sábado, 25 de agosto de 2012

Introducción de los datos del objetivo en cámara y microajuste de foco, dos formas de tener el objetivo siempre al 100% con la cámara (con pdf durante unos dias)


Voy a explicar en este pequeño artículo para los Canonistas, como podéis meter los datos de los objetivos que os compréis Canon en la cámara para que así la cámara tenga en cuenta los datos de "viñeteo" y demás y corrija directamente estos datos en las fotografías sin que tengáis que hacer nada.

Esto es muy interesante porque nos lo hace la cámara de forma automática y no tenemos que retocar después, además fijaros que los que trabajéis directamente en formato jpg es perfecto porque de la cámara saldrán ya corregidos los parámetros del objetivo.

No vienen todos los objetivos en la cámara por lo que es bueno ir metiendo los que vayamos comprando.

El procedimiento es muy sencillo, pero si no os lo cuentan alguna vez no es evidente, y lo he visto pocas veces escrito, aquí os doy mi versión paso a paso que seguro a más de uno os va a venir muy bien.

Lo primero de todo es conectar la cámara al ordenador mediante el conector USB como se ve en la siguiente imagen.


En ese momento la cámara se pondrá en espera y veréis que sale en la pantalla de arriba que esta "busy" en plan intermitente.


Ahora si tenéis bien configurado el ordenador y la cámara se abrirá el programa EOS UTILITY, si no simplemente pulsáis a EOS UTILITY y lo abrís.


Nos vamos a configuración de la cámara /Disparo remoto.


Pulsáis donde está la cámara y se accederá a sus menús poniéndose roja.


Y como se puede ver hay un menú de corrección periférica, bien pues pulsáis ahí para que salga el menú de objetivos.


En esta pantalla seleccionáis el que deseéis, el que tengáis o todos. Yo tengo puestos todos los que voy utilizando.

Le dais "OK" y ya está la cámara programada para saber qué objetivo usa. Es evidente que debéis tener siempre EOS UTILITY actualizado a la última versión si queréis que tener todos los objetivos que van saliendo. Esto es para objetivos Canon aunque sé que se pueden meter no Canon pero eso me lo reservo.

Una vez que ya le habéis dado OK desconectáis la cámara del PC y veréis que cuando hacéis una foto aparece, si la hacéis en RAW y usáis DPP, un objetivo en la miniatura arriba a la derecha que indica corrección realizada.


Si abrís la carpeta de corrección de aberraciones objetivo, veréis que ya automáticamente esta corregida, en este caso a 50 para el objetivo usado.


Como se puede ver el procedimiento es sencillo y merece la pena hacerlo sin duda.
Y ya que tenéis todo montado, podéis comprobar el enfoque de vuestro objetivo y corregirlo si vuestra cámara lo puede hacer.

Os explico cómo  hacerlo y así ya darle un repasito a ese objetivo y dejarlo a punto, lo primero me voy a EOS UTILITY otra vez y pulso en visión directa. Pongo la cámara a unas 20 veces de distancia la focal de una referencia que fotografiare para ver el correcto enfoque.

Por ejemplo, si es de 50mm el objetivo, ponéis la cámara a 50x20= 1000mm esto es a un 1m de la referencia. Pulsáis en la lupa de visión directa de EOS Utility  y veréis la imagen desenfocada porque todavía no hemos enfocado.


Ahora programáis EOS UTILITY como lo tengo yo puesto, y le dais al comando "ON" de enfocar, (modo rápido usa el enfoque de fase) la cámara enfocará y teóricamente debe salir bien. Pero como se aprecia aquí no sale del todo bien porque esta ido algo de foco.



Bueno pues lo vamos a arreglar rápidamente, pulsáis en las flechitas (os aconsejo las simples) para un lado o para otro hasta que se clave la imagen, yo tuve que dar 4 veces más o menos. Ese valor lo lleváis al ajuste de la cámara porque será la referencia inicial (siempre es algo menos).

Hacéis de nuevo una foto una vez ajustado y veis como ha quedado, si os convence y ya la siguiente foto sale clavada.


Ponéis ese valor en la cámara y repetís foto en la cámara ya sin Eos utility viéndola posteriormente en el PC, como os he comentado esto una referencia para empezar y probablemente en la cámara haya que tocar un pelin, por lo que comprobamos en la cámara si la cosa esta bien. 

He de decir que yo tuve que quitar un punto una vez visto en la cámara la imagen y lo deje así:


Grabáis los datos en la cámara y ya tenéis el objetivo perfectamente ajustado a la cámara. Ahora sólo hay que comprobarlo en la realidad  por lo que se hacen dos fotos una cercana y otra lejana a ver qué tal ha quedado.




