viernes, 29 de junio de 2012

Buscando la cámara pequeña complemento de la réflex


Muchos fotógrafos, entre los que seguro alguno de vosotros os encontráis, pasado un cierto tiempo trabajando con vuestras réflex, os surge la necesidad de tener otra cámara, pero ya no réflex sino algo cómodo que se pueda llevar en la mano o el bolso sin grandes problemas. 

Entonces decidís comprar una cámara compacta, normalmente buena no cualquier cosa, pero al segundo inmediato cuando habéis hecho alguna foto y la veis en el pc, os dais cuenta de que están lejos de la calidad de vuestras réflex, incluso en ISOS bajos de 100, porque los sensores tan pequeños no están a la altura de la calidad a la que estáis acostumbrados, insisto aunque sean buenas,  perto la decepción viene porque os habéis gastado un dinero y no es lo que buscabais, es pequeña pero….buffff.

Gracias a Dios han empezado a salir cámaras pequeñas y ya casi a la altura de las expectativas que buscáis, compactas pequeñas con calidad de imagen, como las micro 4/3 por ejemplo, un sensor ya grande capaz de reflejar una cierta calidad que no decepciona.



Os voy a contar aquí mi experiencia en este sentido, no es un post técnico, sino mi propia experiencia buscando algo que me satisficiese y no ir siempre cargada con las réflex, pero si obteniendo calidad en la imagen, eso si, no hablaré del video porque prefiero centrarme en la fotografía.

Me encanta la fotografía creedme, es para mí mucho, mi trabajo diario es muy estresante y mis problemas cotidianos me agotan diariamente, no sabéis cuanto, mi blog y la fotografía es mi escape, pero claro para quitarme ese "mono" y llevar la réflex a cuestas siempre como deseo (que tengo varias grandes) es agotador e impracticable, daros cuenta que llevo la cámara siempre a mi lado y en cualquier momento la uso, incluso en mi gtrabajo o cuando voy a él, tengo cientos de fotos de mil maneras distintas. 

Empecé buscando una cámara que fuese compacta pero con un sensor algo más grande y caí  en la S90 y después la S95.


Cámaras estupendas las dos, pero no para alguien que tiene ya una réflex, la calidad es buena, por favor no me entendáis mal es una cámara estupenda de verdad, pero si observáis detenidamente las imágenes que obtienen, tienen algo que a mí personalmente ya no me llena, quizás es que soy algo exigente, no hay una perfecta definición en la imagen, porque llevan filtros de ruido muy duros y se ve ruido hasta en ISOS bajos, por mucho que se quiera negar, solo comparad dos fotos iguales una con una compacta de este estilo y la misma con la réflex y veréis que no miento.

Hombre, para salir del paso valen de sobra, y para el que no haya tenido una réflex son excelentes, pero para los que somos más exigentes no, nuestras fotos cuando alguien las ve siempre dicen “que limpieza y nitidez” y una compacta así no lo da, lo he comprobado varias veces enseñando a mis amigos fotos iguales, y siempre al final me dan la razón.

Empecé a buscar, no me iba a comprar una cámara que fuese como las réflex con cambio de objetivos como las nuevas pequeñas 4/3 ¿para qué hacer eso? ¿Otra vez cargada cambiando objetivos? No, eso no es lo que yo quería, esto es válido para quien no teniendo una réflex empieza en ese sistema, pero ¿para mí? Buffff, ¿otro mogollón de objetivos a cuestas? Tampoco me convencía, y eso que probé algunas como la Lumix que es estupenda con resultados excelentes, pero un sistema paralelo no es lo que buscaba, ya tenía uno y muy bueno.

Probé la nueva S100 y la NiKON V1 estupendas igualmente, cámaras en principio con sensores algo más grandes que las compactas, sobre todo la Nikon.



