miércoles, 29 de agosto de 2012

Aprovechemos todas las horas del dia para fotografiar, por ejemplo la hora azul


Ya sé, ya sé, que esto esta comentado mucho por Internet y hasta yo lo he comentado alguna vez aquí en mi blog, pero es que esta hora, la hora azul, es excelente para poder hacer fotos especiales y quería hoy en estas pocas líneas insistir de nuevo y comentaros como podéis actuar en estas circunstancias, ya que a mí personalmente me encanta trabajar esta luz y obtener algún efecto bonito. Sin pretender nada más que hablar un ratito, son unas cuantas líneas que lo mismo os sirven en algún momento.

Para los que todavía no lo sepan (que seguro que no sois muchos),  la hora azul, es ese momento del día especial en que no es de noche porque queda un poco de luz en el cielo, pero tampoco es de día, es un momento de tranquilidad y bueno para fotografiar. 

El truco en estas fotos es trabajar en RAW, para poder tocar en casa si fuese necesario, pero sobre todo saber donde medir y como medir la luz con la cámara, porque si dejamos que la cámara actúe a su aire, no se conseguirá nada especial o diferente, trabajar en modo automático no es adecuado.

Pongo un ejemplo como siempre para que veáis a que me refiero, las dos siguientes fotos están tomadas a la misma hora, en el mismo lugar y casi el mismo enfoque, pero una, la primera, está la cámara en modo “la cámara hace lo que quiere” y la segunda manejando yo la luz.



Como se ve es muy diferente, la segunda presenta unos matices en el cielo para mi gusto estupendos, claro está, antes de seguir diré que esto como todo, es cuestión simplemente de gustos, y aquí en este momento os cuento mi gusto y como lo hago en estas circunstancias, luego cada uno decidid, así al menos veis más formas de hacer, y creo que es bueno.

Siempre me acordaré de aquella película de el club de los poetas muertos, cuando el profesor pregunta a un alumno de la clase que le cuenta lo que ve,  el alumno mira a su alrededor y le cuenta que ve la pizarra, la mesa…etc. El profesor con cara de sorpresa le dice ¿y nada más???????, el alumno un poco perplejo contesto si, nada más. El profesor en ese momento le dice que se subiese a la mesa y que volviese a decirle que veía, y claro el alumno describió otro mundo. Esto es lo que yo creo que debe hacerse en la fotografía ver todos los puntos de vista, incluido el mío, :-) :-) como este que os muestro en estas fotos y así incrementad mucho más vuestro conocimiento del medio.

Siguiendo con el tema, la segunda imagen la tome midiendo al cielo,  de forma ponderada central y fije la exposición para re encuadrar y disparar, quería ver ese cielo, que “había que subirse a la mesa”.

La tome a V: 1/60 con F:5 y además compensando un poco hacia quitar luz en 1/3, con ISO 400, en cambio la cámara tomo su exposición con ISO Auto de 400  velocidad de: 1/30 seg y F: 2,8. Si echáis la cuenta hay un montón de diferencia en paso de luz, casi tres, claro está la cámara está programada para obtener lo máximo y que se vea todo, pero aquí si deseamos sacar partido (al menos en mi clase de gusto) debemos nosotros decidir y tomar el control.

Hice exactamente lo mismo con esta, donde era para mí un objetivo obtener los matices de ese sol poniéndose.



¿Pero cómo conseguir esto? Muy fácil tener medición central ponderada  para no matar al sol y obtener todos sus detalles y compensar también un poco hacia quitar algo de luz para no saturar al sol con -1/3. El resto de parámetros son sencillos: ISO 100, v=1/320 seg y F:5,8

Si medís con medición matricial, la foto no se parecerá a esta ni  por casualidad, y eso es lo que hacen las cámaras de forma normal o en automático.

Pero seguimos, podemos también fotografiar monumentos con ese cielo que todavía es azul, en este tipo de fotos al contrario de las anteriores que damos un peso enorme al cielo sobre todo lo demás, hay que cuidar que salga el monumento y el cielo, por tanto hay que jugar entre dos fuegos, el primero es la exposición del cielo, que no salga demasiado claro y el segundo, la exposición del monumento que no salga demasiado oscuro. Ahí podemos realizar mediciones al cielo o al monumento, pero yo comodamente juego aquí con la medición matricial y compongo con la compensación de la luz, en este caso compense con -1 punto que lograba el equilibrio que os he contado con ISO 800, no arriesguéis a ISO más bajos que os darán peor resultado.


Hombre podéis seguir dando protagonismo a uno de los dos cielo o monumento, pero ya las tomas a mi parecer deben ser especiales, o de partes del monumento como por ejemplo esta, siguiendo la técnica de medir el cielo y compensar. Por cierto no os importe llevarla al extremo, algunas veces es mas impactante.

 
O al revés, dar preferencia al monumento.


Fijaros las posibilidades que tenemos, en este último caso la sensibilidad era de 800, abriendo el diafragma a tope con 2,8 y para que entrase la luz del edificio llevando la velocidad casi a la trepidación a 1/20seg.

Fotografiando la calle a esas horas se pueden también obtener buenos matices, sólo tenéis que tener cuidado que la foto no esté trepidada y se puedan apreciar los tonos, en este caso que el sol está ya en la “cama” tome un cierto resplandor del cielo en las personas sentadas, el cielo en sí, las farolas, etc.


Por cierto, en estos casos no cometáis errores de principiante, aquí los filtros FUERA de la cámara, ya que si no es bueno, puede degradaros la imagen, fijaros en esta que os añado, con un filtro muy muy bueno, pero que aun así, mete un reflejo que no dice nada bueno del fotógrafo, es un reflejo pequeño de la farola en el centro de la imagen, pero ahí esta.


