domingo, 26 de enero de 2020

Fotografíando un concierto

Quiero contaros una pequeña experiencia que tuve fotografiando un concierto de Rock donde me llevaron con el fin de que sacara unas cuantas fotos al grupo que tocaba. Os diré que me dejaron casi estar en el escenario y eso siempre es un cierto reto porque la gente espera que hagas buenas fotos a pesar de las condiciones cambiantes que había en el mismo, luces a ráfagas, focos de todos los colores, nieblas con humo blanco, etc, y eso era un reto.

Pero claramente lo peor de todo esto de los conciertos es que los protagonistas se pasan saltando de un lado al otro con lo que eso conlleva de rapidez en la toma con esa poca luz. 
Esta experiencia fue para mi realmente mi primera experiencia en este tipo de fotografía ya que luego he fotografiado decenas de conciertos, pero quiero explicaros como en esa primera vez lo pase y os presentare alguna foto que hice

Des pues de aquella experiencia ¿Sabéis una cosa? pues que lo pase mal, a pesar de que esto es un "hobby" porque realmente no es nada sencillo hacer fotos en un concierto, nos encontramos con muchas dificultades como como ya os he dicho y encima se suman los empujones de la gente.

El movimiento de los artistas en el escenario es difícil de parar, y se nos plantea un dilema para que la foto no salga hecha un borrón, los artistas pueden moverse mucho al actuar, pero en general al tener poca luz, te está indicando tu "saber fotográfico" que hay que disparar a velocidades bajas para captar todo lo posible, pero claro, eso si estuviesen quietos, al no estarlo tu mente vuelve  a la carga y te dice que hay que disparar a velocidades más altas, y te encuentras que no se puede porque hay poca luz. ¿os dais cuenta del dilema? una rueda que da vueltas sobre lo mismo y parece un problema sin solución.

Por otro lado, los objetivos normales son relativamente "oscuros" para este tema y esto nos añade un plus a nuestra pesadilla si somos aficionados y no tenemos esos grandes objetivos, bueno pues hay que invertir un poco si queremos hacer esto bien y buscar objetivos lo más luminosos posible un mínimo de f:2,8- f:2 es lo que debemos tener sin duda alguna, pensad que esto es ganar en “sensibilidad” en la imagen.

Por ejemplo, un 135mm f:2 o un 85mm f: 1,8 son objetivos indicados para esto eventos si estáis mas o menos cerca del escenario.



Sí estáis en él también porque os permitirán sacar detalles estupendos




Esta imagen esta sacada a f: 135mm diafragma f: 2,8 velocidad: 1/60 seg ISO 3200, hay que decir que al ser un detalle no es problemático disparar a 1/60 seg, ese es un truco, ir por los detalles que suelen “moverse” menos. Si veis también el ISO debe ser alto para llegar a esa velocidad, pero no importa porque aunque saliese algo ruidosa, esto es parte del ambiente, y para los mas escrupulosos es muy fácil quitar el ruido mejor que tener una imagen trepidada.

Una idea interesante que os quiero dejar es que me lleve una cámara buena una EOS 5D MKII que tiene 21 Mpx, lo que puede permitir recortar una foto hecha a 150mm como si estuviese hecha 300mm que en objetivos normales se paga disparando a esa focal con un paso mas de luz respecto de 150mm, esto es, lo que no obtengo con un objetivo al ponerlo a 300mm, lo obtengo con el recorte a 150mm más luminoso, esto lo digo para objetivos que no tengan apertura constante con la variación de foco, como suelen ser casi todos los de aficionados.

Es una idea que debéis usar porque es muy buena. Diré por cierto que esto no creáis que es coto privado de una FF también con cualquier APSC se puede hacer un trabajo parecido y en algún caso mejor debido a su factor de recorte.

Y claro está en estos casos, se le dispara una ráfaga y en modo RAW para poder compensar la imagen posteriormente, porque alguna de la ráfaga suele quedar perfecta, esto funciona muy bien en estas situaciones. Como veis es seguir una técnica estructurada y pensada de esta forma nos encontramos pocas sorpresas al verlas en el PC.

No sólo se pueden hacer fotos a los artistas, también para dejar el ambiente reflejado es conveniente disparar al público, en este caso depende un poco lo que se quiere sacar para usar una focal u otra aquí opte por 70mm, y espere también a alguna explosión espontanea de júbilo del público, la idea era sacar el ambiente.