Una vez probadas, la canon era más de lo mismo, alguna mejora respecto de la S95 pero no lo que buscaba y la Nikon otra vez con objetivos intercambiables, porras!!!!! y además algo que no les perdono en esta  cámara  y es el tamaño del sensor de 1 pulgada de diagonal más pequeño que los 4/3,  casi una superficie 1,93 veces menor, decepcionante esta Nikon.

Seguí mirando y llegue a probar una SONY, la verdad es que la calidad fue de lo mejor que probé la NEX 5N.


ESTUPENDA, realmente la calidad increíblemente buena a la altura de mis réflex, pero algo cara porque el objetivo vale lo suyo y luego que también era de objetivos intercambiables, no me gustaba además el pedazo objetivo frente al cuerpo de la cámara, demasiado irregular sus dimensiones, eso si la imagen nada que ver con las anteriores, hice una prueba a ISO 3200 que todavía me queda en la memoria.

La cosa estaba difícil, pero mira por donde de repente Canon saca la G1X, ¿podría cumplir esta mis expectativas? Es una cámara con objetivo Zoom que se retrae, (bien) un tamaño de sensor casi casi igual a un APSC (bien), un poco más grande en tamaño que la G12 (bien) y una calidad de imagen que está a la altura de la Sony (bien), cuatro “bienes” que para mi eran fundamentales. 



Aquí para que veáis, os pongo el tamaño de sensor, el pequeño el de una S95-S100-G12, el rojo el de la G1X y el azul el de una EOS 7D. EL micro 4/3 es algo más pequeño que el de la G1X ya que mide 17,3 x13 mm.



Visto así y ya con algo de experiencia, lo primero que pensé es que la calidad debía ser muy buena, porque sabemos que a mayor sensor, calidad mayor, aquí no hay duda que valga.
Inmediatamente fui a probarla y me convenció de pleno, la calidad de imagen era lo que yo buscaba sin duda alguna, a la altura de mi 7D y encima sin rollo de objetivos y relativamente transportable en el bolso.


Ahora que llevo ya un par de meses con ella y que la he probado muy bien (os lo aseguro) no me ha decepcionado en absoluto, me cabe en el bolso y tiene una calidad similar a las de mis réflex, es evidente que no sustituye a mi réflex, ni las sustituirá, pero he encontrado en ella esa calidad que siempre busque en una cámara más pequeña, y me permite sacarla en cualquier sitio, trabajo, autobús y no perderme nada de mi alrededor, quizás penséis que me falta una "tuerca" pero me gusta retratar el mundo, lo que me rodea, la vida cotidiana.

¿Pero qué puedo decir de ella en plan charla y no review después de estos dos meses?, algo que todos entendamos sin querer ponerla como lo mejor, sino sólo daros mi opinión sin ningún tipo de engaños ni amplificación de la realidad, mi opinión sincera. 

Bueno pues lo primero de todo, como ya he dicho, la calidad de imagen es realmente buena, no tiene NADA que ver con una compacta tipo de las que hemos hablado aquí, la calidad es similar a la de cualquier réflex y fijaros que la pongo a la altura de la Canon 40D, 50D, 60D e incluso la 7D hasta ISO 3200 en calidad de imagen y nitidez.

El objetivo es pequeño, pero muy interesante, no tiene desagradables distorsiones, ni pérdidas de contraste con el zoom, lo he probado comprando con el 15-85mm de Canon APSC y os aseguro que el rendimiento es bueno a muy bueno. Las fotos siguientes están hechas a 35mm en las dos cámaras (salvo la diferencia por posición, me moví un poco ya que están hechas a mano. Esta focal esta escogida aleatoriamente como una focal media)

EOS 50D  con 15-85mm a 35mm


Canon G1X a 35mm


Podemos ver algún recorte si queréis los amantes de estas cosas.
Recorte de Canon G1X a 35mm.


Recorte de la EOS 50D  con 15-85mm a 35mm.


Creo que sobran comentarios. Lo segundo, ¿cuántas veces por la noche nos hemos dado cuenta que la imagen de nuestras compactas era decepcionante? Yo creo que esta pregunta no es ninguna pregunta extraña, todos sabemos que es cierto, fijaros en este ejemplo a ISO 1600.

