás me parece raro que tengan un precio muy similar

    ResponderEliminar
  61. Personalmente emanuel, creo que es mas adecuado el 15-85mm, se que muchas personas no estarán de acueerdo conmigo, y es normal, pero digo esto porque un objetivo FF en una cámara PSC piuerde un 8% de contraste ¿por que? pues porque el circulo de iluminacion no ilumina todo el sensor parte se pierde, un objetivo APSC comprime toda la luz sobre el sensor y eso hace que tenga mas contraste. Tambien el estabiulizador es algo a tener en cuenta.
    Aun asi te hablo de finuras y de gusto personal, cualquiera de los dos da un rendimiento estupendo.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias Vampy. Ahora te pido otra opinión, Para los que priorizamos las fotos a paisajes y arquitecturas, en mi caso debido a los viajes ¿será conveniente adquirir el tokina 11-16 2.8 y luego otro objetivo mas que empiece aproximadamente entre los 16 o veinte y tantos hasta los 70 o 100 aproximadamente? ¿recomiendas/an alguno de este rango para completar el equipo? hay mucha diferencia de calidad entre el tokina 11-16 2.8 y el 15-85? (es para usarlo en un cuerpo "canon 650d"), Gracias otra vez, un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Pues siempre un objetivo mas dedicado suele tener mejor calidad, si compras un buen angular te va a dar más calidad que el 15-85mm en la zona angular. Aunque este de CAnon es bastante bueno, mejoraron mucho el modelo anterior en la zona angular.
    Si te vas a dedicar a hacer fotos de arquitectura un buen angular te puede venir muy bien. Yo te recomendaria el AF 11-16/2,8 AT-X ProDX de Tokina o de la misma marca el modelo AF 12-24/4,0 AT-X Pro DX ambos son excelentes.

    ResponderEliminar
  64. Hola Vampy te he enviado un correo para el tema de los apuntes pero no me has contestado.
    Esperando contestación.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  65. No he recibido nada, ¿estas seguro de haber escrito bien el mail? Te lo digo porque algunas personas se equivocan al escribirlo, la h intercalada o la p suelen jugar malas pasadas, ahora mismo he ido a mirar y no he visto nada.

    ResponderEliminar
  66. Hola Vampy, muchas gracias por toda dedicacion de tu blog te leo siempre, siempre aportas algo interesante. Mi consulta haber si me puedes ayudar es que tengo una niña de 9 años y para reyes quiere una camara de fotos, le gusta bastante hacer fotos entonces no se si comprar una automatica o que tenga controles manuales para ir enseñandole un poco (lo poco que se)mi presupuesto no es muy amplio no me queria gastar mas de 200E entonces estado mirando y estos modelos son los que se ajustan a mi presupuesto IXUS 300 hs, IXUS 125 hs y powershot sx220 el precio es muy similar pero no se cual iria mejor para su edad. Si me pudieras ayudar a decidirme o recomendarme algun otro modelo o marca te lo agradeceria.
    Muchas gracias y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, noches, dias Señorita vampy... proximamente estare comenzando carrera en la universidad en materia audiovisual y a parte estoy haciendo "vida" haciendo videos en youtube,llegue a su blog por casualidad, buscando canons(post de la G1X) (baratas, semi-pros) y mis preguntas o mas bien angustias son ¿ Que camara me recomendaria para comenzar? tanto para foto, como para video; estoy indeciso por las siguientes: Canon powershot (G1x, Sx30is, Sx150is, G12) y que posiblemente, no superen los 500 dolares. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la G1x es lo mejor en calidad de imagen, pero la nueva G15 que acaba de salir deberias echarle un vistazo, es una cámara muy luminosa que pasa muy por delante de la G12

      Eliminar
  68. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP18 de noviembre de 2012, 13:47

    Hola Vampy,

    la semana pasada me han presentado un fotografo profesional de eventos (bodas, bautizos, etc) y cambiando impresiones con este afirmaba sobre objetivos que el solo tiene un zoom, y que el resto se arrgla mejor y mas economico con un 20 mm, un 24 mm, un 35 mm, un 50 mm, un 85 mm y un 150 mm, despues tiene un un zoom 70-200 mm.
    Dice que menos peso en la mochila, mejor calidad, y economicamente sale mejor.

    Me dejo un tanto exceptico, sin bien incluso decia que con ese equipo era mas que suficiente para cualquier modalidad fotografia.
    La mayoria de fijos no son estabilizados con lo cual no entiendo muy bien su afirmacion, que te parece Vampy.

    Un saludo y como siempre muchas gracias por seguir ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su forma de trabajar, es cierto que los objetivos fijos tienen una calidad superior a los zoom medios, no se si serán más baratos o no porque depende de la calidad de los mismos, y no se los que tiene, algunos pueden ser muy caros.
      El que no sean estabilizados imagino que no le importará mucho si domina bien la técnica en la toma (velocidades, ISO, etc)
      Yo creo que siempre es bueno tener un par de objetivos fijos buenos, es interesante cuando quieres calidad y nitidez, pero claro hay que manejarlos, y no es facil si se tiene una cámara de muchos megapixels y luego la focal es grande.

      Eliminar
  69. ¡Hola Vampi!Una vez más acudo a tu consejo,me venden un canon 70-200 f4 IS-USM por 750euros tiene tres años,o un 70-300 f4 IS -USM por 280,mi cámara es 550 canon, me gustaría una lente para no tener que cambiar en mucho tiempo, gracias.

    ResponderEliminar
  70. A mi cualquiera de los dos me gusta, quizás un poco mas el 70-200 y la diferencia no va a ser mucha, pero cuidado, me hablas de que no quieres quitarlo de la cámara. Este objetivo es un Tele, esto es, es para tomas largas, por ejemplo en una calle va a ser muy dificil que lo uses, porque te tendrias que alejar mucho del sujeto. Vamos que no es un todo terreno es un teleobjetivo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Vampy,
    aprovecho este espacio para preguntarte sobre el modo LIVE VIEW , que nunca antes me había planteado utilizar...la primera vez que leo sobre él ha sido en tu blog , y la verdad es que me parece muy interesante lo del enfoque manual etc .Pero lo cierto es que no me aclaro demasiado con ello , sé que es muy ultilizado para enfocar bien las fotos y conseguir una gran nitidez , también para previsualizar la profundidad de campo , pero no consigo hacer buen uso. Me gustaría saber un poco más sobre esta opción de la cámara , algún post tuyo , si lo hay , donde hables de este tema (no lo he conseguido a través del buscador) , o alguna recomendación que tú me hagas sobre la metodología a seguir , es que no me aclaro sola...estoy un poco obsesionada con la nitidez y la profundidad de campo de mis fotos de paisajes , y la verdad , donde más he aprendido ha sido en tu blog.
    Por cierto mi cámara en una EOS 50D y recientemente he adquirido mi deseado Canon 15-85.
    Te doy mil gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  72. NO he escrito sobre esto, creo que nunca, y no se si en algun lado hay algo asi, pero este modo yo personalmente lo uso cuando quiero hacer algun retrato bien, suelo poner la cámara en el trípode, abro el liveView y alli encuadro y amplio la imagen en X5 primero para hacer el enfoque y luego x10 para hacerlo de forma ya muy muy fina. Cuando me refiero a que enfoco, suelo hacerlo de forma manual o mixta depende un poco de la situación.
    También coloco la forma de ver en liveView real, esto es que me aparezca lo que va aparecer en la foto, de esa manera puedo ajustar la exposición también de manera muy fina.
    Las fotos que salen asi suelen ser perfectas.
    Con cualquier cámara se puede hacer esto hoy en dia y el resultado es fantástico.
    Piensa que es lo que hacen los fotógrafos de estudio para cosas de esas, y lo que hacian los antiguos fotógrafos con sus cámaras de estudio en la época analógica.