No tiene viñeteo y además enfocado al 100%

Os dejo aqui el pdf: Ajuste Objetivos

Contraseña: http://solofotography.blogspot.com.es/


30 comentarios :

  1. Como siempre un placer leer tus apuntes.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, pero creo q mi queridisima 40D no cuenta con estas opciones. Se esta quedando un pelín antigua, pero espero q no se me rompa y se quede mucho más

    Me quedo con la copla por si un día cambio de modelo...

    Gracias por tu tiempo y por tus siempre fantasticas explicaciones

    saludos

    ResponderEliminar
  3. como siempre, muy didáctico y practico,amiga Vampy.
    Los no Canon pueden ajustarse?
    Ejemplo: Carl Zeiss 50mm/1,4 ZE
    besines.

    ResponderEliminar
  4. En principio no, aunque se que por ahi lo hacen, pero según viene el programa Eos Utility de Canon, no se puede, ya que es sólo para objetivos de la marca.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, muuuuuchas gracias Vampy, genial!!.

    Una pregunta, si no entendí mal lo has hecho con un objetivo de focal fija ...¿y si es de focak variable?, ...¿hay que hacer el ajuste para más de una distancia focal?.

    Muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, aunque parece que en mi hu1000d tampoco se puede hacer ya que no sale:
    http://img705.imageshack.us/img705/2193/nosale.png

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Vampy, la contraseña del pdf es un poco larga y no la puedo poner para abrirlo, ¿es todo lo que tú la pones?

    Mi más sincera enhorabuena y un saludo,

    ResponderEliminar
  8. X SelkirK:
    Los datos se pueden meter para cualquier objetivo Canon, y el ajuste de microfoco, si lo haces para un zoo normalmente lo que yo suelo hacer es una prueba a focal garande y otra a una focal pequeña, y hago una especie de media, y asi siempre mejora, no tanto como un objetivo de focal fija pero siempre mejora. Hace poco lo hice a un Tamron 18-270mm de un colega de aqui del blog y le quedo clavado.

    XJotaele:
    La contraseña es la dirección de mi blog completa como sale cuando entras aqui en la página principal, haz un copy paste y ya esta.

    X anónimo:
    Los objetivos que de momento toma son los Canon nada mas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vampy.

    ¿Todo esto también se puede hacer con una 600D?

    Te leo hace tiempo y a veces te comento algo como anónimo; pero hoy firmaré con mi nombre para darte las gracias por compartir tus magníficos artículos con todos. Me encanta tu blog y tus temas y comentarios en canonistas, te sigo por todas partes, jajaja.

    Charo.





    ResponderEliminar
  10. Hola holita Vampy:

    Dos preguntas:
    -porque dices que solo se pueden meter objetivos canon y luego comentas que has hecho el microajuste para un tamron 18-270???Creo que tienes algun articulo de como meter otros objetivos NO CANON en DPP.
    -Por otra parte, para hacer bien el microajuste de foco, con que diafragma se debe hacer??? lo digo porque todos los objetivos tienen un poco de backfocus en su maxima apertura, no? o estoy equivocado.
    Muchisimas gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Vampy, tengo un macro EF 100 mm 1:2.8 L IS USM que no viene en la lista del EOS Utlity, ¿se puede actualizar esta lista para introducirlo?.

    Gracias amiga, al final conseguirás que haga buenas fotos ... jajajajaja

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. X Charo:
    Lo del ajuste foco no, lo hacen solo camaras como la EOS 50d, EOS 7D, Las EOS 5D II y III y las EOS 1D, lo de añadir el objetivo Si, ¡ah! y gracias por leerme y estar aqui.

    X Juan-Ma:
    Esto que me refiero es dentro de la cámara, en DPP si se puede y en un artículo, explico como se puede hacer, aqui me referia y refiero a meter los datos en la cámara.
    EL microajuste se debe de hacer NO con el diafragma mas abierto, sino con el siguiente, de esta forma lo dejas ajustado muy bien para todos los diafragmas y un poco peor para el mas abierto, no se hace en el mas abierto porque sino, se estropean los demás, es lo que se llama avance de foco, y que he explicado en algún artículo. Si lo ajustas perfectamente para la máxima apertura los demás no saldrán bien.

    X Jotaele:
    Debe venir en la lista de EOS Utility SEGURO, sino actualiza EOS Utility a la última versión, porque se que esta.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, pues he actualizado y sigue sin estar, solo figura el EF 100mm f/2.8 Macro USM, que es el anterior al mío; en fin seguiremos indagando y, mientras tanto, seguiré indagando en Canon.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Excelente Vampy, eres un fenómeno. Saludos desde Menorca.