No pongáis filtros por la noche estropearán más que arreglarán, lo bueno es seguir usando el parasol, que os protegerá y encima os eliminara también reflejos fuertes de farolas y demás.

15 comentarios :

  1. He descubierto tu blog esta semana y llevo toda ella sumido en la lectura de todas y cada una de tus publicaciones e intentando absorber tanto conocimiento y tantos buenos consejos. Ni que decir tiene que ya pedí tus apuntes,que seguro son un tesoro.
    Quiero darte las gracias por tan maravilloso blog al que te dedicas de un modo tan altruista y generoso. Muchas gracias Vampy!!
    Decirte también que me admiración por ti crece exponencialmente a medida que voy leyendo mas y mas. No cambies nunca.
    PD: Tengo la suerte de vivir en Madrid y por lo tanto la esperanza de conocerte algún día y poder darte las gracias en persona por todo lo que nos das.
    Óscar.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Óscar por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy

    Tengo una preguntita, ¿has usado el trípode para alguna de las fotos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP1 de septiembre de 2012, 21:15

    Hola Vampy, una vez mas gracias por seguir ahi.

    Uno de los temas, entre varios, que me atrae son las fotografias a cielos con sus nubes, las fromas y los colores en el amanecer y en la hora azul, si bien e otros momentos del dia y segun la luz que impere en ese momento tambien se pueden hacer tomas geniales.
    Que consejos me puedes dar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. x Íñigo:
    Si, claro que si lo he usado una infinidad de veces, cuando deseo fotos buenas que tienen iluminación muy pobre, pero más aun lo que más uso generalmente es el monopie, es cómodo y te da una buena estabilidad a velocidades hasta casi 1/2 seg de obturación.
    x Jose Emilio:
    Si quieres obtener cielos bonitos por ejemplo de atardeceres o anocheceres, mide siempre la luz al cielo, porque aunque te saldrá mas oscuro el resto obtendrás unos coloridos increibles, puedes luego compensar la medida un poco si quieres que salga el resto.
    SI es por el dia haz lo siguiente:
    1) Mide de forma puntual la nube más blanca
    2) Compensa esa medida de 1 punto a un 1,5 puntos (esto lo tienes que calibrar tú en tu cámara)
    3) Luego en casa si has trabajado en RAW (que siempre recomiendo) procesa un poco las sombras si quieres subes el resto, aplicando una correción a la curva de luminancia (muy poco) en la zona de sombras (la más baja y movimiento hacia arriba.
    El resultado será que te salen unos cielos o nubes estupendos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vampy.

    Lo de quitar los filtros por la nohe dejando solo el parasol, ¿se puede aplicar también para el día?. Llevo puesto un B&V UV Pro1 pero nunca me han gustado los filtros, porque siempre he pensado (seguro que estoy equivocada) que los filtros restan algo nitidez a la imagen.

    ¡Gracias guapísima!!

    Charo.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo, mi filtro es un B+W 58mm 010 UV-Haze Mrc.

    Gracias otra vez y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo normalmente Charo no los uso porque a mí me molestan más que me dan, y salvo raras excepciones no suelo montarlos en la cámara, es cierto que restan nitidez, también es cierto que aumentan el flare, y al menos que no sean muy muy buenos empeoran un poquito.
    Yo llevo alguno puesto, pero es quizás si no tengo para ese objetivo parasol, y cuando hago alguna foto mejor lo quito.
    Lo que si llevo siempre es el parasol, porque protege mucho el objetivo, tanto mecánicamente como de luces parásitas, y creo mejor solución para un objetivo el parasol que un filtro de protección.

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón en lo del efecto flare, ya lo había notado y, a no ser que busque ese efeto adrede, es muy molesto porque puede estropearte una buena fotografía.
    Y respecto a lo del filtro, veo que no estaba errada y que sí es cierto lo que creía, que restan nitidez; y es que lo había notado cuando un día, sin haberme acordado de que había cambiado el filtro a otro objetivo, al hacer fotos noté que salían más nítidas. Más tarde probé poniendo y quitando el filtro y disparando a un mismo obtejo sin tocar para nada los parámetros de la cámara , volví a probar igualmente con paisajes y otras cosillas y siempre me parecía que había menos nitidez cuando el filtro estaba puesto; así pues, ¡muchísimas gracias por aclararme las dudas guapa!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tenia yo unas fotos hechas con filtros diferentes y sin filtros a ver si me acuerdo y pongo un artículo sobre esto, porque es un lio :-)

    ResponderEliminar
  11. Espectacular Vampy, como ya nos tienes acostumbrados :)
    Y justamente venía a preguntarte lo mismo de Charo, ya que siempre he leído que es mejor llevar un filtro (neutro) para proteger el lente de polvo y ralladuras... pero por lo que veo no es tan así. O mejor dicho, lo que ganas al protegerlo lo pierdes en la calidad de la foto. Tendré que hacer algunas pruebas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ha zperuebas y veras que no merece la pena llevarlo puesto, es mejor siempre un parasol. Es mi opinión

    ResponderEliminar
  13. hola intento adquirir los primeros dos tomos de apuntes pero me devuelve loscorreos un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mira haz lo siguiente escribe al correo que he puesto arriba a la derecha, cópialo bien a tu mail, y alli hablamos ¿te parece?
    Normalmente suele ser algun caracter mal copiado, porque a ese correo me escribis todos y va bien. Venga te espero alli, a ver si podemos solucionar el problema.

    ResponderEliminar