    ResponderEliminar
  73. Hola vampy y demás compañeros que puedan echarme una mano.

    Os pongo en contexto, mi problema es con los hot pixel y mi canon 450d. He leido la entrada sobre cómo remapear los hot pixel, pero mi cámara no hace nada, siguen apareciendo, además la versión que tengo del DPP (la actualice hará un mes, versión en castellano), tampoco quita los hot pixel.

    Es una faena, porque me gusta la fotografía nocturna y se pueden ver tres pixeles rojos como en el centro de la imagen y como 6 u 8 pixeles blancos repartidos por el resto de la imagen.

    ¿Hay alguna opción en DPP para que los quite solos? estoy haciendo algo mal con lo de limpiar sensor manualmente?

    Dejo un enlace con una captura de prueba para que veais a lo que me refiero :(
    https://www.dropbox.com/s/x66ckw8mt5abbxj/hotpixel.JPG

    ResponderEliminar
  74. Normalmenter las ultimas versiones de dpp los quitaban de forma automática, de todas formas si tienes la cámara en garantia la llevas a Canon y en unos dias la tienes de vuelta y limpia, sino esta en garantia es lo mismo te cobran muy poco por hacerlo y creo que te merece la pena.
    si haces nocturnas y pones en la cámara el filtro de larga exposición tambien te lo suele quitar.

    ResponderEliminar
  75. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP24 de noviembre de 2012, 13:42

    Hola Vampy,

    para Febrero/Marzo tengo pensado pasarme a las Reflex,despues del aprendizaje con una compacta (estos dos ultimos años), tengo claro a dia de hoy la camara que quiero, si bien dudo entre la Canon 650D o la 60D (esta duda no me preocupa ya que en precio estan casi igual y casi tengo decidido la 60D en canon rumors dicen que la 60D puede tener modificaciones en el 1 er.trimestro del 2013,bien ya vere)
    Pero la gran duda en los objetivos, estamos todos de acuerdo en que invertir en "cristales" es mejor y los "cristales que tengo decidido dos son para FF( de cuatro)deseo adquirir todos para FF ya que tal y como se estan poniendo las cosas creo que en 2/3 años las camaras FF para aficiondo estaran en precio y versatilidad(Canon 6D)pero no entiendo dos cosas:
    1) Por que los zooms medios de todas las marcas no son IS? (salvo el 24-105 mm pero de este se dice que es bueno pero da problemas -error 001 o conoxiones, el coste de reparacion anda en los 400 euros, me parece una pasada.
    2)Como me gustaria adquiir un zoom medio con Is, cual te parece mas adecuado?

    Como siempre, muchas gracias por estar ahi...

    ResponderEliminar
  76. Yo antes de nada te dire que comprar objetivos FF para APSC no es la mejor solución, independientemente de que sean o no buenos (como lo son) ya que un objetivo FF en una APSC pierde algo de contraste, pero si eso no te importa, hay objetivos realmente buenos en ese formato que luego pueden servirte si te pasas a FF.
    Normalmente no llevan IS porque en una FF son focales que toleran mejor el disparo directo y no hace falta disparar (el sensor es mucho mas grande) a velocidades tan altas como una APSC, por ejemplo imagina un 35mm en FF, con disparar a 1/35 seg mas o menos la fotografia se puede obtener bien, en una APSC es casi un 60mm y ya habria que disparar al menos a 1/60 seg pues si disparas a 1/35 seg puede salir trepidada si tu pulso no es muy bueno y ya se empiezan a notar que haria falta estabilizador.
    Es un problema de sensores simplemente, un sensor grande con una misma focal, frente a la trepidación es menos sensible.

    ResponderEliminar
  77. Hola Vampy,
    Antes de nada felicitarte por tu blog y por tu trabajo...realmente excelente.
    Mi primera consulta en tu blog es mas bien de carácter técnico...
    Como tu tengo una 40D y estoy muy contento con ella, pero hace ya mucho tiempo, estando dentro de la funda de protección se me cayó desde la cama al suelo...nada grave en un principio, pero el flash que lleva incorporada la cámara nunca más se volvió a encender. Se abre sin ningún problema cuando la cámara lo necesita pero no se enciende, es como si la lampara estuviera fundida. No me preocupa porque normalmente me gusta hacer las fotos sin flash, y cuando necesito flash le pongo una externo, tengo el Canon Speedlite 430EX II y me va a las mil maravillas. Pero la verdad es que a veces con el flash que lleva incorporada la cámara ya me iría bien y no tendría que andar con el grande arriba y abajo....
    En CANON me piden unos 300 euros por cambiar todo, el circuito interno del flash, la lampara... !!!! me parece excesivo, sabes si hay alguna manera de poder cambiar solo la lampara?

    Grácias por adelantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Creo que lo mismo tienes que comprar la parte de arriba de la cámara completa. :-(
    En Barcelona lo único que conozco son unos bares de tapitas estupendos :-)

    ResponderEliminar
  79. Hola Vampy, acabo de leer lo del curso y me parece genial entonces mi duda es que estaba esperando a que sacaras los ultimos apuntes para pedir los tres juntos pero al sacar el curso no se que seria mejor hacer (apuntes, curso, o las dos cosas) si hago el curso me interesaria hacerlo un poco mas adelante ya que me quiero comprar un flash pero un poquito mas adelante pero poco mas, y ya de preguntar que flash me recomiendas para mi canon 1000d que este bien y si puede ser que no sea muy caro sobre flash no tengo ni idea y de lo demas poquito.
    Muchas gracias Vampy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el curso no te preocupes que pienso tenerlo activo durante todo el año que viene, osea que tranquilo que si lo quieres no lo vas a perder en absoluto, asi es que comprate mejor el flash.
      Personalmente ¿que haria yo? pues quizás antes me leería los libros y luego ya veria si el curso me hace falta o no, porque lo mismo despues de leerlo te das cuenta que ya sabes bastante y no te hace falta.
      Yo creo que es un buen complemento porque es muy didactico e interactivo conmigo, pero eso ahora no te debe preocupar.
      Respecto del flash yo compraria el YN-565 i-TTL cuesta unos 170€ y esta estupendo, es potente y muy parecido al Canon %80EXII que cuesta unos 200€ mas. Es bastante bueno y encima se puede controlar de forma inalambrica, y compatible con Canon.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vampy, supongo que se podran pedir los tres libros a la vez,el dia 15 los pido y luego ya vere lo del curso.

      Eliminar
    3. Puedes hacerlo como mejor te venga,y puedes pedir los tres libros a la vez.

      Y no te preocupes por el curso que lo tendre activo todo el año que viene, por que se que hay gente que poco a poco lo ira haciendo por los mail que he recibido. De esta forma podrán escoger el momento oportuno.

      Eliminar
  80. Enhorabuena Vampy por el millon, a por el segundo.

