miércoles, 20 de junio de 2012

La importancia de tener un buen sensor en la cámara


Este tema del que voy a hablar hoy es para muchos, cuando leáis el título, simplemente evidente, aun así para los que quizás no conozcan bien estos temas, les explicaré algunas  cosas interesantes que tienen que ver con tener un buen sensor en la cámara.

Una de las cosas más importantes que yo creo que hay que conseguir en una foto, es que no salga trepidada, es algo que siempre he dicho, prefiero una imagen con algo de ruido a un borrón, evidente esto se consigue con velocidades altas de obturación lo que implica que algunas veces tengamos que subir la sensibilidad ISO de la cámara, para poder llegar a esa velocidad que nos impida que salga la foto movida.

Voy a comentar un par de procedimientos de emergencia para cuando hay veces que no podemos ya subir la sensibilidad o simplemente si poseemos una cámara buena con un buen sensor, podemos aprovechar esta circunstancia y subir la velocidad de obturación sin subir el ISO, la imagen quedará subexpuesta, es evidente, pero habremos evitado la trepidación. Esto es lo que se llamaba en la fotografía analógica forzar la película, luego en el laboratorio sabiendo esto se actuaba en consecuencia.

En esta época digital es lo mismo, se subexpone la imagen como si tuviésemos un ISO más elevado y en el proceso de “revelado digital” podemos compensar este estado y así, SI EL SENSOR es bueno, la imagen se recuperará con poco ruido y encima al haberla expuesto con una velocidad más elevada no habrá trepidación. Cámaras con sensores malos no podrán recuperar la imagen.

Fijémonos en el ejemplo, la primera imagen es una imagen disparando a mano de algo oscuro (para así apreciar mejor el fenómeno), se ha disparado a lo que decía el fotómetro en ISO 100, la velocidad ha sido de 1/5 seg y como no tenía el estabilizador puesto ni ninguna ayuda a mis manos, la imagen ha salido trepidada.



La forma de evitar esto es clara, se sube la sensibilidad, en este caso subo a ISO a 800, y de esta manera la imagen ya se puede realizar a una velocidad mayor que evita la trepidación:


Peor también se puede hacer algo curioso si el sensor es bueno disparando en RAW, y es disparar a la velocidad que haga falta (nunca más de dos puntos, dos puntos y medio mas rápido con las cámaras actuales) y realizar la foto, en este caso la imagen saldrá subexpuesta pero no trepidada.


En el programa de edición se recuperan esos dos puntos y si el sensor es bueno (tiene un buen margen dinámico) la imagen se podrá recuperar con poco ruido y con el efecto de trepidación evitado.


Se recupera porque el sensor ha guardado mucha información de la imagen a pesar de estar subexpuesta , las zonas de poca luz se han registrado y si el margen es bueno el efecto será muy parecido a disparar a ISO 800 (no siempre cuidado).

Otro efecto interesante es poder aprovechar los pixels del sensor, tenemos muchos y si son de buena calidad se pueden hacer recortes de la imagen equivalentes a disparos con objetivos de más focal, esto puede ser útil en casos de emergencia donde no disponemos del tele adecuado. Un ejemplo nos muestra lo que quiero decir.

La siguiente foto esta realizada con la máxima focal de la cámara a unos 100mm.


Como se tienen pixels de "mas", pues nuestro sensor es muy bueno y casi siempre desperdiciamos este número de pixels, si recortamos el centro de la foto con casi un recorte equivalente en focal de 1,5 obtenemos una imagen similar a otro objetivo de mayor focal, que no creaís que se distinguiría mucho de una foto hecha con un objetivo de unos 150mm. (salvo la profundidad de campo).


Como se puede ver un sensor bueno nos puede ayudar en muchas ocasiones, no lo desperdiciéis.