ISO 1600 con una compacta buena


ISO 1600 con una G1X.


Hay una pequeña diferencia ¿verdad? pero esto no quiere decir que la compacta no sea  buena en este caso la S95  NO LO MALA POR FAVOR NO ENTENDAIS MAL, lo que ocurre es que el sensor de la G1X es casi como el de una reflex y realmente la comparación es mala por mi parte porque juega con ventaja cualquier camara con sensor grande y además esta forzada la foto en el sentido de más oscuridad de la necesaria  para ver el límite, en condiciones mas normales no tiene tanto ruido, pero lo mismo pasa con esta otra G1X

Decir que  con la S95 con un tamaño de foto adecuado a ese ISO 1600 puede ser bastante bueno y mejor que cualquier compacta.
Tercero, ¿Cómo procesa los jpg? ¿es necesario trabajar siempre en RAW? Bien pues a pesar de que me encanta trabajar en RAW (y siempre lo hago) tengo que decir que el procesador interno trabaja muy bien y podemos hacer fotos con garantías y confiar en el proceso jpg.

Fijaros en esta escena, una de las más difíciles para una cámara, muy altas luces y muy bajas a la vez, resuelta en jpg por la cámara sin nada más que reducirla para el blog, ¿os dais cuenta que las luces y sombras extremas las trata correctamente? ¿y los colores? igualmente correctos, hombre no está perfecta, pero da una idea de su tratamiento interno.

 
o al revés cuando hay muy poca luz sólo con un F:2.8 de objetivo e ISO 6400 y el superestabilizador a la luz de una vela y a pulso es posible fotografiar sin problemas casi en completa oscuridad.


Pero también tiene sus pegas, el visor no sirve para nada, es realmente malo, vamos el propio objetivo no deja ver porque está en todo el medio, estos señores de Canon ¿no se dieron cuenta de tal desastre?..... da que pensar, aunque la pantalla suple perfectamente la función es muy luminosa e incluso en zonas con mucho sol se ve perfectamente. 
Tampoco tiene macro, lo más que nos podemos acercar es a 20cm en angular, lo que ocurre es que como tiene una resolución muy alta y es muy bueno el sensor se pueden hacer buenos recortes, aunque nunca macro, pero para mí es suficiente.


La verdad es que no le veo muchas pegas, os lo digo sinceramente, quizás la batería podría durar más o pesar algo menos, pero asumible porque la calidad que era lo que buscaba me colma en todos los sentidos.

No quiero aconsejaros ni esta cámara ni otra aquí,  y ¿por qué no? pues porque cada uno busca una cosa diferente, ya veis lo que yo buscaba calidad sobre todo de imagen, acostumbrada a mi 7D o mi 50D (de mis amores, la mejor de todas) cualquier compacta me era difícil de encajar en mi esquema mental, y esta lo ha conseguido, es cierto que otros os gustarán otras, es normal, pero lo que si os aconsejo, es que no os gastéis el dinero a lo tonto y cambies buscando una u otra, porque perderéis dinero, si buscáis lo que yo (no otra cosa que quizás estas cámaras no lo tengan) id directamente a una cámara interesante.

Después de mi tortuoso camino yo pondría este orden, pasando del tema de los cambios de objetivos que eso debéis pensarlo, la primera la Sony sin duda alguna, la segunda esta y la tercera la Panasonic, el resto están bien pero bajo mis pruebas y pruebas este es mi orden, que puede cambiar si buscáis, tamaño, o más versatilidad de objetivos o calidad compacta.

Mi consejo es que las cámaras no las busquéis perfectas, con todo lo que os gustaría que tuviese, porque no lo son y es muy difícil que esa cámara exista, sed más reales,  buscad algo concreto en ello y no todo, eso os dará mas satisfacción que si buscáis todo, os podéis perder en el maremágnum de cámaras y al final no tendréis ninguna o estaréis cambiando continuamente porque no os llena, yo tengo que decir que ahora estoy mejor la cámara y yo nos hemos ajustado y no pienso en el más allá.