 Esta foto está obtenida en una ráfaga claramente y siempre es bueno como decía antes porque podemos sacar el ambiente de verdad, como en este caso que se ve a la gente “sintiendo el concierto”.
Está realizada, de forma similar a la anterior, con ISO también 3200, pero aquí esta vez la hice con un 85mm f:1,8, objetivo este increíble. En este caso el problema que se nos presenta, es que hay zonas muy iluminadas donde la luz viene del escenario y otras completamente oscuras, e intentar sacar todo bien es difícil y tampoco creo que sea el tema, aunque algo se nos queme siempre redunda un poco en mejora de las sombras, como veis intente sacar a las personas del centro olvidándome un poco del resto.

Si se desea sacar al grupo o cantante de forma más nítida y con buenos colores, hay que probar y esperar a que los focos lo iluminen de forma correcta y apretar la ráfaga en ese momento, esto digamos que es un ejercicio de paciencia y de tener la cámara lista  para ese momento.

En este caso (siguiente foto) yo quería detalle en la imagen siguiente por lo que use un 200mm con sus f:4 de marras, pero tuve que esperar que estuviese bien iluminado y como no con ráfaga, si es así, el éxito casi es seguro. Está claro que hay que meter un ISO 3200 mínimo (de media como ya estáis viendo) para poder tener éxito, no hay que temer al ISO, hay que temer a la trepidación, eso debéis tenerlo claro.


Me quedo muy bien tanto el enfoque como el entorno e iluminación.

También a los artistas se les puede sacar algo interesante basándonos en la iluminación del momento, esto es, el caso contrario a la foto anterior, como también es complejo lo intente como 10 veces, pero no atinaba, hasta que acerté con lo que yo quería esto indica que hay que trabajar siempre la toma, a mí me gusta, aunque entiendo que no os guste alguno, me gusta por el trabajo que me costó conseguir el efecto de pelo al aire y foco desde arriba en contraluz


De todas formas, muchas me salieron horrorosas, y para que veáis que no todo es bueno también pongo una horrorosa, buscando un detalle, salió trepidada y mal de enfoque, pero sobre todo trepidada, porque dispare a 1/30 seg cuando esa mano se movia de forma terrible claramente.


 De todas formas amigos, al final creo que lo importante es divertirse con la cámara y en este concierto hice más de 400 fotos, 190 de ellas directas a la basura, porque te empujan, no aciertas lo que quieras, disparas y en ese momento apagan las luces, etc pero del resto no han salido mal, y en especial unas 80  de ellas creo que son estupendas, se las voy a enviar al grupo como un regalo por hacer que me lo pasase tan bien.

En general ya habéis visto la técnica que os puedo resumir así:

1) No os importe apurar el ISO en estas situaciones, de hecho, si aparece ruido es hasta bueno y bonito en estas imágenes.

2) Si no tenéis objetivos luminosos, intentar disparar en su mejor zona de iluminación y así poder aprovecharlo para luego recortar, imaginad que tenéis un 15-85mm que a 85mm abre como mucho a un diafragma de f:5,6, si tenéis además un  zoom como el 70-300mm  que abre a 85mm f:4 si encima vais a disparar fotos a zonas lejanas, es mejor usar esta ventaja del segundo objetivo aunque los dos sean igual de luminosos, ya que en este segundo a una focal equivalente es donde es más luminoso. ¿comprendéis? es hilar fino, pero así poco a poco vamos ahorrando luz.

3) Disparad a ráfagas, no intentéis ahorrar fotos, porque siempre se suele "cazar" una mejor en esa serie de disparos, esto os aseguro que salva más de una situación y podréis elegir.

4) El enfoque del que no he hablado aposta, en estos casos es siempre mejor ponerlo en una zona con algunos puntos centrales y en modo servo, Esto hará que podáis seguir la situación enfocando para disparar en el momento oportuno, claro está aquí siempre debo insistir en los mismo, calibrar el objetivo a vuestra cámara, como ya os he explicado algunas veces.

5) Esperar y buscar el momento, es algo que debemos tener muy claro, no es sólo disparar, hay que buscar el momento, el detalle y ¡zas! Disparar, fijaros en la foto que os he comentado del foto a contraluz…

6) Siempre, siempre en RAW, esto os permitirá ganar enteros en la imagen.


En fin, espero que estos consejos, que son modestos, os ayuden un poquito más a salvar estas situaciones, que son muy interesantes, porque son un desafío y porque sobre todo ya que nadie nos presiona, nos lo pasaremos bien, yo disfrute ese día creedme, y os aseguro que nos soy nada, pero nada especial con esto de la cámara en estas situaciones.

Si queréis ver mi último libro sobre paisaje pulsa aqui:

Fotografía d epaisaje


 







0 comments :

Publicar un comentario