    Mi consulta es la siguiente me quiero comprar una compacta avanzada y estoy entre la canon s110 o la G15 la s110 me tira mas por el precio, lo que no se es si la diferencia de precio merece la pena entre la una y la otra seria una camara como suplemento de mi reflex para sacarla siempre en el bolso. A mi hija tambien quiero regalarla una para reyes tiene 8 años y he visto la canon PS a4000 is que cuesta 120 euros ¿sabes si esta camara tiene una calidad aceptable? sobre ese precio sabes de alguna que este bien para ella.

    Gracias por adelantado por dedicarme un poco de tu tiempo tan valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo te aconsejaría la G15 mejor que la S110, ¿por que? pues porque la G15 tiene un objetivo mucho mas luminoso, y gana un paso mas respecto de la S110, fijate que eso haría que mientras trabajas en la S15 a ISO 400, en la S110 tendrias que subir a ISO 800 con lo que implica en pérdida de ruido. y eso en las compactas es muy importante. No solo tiene esta mejora, hay algunas mas muy interesantes.
      Respecto de la cámara para tu hija, a mi me parece estupenda para la niña, la calidad es suficientemente buena y seguro que la va a sacar mucho partido, es pequeña y con un monton de cosas en el modo automático que seguro a ella le van agustar mucho, como un modo que tiene de cambio de colores.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vampy, la mia me lo voy a pensar por el precio haber si baja un poco, pero a por la de mi hija de cabeza.

      Eliminar
    3. Mi consejo es que ahorres un poquito más y compres la G15

      Eliminar
  81. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP8 de diciembre de 2012, 0:09

    Hola Vampy,

    los dias pasan y queda menos para pasarme a la reflex.
    La idea que tengo,y solicito tu ayuda, es adquirir una DSLR de aficionado medio, a dia de hoy estare por ahi (con tus dos primeros libros,mas los post de este estupendo blog, las dos revistas mensuales a las que estoy suscrito y fotografiar, fotografiar, y fotografiar).
    En fin, mi idea es adquirir "cristales" para full frame por la calidad que dan y mi intencdion es en 2/3 años adquirir una camara full frame (ademas viendo los esfuerzos que estan realizando canon/nikon en camaras mas asequibles full freme -habra que comenzar a ahorrar,pero como he ahorrado durantes estos dos ultimos años para adquirir el equipo que tengo en mente.

    Cuales son los pros y contras de utilizar "cristales para full frame" en camara DSLR?
    Creo que la decision de adquirir estos cristales es importante,fastidio adquirir cristales para DSLR y luego pasarte a FF nuevos cristales pasando por caja.Hoy por ejemplo en canon el 15-85 mm esta en 700 euros y el 24-105 mm para FF esta en 900 euros-
    Como siempre,gracias por estar ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Emilio si estas SEGURO de verdad que vas a pasar a FF, pero de verdad, compra mejor objetivos FF, en las cámaras APSC pierden un poco de contraste, pero es algo que hay que saber ver, digamos que para cualquier persona que vea tus fotos no va a notar nada, tu mismo si no comparas en mucho detalle no notarás nada. Esto surge porque el círculo de iluminacion del sensor es mas pequeño y alumbra mas concentrado un objetivo APSC que un FF al mismo sensor.
      Pero como te digo es algo que si te vas a comprar una FF alguna vez, mejor ya compralos en formato FF.
      Eso si, si no lo vas a hacer es mejor que compres objetivos APSC porque estan mejor diseñados para la cámara.
      Si pasas a FF la Canon 6D esta muy bien, a mi me gusta aunque hay gente que ya sabes que la critica, pero he visto pruebas de esa cámara frente a la 5D MKIII y bufffff son estupendas.
      EN resumen si te vas a cambiar en poco tiempo 2/3 años como mucho compra objetivos para FF, sino lo vas a hacer es mejor comprar los APSC sin duda alguna.

      Eliminar
  82. Al final me quede con el canon 650d, crees que el tokina 12-24 va a ser una mejor elección que el canon 15-85 en cuanto a calidad? (no me interesa hacer zoom), gracias, un saludo Vampy. Emanuel.

    ResponderEliminar
  83. Hola Enmanuel, si no vas a hacer zoom y sólo quieres angular el Tokina y precisamente esa focal me parece muy acertada. Este objetivo para mi es un poco mejor que el hermano mayor mas luminoso Tokina AF 11-16/2,8 AT-X Pro DX.
    Es un muy buen objetivo no lo pienses mas que acertaras seguro.

    ResponderEliminar
  84. Hola vampy gracias por tu tiempo, tengo una eos 1000d desde hace casi tres años con tu ayuda estoy aprendiendo bastante pero con lo que no me he metido a sido con procesado, organizacion, ni nada de nada con ordenador, ahora me he comprado un disco duro externo y queria organizar las fotos y empezar un poco a tratarlas y no se como empezar ni que programas utilizar etc..., los programas que vienen con la camara no les tengo ni metidos para que te hagas una idea. ¿que programas me aconsejas para cada cosa?
    Me he pedido tus tutoriales que me imagino que vendra algo de esto pero mientras me llegan si puedo ir preparando algo, porque tengo montones y montones para organizar.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  85. Pues mira, depende un poco lo que quieras, si estas empezando te conviene trabajar primero fotos en jpg, con cualquier programa que quieras, por ejemplo Photoshop, Photoshop Elements (muy bueno y baratísimo) GIMP, o los propios de la cámara, que son estupendos y no tienes que buscar nada ni comprar nada.
    Si avanzas más ya es necesario que te empieces a manejar DPP que es el programa que trae para Canon para sus archivos RAW, es simplemente EXCELENTE, y saca todo del negativo RAW, mejor que nada. Es increible la diferencia que notarás de hacer una foto en jpg a un raw procesado por ti, es como de la noche al día, notarás que tienes otra cámara mucho mejor que todavía no has descubierto.
    Requiere un poco de aprendizaje, en mis apuntes tengo unos ejemplos y los puedes seguir paso a paso, porque con los ejemplos que escribi, envio las fotos que use y podras de esa forma aprender, siguiendo mis pasos.
    También aqui en mi blog, tengo montones de árticulos, asi es que puedes buscarlos y empezar a trabajarlo, verás que descubres un mundo nuevo que no sabias que ahi estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, tengo el gimp tambiem, mi compacta es una sony que creo que cambiare enseguida porque ya es muy viejita, las fotos de la compacta al ser otra marca puedo usar dpp o gimp. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Otro problema ahora en el ordenador tengo el windows 7 y los programas como ya tienen unos tres años ya no son compatibles ¿que hago?
      Gracias

      Eliminar
    3. He intentado instalarlo y parece que si que funciona espero que no me de problemas. Lo siento por incordiarte tanto.
      Muchas gracias

      Eliminar
  86. No te preocupes que no incordias.
    Gimp al trabajar con fotos (entre otras en jpg) funciona con cualquier foto hecha en cualquier cámara.

    ResponderEliminar
  87. Hola Vampy, estoy interesado en una camara compacta avanzada la canon g15 es nueva y no encuentro mucha informacion ni opiniones, si la conoces te agradeceria que me hablaras sobre ella, si esta bien para el precio que tiene, etc, ya se que escribir un articulo como el de la g1x es mucho pedirte(ja,ja,ja)pero por favor ayudame un poco. Muchas gracias y enhorabuena por este fabuloso foro y por el millon de visitas a las que puedo decir que he contribuido bastante porque te visito casi a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un árticulo sobre la G1X aqui en el blog y ya esta escrito:-)
      http://solofotography.blogspot.com.es/2012/04/un-pequeno-analisis-de-la-canon-gx-que.html

      Eliminar
  88. Hola Vampy,

    Sabes si con la Canon 40D se puede ver el histograma en tiempo real con el modo life view??? Me ha parecido ver por la red que si, pero no veo la manera de ponerlo.....

