domingo, 27 de marzo de 2011

Obteniendo cielos reales y no quemados

Muchos de los que empezáis en este mundillo, me habéis preguntado alguna vez como hacer que un cielo no salga quemado y salgan las nubes como debe ser. Voy a explicarlo en dos pasos para que veáis como se hace sin que tengamos que usar filtros degradados, que puede ser otra solución, sino manejando la fotografía.
Estas fotos yo las suelo hacer en dos pasos, el primero es optimizar la toma, y el segundo arreglar lo que falta en un programa de edición.
Fijaros en esta foto que os presento que podría ser cualquier paisaje.


En este tipo de fotos o sale una cosa bien, las casas, o el cielo dado que el margen dinámico es tan grande que con una cámara normal es muy muy difícil hacerla como quizás deseamos, si tenemos pocos conocimientos.
Bien pues aquí ya debemos comportarnos como fotógrafos un poco más experimentados y emplear la técnica y pensar que probablemente debemos trabajar la foto en la cámara y en casa posteriormente si deseamos buenos resultados, no normales, sino buenos, porque los resultados normales, los tendrá nuestro cuñado, o amigo…..
Voy a explicar una de las formas que podemos usar, hay más que ya iré explicando, pero digamos que esta primera es muy interesante porque los conceptos de fotografía afloran y sabremos cómo manejarnos después.
Y ¿Cómo medimos la luz? Pues aquí la técnica es:
1) Trabajar en RAW, esto es fundamental en jpg no conseguiréis las mejoras que se pretenden.
2) Hacer una medición puntual a la parte más clara que veamos en la foto, en este caso las nubes.


3) Nos saldría todo bastante oscuro si lo dejásemos aquí, pero no importa porque aquí no hemos terminado y este es un paso inicial. Saldría asi, fijaros que hemos captado todo el detalle de la nube.


4) Ahora compensamos al menos 1 punto ó punto y medio antes de disparar.

Esto dependerá de lo buena que sea vuestra cámara, las buenas pueden compensar hasta tres puntos sin estropear nada, pero dejémoslo aquí en 1,5 puntos. Hemos aclarado la casa un poco ya ¿verdad?. Obtenemos esto.


Como veis hemos salvado las nubes, pero todavía queda mejorar, lo que ocurre es que no es lo que queremos y la cámara normalmente no podrá ir más allá. Bien, aquí ya realizaremos la segunda parte en casa y veréis que bien queda.
5) Abrimos nuestro querido Photoshop que nos ayudará mucho en este tema, voy a hacerlo con Photoshop CS4 porque CS5 no lo tengo tenía una versión de prueba nada mas, pero es lo mismo.
Lo primero es aplicar un balance bueno de blancos para que nuestras nubes sean nubes de verdad blancas como eran en la imagen que capte.
Después el método es sencillo hay que levantar sólo las sombras con lo cual llevo los negros a cero y pongo un “poquitín” sólo de Luz de relleno que nos da algo de luz en las sombras. Esta herramienta es buena pero aquí no hay que tocarla mucho.


6) Ahora nos vamos a la herramienta para mi fundamental que es la de curvas y aquí aplico una doble curva en “S” como os he puesto. Pero ¿por qué así? pues porque así levanto las luces de las nubes un poco (no siempre es necesario) y también levanto lo que debo levantar que son las sombras. He bajado las luces intermedias para dar algo de contraste a la foto, de ahí que la curva parece una doble “S”


7) Ahora solo queda (sino queréis hacer más cosas que simplemente terminar la foto) darle un poco de enfoque porque acordaros que Photoshop no toma ningún parámetro de la cámara que le indique algo así, y el enfoque predeterminado es muy pequeño.


