sábado, 1 de febrero de 2020

Grabación de vídeo en cámaras de fotos para los que empezáis.

La Grabación de vídeo no lo he tratado mucho, porque realmente a mí me gusta mucho más la fotografía perosi creo que es interesante hablar de este tema dado que  las cámaras están ofreciendo video y ya de muy alta calidad hasta 4K, y creo que merece la pena hablar un poco de él. Lo que voy a comentar son un par de reglas básicas sobre la grabación de video para que empecéis con buen pie en este tema.

¿Qué ventajas les veo yo a estos videos?, pues la principal ventaja que veo de hacer video con una réflex o en general con una cámara de fotografía pero además...

  1. Poder usar ópticas muy muy buenas que generan desenfoques preciosos con detalles a la altura de la óptica que se usa, como los que vemos en el cine , luego hay alguna otra más  como por ejemplo.
  2. Llevar en la mano una cámara de fotos buena y además una cámara de video de muy alta calidad
  3.  Trabajar con videos de 4K de forma muy facil, aunque claro está hay que tener luego un monitor y un pc de los buenos para verlos. ¿los tenéis? pues adelante.
En esta entrada, voy a hablar de características de video pero para aficionados sin entrar en video profesional que es un tema muy complejo y lejos de este post que es sumamente básico para los que empezáis, pero sí que hay varios parámetros que se deben conocer si queremos entender un poco este tema, veamos:

1) Compresión de la imagen,  ¿ssbéis que es esto de comprimir una imagen?  ¿seguro? no es tan sencillo entenderlo pero veamos,, lo primero decir que si la imagen no se comprimiese y se quisiera meter toda esa cantidad de información por imagen captada en la memoria, la saturaríamos en sólo dos segundos, esto es porque la información de video es muy grande y por eso para poder arreglar el tema se emplean técnicas de compresión para que las imágenes sean menos "pesadas" y podamos meterlas en la memoria de la cámara.

Por ejemplo, se suele usar el algoritmo  H264, que para que lo comprendamos todos y entendamos porque es bueno.

Este algoritmo se basa en enviar información no de todas las imágenes captada según se graban, sino de lo que varía en la imagen, es algo más complejo desde luego, no os quedéis con esta idea sólo, pero para comprender esto si vale, porque luego hay fotogramas de referencia, etc, de los que no hablaré, pero quedaros en la mente con eso y veamos la idea básica.

Pongo aquí un ejemplo simple de una secuencia para que se entienda (muy muy muy simplificado), fijaros que hay un fondo y un coche que va de un árbol a otro.




Bien pues la información que se grabaría si no se mueve la cámara y el fondo es igual sería sólo el coche, luego se recompone con el algoritmo la imagen total y de ahí que se envíe menos información a la memoria.

Si además la cámara se mueve la información ya no podría ser tan básica y se grabaría más en la memoria. Luego ya veis que dependiendo de la toma grabará "mas o menos cantidad de bits"
Podéis comprobar esto vosotros mismos, poned una cámara fija durante 15 seg  grabando una pared y luego otro video de 15 seg moviendo la cámara, veréis que el video segundo tiene muchos más bytes que el primero.

2) Lo que se llaman fps (fotogramas por segundo) son las imágenes grabadas por segundo por la cámara, es evidente que cuanto más alto sea este valor se podrá tomar mejor las escenas con movimientos rápidos, y el movimiento será más natural sin "saltos". Lo normal es que ofrezcan entre 24 y 30 fps, aunque las cámaras mejores ofrecen 60/50 fps. y mucho más Pensad para que os hagáis una idea que a partir de 15fps hacia abajo ya se ven cortes de imagen.

La siguiente figura muestra en un espacio temporal las 24 imágenes que recoge la cámara en un segundo dentro del flujo total. Pensad que cada imagen se toma a una velocidad de obturación que luego veremos más adelante.


3) Formato de grabación, El formato de grabación nos muestra la resolución de la imagen que vamos a ver, las hay desde lo que se llama Full HD con una resolución de 1920 x 1080 pixels hasta mucho menos como 640x320 pixels o 4K que serían 3840x2160 píxeles, resolución esta muy buena que hace que se vean detalles increibles en el video.