    Gracias

    ResponderEliminar
  89. Ja lo he encontrado ..... Está en la página 112 del manual...

    Cuando el ajuste [Retículo] del menú [6Aj. funciones visión directa]
    se establece en [On], aparece una cuadrícula que facilita la alineación
    en los disparos horizontales o verticales.

    �� Cuando se ajusta [8C.Fn IV -7] (Simul. expo. visión directa) en
    [1:Activada (simula exposición)], la imagen de visión directa se
    muestra con el nivel de luminosidad que simula el ajuste de exposición.
    Esto permite ver qué aspecto tendrá la exposición antes de tomar la
    fotografía. (p. 163)

    �� El histograma (p. 118) se mostrará solamente cuando se haya ajustado
    C.Fn IV -7-1. Si se usa flash o se ajusta la exposición “B”, el histograma
    aparecerá inactivado en gris. Es posible que el histograma no se
    muestre correctamente en condiciones de baja o alta iluminación.
    �� Durante el disparo con visión directa, si se muestra el icono de advertencia
    < > (advertencia de aumento de la temperatura), consulte la página 107.

    Salut,

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me has dado tiempo a responderte, pero ya ves que se puede :-)

      Eliminar
    2. ¿Es realmente útil?, ¿crees que siempre se tiene que anivelar el histograma en todas las fotos?, con este método si quieres hacer una foto estática y tienes tiempo (de un paisaje,..) ok, pero si quieres hacer una foto, ja no digo con mucho movimiento (carreras de ccohes), si no un poco dinámica (un grupo de gente, niños,...) seria un método ineficaz, ¿sabes de algun otro?

      Gracias de nuevo.

      Salut, ;-)

      Eliminar
    3. Creo que si lo es, porque te da una visión de la luminosidad general.

      Eliminar
  90. Buenas, te comento que con mi esposa estamos comenzando a aprender sobre fotografía y teniamos interes en comprarnos una camara que no sea muy complicada y nos sirva para sacar buenas fotos de forma amateur de nuestros vacacione sy diversos momentos. Estaba interesado en comprar una Panasonic fz60, pero debido a la gran oferta de camaras que hay hoy en dia quisiera conocer la opinion de un profesional al respecto.
    Desde ya muchas gracias.
    Eugenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una cámara que tiene muchas cosas interesantes, por ejemplo el gran zoom que tiene. Yo la veo muy similar a la FZ200, tiene al igual que la FZ200 un visor electrónico para mi de los mejores que hay ahora.
      Asi es que creo que sino quieres complicaciones, buen zoom y calidad interesante, esta bastante bien.

      Eliminar
  91. Hola Vampy, hace unos dias me recomendaste el flash yn-565-ttl y estando mirandolo he visto que hablan muy bien del yn-568-ttl, la diferencia de precio muy pequeña, yo tengo una 1000d, ¿cual de los dos me recomiendas?, el segundo igual no es compatible con mi camara. No tengo ni idea de flash pero estoy esperando tus apuntes y me lo queria comprar para cuando los tenga.

    Muchas gracias, no sabes todo lo que me estas ayudando.

    ResponderEliminar
  92. El 568 es algo mejor porque permite algo muy interesante para la fotografia, que es la posibilidad de disparo a alta velocidad, no te lo comente porque me parecia muy bien el 565, pero sino te importa gastarte un poco mas puedes comprarlo que esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy, me lo pienso y ya te comentare, ya me han llegado los apuntes ahora mismo me voy a imprimirlos, los he mirado un poco por encima y parecen geniales. GRACIAS

      Eliminar
  93. Hola Vampy, te escribo desde México y me interesa mucho tu asesoría, sólo es una pregunta sencilla para una maestra y experta como tú:
    CANON G1X O CANON G15? He leído opiniones y nadie en concreto te dice cuál es la más recomendable y terminan dejándolo a criterio personal, cosa que me conflictúa, ya que busco asesoría por desconocimiento a fondo de equipos de fotografía en sí!!!
    Yo le compre una Canon 50D a mi hija para la Universidad y yo tuve una Canon G9 que me encantaba, desde entonces me he esperado y ahora me encuentro en esa disyuntiva, te pido tú tomes la decisión por mi y te lo agradeceré infinitamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sin duda, por la calidad de la imagen la G1X, piensa que el sensor de la G1x es casi un APSC, y eso es simplemente mucho. El ruido, la nitidez, etc, son mucho mejores y esa es mi opinión sincera, y sin ningún tipo de influencias de nada.

      Eliminar
    2. Te agradezco muchísimo tus atenciones, eres muy amable. Seguiré asesorándome contigo pues eres la mejor. Deseo tengas un excelente año 2013 y mucha salud. FELICIDADES y recibe un GRAN ABRAZO!!!

      Eliminar
  94. Hola Vampy.Quiero cambiar mi monitor de tubo por un monitor IPS para procesar fotografías a nivel aficionado avanzado y tengo dudas. Estoy dudando entre el DELL U 2412M Y el DELL U2410. El U2410 puede reproducir el 98% RGB y el U2412M no llega a este nivel RGB solo reproduce sRGB pero en foros indican que tiene un calidad bastante aceptable. La diferencia en precio es de unos 200e + luego calibrador. ¿que opinas? o ¿me recomiendas otro?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira lo primero que te voy a decir es que el calibrador es fundamental y compres el que compres debes tenerlo. Yo vengo a calibrar dos que tengo una vez al mes y se nota.
      Respecto del monitor para mi los dos estan bastante bien para un aficionado avanzado, que no sea profesional y no vaya a vender fotografías a revistas , etc. La tecnologia IPS hasta que no la ves, no te das cuenta de la ventaja enorme que te da con una vision estupenda casi desde todos los sitios, solo por eso ya es bueno cambiarlo.
      Yo pienso, aunque hay gente que seguro no esta de acuerdo conmigo, que trabajar en sRGB es suficiente, porque trabajar en AdobeRGB tiene sus cosas, si luego imprimes o las pones en Internet.
      Mi opinión de lo que he leido sobre estos monitores es que el 12 no representa todos los colores ADOBE RGB, pero la tecnologia IPS es mas avanzada y se ve mejor, por lo que una cosa casi compensa la otra y creo realmente que la diferencia no es tan grande, ¿has visto alguna vez dos fotos vistas en dos monitores una en ADOBE RGB y otro en sRGB? si las ves la diferencia no es demasiado apreciable, por lo menos para mi.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinión Vampy,como siempre me sirve de gran ayuda.Me compraré el DELL U2412M. ¿Que calibrador nos recomiendas?

      Gracias otra vez más por todo el tiempo que nos dedicas.
      Un abrazo

      Eliminar
  95. Hola me gustaria saber que camara reflex me recomiendas? me refiero a que tengo ya unos años la reflex eos 450 d, que vale tanto para poner objetivos ef, como los efs,pero siempre he creido que el formato full frame era mejor por obtener la imagen real en cuanto a encuadre,que camara de este formato me recomiendas para empezar en este mundo que sea buena y a la vez economica aunque sea de segunda mano? esperando me que me orientes un poco me despido atentamente, un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Pues mira RV, depende de muchas cosas, la primera el tipo de foto que tu quieras hacer, la FF esta bien pero piensa que no notarás mucha diferencia en condiciones normales respecto de una buena APSC, como por ejemplo la 7D o la 50D, que para mi son las mejores ahora mismo en este momento en CANON.
    EN condiciones ya mas forzadas si notaras diferencia y grande, pero en fotos de todos los dias no tanto, por lo cual creo que una buena APSC puede seguir dandote todavia buen servicio, por ejemplo una 50D creo que la puedes conseguir por no mucho dinero y seguro que te hara muy buen servicio.