Aunque ya hemos terminado, ya que estamos aquí voy a tocar algo más ¿os importa? Seguro que no y mejoramos así algo la foto, voy a ir a HSL y voy a poner el cielo más potente y aclarar un poco el color de las chimeneas.
El cielo lo oscurezco un poco el color con los azules y aguamarinas.
La casa con los amarillos, naranjas y rojos como os he puesto.
Os añado esto para que veais que se puede seguir tocando a gusto de cada uno de vosotros.


Veamos como ha quedado la fotografía


Aquí la inicial sin hacer nada y como saldría sin tomar precauciones y en un recorte similar


Bueno pues no ha quedado tan mal ¿no creéis?.
Como veis es una técnica muy sencilla y que de alguna manera mezcla muchas cosas:
• Medición puntual en la cámara.
• Compensación de luz en la cámara.
• Tratamiento posterior RAW ya en el PC.
Seguro que os viene muy bien a los que empezáis, ¿creéis que merece la pena ¿ seguro que sí y os diferenciaréis de vuestro “cuñadito” o ese amigo que siempre os fastidia con sus fotos.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva :-)

32 comentarios :

  1. Gracias. Como siempre nos ayudas mucho. Pero ¿puede hacerse lo mismo usando DPP?.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, lo que pasa es que esta vez he hecho esta demostración con Photoshop por variar un poco y que no me digais que siempre uso DPP :-) :-) :-)
    Se puede hacer perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Puedes poner una imagen de la doble S

    ResponderEliminar
  4. gracias Vampy ,una explicacion genial..
    salu2

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos :-)
    X Ainhoaharri:
    Lo pondre en el árticulo en cuanto tenga un ratito ¿vale? :-)

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias Vampy, suena bien sencillito cuando tu nos lo explicas!!

    ResponderEliminar
  7. Vampy,

    Supe de tu blog recien y me encantaría ver fotos tuyas. Tienes alguna galería? busque en flickr o picassa y no encontre nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ex - ce - len - te.
    A este paso, y gracias a tus enseñanzas, algún día haré alguna foto que valga la pena ;-)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. x Jose Guridi:
    Pues no, no tengo nada de eso porque siempre he pensado (quizas erroneamente) que mis fotos son sólo mias y no suelo exponerlas en ningún sitio de Internet. Sólo alguna vez me presento a algún concurso o casa de ese estilo, pero no pongo mis fotos en Internet nunca. No se si es algo como decia erroneo, pero es asi. :-)
    X Nacho:
    Gracias por tu Ex - ce - len - te. :-) :-) aunque realmente no es tanto creeme.

    ResponderEliminar
  10. Vampy:

    Cambio mi pregunta por una petición. :-)
    Regálanos una galería con algunas de tus fotos. Por favor. Solo algunas. No tienes que mostrarnos las que consideras más íntimas.
    No digo que sea erroneo tu idea de guardarlas para tí. Claramente eso es tu decisión. Pero por lo poco que te he leido me gusta mucho tu enfoque de la fotografía y supongo que tus fotos deben mostrar esa belleza. Sin ánimo de cuestionar tu decisión ... que sentido tiene la belleza si nadie la puede apreciar? Vamos anímate! ¿si? :-)

    ResponderEliminar
  11. Dificil me lo pones Jose, pero no es algo que desee hacer, de todas formas en algún momento pondre alguna para que asi veas alguna de las que hago y como las hago lo explicare, pero una galeria completa con mis fotos no :-) Lo siento Jose :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno... no hay problema Vampy. Que ya es mucho lo que das con este blog. Pero al menos tenía que hacer el intento. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Esto es como el libro de Petete, pero en el Blog de Vampi, tarareando la canción de Petete, se podría decir:
    "El Blog de Vampy te enseña, el Blog de Vampy entretiene, y yo te digo contento, hasta el próximo Post que viene".

