domingo, 19 de enero de 2020

EXIF fichero de datos en nuestras fotos

Hoy queria hablaros de que es ese fichero que nuestras fotos llevan incrustrado se llama EXIF, y está incluido también en las fotos de los teléfonos móviles, intentare con esta entrada introducir el concepto de una forma sencilla para que no os vuelva nunca a quedar ninguna duda de que es o para que sirve y encima os podáis aprovechar de lo que nos dice.

Pero antes pensemos en una cosa ¿nunca despues de hacer una foto os habéis preguntado cómo se ha hecho?  ya sea porque queréis saber porque ha salido como haya salido o porque queréis mejorar alguna cosa.

Como siempre en mis entradas voy a intentar explicarlo de forma gráfica que es como se ven mejor las cosas ¿no creeis? siempre es mejor una imagen que mil palabras.

Voy a realizar dos fotos y vamos a ver que conclusiones sacamos de ellas, con lo que llamo "Exif" ¿os parece?

La primera más o menos bien



Pero la segunda puede saliros rara, desenfocada, quizás movida……¿qué será? ¿como hice esa foto?



 Voy ampliarla un poquito para que lo veais bien, la primera:


 Y ahora la segunda que os he puesto:


Efectivamente ésta segunda foto esta movid como seguro habéis visto todos, pero vamos a ver como el EXIF tambien nos dice que ha pasado.
Vamos con la primera saco su EXIF
Y ahora con la segunda:
 Fijaros que he puesto estos ficheros de datos a un lado y vemos que la primera por ejemplo se ha realizado a una velocidad v: 1/160seg, velocidad muy cómoda para evitar trepidaciones.


Pero simplemente con ver que la segunda está hecha a 0,5 seg velocidad, se ve que es una terriblemente baja para hacer una foto a mano, de ahí que se vea movida (trepidada)

Fijaros además que se dan más datos de la imagen y la cámara, por ejemplo focal, Iso al que se puso la toma, diafragma, tamaño de la imagen, etc. 

Esto nos ayuda mucho a ver como se hizo la toma y por tanto como tomar medidas para corregir cualquier problema.

¿Como se ve el EXIF? pues es sencillo si tienes Photoshop, simplemente vas al menu archivo y luego información, te saldrá el EXIF a continuación.

Gracias a que se incluye en las fotos un archivo de datos que se llama EXIF, ya sea en RAW o Jpg, podemos saber todo lo que concierne a nuestra fotografía, desde a qué hora se hizo, como se hizo, con qué cámara, con qué objetivo, con que diafragma, etc, etc, etc.

Como veis, si que nos ha servido y mucho este fichero que lleva incrustado la foto al realizarla, y aunque sólo hemos analizado un parámetro, en este caso la velocidad, hay muchos, muchísimos más como ya adelantaba antes: desde la cámara que hizo la foto, el propietario, si se ha compensado o no la imagen, si se ha usado el flash o no, el diafragma usado, el tipo de medición de luz usado, en fin TODO lo que nos hace falta para juzgar nuestras fotos y que nos sirva de ayuda para poder mejorar o analizar nuestras imágenes.

¿Cómo se genera? Bueno pues éste se genera en el momento justo que nosotros disparamos la foto y se integran las dos en un mismo fichero jpg, raw, tiff, etc.




También se puede ver en las cámaras, quizás no con tanto detalle como en los programas de procesado, pero sí de forma muy interesante para nuestros propósitos.



Esta información es la que luego se lleva al fichero EXIF

También existe la posibilidad de querer variar algún dato del exif posteriormente y también borrarlos todos si no deseáis que nadie vea como hicisteis la foto. Esto se puede hacer muy fácilmente en Windows.

Seleccionáis la foto, y vais a propiedades con el botón derecho del ratón.



Vais a detalles y pulsáis quitar propiedades o información personal
.


Al pulsar en esa línea, desaparecerán todos los datos de la foto y será ya más privada.

También se pueden modificar algún dato, aunque yo esto no lo recomiendo al menos que sean datos importantes que se hayan olvidado poner, como el nombre del fotógrafo etc. Para esto existen en Internet programas que permiten hacerlo.

Pero para mí hay un programa para analizar el exif muy interesante y gratuito que os recomiendo, se trata del programa Opanda IExif. Es una aplicación que permite leer los exif y tiene un entorno muy sencillo de manejo

La aplicación se puede descargar sin limitaciones y de forma gratuita desde su sitio aquí:

Opanda Exif



Espero que con este “refresco” podáis sacar más el jugo a vuestras fotos.

Una cosita mas ¿habéis visto mi nuevo libro de fotografía de paisaje? ¿nooo? echadle un vistacito aqui, por favor, os gustará  y lo tenéis disponible desde ya mismo.

Fotografía de paisaje

4 comentarios :

  1. Muy bien la nota. Solo quiero agregar que para los que no quieren usar el Photoshop para ver el Exif se puede usar el XnView. Este programa da el Exif y IPTC de la foto, entre otros datos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una consulta. He scanneado fotos antiguas y la fecha EXIF es la del scaneado. Con el XnView se puede modificar la fecha EXIF, pero es una a una. ¿conoces algun editor masivo de datos exif? Para editarlos en bloque (los datos los tomaria de un txt o del nombre de cada foto). Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Santi es que no conozco ningún editor de exif por bloques.

      Eliminar