domingo, 9 de febrero de 2020

Fracaso fotográfico en un bautizo

Hoy quiero contaros un fracaso fotográfico en un bautizo hace ya hace algún tiempo, que fue un absoluto desastre para mí y para mis amigos y que quiero compartir para que no os pase igual.
Por supuesto estoy hablando de un trabajo fotográfico  terrible y digo trabajo, aunque no lo fue como se entiende comúnmente, porque ni cobre, ni cobro, nunca he cobrado nada, ni cobraré jamás, sobre todo porque no soy nadie para hacerlo ya que sólo es una afición la que proceso, pero fue sobre todo algo de lo que no me pude escapar.

Todo viene por eso en lo que no deberíais caer y es que te dicen que haces bien las fotos, que te salen estupendas, que ¡vaya fotazo has hecho! Pero ¿sabéis una cosita? Normalmente quien lo dice no suele tener ni idea de fotografía y tú normalmente te lo crees y encima “te subes” claro se te sube la moral de forma artificial y no ves que no estás en ese momento a una altura digamos que medianamente buena y ahí ya la empiezas a liar.




Es cierto que, igual que os digo lo anterior, en general ahora en estos momentos me salen muy muy bien para que negarlo, porque la experiencia y la crítica total de uno mismo hace que veas fallos que vas corrigiendo con el tiempo y vas aprendiendo, vas viendo el trabajo de otros y te vas formando, pero en aquel momento nada de nada.

De ahí que quiera contaros los errores que cometí, bien explicados para que tengáis cuidado si en algún momento tenéis que hacer algo así y penséis muy muy bien antes si de verdad estáis o no preparados, una negativa a tiempo os aseguro que puede ser un triunfo.

El “trabajo” fue como decía al principio un bautizo del hijo de mi amigo, se celebró en una Iglesia bastante bien iluminada o al menos eso creía yo, sólo hice una cosa bien y fue acercarme un día antes a ver un poco como estaba iluminada, que dimensiones tenía, como era la pila bautismal…. Pero la inexperiencia me engaño…ahora si veo esto no me fio de la iluminación de un “antes”
Al ver la Iglesia me dije no hace falta flash, la iluminación es buena y puedo destruir el ambiente me llevo un par de objetivos luminosos y ya está.

Todo errores, porque supuse muy alegremente:

  • Que la iluminación sería la misma que vi ese día, el día del bautizo, pues no era más oscura y claro la trepidación al no tener luz suficiente y no querer incrementar el ISO de forma coherente era siempre evidente.

  • Pensé que enfocaría bien sin luz, pues no, si no la hay pues no hay forma.


Y no, no quiero deciros como me sentí cuando entre en la Iglesia el día del bautizo y me encuentro que la iluminación no era la misma, estaba todo más oscuro con muchas velas, pero de luz nada…¡¡¡tierra trágame!!! No tenía flash, ni podía acercarme a por él, porque encima no tenía baterías…en fin nervios de primera que ya me pusieron en una mala posición de partida.

Vale no me quedaba más opción que en mi ignorancia subir el ISO y abrir los objetivos al máximo número f que disponía, porque claro el espanto me recorrido la espalda desde la coleta hasta…en fin…me estaba marcando velocidades de 1/10 seg- 1/20 seg……. ¡¡qué horror!!, como alguien se mueva, por ejemplo, la mano del cura echando el agua…. y claro no le podía decir quieto mantenga la mano ahí un poquito, no la mueva.

Pensé bueno, como la focal que traía una de ellas era corta, el estabilizador me ayudaría, vale eso si el objetivo la tuviese, el mío no lo tenía era un 35mm f:2 de los antiguos, no el moderno que te permite con el estabilizador tener una ventaja, y luego el 85mm f: 1,8 lo mismo…. Y os aseguro que tenía objetivos de f:4 como el 24-105mm IS que podía haber usado.



Este es un error muy común pensar, bueno me llevo este más luminoso porque es mejor… y verás que bien me va a salir, nítido, sin aberraciones…¡¡cuidado!! probablemente es mejor, pero hay situaciones y situaciones.

El Bautizo empezó y mira por donde la primera foto me salió bien, ¡¡¡ufff!!!! Que susto lo mismo he pensado demasiado negativamente que bien, vale pues me lance, SIN ver las demás en el display, quizás los nervios, la rapidez del evento,  ….”pasa por aquí y haz a la niña una foto allí”…el cura la bautiza y yo disparaba, disparaba y me colocaba y otra vez disparaba, hasta disparaba ráfagas.

Los errores cometidos ahí fueron de “parvulitos” con el tema de la luz, se me olvido poner el modo RAW en la cámara, el ajuste del ISO lo eleve, pero no lo ajustaba dependiendo de la iluminación todo a ISO 3200, y aunque la cámara era buena el problema es que la subexposición incrementaba más el ruido que la propia ISO.



Los nervios me llevaron a no pensar como es debido, y eso hizo que cometiese un error detrás de otro sin yo darme cuenta, era ya algo sin freno y realimentado..

Como en el convite había buena luz, ahí las cosas no salieron muy mal, pero…con ISO 3200…ya me había descontrolado y aunque miraba ya el display, no veis mucho el problema, no aumentaba un poco para ver si el enfoque era o no era correcto, etc.

Bueno hablando de enfoque fue otro error, el no poner una medición central, el enfoque con todos los puntos, me llevaba en planos cercanos a enfocar lo más cercano y menos a lo que quería enfocar, que en este caso era la niña.



Fijaros que todo viene de no sentarse a pensar, aunque se pierda alguna foto, y organizar el tema, dejarse llevar por los nervios y desbarrar completamente.

Cuando llegué a casa vi el desastre ¡¡¡no me había dado cuenta hasta ese momento!!!!, fotos subexpuestas con un ruido enorme, fotos desenfocadas, fotos trepidadas, y las que no tenían esos problemas estaban con un ruido infernal.

Me dije voy a intentar editarlas a ver si…, y ahí comprobé que estaban en modo jpg y aunque la edición es algunas veces milagrosa, en general si la toma es un desastre, la edición en algún caso la puede dejar peor, por ejemplo, si le quieres quitar el ruido y de paso la dejas lavada.

En resumen, desastre absoluto y me credibilidad fotográfica hundida…Espero que no os ocurra nunca y que sepáis en un momento así manejar los nervios y aunque sean pocas fotos hacedlas bien, apoyaros, tened paciencia…porque más vale presentar unas cuantas bien que todas mal.

Claro despues de esto no querreis ver mis libros :-)  bueno pues no los podéis ver aquí y os aseguro que son buenos y podréis aquí aprender muchas cosas para que esto no os pase.

Mis libros

Este mes os dejo este código de descuento de un 20% para mi libro de paisaje Paisaje2020New

0 comments :

Publicar un comentario