Las cámaras de ahora todas pueden dar una resolución Full HD para poderla bien en los televisores actuales, pero si tienes un 4K o un 2K no lo veras también porque se reescala la imagen y aunque se hace muy muy bien, no es lo mismo, probadlo si tenéis un monitor de 4K grabad a 4K y luego a Full HD y comparad imagenes a tamaño totas de pantalla. Otra cosa es que grabes a 4K y lo veais en Full HD, se vera muy muy bien por el esclado.

Pero claro,  siempre ven unida los fps a la resolución, esto es porque a mas fps con mucha resolución el trabajo de la cámara es muy grande e intentan reducir los fps al mínimo aceptable para poder trabajar de forma holgada, en cambio a menos resolución dan más fps.


Si os dais cuenta la calidad viene desde el momento que la imagen más pequeña grabada por baja resolución al hacerla tan grande como la primera aparecerá pixelada.

4) Enfoque con zoom No se debería comprar una cámara que haciendo zoom no enfoque a la vez, o que no siga el enfoque al sujeto principal, esto es algo que algunas cámaras todavía no hacen bien y es un fallo, menos mal que las nuevas cámaras esto lo tienen superado, por ejemplo Canon con su dual pixel lo hace muy bien, y no digamos las Sony.

5) Control del video
En general las cámaras simples que suelen ser del aficionado medio no tienen controles avanzados de video salvo la compensación de la exposición o temas de este estilo, pero no son capaces de controlar, ciertos temas de audio o de video. La imagen siguiente muestra en una compacta la única posibilidad de ajuste de la exposición, ya que el ISO lo fija la cámara (entre otras cosas).




Pero si tuviésemos la oportunidad de poder tocar algún parámetro yo os recomiendo que toquéis en vuestra grabación los siguientes:

1) Ajustar la ISO pero de forma manual, no dejéis a la cámara que lo elija yo pondría valores si la luz es buena de ISO 200-400

2) La resolución mínima /fotogramas por segundo la escogería así: 1920×1080 a 24 fps, si tenéis en vuestra casa un monitor de 4K 
pues adelante, pero en Full HD las cosas se ven muy requetebien.

3) Balance de blancos automático y picture style fiel (si usáis cámaras Canon). Es importante exponer muy bien porque la imagen al comprimirse como en las fotos jpg, hace que la imagen luego se pueda toquetear poco, de ahí que os sugiero que pongáis un balance de blancos automático si no estáis muy duchos en el tema, pero sino ajustarlo bien en manual si tenéis algo de experiencia es mejor.

4) Cuidado con el ajuste de modo IS, ya que algunas cámaras tienen modos especiales que en video es mejor desconectar, porque los movimientos suelen ser horizontales y estos controles de movimiento pueden estropear la imagen. Aunque un buen estabilizador es maravilloso y con focales de 30mm son ideales, es ver todo de forma increiblemente estable si lleváis por ejemplo la cámara en la mano.

5) Usad trípode siempre que podáis, es fundamental para tomas más profesionales de video, a ser posible con rotula de video que ofrece estabilidad, y permita hacer movimientos de cámara con fluidez, esto aunque es un engorro, se mejoran mucho las tomas.
Fijaros que no he hablado de la velocidad de obturación, pero si os diré ahora que hay una regla interesante y es filmar a una velocidad doble de los fps, por ejemplo, si vamos a filmar a 24 pfs la velocidad del obturador debería ser el doble, esto es 1/48 seg que redondeando podemos dejar en 1/50seg. Esto es así porque nos ajustamos mas al desenfoque de movimiento natural que el cine toda la vida ha tenido y así podremos ver la imagen más natural a lo que estamos acostumbrados. Si filmásemos a 60fps, la velocidad debería ser de 1/120seg.

Para que entendais de que hablo con desenfoque de movimiento esto es por ejemplo siguiendo a un ciclista.



y al reves si estamos quietos


Y a esto estamos acostumbrados desde siempre al ver el cine.
La siguiente línea os muestra las equivalencias entre fps y velocidad de obturación recomendada (que no es una ley a cumplir universal, sólo una recomendación)

Esto tiene alguna excepción y es que si estamos en países donde la luz va a 60Hz (en Europa es a 50Hz) para que no se produzca una desincronización de colores si se filma bajo luz artificial deberemos subir de 1/50 seg a 1/60seg, de esta manera se compensa de forma automática esa "desincronización" que podría estropearnos la toma y lo mismo con las otras velocidades.