36 comentarios :

  1. En mi caso todo fue en sentido contrario, empece con compactas una Casio Ex s600, camara que ha sacado maravillosas fotos. Bien, tras romperla por una vida muy ajetreada, compre una fantastica casio FS10 con motor HighSpeed, una birria de camara si no habia luz, ni de fiesta ni dias nublados, mala malisima. En cuestion de meses, compre otra casio S12, sinceramente bastante bien, pero nada de encanto respecto a la s600. Compre una fujifilm S2000hd, otra birria de camara pero de lo malo malo, me metio en el mundo "manual". Buscando una buena compacta actual, compre otra casio z550 la cual relacion calidad-precio estaba bien, pero seguia sacando fotos lavadas.
    Compre una canon 1000d y entre el mundo reflex y encantado... pero no siempre puedes ir con una reflex por la vida. Asique decici volver a la busqueda de la una buena compacta y ¿que mejor que volver a las antiguas?
    Ebay.com y buscar modelos antiguos. s500, s600, s880 y v7, todas ellas de Casio, y sinceramente, volver a tener calidad en formato slim. La s880 es mi camara bolsillera y de fiestas, con resultados magnificos.
    Dire, que la gente confunde las fotos de esas antiguas compactas con las fotos de mi reflex, lo cual dice mucho.

    Las camaras compactas, tenian que haber frenado en 5-8mp, opticas luminosas y procesadores actuales. Porque ni una canon s95 tiene el encanto de aquellas viejas slim de 6mp con 50-100 y 200iso decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lógica tu andadura, y tu mismo ves lo que comentaba en el post acerca del tamaño del sensor, no en Mpx sino en tamaño físico (dimensiones,

      Eliminar
  2. hola Vampy
    Interesante post

    Una consulta, podrías darnos algún consejo, tip, recomendación o algo para casos como esta foto?
    http://i.imgur.com/WgZl9.jpg

    Muchas gracias x compartir lo q sabes con nosotros, ya que nos ayudas en nuestro aprendidizaje.

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  3. Este caso de fotos donde hay una diferencia muy grande de luz es complicado, una buena cámara siempre te va a dar mejor margen y podrás registrar mejor todos los tonos, pero cuando la diferencia es muy grande se pueden hacer varias cosas que ya he explicado aqui en el blog como:
    1) Dar prioridad a las luces en contra de las sombras.
    2) Dar prioridad a las sombras en contra de las luces.
    3) Medición puntual en las luces y subir luego con el ajuste de exposición alrededor de 1,5 puntos, este tipo de medición te puede proporcionar el máximo de margen que te da la cámara y te saldría mejor la imagen que en los dos casos anteriores que simplemente te sacarian las luces o las sombras.

    ResponderEliminar
  4. Tiene gracia que pongas esa foto de la S95 para demostrar el ruido que genera por el mero hecho de ser compacta cuando en tu propio artículo dedicado a la S95 pones como ejemplo una foto sin casi ruido que demuestra lo bien que se comporta precisamente a ISO 1600. http://solofotography.blogspot.com.es/2010/09/canon-s95-un-pequeno-analisis.html

    En fín, a mi no me has convencido de las "bondades" de esa GX
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es normal que no te haya convencido, cada uno tiene su propio criterio y eso es lo bueno de la fotografía o de cualquier temna, si todos pensasemos igual, no habria en absoluto variedad de nada, ni de cámaras, ni siquiera de comida, fíjate que a mi me gusta el pescado muy poco cocinado y seguro que a alguno le daria un poquito de asco y no le convenceria la bondad del pescado poco cocinado.