    ResponderEliminar
  97. Hola Vampy; En primer lugar muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y ayudarnos tanto. Llevo mucho tiempo siguiendo tus artículos. Como no se me ocurre una persona mejor para pedir su opinión, me he tomado la libertad de escribir esta pregunta. Espero que no sea redundante y estés muy aburrida de responder a este tipo de dudas.
    Llevo muchos años tratando de mejorar en el mundo de la fotografía con una bridge en "manual" (Panasonic DMC FZ5). Pero se me queda corta y no graba en RAW.
    Estoy pensando en comprar una réflex y mi presupuesto no supera los 1000€, preferiblemente alrededor de 800€. ¿Qué cámara + Objetivo te comprarías tú? ¿Cuál sería el mejor equilibrio? No estoy interesado en vídeo y me gustaría un todoterreno. Para grandes zooms mantengo mi FZ5. Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar que me gusta CANON :) Gracias y disculpa.

      Eliminar
  98. Pues hablando de Canon creo que podrías pensar en una EOS 650D, esta muy bien y es una cámara con avances muy importantes similares a sus hermanas mayores, como las nuevas que han salido.
    Tiene un buen sensor y un sistema de medición nuevo muy eficaz que a mi me gusta mucho.
    En Nikon tamben tienes buenas cámaras por ejemplo la NIKON D7000 o la D90 que aunque algo mas antigua esta muy bien
    Todas estas graban archivos RAW que puedes luego procesar con cualquier programa, ya sea con el que trae Nikon o Canon o mismamente Photoshop o Lightroom
    luego tienes cámaras ya un poco más grandes (en tamaño) pero que estan muy bien aunque se saldrian un poquito de tu presupuesto ya con un objetivo.
    Respecto del objetivo por ese presupuesto no puedes tener grandes cosas, porque ya un objetivo medianamente bueno viene a costar unos 600€ por lo que quizás comprate de entrada un KIT de los que viene cámara y objetivo (suele ser un 18-55mm) y luego cuando ya vayas teniendo dinero puedes ya fijarte en uno algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta. Aprecio tu opinión. Pero pregunto: ¿Destinar el dinero a un objetivo mejor y comprar una cámara más antigua, no lo ves factible? Por ejemplo una EOS 550d. O incluso más simple. ¿Qué opinas al respecto? Primar cámara u objetivo. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  99. Bueno esa es otra solución si optas por eso, que me parece además muy bien yo pensaría entonces en conseguir una EOS 50D que es realmente buena, por poco mas de 400 € seguro que la tienes y es una cámara que esta a la altura de la 7D.
    Despues compra entonces el 15-85mm y tendrás un equipamiento estupendo.
    Si comparas la cámara de segunda mano que no tenga mas de unos 10000 disparos.
    SI optas por una 550D puedes hacer lo mismo, pero yo ya en ese caso miraria antes una 50D que este bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Indagaré las opciones que me propones. Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola Vampy, de nuevo una duda, me quiero comprar un todo terreno para mi 1000d tengo el 18-55 IS y el 55-250 IS pero para viajes me parece un engorro estar cambiando objetivos, habia pensado en le tamrom 18-270 pzd o en el sigma 18-250 estabilizado ¿a ti cual te gusta mas? o me aconsejas otro. Muhas gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  101. Hola Vampy, menudo blog que te estas currando es impresionante, te he descubierto por casualidad y me estoy entreteniendo leyendo entradas antiguas y de verdad que es una joya, tengo una duda haber si me puedes ayudar, al siguiente fin de semana me voy de viaje dos dias y habia pensado comprarme un objetivo todo terreno pero ahora tengo la duda si comprarme dicho objetivo o la camara canon sx50 quiero algo que sirva para todo para no estar cargado con distintos objetivos. Por favor dame tu opinion que necesito decidirme YA

    ResponderEliminar
  102. Bueno, lo primero gracias por tus palabras respecto de mi blog.
    Respecto de tu pregunta, no se que cámara tienes, pero si es una réflex siempre un todo terreno con una réflex va a ser mucho mejor.
    Si no recuerdo mal esta Canon tiene un zoom de 24 mm a 1.200 mm o algo asi, es una cosa enorme, y hace fotos que estan muy bien pero sin la calidad de la réflex.

    ResponderEliminar
  103. Hola Vampy; He estado ahorrando y por fin tengo para comprar un equipo decente. Mi duda es la siguiente:
    En cuanto a cámara ¿Qué te comprarías, una EOS 650d o una 60d? La diferencia de una a la otra me sale por 120€.
    Por otro lado, en lo que a objetivo se refiere ¿Cuál me recomendarías, el Tamron 18-270 PZD o el Canon 15-85? He leído todo acerca de los mismos, pero no me decido. Sé que son diferentes (uno más versátil y el otro con más calidad) pero tu opinión es importante para mí. Lo quiero para viajes de vacaciones. ¿Hay tanta diferencia en calidad a favor del 15-85 como para que la decisión no sea clara, y gane el tamron por su versatilidad? ¿Tú qué elegirías? (P.D. Puedo pedir prestado a un familiar un Canon 55-250 para mis viajes).
    Muchísimas gracias por tu ayuda y opinión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  104. Pues te diré, yo creo realmente que la combinación EOS 60D con el 15-85mm es muy muy buena.
    Si además lo complementas con un 55-250mm tienes ahi un buen equipo para no perderte ni una sola foto.
    El Tamron es cierto que tiene una muy buena versatilidad, pero el Canon en calidad le supera por mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la respuesta Vampy. Me has ayudado un montón, de verdad.
      Gracias por ser como eres.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  105. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP16 de febrero de 2013, 12:30

    Hola Vampy,

    Una pregunta, en los filtros ND , se pueden poner uno sobre otro del mismo tamaño de diametro, y en caso que se puedan el efecto se suma o se multiplica.

    Gracis, como siempre por estar ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira se pueden poner, pero yo no lo aconsejo, porque se forman reflexiones entremedias que no me gustan.

      Eliminar
  106. Hola Vampy,

    tengo un problema y ya no se si es del DPP o de la 5D MArk III. NO se como ha podido pasar pero todos los preajustes de los picture styles Paisaje, Fiel, Standard... me aplican MAscara de enfoque en vez de Nitidez que e slo que yo quisiera.

    No se como lo he desconfigurado. OCn la 5D II siempre fue nitidez.

    No se si es de la camara... (la he reseteado y sigue igual) o del DPP qye he podido desconfigurar al usar el Picture Style??? pero es que esa opcion de cambio del nitidez por mascara de enfoque no se como ni donde revertirla para que en camara aplica siempre nitidez...

    Me puedes ayudar o dar alguna pista?

    Es un fastidio muy gordo tirar los jpgs incrustados a Mascara de enfoque.

