Sigo con el último capítulo que le estoy dedicando al manejo sencillo del flash.
Cuando hay que congelar
movimientos muy rápidos con luz ambiente, este tipo de flash de alta velocidad
va muy bien, porque muchas imágenes a la velocidad de sincronización general de
1/250seg, puede ser complicado “pararlas” siendo necesario mucha más velocidad
de obturación, por ejemplo 1/1000seg y
este tipo de funcionamiento nos lo puede ofrecer.
El problema, como ya he
adelantado, es que en estas condiciones la luz del flash llega menos porque
tiene menos potencia disponible (ya que la reparte en ráfagas muy pequeñas), la
pérdida suele ser entre 1EV y 2 EV menos, dependiendo del flash y de lo que se
le pida, pero aun así se puede emplear muy bien para ciertas cosas cercanas,
aquí os pongo un ejemplo sencillo una tijera que se ha tirado con la mano, pero
que podéis convertir en cualquier otro ejemplo que se os ocurra.
Cuando hay que parar objetos muy muy
rápidos pero con luz ambiente por debajo de la luz del flash, o en oscuridad
plena (por poner un ejemplo) el flash puede
funcionar como obturador muy rápido llevando la responsabilidad de la
“obturación” de la cámara al flash ya que la única luz que registrará la cámara
es simplemente la luz del flash que puede llegar a ser de 1/20000seg.
Es sencillo entenderlo, con un
ejemplo, imaginad que no hay luz en una
habitación y disparamos a una velocidad de obturación de 1/30seg, y el flash le
hemos puesto que dispare a -2EV, en este caso la velocidad de disparo del flash
puede llegar a ser de 1/10000 seg, como no hay luz en el ambiente este pulso de
1/10000seg quedará registrado en el sensor y aunque el obturador este abierto
mucho más tiempo, dará exactamente igual, la imagen capturada se representara
como si el obturado hubiese disparado a 1/10000 seg.
En la figura siguiente se puede
ver muy bien el comportamiento, el tiempo de apertura del obturador es muy
grande frente al haz de luz que el flash emite, siendo ese tiempo el tiempo
efectivo de obturación.
Es evidente que si además queréis
sincronizar esa luz emitida por el flash, justo en un cierto momento, deberéis
tener algún tipo de ayuda exterior, mediante la cual poder sincronizar la luz
con la imagen a captar, salvo que sea una imagen periódica (que se repita). En
este momento no hablare del sistema de sincronización que puede ser muy
sencillo, y que dejare para otro momento.
¿Para qué se usa esto? Pues para
parar velocidades muy muy rápidas, imaginad un vaso rompiéndose, una bala
disparada de una pistola, un huevo rompiéndose, o hasta un flash nocturno en
una carretera a un coche disparado por
la policía, etc.
Este tipo de funcionamiento no debe
confundirse con el anterior de flash de alta velocidad, ya que aquí la
velocidad de disparo de la cámara está ajustada en la velocidad de
sincronización normal. Esto lo puede hacer cualquier flash del mercado, por muy
barato que sea, con la limitación de alcance o potencia.
Strobist
Por último en esta serie que
estoy haciendo dedicada al flash básico
intentándolo explicar de forma sencilla para gente que quiere empezar en
este tema, voy a hablar de un tema que creo es muy interesante, eso si, no
hablare en profundidad porque esto es un repaso general, pero si un poco para
ver sus posibilidades, y es el flash fuera de la cámara, lo que suelen llamar
Strobist que en el fondo es poder crear iluminaciones impactantes y que den un
plus mas al uso del flash con flash baratos no de estudio (en general) y que solemos
tener en casa.
Yo no sé si llamarlo de esa
manera es correcto del todo, pero para mí es sacar el flash de la cámara y
aprovechar esa libertad para hacer fotos impactantes, que hasta hace poco era
difícil hacerlas fuera de un estudio o con medios muy costosos.
En conjunto con el flash fuera de
la cámara se suelen usar paraguas blancos, reflectores de luz, que hasta pueden
ser de papel plata, celofanes de colores para modular la luz del flash, etc.
como se puede ver son elementos muy baratos que aplicándolas de forma
imaginativa se pueden obtener verdaderas maravillas de fotos.
Os voy a explicar cómo sería un
equipo básico de flash externo y después como usarlos para hacer una foto de
prueba, luego ya vosotros, seguro que con más imaginación que yo podréis hacer
fotos con composiciones de luz muy buena.
Tengo que decir antes de seguir,
que este material que menciono seguidamente es solo una indicación simple de lo
mínimo a tener, aunque se puede pasar de todo esto y con el flash situado fuera
en un trípode o apoyado y con imaginación bastaría para hacer una foto.
Volviendo al tema, empiezo con
algo fundamental y si necesario que surge por el propio hecho de separar el
flash de la cámara y es tener un buen transceptor que una la cámara y el flash
sin cables, ya que esto os dará flexibilidad, podéis comprar cualquiera en
Internet por poco dinero, aquí os muestro uno que compre hace tiempo y que
llega unos 50m y que es más que suficiente para manejar dos Flash externos (los
receptores laterales) y el transmisor en el centro.
Estos Triggers baratos
(transceptores) no llevan el control ETTL, por lo que se debe trabajar en modo
manual, pero esto no es problema en absoluto.
Os he mostrado este trigger que
maneja dos flash, porque lo bueno es como poco tener dos flash controlados, da
mucho juego, pero con uno bien aprovechado también se pueden obtener buenos
resultados, y ya que estamos dando indicaciones
básicas haré una prueba sólo con uno, para que veáis que puede salir muy
bien.