    La S95 se comporta muy bien, en este artículo no digo lo contrario, es una cámara estupenda pero hay estupendos mejores y estupendos algo menores, que se notan simplemente al comparar, aqui por ejemplo estoy haciendo una comparativa con una cámara mejor, y simplemente porque tiene un sensor mas grande (juega con ventaja eso si, es como el de una réflex)eso hace que simplemente por esa razón sea mejor, pero no solo es esta igual que si la comparases con la Sony, la Lumix pasaría igual, cuando comparas es cuando te das cuenta de la diferencia, y es lo que vengo a decir aqui y lo muestro, ya que quizás no todos puedan tener todas las cámaras mencionadas para poder comparar.

    La S95 es para otra cosa, fijate que hablo de fotografos ya con más experiencia que al coger una compacta notan esa diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien pero cómo es posible que cuando has querido ensalzar las virtudes de la S95 la foto e la lámpara aparecía sin ruido y aora que te interesa resaltar la canon la foto de s95 que pones da pena? De verdad no hubieras podido sacar la de ahora bien aunque entonces no hubiera parecido que la canon es para tanto? O entonces retocaste la de la S95 para que pareciera mejor? Está claro que ni es tan buena ni es tan mala pero tu si has manipulado la opinión con las fotos que has puesto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que simplemente tienes que decir algo, crear artículos para que sigamos entrando y cobrar por la publicidad que empieza a saltar al abrir tu blog. No te importa ya si te contradices con lo ya dicho. Para mi has perdido la credibilidad.

    ResponderEliminar
  8. hOLA Vampy, disculpa que te haga la pregunta en este posteo que talvez no tenga nada que ver con lo dicho por vos.
    Te escribo porque estoy viendo si cambio mi lente. Actualmente tengo una Canon 50D con un lente sigma 17-70 (2.8-4). El tema es que me ofrecen un lente Canon 17-50L (F4), y realmente no se que hacer.
    Mis fotos suelen ser fotografias de estudio, ya sea de productos, como books para mujeres hombres etc. La cuestion es que no se si amerita comprarme el 17-50L aunque no me deshaga del sigma por el momento.
    Si bien por un lado creo que voy a ganar en calidad de imagen tambien se que pierdo en rango focal y no se si eso me va a perjudicar mucho en las fotografias de estudio. Es decir no se si el rango del canon es corto para ese tipo de fotos.
    Bueno si me puedes aconsejar si vale la pena comprar el canon 17-50L o mejor seguir ahorrando para un 70-200 pero de medio pelo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte Polix el sigma es un buen objetivo y el 17-50 quizas te refieras al 17-55 F 2,8
      Respecto de rango no hay diferencia sólo te puedo dar mi opinión personal y es que me gusta mas el Canon, pero sobre todo porque lo he usado y el SIgma solo un par de veces de un amigo mio, por lo que mi opinión aqui no te debería valer.

      Eliminar
  9. Porqué borras las críticas que recibes?

    ResponderEliminar
  10. Supongo que es normal que quien vive en una cueva y tiene una S95 esté siempre decepcionado y cabreado. La falta de luz afecta a personas y cámaras por igual.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy nuevo por aquí, enhorabuena por el blog.

    Creo que no existe una cámara perfecta, hay una cámara para cada PERSONA/SITUACIÓN/TIEMPO.

    Yo también he realizado el vía crucis de buscar alguna alternativa “digna” para cuando no deseo cargar la espalda con la réflex y todo el equipo. Este vía crucis ha tenido diversas estaciones de paso, las cuales, una tras otra me han decepcionado.

    Ahora estoy en la estación de la G1X y tras conocernos un poco puedo decir que es la primera cámara “compacta” que no me decepciona en la búsqueda de imágenes CALIDAD (incluso a isos elevados).

    ¿Es la G1X una cámara perfecta? No, pero para PERSONA (yo) / SITUACIÓN (calidad con portabilidad / TIEMPO (julio 2012) es, sin duda un acierto, quizás el primero que he tenido (… ya tocaba) en la elección de una cámara no réflex.

    Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Josep, reo que lo has definido como yo queria expresar en el post y al final no lo he hecho del todo bien, pero tu comentario es perfecto y creo que siempre es asi, estaremos buscando simplemente hasta que encontramos, y efectivamente no es perfecta pero de momento como bien dices a Julio 2012 a mi de momento me vale.

      Eliminar
  12. Hola, la Fujifilm X10 dicen que es una pasada y lo bien que gestiona el rango dinámico con su EXR. Creo que es una buena 2ª cámara para los que tienen Reflex.
    Saludos y adelante.

    Suso Novo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es buena cámara tambien, creo que ha tenido un problema en el sensor (he leido eso por Internet) pero solucionado ese problema es una cámara estupenda tambien.

      Eliminar
  13. X anónimo:
    Voy primero a contestar a anónimo, que me está persiguiendo por Canonistas , aquí y por todos los sitiso, parece que esta enamorado de mi :-) :-)
    Mira, no sé por qué dices esas cosas de mí, lo primero es que yo no tengo publicidad en el blog, ni cobro nada por ello, no sé si sabes (quizás no) que es algo que blogspot mete cuando llevas ciertas visitas en mi caso más de 800.0000. y yo ahí no entro en absoluto son ellos y es algo que hay que comerse de entrada si quiero el blog.
    Pero más aun no creo que seas tú nadie para criticarme si de verdad quisiera poner publicidad, Cosa que no haré nunca, pero si lo hiciese tu que tienes que decir? Te molestaría? Si es asi señor “enfadado” te va a salir una úlcera?
    Respecto de críticas no borro ninguna, tienes puesto todo lo que has escrito aquí y no borro nada porque creo en la libertad de expresion.
    Como te decia en Canonistas tengo una S95 de la que me siento muy contenta, pero eso no quiere decir que si sale una 5D MKIII o una G1X no vayan a ser mejores que la S95, no deberia crear ningun problema a alguien que entienda la fotografia de forma normal.
    No te enfades hombre por algo que es solo un hobby y además el gusto cada uno lo tiene puesto de una manera, a mi permiteme que me guste la fotografia en toda su extensión :-)

    ResponderEliminar
  14. Querida Vampy, ¿porque supones que "Anonimo" es hombre?, por sus comentarios no lo parece, da la impresión que es una persona celosa de tu personalidad y capacidad, pero en fin, vayamos a lo que nos interesa, hace unos dias que adquirí la G1X y creo que he dado con mi cámara definitiva. Poseo una Canon 1000d y una S90, ambas me han dado muchas satisfacciones, la reflex por la gran calidad de sus imágenes y la S90 por su portabilidad y también su calidad, siempre que no haga algún recorte de la fotografía, en el que ya se advierten problemitas. La G1X es la intermedia, similar calidad de imagen que la reflex, con un tamaño un poco inferior, pero por su diseño es casi tan portatil como la S90, no es bolsillera pero si entra en un bolso pequeño,en resumen es lo que necesito y con ella he obtenido las mejores fotografias de mis nietos, ya que son en interiores y SIN FLASH.
    Estoy muy agradecido por tu asesoramiento y como te lo he dicho anteriormente, te aprecio mucho por tu generosidad al compartir desinteresadamente tus experiencias fotográficas.
    José

    ResponderEliminar
  15. Creo DRJCR que eso es precisamente lo que esta cámara tiene y es esa calidad si haces el recorte donde se ve muy bien.
    Yo como decia en el post tengo cámaras grandes y ya que voy siendo mayor :-) algunas veces llevarla es pesado y esta me da un calidad bastante buena