    Muchas gracias de antemano, te pongo un reto por que yo no he podido con el

    Un saludo

    Iñigo Escalanate

    ResponderEliminar
  107. Pues la verdad Iñigo si que me lo pones, porque no lo he visto eso nunca, lo he visto con las cámaras tipo G1x , S100, y S95, etc, pero no con la MKII, aunque ya sabes que simplemente le das a la pestaña y se cambia automaticamente, investigare lo que me dices porque primero tengo que verlo y saber que hacer :-)

    ResponderEliminar
  108. Buenas Vampy, resulta que realizo un proceso de retoque de una foto, empiezo en raw en dpp, luego guardo en tiff para procesarla en photoshop, la guardo en tiff y le doy unos últimos ajustes en dpp para guardarla en jpg al tamaño más apropiado para publicarla en internet (1024 de ancho), luego la abro en photoshop y le doy un enfoque suavizado para luego guardarla y publicarla, cual es mi sorpresa que la foto que guardo no tiene que ver nada en cuanto a exposición con la que veo en photoshop ¿es normal?. PERDONA, ES UN PROCESO UN POCO LIOSO, A VER SI ME ENTIENDES.

    ResponderEliminar
  109. Pues la verdad no me parece normal, si ya la ves bien en Photoshop al cambiarla de tamaño no debería cambiar la exposición, aunque mi pregunta es ¿no será mas bien que lo que ves es que el color cambia, mas que la exposición? si es así es problema de los espacios de color que no los tienes bien puestos.

    ResponderEliminar
  110. No se lo que ocurre, tengo en Photoshop en ajustes de color Uso general en Europa 3 (ya que no me aparece el 2 como en el ejemplo de los apuntes) y sRGB. Luego en DPP tengo tambien sRGB. No se lo que ocurre pero cuando termino de guardar la imagen en jpg o tiff y la visualizo en el visualizador de fotos de windows la veo mas oscura, ya sea una imagen en color u otra imagen pasada en blanco y negro. Gracias Vampy

    ResponderEliminar
  111. Eso me da que es algo de los espacios de color, un desajuste que tienes de alguna forma en tu pc entre programas. Piensa que el visor de windows es una porqueria y si sale de Photoshop o de DPP la imagen con un espacio de color distinto, lo mismo es por eso. Revisalo porque ver una foto en ADOBE RGB en un porgrama con espacio de color en sRGB es verla mas oscura y mas pálida.

    ResponderEliminar
  112. JOSE EMILIO GOMEZ SANTIAGO DE COMP24 de febrero de 2013, 13:23

    Hola Vampy,

    quisiera preguntarte si en tu blog tienes un post de como realizar una foto en B y N y dejar en color algun elemento, incluso variar ese color al original.
    Si no tienes un post no es necesario que me contestes por esta via ya que me imagino que la contestacion dara para un post, pero si me indicas por donde puedo consguir la informacion te lo agradezco.

    Mil Gracias una vez mas por estar ahi...

    ResponderEliminar
  113. No, Jose Emilio de eso no he escrito nada, pero es muy sencillo hacerlo en Photoshop con el pincel historia una vez que ya tienes la foto en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  114. Buenas Vampy, tengo varias dudas leyendo tus apuntes acerca de la máscara de enfoque.-
    1.- Cuando proceso por ejemplo una fotografía de paisaje y le aplico la máscara de enfoque en dpp o photoshop que tu nos recomiendas en los apuntes queda genial pero si pretendo subirla al Flickr ¿debp aplicarle de nuevo el enfoque suavizado para web de photoshop?
    2.- Me ocurre algo muy curioso, cuando aplico en photoshop la máscara de enfoque suavizada veo en el visor que queda muy bien, pero cual es mi sorpresa que cuando le aplicas la máscara y la visualizo conn el proceso terminado parece que no queda tan bien.
    Gracias Vampy!!

    ResponderEliminar
  115. HOla Antonio:
    Respecto de la primera pregunta si te aconsejo que una vez que la tengas ya en jpg le des un poquito de enfoque, saldrá mejor, tu de todas formas pruébalo a ver cual es tu mejor solución.
    Respecto de la segunda pregunta, no te sabría decir porque pasa eso, lo acabo de probar y yo no noto nada diferente, siento aquí no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  116. Hola Vampy, otra duda, últimamente estoy aprendiendo a trabajar con "camera raw", creo que es un programa de ajustes para archivos raw muy completo, ocurre que cuando termino de realizar los ajustes a la foto y le doy para que me la abra en photoshop luego no la puedo rescatar de nuevo a camera raw, ya solo lo puedo guardar en jpg, tif, etc. pero nunca en raw ¿hay alguna forma de rescatar la foto para guardarla en raw? lo más parecido que he visto es raw de photoshop ¿es lo mismo que un raw?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente Antonio el archivo raw se guarda en el disco con otro archivo que se llama xmp que guarda todos los ajustes que has realizado en el RAW, y puedes por tanto abrirlo y tocarlo cuantas veces quieras. Deberias poder hacerlo, compruébalo.

      Eliminar
  117. Hola!!!Vampy quede encantada con este blog, realemente es estupenda la forma de explicar. y quiesiera consultarle una duda.
    Estoy trabajando como fotografa y me encuentro en problema cuando quiero sacar una fotografia nocturna en pocision vertical en exterioires a una persona, ya sea novios, quinciañeras. Utilizo el mismo Flash que vos de Canon y me sale la mitad de la foto muy iluminada y la otra oscura. la velocidad que utilizo a veces es de 60 125 y de diafragma 4 o 5.6 que me aconseja que prueba. a que potencia deberia usar el flash en manual o lo dejo en automatico?
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Hola, me acabo de comprar un canon 55-250 IS y me gustaría comprobar que funciona bien. Le voy a hacer la típica prueba de las pilas para comprobar el enfoque y fotografiar a un texto o mapa para comprobar si la lente está descentrada. Me recomiendas alguna prueba casera más y alguna particularidad a la hora de revisarlo si la tiene al ser un teleobjetivo.

    Muchas gracias por dedicar tú tiempo a aficionados de esto como nosotros.

    ResponderEliminar
  119. Si otra más para el estabilizador, dispara a 250mm de focal y si puedes a 1/60 seg sin y con estabilizador la diferencia debe ser clara, eso si tienes que disparar a mano y sin trípode.

    ResponderEliminar
  120. Hola Vampy, tengo una Canon 50D con varias ópticas fijas y quiero comprar un par de zooms y aunque mas o menos tengo ya una idea te pido un poquito de ayuda para intentar terminar de definirme.
    Valoro mucho la luminosidad por la estética del desenfoque y dentro de lo que pueda me gustaría lo mejor en cuanto a calidad, construcción, etc.
    En angular-zoom había pensado en el Canon 17-55 IS 2.8 pero hay un par de cosas, lo que se oye en cuanto a que es un objetivo con tendencia a la suciedad interior y con el tiempo la posibilidad de fallo en el mecanismo de zoom (es decir, que no mantenga el zoom en posiciones verticales y caiga a 17 o 50 según la posición). Se que tienes en buena estima el Tamron 17-50.
    En cuanto a los tele el elegido es el Sigma 50-150 2.8 pero el antiguo (me gusta el zoom interior y el 2.8 con un peso y dimensiones bastante discretos). He leído que prefieres el nuevo pero ¿es tanta la diferencia?. También podría ser el tokina 50-135.
    Muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  121. Hola Vampy, mi nombre es Ernesto, me encanta todo el trabajo que realizas y siempre he seguido desde hace años los consejos que has ido dando. Ahora tengo una duda tremenda, voy a comprarme un nuevo cuerpo de camara. Poseo una canon 500D, y practicamente el 80% de mis fotografias son de naturaleza. Quiero comprar una canon 7D. Mi duda es si esta cámara me dará algo mas de nitidez que la anterior, o sólo me aportara el resto de mejoras que conlleva el cambio de gama?. Su af es muy importante para naturaleza, pero leo comentarios sobre su nitidez que siempre son distintos, y no hay consenso, asi que me agradaria una opinion tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  122. Pues creo que vas a tener una mejora importante, sobre todo por el sistema de enfoque que tiene la 7D casi perfecto para lo que la necesitas es formidable. Y creo que eso es algo muy a tener en cuenta en la naturaleza que un desenfoque es perder la foto, el resto de cosas son las que da una gama alta, por lo que no veo mal el cambio