Lo segundo interesante es poder
tener filtros de colores para el flash, yo he conseguido estos que los pueden
enviar como muestras, pero cualquier celofán de color os puede valer.
Estos filtros se ponen entre el
cristal del flash y así podéis modificar el color de la luz.
Sin filtro:
Sin filtro:
Con filtro azul:
Con filtro Rojo:
Lo tercero básico podría ser un
difusor, como un paraguas para el flash, ya que lo importante es que la luz
nunca venga puntual sino difundida, y el paraguas la difunde perfectamente.
La diferencia es clara y la
podemos ver en esta simulación, donde el paraguas abre mas la luz que el propio
flash, que envía una luz más concentrada.
Esto como veis es lo básico,
aunque podría seguir hablando de alguna cosa más, pero si estáis empezando es
mejor probar con poca cosa, para ver primero si os gusta el tema.
Os muestro seguidamente como se
puede hacer una foto de esta manera y que resultados se pueden tener. Para esta
foto ejemplo, he empleado un trigger transmisor situado en la cámara y otro en el flash
haciendo de receptor, de forma que al disparar con la cámara se envia la señal al flash lejano via radio.
Que como podéis ver es hacer una
foto a un huevo desde arriba en un entorno completamente oscuro, para tener así
un contraste muy grande y poder ver la textura de la cáscara del huevo
iluminada por el flash desde arriba, de acuerdo al diagrama que os he pintado
en la imagen previa.
El sistema lo programo en manual
tanto la cámara como el flash y con una velocidad de sincronización de 1/250
seg, fijaros que da igual porque realmente el obturador al estar todo oscuro
será el flash, como ya he comentado en párrafos anteriores. Podría haber dejado el obturador abierto sin problemas y no usar el trigger.
El diafragma, el ISO y la
potencia del flash lo debo ajustar para tener una buena luminosidad sin ser
“estridente”. Quiero tener sombra en donde se apoya el huevo y además la luz
del flash.
El apoyo es una cartulina negra,
para que absorba la luz, estoy buscando algo intimista. Esta claro que si no lo
habéis hecho nunca hay que probar el disparo, con varios valores, pero eso es
lo bueno y donde se aprende mucho y bien.
La primera foto es esta:
Realizada asi: Distancia del
flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash cenital.
La segunda foto:
Realizada así: Distancia del
flash 35 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral
Y la tercera, con el flash
ligeramente atrasado
Realizada así: Distancia del
flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral
atrasado.
Como veis mover el flash de la
cámara presenta unos resultados excelentes.
Hasta aquí he llegado con esta
pequeña introducción al flash para los que queréis empezar con el tema, he
intentado no entrar en conceptos sino simplemente explicar de forma gráfica
algunas ideas que creo son básicas para empezar, en algún momento seguiré pero
con el flash ya más técnico y más avanzado.
Espero que os haya gustado y haya
podido meteros el gusanillo del flash dentro de mis poco saber y medios.
muchas gracias ahora me queda estudiar y practicar un abrazo
ResponderEliminarDe esto si que no tengo ni la mas remota idea,lo del flash me resulta muy dificil ya que jamás me he puesto a ello.
EliminarPero seguro que con lo bien que lo has explicado empiezo a enterarme de algo.
Vampy,tengo una intriga horrorosa ¿como consigues que el huevo se quede de pie?
Muchisimas gracias.
Sabia que alguno me lo iba a preguntar, es la vieja historia del huevo de colon :-) ¿la conoces?
ResponderEliminarVampy yo tengo la canon 60d, que tal funciona la conexión inalámbrrica que viene en la cámara con el flash o es mejor la radio frecuencia?
ResponderEliminarLa que trae la 60D con los flash Canon funcinan muy bien sin problemas, con otros flash no te podría decir.
EliminarSi Vampy,que fue el 1º que puso un huevo de pie jajajajajaja :-)
ResponderEliminarSupongo que has hecho lo mismo,no?
Hola Vampy,
ResponderEliminarMe gustaría comprar un flash para mi G12 pero no quiero gastarme mucho dinero en un flash original de Canon. Podrías recomendarme alguno compatible de gama media que estén bien de precio? Quiero poner en práctica tus consejos y con el flash integrado la verdad es que poco puedo hacer :-(
Muchas gracias
¿por que no pruebas con el Yongnuo YN460? es barato y esta bastante bien, eso si es manual.
ResponderEliminarSi quieres algo mejor ya debes gastarte alrededor de unos 100-150€ y ahi hay un mercado bastante bueno como el Nissin Di622 o el Mtz mecablitz 44 af, estan en unos 150 € hay modelos algo mas modernos pero los conozco poco.
Hola Vampy:
ResponderEliminarEn la 7D hay que tener activado el flash de la cámara para que funcione el flash externo de forma inalámbrica?
Gracias.
saludos
Hola vampi soy nuevo por aqui por tu blog.
ResponderEliminarDarte las gracias por estos tutoriales tan buenos y claros,tambien animos para que sigas con ellos pues nos hacen mucho bien !!.
Me ha gustado mucho este de las velocidades altas ,aunque un poco corto.
Nada a'nimo y un beso desde lanzarote.
Disculpa al aire libre como puedo usar al flash si no tengo donde rebotarlo?
ResponderEliminarHay varias formas, si has visto en la descripcion con un paraguas blanco que venden por muy muy poco en las tiendas de fotografia en internet, o simplemente poniéndole un difusor que por también muy poco puedes conseguir, son dos opciones muy sencillas y estupendas.
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