    ResponderEliminar
  16. Hola, mira he descubierto este foro y me parece muy bueno, he leido un par de artículos y me parece muy loable tu trabajo Vampy, yo soy tan fiaca que me cuesta mantener actualizado hasta mi site. La verdad que ingrese a comentar de metido, pues me molestan mucho esos que critican a los demás y encima que no suman intentan restar y se esconden en forma muy artera y cobarde atrás de un Anónimo. Además pienso que el blog es tuyo y estas en todo tu derecho de borrar ese tipo de comentarios que repito, solo restan a un site GRATUITO del que mucha gente se nutre para comenzar a desandar este mundo tan bonito que es la fotografía.
    Yo personalmente uso Nikon, tengo una D300s y una D90; pero uso a veces una Sony DSC-H7 sobre todo cuando se me da por salir a caminar; o cuando salgo a hacer algún trámite que no me permite llevar la D300.
    Saludos desde La Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  17. Hola Vampi que opinión tienes de la fujifilm s1x tipo bridge?

    ResponderEliminar
  18. No se si te refieres a la X-S1, si es esta no la he probado y no te puedo decir mucho, salvo que tiene un zoom bastante potente y encima puede hacer macros muy buenos.
    EN general creo que debe ser una cámara interesante, aunque creo que si vas por algo de esto yo te recomendaria una micro 4/3

    ResponderEliminar
  19. Vampy, me ha interesado mucho tu artículo.
    Yo me inicié en la fotografía con una Canon G12 (me la recomendaron en FNAC por ser la que presentaba los controles manuales más accesibles y yos l quería para saber si podía estar interesado en este mundo. Posteriormente adquirín una Canon 50d (las fotos en su pantalla me decepcionaban terriblemente, aunque mejoraban mucho al verlas en el ordenador,lo que supone la probreza de su àntalla LCD) y una Fuji X100 (me parece un maquinón, con isos altos parece que tiene un foco interior, y da una explendida nitidez).
    Mi pregunta es, ¿merece la pena comprar una G1X teniendo una G12? Yo voy con c´mara, además del iphone a todo lados.

    Un abrazo y garcias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si, la calidad de la imagen es similar a la de una reflex y eso es algo diferente a otra similar con sensor mas chiquito.

      Piensa que el sensor es mucho mas grande que el de la G12 y eso se nota en calidad (mirálo en la descripción), pero como decia en el artículo, hay más cámaras de este estilo que si estas interesado debes ver antes, yo elegi esa porque me gusto (razones simplemente personales) pero la Sony o la Lumix son también bastante buenas en cuanto a calidad de imagen, sobre todo la Sony es realmente buena.

      La G1x tiene la ventaja de que el manejo si has trabajado con la G12 es casi el mismo, con lo cual el aprendizaje es muy pequeño, y desde el primer momento notas la calidad.

      Yo te diría una cosa, si puedes pruebala en una tienda, seguro que te dejan, llevate una memoria y dispara una foto en cada ISo hasta por ejemplo ISO 3200 y luego tranquilamente en casa míralas, esto es mejor que cualquier cosa que yo pueda decir y es la mejor manera de que tu mismo veas si te convence o no, yo te adelanto que a partir de ISo 200 la diferencia es notable.

      Eliminar
  20. ¡Qué rábia me hacen los que critican bajo Anónimo! ¿Porqué no dan la cara? ¿No pueden criticar en su nombre?

    ResponderEliminar
  21. Genial vampy!!! Siempre muy atinada... Me resolviste mi locura, pensaba que estaba muy mal por querer otra cámara pequeña, yo escogí la Panasonic GF2 más q nada por el precio... Poco más de 400dlls (no se en euros) con un muy buen 14mm f2.5 q me resulta increíble de noche... La única pega son los usos... A 1600 no sale nada mejor que en mi 400D... En hora buena por este post y tu blog q ayuda bastante gracias (;

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido muy interesante el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola VAmpy de nuevo, estoy en dudas entre la CAnon g1x y la fujifilm x10, son comparables?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Las dos estan muy bien, y más aun con la nueva remodelación que han hecho de sensor a la X10, yo creo que elijas la que elijas vas a acertar porque son dos cámaras estupendas.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Vampy por contestar siempre ,me he decidido por la x10, por el tamaño reducido la luminosidad del objetivo y tambien que es unos 160€ mas BArata ;)