9 comentarios :

  1. Hace muy poco me he comprado la 60d y de la bridge que tenia a esta ha sido increible.
    Hace una semana mi niña ha tenido un festival en el cole en un escenario con poca luz y como todavia no tengo flash le di caña al ISO y a 1600 que tire las fotos teniendo en cuenta que los crios no paran necesitaba velocidad y me quede alucinado, con mi antigua brigde a 1600 las fotos daban pena.
    He de decir que de 50 fotos solo se salvan 5 pero con la otra no me hubiera valido ninguna.
    Puntualizo que milagros no se pueden hacer y utilice tambien reduccion de ruido al revelar con LigthRoom.
    Mucha gente me dice que tire a ISO 100 pero para eso ponia el flash y no tenia potencia suficiente ese consejo lo sigo disparo al menor posible.
    Gracias Vampi porque segui tu consejo de no tenerle miedo al ISO alto y creo que me salio bien la jugada porque incluso a 15x20 que saqur una copia casi casi no se aprecia nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya funcionado, además habrás visto que a ISO 1600 con la 60D quedan muy bien, hasta con ISO 3200 te funcionará no lo dejes de probar.
      Las fotos que no se han salvado, veras como con el tiempo irás salvando más, porque aprenderas a no dar demasiado zoom y a realizar recortes de las imagenes, al no hacer zoom el objetivo te da más luz y puedes disparar más rápido aun, luego recortas y ya esta.

      Eliminar
  2. Hola Vampi. Aunque suelo coincidir contigo siempre, en este caso no se como tomármelo. Si bien es cierto que con algunos sensores y solo en ciertos rangos de ISO lo que comentas es cierto:

    http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

    Realmente es mejor subir el ISO para conseguir mejor iluminación durante la toma que amplificar la señal en el ordenador:

    http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm

    Por lo cual, si es cierto que se puede subexponer la imagen y luego recuperarla en el equipo para evitar trepidaciones, pero tambien es cierto que en la actualidad, quitando algunas cámaras de las pata negra (más de 5000 €) o el sensor EXMOR IMX071 (Pentax K5, Nikon D7000, Sony A580 y no son precisamente baratas) tu principio no se cumple como norma, incluso en sensores buenos.

    En resumen, si, lo que dices es correcto, pero actualmente un poco apurado. Posiblemente en unos pocos años esté mucho más generalizado.

    Muchas gracias por tu tiempo y tus tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Medyr que esto que he puesto no está dicho en el sentido de los sensores que comentas que son sensores mucho mas mejorados y nueva generación, que por cierto son estupendos, sino que esto lo comento en dos sentidos que teóricamente llamaría de Emergencia.

      1)El primero dirigido a cuando tu subes la ISO y ya no pues mas subirla más y además no puedes dejar la cámara apoyada, imagínate que estamos en una EOS 60D en 3200ISO, ves que aun así te sale la velocidad de disparo muy lenta, bien pues aprovechando que no son tan malos como las generaciones de hace solo 5-8 años, se puede subexponer para subir la velocidad y luego compensar la imagen, es cierto que te dara ruido, pero aceptable. Puedes ver varios artículos que ya he escrito de esto hace algún tiempo aquí y en Canonistas sobre esta idea.

      2)Cuando no tienes un zoom muy potente y necesitas acercarte mas, gracias a tener un buen sensor se pueden hacer recortes muy buenos (si la lente es normal) que salvo la profundidad de campo te pueden ayudar mucho a obtener ese acercamiento que no puedes hacer allí porque se te olvido el zoom o simplemente no tienes. De esto también he escrito en los dos últimos años varias reseñas.

      De todas formas Medyr, no tienes por qué estar de acuerdo con lo que comento, estaría bueno que yo siempre tuviese la razón en mis comentarios, y además es bueno polemizar porque así aprendemos todos :-)

      Me gustaría que vieses (y viesen) este post como un procedimiento de ayuda de emergencia, teniendo en cuenta que los sensores de ahora son muchísimo mejores que los de solo hace cuatro o cinco años, sin entrar en los supersensores que hablas y que aprovechandonos de estas caractrísticas se puede salvar una situación.

      Eliminar
    2. Vale, entonces me he liado yo solo. Gracias otra vez por los curreles que te pegas.

      Eliminar
  3. Apenas, o casi diría nunca, empleo el formato RAW, aunque siempre trabajo en la máxima resolución. ¿Me estoy equivocando?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero una imagen con ruido a un borrón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que se pueda es mejor subir el ISO para evitar el borrón SIEMPRE, pero hay veces en las que no podemos subir más, lo que explico es una especie de forzado del ISO, simulando en la cámara un ISO mayor sin tenerlo, es cierto que se levantara algo de ruido al arreglar la foto, pero eso siempre es mejor que el borron.
    Al menos es lo que yo pienso y de ahi que haya puesto este post asi.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tus consejos vampy!

    abrazoo gigante

    ResponderEliminar