    Un poco de humor no viene mal...., como siempre Vampy, GRACIAS, por estar ahí y haceer que sigamos aprendiendo más cosas de éste bonito mundo, que sin tí no sería igual. Por cierto, espero que tu mami esté mejor, me alegraría mucho, de verdad.
    Besos

    Juan

    ResponderEliminar
  14. Gracias IDEFIX por las palabras y la canción :-)
    Mi madre esta ya muy bien :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro sinceramente q esté mejor.
    bsssss

    Juan

    ResponderEliminar
  16. Realmente una técnica reveladora Vampy. Es impresionante cómo se puede sacar tanta información de una foto que al principio impresiona como ....yastá... qué bien saca esta condenáaaaa!!!! Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  17. Vampy, hace una hora me encontre con tu blog porque estaba buscando algo sobre eliminacion de ruidos y bueno....se me aperecio la virgen....encontre tu blog y de verdad estoy facinado con la forma como nos ensenas algo de fotografia. Soy un principiante nato....es decir apenas estoy en mis primeros pasos y se que con tu blog voy a aprender mucho. Muchas gracias y sigue...nunca pares..

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Vampy, sigo aprendiendo contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. LITRI
    Hola vampy
    Gracias por el tuto fantastico como siempre, una pregunta a lo mejor tonta, cuando tomas lectura del cielo con medicion puntual hay que bloquear la exposicion, para luego reeencuadrar y disparar?
    podrias indicar como si fuese para tontos (osea yo) los pasos que hay que seguir.

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente esa es una de las formas, y los pasos son los que has comentado :-)

    ResponderEliminar
  21. Vampy, eres una machine...
    Algunas fotos no se ven!
    Gracias




    Scolta01

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estupendos consejos.
    Aunque creo que el más importante de todos los que has dado es: medir bien Si la foto está bien expuesta nos ahorrará mucho trabajo delante del monitor.

    ResponderEliminar
  24. tremendos consejos, eres como un libro abierto, gracias !!

    ResponderEliminar
  25. Que tal...me he encontrado con tu blog y me interesa bastante, sobre todo porque estoy iniciando con esto de la fotografía y tu lo explicas muy bien ;)

    Me surge una duda con tu método (ya había leído antes algo similar, pero no acabo de entender como se hace), el punto 4 específicamente:

    "4) Ahora compensamos al menos 1 punto ó punto y medio antes de disparar..."

    ¿Como haces esto? es decir, si disparo en modo M ¿cambio los valores o de tiempo o de abertura para que el indicador me quede arriba de cero o como? Se me ocurre que en modo Av o Tv podría usar la 'compensación de la exposición' una vez hecha la medición de luz y teniendo el 'indicador' en cero, pero entonces se me movería o la abertura o el tiempo dependiendo del modo que use y ya no tendría las condiciones iniciales.

    Como ves, aunque debe ser muy simple, no acabo de entender como hacer esa "compensación".

    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Lo que hablaba era en un modo semiautomático Av ó TV que es más sencillo, si lo quieres hacer en modo "M" lo tienes facil, porque ahi puedes compensar como quieras respecto de la medida inicial que te de en modo puntual, esto es, cuando te de cero, subes a +1 con el diafragma o velocidad y ya lo tienes hecho.
    Estas compensando la medida realizada porque esta medida no es lo que deseas ver ¿comprendes? si lo dejas como te da la cámara te saldrá oscura la foto, de ahi la compensación que propongo para que puedas subir las sombras.
    Date cuenta que al medir las altas luces la cámara se centra en ellas con la medición puntual y el resto no lo tiene encuenta, la compensación ayuda a eso que no ha tenido en cuenta a potenciarlo para que no quede mal como te comentaba (oscuro)

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Perfeeectamente bien comprendido!! ;) ya me quedó claro lo de la 'compensación' ;)
    ¿La moraleja? no siempre se trata de disparar con el fotometro de la cámara solo en cero :)

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola, podrías volver a subir las fotos de este truquillo??? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que imageshck me ha estropeado el artículo y no las tengo a mano :-(

    ResponderEliminar