    ResponderEliminar
  26. Cada vez más confuso.
    ¿Qué cámara me aconsejas para viajar?
    Tengo, como sabrás, la 5D MKII con el Copito, el 24-70 y otra hierbas.En más de una ocasión no he podido sacar aquella foto que me hubiese gustado tener debido al riesgo que podría tener. También a que mi mochila pesa más de 10Kg. además del trípode.Piensa que viajo con la mochila acuestas y en transportes público.Necesitaría una cámara pequeña, discreta, pero que obtenga fotos de calidad para dejar para otras ocasiones la reflex.
    Sin más agradeciendo de antemano tú respuesta, recibe un saludo.
    Josu

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu artículo Vampy, muy interesante.

    Verás, me gustaría saber tu opinión porque tengo un DILEMA, soy un aficionado que quiere colgar su bridge y pillar otra cosa para seguir perfeccionando.
    ¿Fuji X10 o Canon 550D?
    Aunque a priori parezca tontería compararla con una réflex, he leído y visto mucho sobre los sorprendentes resultados que da la X10. Sé que quizás nunca pueda sustituir una réflex pero me gustaría saber que opción véis más interesante para adentrarse en la fotografía, que me sea una máquina duradera y en un futuro no me venga corta.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  28. Es difícil tu pregunta, porque las dos cámaras son estupendas, pero si te quieres adentrar de verdad en la fotografía, y fíjate que te digo "de verdad", para mí tienes que dar el salto a una Réflex, porque ahí tendrás un campo mayor de expresión y manejo.
    Es cierto que cámaras como la X10 dan prestaciones estupendas, pero de momento (es mi parecer) creo que las Réflex están un escalón por encima para hacer fotografía y trabajar la creatividad y el manejo absoluto.
    La X10 la veo mas como una segunda cámara para para otras cosas, pues pesa menos, y es más pequeña.

    ResponderEliminar
  29. Hola Mi nombre es Elena, estoy en la misma busqueda: pero estoy entre la canon g1x por el temaño del sensor y entre la g15 por la luminosidad del lente, pero tb no convencida del todo en comprar una de estas compactas por la falta de bulb, y debido a eso optar por comprar una reflex pequeña del tipo canon 1100d, vos que opinas?

    En la actualidad (hace ya 3 años) tengo canon 50d, con un 18-200 (me sirvio en un comienzo pero ya no) dicho lente lo quiero cambiar por algo un poquito mejor calidad, pero no puedo ponerme con 1000 dolares, quiza la mitad (o menos), que lente zoom (para viajes, calle, etc) me recomendarias? (tanto para la 50 como para la reflex pequeña?

    Muchas GRacias!

    Podrias responderme a elenovogrudsky@yahoo.com.ar? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Elena, voy a empezar con la 50D, desde luego si quieres de verdad un objetivo bueno para la 50D el 15-85mm de Canon es simplemente excelente, lo que pasa es que es un poco caro, debe estar enunos 500€ o asi, pero si puedes no lo dudes porque es simplemente excelente, de lo mejor que he visto yo para APSC. Luego los hay tambien bastante buenos con focal mas corta como el 18-50mm de Tamron que tiene una luminosidad de 2,8 y esta muy bien. Si te das cuenta es a cambio de sacrificar focal, ya que los que son muy largos tienen el problema de menor aclidad a cambio de mayor campo de focales.
    Respecto de loque me dices de la G1X o G15, sin duda la G1x en cuestión de calidad SI YA TIENES UNA 50D, ¿vale? sino te diria que compraras la 1100d, pero teniendo la 50d no puedo recomendarte esto y si la G1x te dará calidad muy buena similar a la 50D en menos tamaño.
    La G15 esta muy bien, pero esta por debajo en calidad de imagen, no en peso y cosas asi, pero si buscas calidad mejor la G1x

    ResponderEliminar