Ahora vamos con el flash de alta
velocidad que he mencionado previamente, a mi esta técnica me gusta mucho
mucho, porque nos da algo que un flash normal no nos da y es luz de relleno donde
hay luz pero con diafragmas abierto.
Como sabéis por el experimento
que he comentado previamente, la velocidad de sincronización del flash es
relativamente pequeña y eso hace que para algunos usos de exterior, por ejemplo
para aclarar sombras o en retratos, tengamos que cerrar el diafragma demasiado
para así poder tener una cantidad de luz en el sensor correcta y eso algunas
veces quizás no nos interesa, bien pues con el flash de alta velocidad y usando
prioridad de apertura resultará fascinante para realizar retratos, ya que
además el fondo probablemente no se “quemara”. También podremos realizar fotos
donde paremos movimientos rápidos en exterior.
Hago un inciso porque imagino que
sabéis que significa sincronización del flash, si no os acordáis os diré que
tener un flash sincronizado significa; que el destello de la luz se produzca cuando
el obturador está completamente abierto y por tanto se recoja la luz completa del
flash, si la velocidad de obturación es muy rápida…no hay nada que hacer se
abrirá y cerrara el obturador y el flash
ira a aire disparando después.
La máxima velocidad de
sincronismo, depende siempre de la duración del pulso del flash.
Normalmente un flash suele dar su
disparo en unos 1/2000seg a su máxima potencia, esto quiere decir que si la
velocidad de sincronización de la cámara es 1/250 seg tendremos que el
obturador no puede estar abierto mas de:
1/250seg -1/2000seg = 1/285 seg por
lo que todavía se puede subir la velocidad de sincronización un poco quizás a
1/300seg. (todo esto es teórico y hay que probar).
Pensad que según bajamos la
potencia del flash baja el tiempo del pulso, por lo que teóricamente podríamos
subir a un flash normal la velocidad de sincronización sin mucho problema, eso sí
con distancias cada vez más cortas. Yo he hecho pruebas con el Canon 430EXII
sin modo de velocidad rápido, y he podido sincronizar con potencia 1/32 menos casi a 1/400seg.
No voy a entrar en porque pasa
esto, ni en más detalles técnicos que seguro no interesan, si en cambio
interesa más el efecto de esta técnica y como conseguirlo y así seguiré la
filosofía de este artículo.
Para el experimento usaré una EOS
50D y un flash ya interesante como es el Canon 430EXII con nuevo software, ya
que es fundamental que cámara y flash en este modo se entiendan.
Eso si antes de seguir decir que
esta técnica implica que el flash llega menos porque tiene menos potencia
disponible, algo hay que pagar, pero no importa en fotografía de cerca es
perfecto, de hecho yo lo llevo puesto así siempre.
Para usar esta técnica hay que
hacer lo siguiente:
Preparo al flash para que trabaje
en modo de alta velocidad, esto en cualquier flash que se use que soporte esta
forma de trabajo se programara de forma similar. En este es así:
Se aprieta el botón donde aparece
el rayo y la “H” y entonces el flash se
coloca en modo de sincronización rápida.
La cámara toma la programación y
se puede ajustar en modo TV (es mas cómodo pero da igual), para así seleccionar
la velocidad adecuada, si el flash y la cámara se entienden como este es el
caso, no hay problema ya está preparado todo.
Os recomiendo si no estáis muy
metidos en esto, que pongáis el flash en modo ETTL de la como se ve en la
imagen anterior, más adelante veremos como hacerlo en manual, pero para eso
debéis pasar por estos primeros pasos y es un consejo que creo al que se inicia
le vendrá bien porque el control de las luces lo tendrá el conjunto flash cámara y vosotros podréis dedicaros a la foto
en sí.
Voy a realizar tres experimentos,
el primero es ver cómo funciona de esta manera el flash y que se obtiene, el
segundo experimento comparare le disparando sin flash, con flash normal y con
flash de alta velocidad, para que veáis como nos podemos ahorrar que el fondo
no se queme cuando es muy luminoso y el tercero trata de la velocidad alta de
disparo acompañada del flash de alta velocidad para parar objetos a velocidades
altas, luego veremos algo parecido aunque no igual que es usar el flash como
obturador muy rápido hasta 1/20000seg.
Vamos al primer experimento que
quiero mostrar, en este caso la primera imagen esta realizada con flash de
relleno a la velocidad de sincronización normal, el fondo es luminoso y con el
flash he aclarado la imagen que sin él hubiese salido oscura, la velocidad aquí
ha sido de 1/60seg.