    ResponderEliminar
  123. Hola Vampi,ya que tengo el ordenador Appel, estoy trabajando con iphoto y cuando termine en meter fotos, me quiero poner el hermano mayor Aperture. ¿ Que opinas de este programa? gracias por tu invitación de las torrijas, que buenas,
    yo Dios mediante las comeré por tierras de Castilla.
    Que pases unos buenos días de descanso de Semana Santa que te lo mereces.
    Recibe un cariñoso saludo.
    Jose Luis Calderón de la Barca.

    ResponderEliminar
  124. Buenos días Vampi, Me llamo Jose Luis, soy seguidor tuyo desde el foro de canonistas... Quisiera preguntarte que te parece hoy en día la Canon 40d, si aún es una buena compra. Soy usuario aficionado y estoy pensando hacerme con una xo he estado leyendo en internet el tema del error 99 y ahora estoy un poco liado :S, A ti que te parece?

    Un Saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  125. Buenos dias Vampi, gracias por tu ofrecimiento de contestar a nuestras preguntas. Voy al grano, para no hacerte perder mucho el tiempo. Actualmente tengo una Canon40D y un par de objetivos, el 17-85 IS USM y el 50 1.4 USM, con los que estoy la mar de contento. Quiero hacerme con un tele y no estoy seguro de cual es mejor y más nitido, y me gustaría que me echaras una mano. Estoy indeciso entre el Tamron SP 70-300MM F/4-5.6 Di VC USD y el Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM. Se que el 55-250 lo pones muy bien y no se si merece la pena ir por ese o gastarme un poco más e irme por uno de esos dos. El uso por supuesto, de total aficionado, se que hay objetivos mucho mejores. Tampoco se si en vez de invertir en objetivos, debería cambiar de cuerpo. Te pido un poco de ayuda y te pido disculpas de antemano por la extension.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  126. Lo primero de todo es que yo personalmente pienso quees mejor invertir en objetivos que en cuerpos, y de los dos que me preguntas, he tenido la suerte de probar los dos, y no sabria que decirte, quizás el Canon es un poco más nítido, o al menos esa es la impresión que a mi me ha dado, el Tamron esta muy bien el estabilizador que tiene, pero lo veo algo mas lento de enfoque.
    De todas formas creo que cualquiera que te compres acertarás con él, yo quizás me decantaría por el Canon, pero es algo quizás muy personal.

    ResponderEliminar
  127. Buenas Vampy, me piden una foto con un tamaño mínimo 30x45. Yo tengo la foto tirada con una canon 450D en raw, intento convertirla en DPP a ese tamaño y me voy a "convertir y guradar", le dejo resolución 350ppp, me voy a "cambiar tamaño" y veo que en píxeles está en 3694x2463 así que lo paso a cm y veo que aparece 26.81 (ancho) y 17.87 (alto)....¿demasiado pequeña?, ¿podría pasarla a un tamaño mínimo de 35x45?, ¿perdería calidad?. Gracias.

    ResponderEliminar
  128. Hola Vampy-AGM felicidades por el blog. ¿Se puede vivir sólo con un 55-250 IS? ;-)

    manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en la otra parte donde me has preguntado :-)

      Eliminar
  129. Hoal Vampy. Y ya puestos...Se puede con el pISa practicar sin la obsesión de tener que cambiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el que quiere cambiar es porque ha detectado una necesidad, sino la detectas y estas agusto con él ¿por que no? no hay razón para comprar otros objetivos si no te surge la necesidad.

      Eliminar
  130. Buenas Vampy, me piden una foto con un tamaño mínimo 30*45. Yo tengo la foto tirada con una canon 450D en raw, intento convertirla en DPP a ese tamaño y me voy a "convertir y guardar", le dejo rresolución 350ppp, me voy a "cambiar tamaño" y veo que en píxeles está en 3694*2463 así que lo paso a cm y veo que aparece 26.81 (ancho) y 17.87 (alto)....¿demasiado pequeña?, ¿podría pasarla a un tamaño mínimo de 35*45?, ¿perdería calidad?. Gracias

    ResponderEliminar
  131. Hola Vampy, cómo estás?
    No se si se ha tratado ya el tema, pero cómo manejas en tu workflow el recorte de las imágenes para su posterior impresión.
    Por ejemplo, en mi caso tengo una 600D y al disparar en RAW obtengo una imagen 3:2 que no es la misma proporción para una foto de 13x18 (que según entiendo es 7:5 y el "13x18" es un redondeo de pulgadas a centímetros).
    Cómo ajustas un lote de (digamos) 50 fotografías? Usas LR, PS o DPP para esto?
    Muchas gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
  132. Suelo hacerlo con Photoshop casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la proporción correcta es 7:5 como leí por ahí?
      Entiendo entonces que lo haces foto por foto y no con alguna acción o proceso por lote, cierto?
      Gracias nuevamente!

      Eliminar
  133. Buenas Vampy, me piden una foto con un tamaño mínimo 30x45. Yo tengo la foto tirada con una canon 450D en raw, intento convertirla en DPP a ese tamaño y me voy a "convertir y guradar", le dejo resolución 350ppp, me voy a "cambiar tamaño" y veo que en píxeles está en 3694x2463 así que lo paso a cm y veo que aparece 26.81 (ancho) y 17.87 (alto)....¿demasiado pequeña?, ¿podría pasarla a un tamaño mínimo de 35x45?, ¿perdería calidad?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si la puedes pasar a ese tamaño y apenas vas a notar pérdida de calidad, eso si quizas no hace falta que tengas 350ppp
      Puedes hacerlo también con Photoshop no lo olvides

      Eliminar
  134. Muy buenas.
    Tengo una 7D y...uffff.... no sé como activar en la pantalla LCD las funciones rápidas de iso, af, *,....Las puedo ver x el visor, pero me interesa más verlas en pantalla. Cómo activar esta función.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  135. Es muy sencillo Teresa ¿has visto el manual? vete a la página 38 del mismo y ahi te describe exactamente como hacerlo. SI tienes alguna pega escribeme.