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo cable para conectar la cámara al ordenador, ¿sabes cómo puedo conseguirlo? Tengo una Canon 5D.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vampy, este tipo de ajuste es para focales fijas?
    He estado ajustando el enfoque en un angular Canon 16-35 mm y tomo la distancia del 35 mm a 70 cms. ... enfoco moviendo el > y perfecto.
    Ahora enfoco con el 16 mm a 32 cms. y le tengo que ajustar al contrario < y mucho. Ahora no sé si he desenfocado en 35 mm.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. X Marcos:
    Lo puedes comprar en cualquier tienda de electronica, incluso en el corte Inglés sin mucho problema.
    XSusonovo:
    NO te preocupes porque siempre que dejes a cero el ajuste en la cámara, no haces nada, cuando pasa esto que te pasa a ti, lo que se suele hacer es un ajuste medio o ajustar la zona mas desajustada, siempre ganas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Vampy, muchas gracias por todo tu trabajo.
    He seguido tus pasos para añadir la información de los objetivos sin problemas pero en el ajuste de foco me pierdo en el paso en el que, después de ajustar con las flechas sencillas, dices "ponéis esos valores en la cámara y ...", que valores son? no veo donde se reflejan las pulsaciones sobre las fechas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el tutorial, aunque no entiendo por qué no permites imprimirlo.

    ResponderEliminar
  20. X Alejandro:
    Se me olvido decir que se cuentan, disculpame, eso si no corresponden igualmente con la cámara pero te dan una idea de por donde va y ya pruebas en la cámara :-) Disculpame otra vez.

    ResponderEliminar
  21. X Anónimo:
    Pues la verdad es que no te sabría decir, yo lo hago según esta puesto el programa y nada mas, no es algo que haya prohibido de por si, debe ser que esta asi por defecto, miraré.

    ResponderEliminar
  22. Pues hecho, al final con este método es muy fácil. Una pregunta Vampy sobre una cosa de la que no me había dado cuenta antes nunca. Unos segundos después de darle al "on" suena en la cámara (una 50D) un ruidito muy suave y, al mismo tiempo, el encuadre que se ve en la pantalla del ordenador desciende como unos 0,5-1 cm, ...¿es esto normal?.

    Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  23. HOLA , TE MOLESTO CON UNA NUEVA CONSULTA, HE COMPRADO UN LENTE TAMRON 18--270 VC EN MUY BUEN ESTADO PARA USAR CON LA CAMARA CANON 550D , HE LEÍDO TUS POSTS SOBRE CORRECCION DE VIÑETEO Y AVANCE O RETROCESO DEL FOCO CUANDO ESTE ESTA CORRIDO LEVEMENTE, SEGUI TODOS LOS PASOS DEL USO DEL EOS UTILITY EN VIEW MODE , PERO NO SE COMO INTRODUCIR ESTOS VALORES DE CORRECCION EN LA CAMARA PARA QUE LUEGO LOS USE CUANDO COLOCO ESTE LENTE. SI ME PUDIERAS AYUDAR UN POCO MAS TE LO AGRADECERIA MUCHO ATTE JUAMPA.

    ResponderEliminar
  24. HOLA , HE LEÍDO QUE MI CAMARA NO AJUSTA EL FOCO EN MAS O EN MENOS LA CANONO 550D, PERO COMO PUEDO AGREGARLE EL OBJETIVO TAMRON 18-270 VC EN LA LISTA PARA QUE LO RECONOZCA?? SOLO APARECEN LA LISTA DE LOS LENTES CANON ALLI, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA, JUAMPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la EOS 550D no tiene esa utilidad ahora mismo solo la tienen las cámaras EOS 50D, 7D 1D y 5D
      Respecto de tu pregunta las EOS solo reconocen lentes de Canon :-(

      Eliminar
  25. Muy interesante. Pues a mi me sale el simbolito del objetivo en el DPP sin hacer esto del EOS UTILITY. Creo que lo hice desde el propio DPP, sin saber muy bien lo que hacia. Fui a la pestaña donde pone objetivo, le di a actualizar y me salio la lista de objetivos, seleccioné el que uso y me descargó algo y lo instaló, desde entonces me sale el simbolito del objetivo. Lo que creo es que el DPP sabe el objetivo que uso y hace la corrección, pero no la Cámara, ya que no lo hice con EOS UTILITY.
    No se si me explico.

    ResponderEliminar
  26. En las jpg te las arregla directamente sin que tengas que hacer nada y en DPP como es un RAW te lo hace DPP.

    ResponderEliminar