Ahora voy a disparar a una
velocidad más alta con el flash, en este modo de alta velocidad, debido a esta
característica se puedo abrir el diafragma hasta valores enromes como en este
ejemplo a 1,8 y así desenfocar completamente el fondo, más aun casi hasta
desenfoco el propio Mickey ya que he enfocado a la nariz y la profundidad de
campo es mínima. Como veis el fondo ha desaparecido.
Esto es un caso extremo para que
se vean las posibilidades del flash, pero indica que se puede hacer, esto no se
podría haber hecho con un flash normal.
Vamos ahora con el segundo
experimento que es similar al primero, pero he añadido además otra foto para la
comparación y así poder ver alguna ventaja más de esta técnica.
Esta es la imagen disparada a la
velocidad de sincronización normal del
flash, el fondo al igual que antes es complicado eliminarlo, porque el
diafragma no puede bajar lo necesario, el fondo es claro y si no hubiese puesto
el flash hubiese salido oscuro.
Otra opción podría haber sido
poner (como he hecho) medir en el muñeco y así sin flash obtener una imagen de
Mickey correcta, pero ¿Qué ocurre? Pues que el fondo se quema directamente.
Si queremos evitar esto y además
desenfocar el fondo el flash de alta velocidad aquí tiene su aplicación plena,
aunque no hace falta quizás poner tanto desenfoque ya que sino el muñeco como
es en este caso, parte de él saldra desenfocado por la escasísima profundidad
de campo obtenida.
Quiero recalcar e insistir que los ejemplos e imagenes que estoy
poniendo en algun caso estan forzadas para evidenciar más el efecto, por
ejemplo veis que he puesto aperturas de 1,8 que probablemente podría
haber puesto para mejor vision del primer plano a 2,8 o similar, pero de
esta forma se ve mejor lo que quiero explicar y mostrar. Espero que
esto lo entendaís.
Por cierto y como anécdota tenía una modelo para esto bien guapa que en el último momento, quizás por vergüenza (es demasiado joven 17 años) no ha querido posar y me ha dejado a cambio a Mickey. ¡que le vamos a hacer!
Seguiremos en la tercera parte
Por cierto y como anécdota tenía una modelo para esto bien guapa que en el último momento, quizás por vergüenza (es demasiado joven 17 años) no ha querido posar y me ha dejado a cambio a Mickey. ¡que le vamos a hacer!
Seguiremos en la tercera parte
Hola Vampy,
ResponderEliminarExcelente como siempre. Tengo una pregunta respecto al flash:
Yo tengo el Nissin Di866 Mark II y he usado esta técnica con resultado similares.
La duda que tengo. El 430ex que has usado puede usarse en modo manual y en high speed?
Puede usarse, además, en modo manual y segunda cortinilla?
En el Di866, que yo sepa, estas dos opciones solo estan disponibles en modo TTL.
Si Marc, puede trabajar en manual y modo high speed, pero no en high speed y segunda cortinilla.
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminarMe imagino que para este ejerccio el flash tiene que estar unido a la camara, bien a la zapata o por cable.
Un saludo
Si de momento las explicaciones estan realizadas con el flash en la cámara, más adelante hablare del flash pero ya fuera de ella
ResponderEliminarRepito.- Nuevamente mágnifico post, sobre todo para los que somos muy malos haciendo fotos con flash, y te vuelvo a repetir, ¿existe la posibilidad de que condenses los tres post en uno solo y lo pongas en pdf? Yo, como otros supongo, te lo agradecería a mares.
ResponderEliminarUn saludo
Mirare de hacer algo,ya que en este post no pensaba hacer un pdf y todavia no he acabado.
ResponderEliminarVampy, yo tengo una Nikok D500 con flash DB-600. Veo que en mi cámara no puedo usar la función Fp. Pero ¿Hay algún método para suplir ese modo y que la foto quede con ese desenfoque de fondo de los ejemplos que has puesto?
ResponderEliminarperdon es nikon d5000 con db-600
EliminarLo primero Jonathan es que debes tener un objetivo que abra mucho esto es como poco 2,8 de diafragma, y si el flash no tiene esa posibilidad, no hay forma de hacerlo de manera sencilla.
ResponderEliminarEl flash si lo tiene pero por lo que veo la cámara no es tan "profesional" y no lo lleva. Veré lo del objetivo. Mientras me conformaré viendo tus ejempls.
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