Si nos saltamos esta regla y bajamos de velocidad, veremos las imágenes muy borrosas por ejemplo veremos estelas en un coche pasando delante de nosotros  y no veremos el coche, y si subimos mucho la velocidad para esos mismos fps, veremos imágenes con saltitos.

Fijaros que también hay límites por debajo, si estamos dando 24 fps significa que cada fotograma dura un tiempo de:

1/24 = 0,041 seg

Si disparamos a 1/50 seg quiere decir que el disparo es de 0,02 seg por lo que podremos captar la imagen bien, pero cuiddo que no se puede bajar de 0,041 seg.

No confundais los fps con la velocidad de obturación porque ya véis que no es lo mismo ni mucho menos, os recuerdo:

fps= son los fotogramas por segundo que se graban
Velocidad obturación = es el tiempo de exposición de cada fotograma en concreto. 

y en general y digo en general:

Velocidad de obturación = 2 x Fotogramas por segundo.

La idea es esta, pero luego podéis ajustar la imagen a vuestro gusto, yo por ejemplo he visto que a 1/80seg para mi es una velocidad estupenda que me gusta más que 1/50seg, el desenfoque por movimiento se minimiza un pelín y da mas sensación de realidad (en mi caso) así es que os empujo a que probéis vuestra velocidad, para ello deberéis jugar probablemente con el ISO al igual que en las fotos normales o hasta poner filtros ND para quitar luz en ciertos desenfoques.

Ya sabéis que un filtro ND es un filtro que se aplica a la cámara para reducir la entrada de luz en una imagen y son de color gris para así no afectar al color y contraste de la escena, en este caso en que hay mucha luz como no mpodemos bajar la velocidad de obturacion y quizas llegamos al mínimo de ISO es necesario ponerlo.

Los filtros ND están graduados en grados de "oscurecimiento" de la imagen, esto es, en f-stops la siguiente tabla muestra esta atenuación de la luz:




Actualmente hay en el mercado unos filtros muy interesantes, que son los que varían su luminosidad entre unos ciertos valores, de esta forma no es necesario llevar un montón de ellos, por ejemplo el Vari-ND de Singh-Ray varía su luminosidad entre 2 y 8 pasos, que está muy bien para video en la nieve, playa, etc., o el más económico Halda entre 1 y 5 pasos.
 
Problemas que pueden aparecer
Existe un problema curioso en las cámaras de video resultado de como lee el procesador el sensor que llaman Rolling shutter, ahora esto va desapareciendo, pero en algun caso se ve todavía.

Consiste  en que cada fotograma no se graba de forma instantánea, sino que se hace por un escaneo del sensor, realmente el sensor  primero recoge la información de una línea y va descendiendo hasta que el muestreo es completo, al no recogerla imagen al completo aparece este efecto.

Imaginaros lo que pasa si movéis la cámara, veréis que muchas imágenes se estiran o se mueven de forma rara, haced por ejemplo un movimiento de derecha a izquierda en una toma de edificios y veréis que se tuercen las casa. Este efecto las cámaras mas nuevas lo están eliminando leyendo el sensor de otra manera, pero las cámaras de aficionado normales lo tienen de facto y no debéis pensar que es un problema de la cámara, simplemente es que es así.
Aqui en este video que os he hecho se ve claro, fijaros como se ve el movimiento de los arboles, sin siquiera una "pizca" de viento, este efecto es el Rolling shutter.


 Otro problema es el Moire y el Aliasing, debido a la forma que suelen tener las cámaras de coger las líneas del sensor y luego juntarlas, daros cuenta que normalmente las cámaras no toman del sensor de por ejemplo 18 Mpx todos para la grabación, realmente necesita solo dos megapixels para Full HD y ¿qué hacen los señores fabricantes? pues que los cogen de forma algo "tosca", los va cogiendo saltando ciertas líneas, que luego al juntarlas producen estos efectos. Imaginad lo que pasa con la imagen siguiente que muestra el proceso.

El siguiente  problema que veo es la calidad del audio, que implica tener micrófonos externos que al final son un engorro.
Por último el límite de la grabación de archivos que tienen las cámaras.

Espero que a los más "nuevos en video" esto les sirva un poquito para empezar y si tenéis dudas por favo preguntadme os ayudare.

Por cierto ¿habéis visto mi último libro de fotografía de paisaje? Aqui lo podíes ver.

Fotografía de paisaje

0 comments :

Publicar un comentario