    ResponderEliminar
  136. No es eso a lo que me refería...esa función rápida que me comentas de la página 38, la tenía controlada. Es...por ejem....pulsar el botón RAW/JPG con un toque y que me salga directamente....o....tocar el botón de selección del punto AF y q me salga en pantalla (no x el visor)...no sé si me entiendes..(que cansinos somos...jejejej)

    ResponderEliminar
  137. La verdad es que ya no te entiendo :-)

    ResponderEliminar
  138. Hola,simplemente comentarte si la 7D con el 15-85 es suficiente para bbc.gracias

    ResponderEliminar
  139. Gracias Vampy por tu respuesta a mi pregunta de hacer bodas con la 7D y el 15-85,porsupuesto llevaria de apoyo la 40d por si las moscas y de flash el 580exII.Salu2

    ResponderEliminar
  140. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP28 de abril de 2013, 10:35

    Hola Vampy,

    bueno, por fin ya tengo mi réflex, al final y después de llevar dos años con una compacta avanzada me voy al siguiente nivel, sin olvidar que fue de mi iniciación así como tu ayuda. Mi siguiente paso era a la 60D, pero se me puso muy a tiro la 6D con una rebaja de 500 euros y si bien conté hasta 3, la compre, no se si será mucha cámara aun para mi. Llevo este fin de semana leyendo las instrucciones, terminare hoy la primera lectura, la cámara solo mire que no estuviese rota, je je je.

    Y bien para ponerla a andar, repasare tus primeros apuntes donde indicas los ajustes iniciales además de los de la hora e idioma.
    En cuanto al firmware he visto en la pagina de Canon que hay colgado uno de este mes, entiendo que seria bueno cargárselo, no?
    Algún consejo para iniciarse en esta cámara.

    Gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  141. Pues enhorabuena porque es una cámara estupenda que seguro te va a dar muchas satisfacicones, si te aconsejo que empieces desde cero,la ajustes, calibres u demás para que asi esta primavera que ya tenemos aqui sea estupenda y llena de fotos, y ya sabes que si tienes dudas aquí me puedes preguntar cuantas veces desees.

    ResponderEliminar
  142. Hola Vampy, te sigo hace varios años y te he escrito en varias ocasiones, y es un placer el poder leerte...queria hacerte unas preguntas respecto a la compra de una digital compacta...te cuento, seria para un regalo para una comunion, como ya voy hacer otro regalo, me gustaria que la camara rondase entre los 65 y 80 euros...el regalo es para un niño de 8 años, me gustaria que le fuese sencilla de manejo, no muy sofisticada, asi como que las fotos que pueda realizar sean aceptables...me gustaria que la marca fuese canon...tu cual me podrias recomendar, yo he ojeado la powershot 810 y A2300... pero me gustaria que tu me orientases mejor...gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  143. Yo te aconsejaria mejor la A2300 me parece mejor cámara y la creo mas apropiada, quizás es un pelin mas cara pero me da que le va a gustar mas y le va a sacar mas jugo, incluido el video.

    ResponderEliminar
  144. Hola Vampy,

    He visto que respecto a la fotografía equirectangular lo has realizado mediante matlab, tengo que hacer lo mismo yo para un trabajo de la universidad, me gustaría saber si puedo ver tu trabajo realizado para ver si me puede servir.

    Muchas gracias,

    Lorenzo.

    ResponderEliminar
  145. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP1 de junio de 2013, 1:09

    Hola Vampy,

    bueno ya trasteando con la 6D, una ves efectuados lo primeros ajustes y tratando de manejar el enfoque tanto a sujetos fijos como móviles, lo tengo controlado.
    Estoy leyendo apartados nuevamente de tus apuntes básicos y avanzados, aprovechando que estoy practicando con la maquina, ayudado por el manual mas tus apuntes, estoy tratando de acostumbrarme a efectuar el balance de blanco personalizado y el control del color con las cartas gris, blanca y negra; cuando utilizas estas cartas quiero hacerte un par de preguntas:
    1) la foto que realizas de muestra, tiene que abarcar todo el encuadre o no es necesario.

    2) en tus apuntes indiquas efectuar la foto y luego procesar y aplicar el valor sobre esa muestra (foto de las cartas mencionadas) pero el manual de la 6D dice que se puede hacer en la propia cámara obviamente siempre que la luz sea idéntica/similar.

    Muchas gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  146. Te contesto Jose Emilio, lo primero es darte la enhorabuena porque veras que bien con la 6D
    Respecto de tus preguntas si vas a usar ese balance como referencia en RAw da igual que hagas un trocito de foto, porque luego con el gotero en el programa de edición lo llevas alli y ya esta, si trabajas en jpg es mejor que ocupe todo.
    Respecto de la segunta pregunta a mi me gusta mas hacerlo como digo, aunque la cámara puede hacerlo, hazlo como dice Canon si son fotos en jpg, si son RAW hazlo mejor como yo te digo.
    Y disfruta de esa cámara y enviame alguna foto a ver que tal :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP2 de junio de 2013, 1:14

      Hola, me estoy haciendo con ella (en el buen sentido de la palabra) no me mal interpretes, jejeje.
      Al hilo de lo que comento y te pregunto en la anterior entrada, en cuanto, al balance de blancos dice "toma del objeto blanco y que debe cubrir el circulo de medición puntual" registrar esta toma en la ficha y WB personalizado, y a fotografiar con esa luz sin variar dicho balance. Esto también lo quería comentar contigo ya que desde el 2011 fecha de tus apuntes creo que las cámaras han avanzado técnicamente en estos aspectos.

      De todos modos la cámara tiene mucha "chicha", en fin con calma e ilusión, ah y ya estoy disfrutando con la lectura del manual. En estos momentos estoy con la tercera lectura del manual ya detenidamente mas tus apuntes.

      Por cierto no se si recuerdas, hace unos meses te comente que estaba intentando organizar un grupo de compañer@s fotógrafos en Santiago, bien, pues ya hemos realizado una "quedada" y pretendo organizar otra para este mes, ya que luego en el verano es un lio.

      Gracias por seguir ahí...

      Eliminar
    2. Pues ya me contarás que tal en esas quedadas.
      Respecto del balance de blancos hay algunas cámaras que lo hacen algo diferente, de ahi que es complicado conocer todas pero la forma práctica de no equivocarte para jpg es ponerlo a pantalla completa.

      Eliminar
  147. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP6 de junio de 2013, 0:50

    Hola Vampy,

    he adquirido en Amazon unas cartas de color para el balance de blancos y gestión del color, gris, blanco y negro.

    ¿Estas cartas no tendrían que tener unas cantidades cana para aplicar al gotero en los programas Dpp y Photoshop?

    Gracias una vez mas por tu ayuda...

    ResponderEliminar
  148. No te entiendo, ¿a que te refieres? a unos valores que deben traer???? o a que??? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP8 de junio de 2013, 9:16

      Hola Vampy, siento haberme explicado mal, me refiero al comentario que realizas en tu post de fecha 2-10-2010 sobre el Espacio de Color, en el cual al tomar la referencia de las carta gris, blanca y negra, al aplicarlo en Photosop por defecto en la luminosidad lab po defecto da de valor 100 cuando el fabricante de la carta indica que el valor a aplicar es de 95, me refiero a estos valor, ya que las cartas que adquirí a través de amazon no veo ninguna valor, s.e.u.o.

      Aprovechando esta entrada quisiera conocer tu opinión sobre la utilización de arandelas adaptadoras en filtros fotográficos, por ejemplo al utilizar un polarizador de 77 mm con una arandela adaptadora de 77-67 mm este filtro se puede utilizar en uno de rosca de 67 mm y también hay de 77-58 mm, comento estas medidas ya que son los diámetros de objetivos que utilizo, con lo cual solo tienes que comprar filtros de diámetro de 77 mm y las arandelas. Lo que se indica es que no se debe de utilizar un filtro de 67 mm con arandela adaptadora para 77 o sea el filtro siempre debe ser igual o mayor al diámetro del objetivo.

      Eliminar