sábado, 5 de marzo de 2011

Microajuste de foco

Hoy voy a hablar del microajuste de foco en las cámaras, que intenta paliar el problema de algunos objetivos que están un poco fuera de su enfoque natural o que la adaptación cámara objetivo no es lo suficientemente buena, debido a que o son objetivos de otras marcas con firmwares diferentes y poco adaptados, o simplemente que no están del todo correctamente ajustados.
Muchas veces habéis seguro notado que no hay forma de enfocar con un cierto objetivo y hacéis pruebas y por más que movemos, ajustamos, nada, el foco sale un poquito fuera de donde nosotros queremos ya sea hacia atrás o hacia delante.
Un ejemplo lo tenéis en esta imagen, tomada sin ningún tipo de ajuste en este objetivo que estaba con front focus bastante importante.



Y esta segunda corregido el foco en la cámara con el microajuste activado.


Este problema en focales bajas no es excesivamente preocupante ya que normalmente la profundidad de campo suele compensar estas cosas, pero cuando se desea realizar un primer plano con una focal larga, por ejemplo a una cara y apuntamos al ojo y sale borroso, en ese momento que suele ser irrepetible, se nos cae nuestra ilusión fotográfica por los suelos cuando luego en casa vemos el resultado.
Para arreglar esto hay tres métodos, si esta recién comprado, exigir que nos den uno que funcione bien, si el desajuste es muy grande y la cámara no tiene ajuste la posibilidad de microajuste, llevarlo al SAT para que lo calibren, y si tenemos una cámara con esta posibilidad y la desviación no es excesiva intentar ajustarlo.
Os diré que el microajuste es un proceso complejode realizar y además más bien válido para ajustar objetivos que queremos que estén perfectos y no para los que están muy mal.
Para “arreglar” este problema que se nos puede presentar a menudo, y veis que pongo entre comillas arreglar, ya que no es la panacea universal, los fabricantes de algunas marcas incluyen en sus cámara más avanzadas lo que se llama microajuste de foco, o autofoco/ avance, etc.


La idea de este ajuste es muy buena, realizamos una foto, y si vemos que donde ha enfocado la cámara está mal, movemos este ajuste hasta que dejamos el foco perfecto. En este momento la cámara se “aprende” el ajuste y siempre retoca el foco para que salga bien la imagen. En el ejemplo anterior como veis he movido en la cámara el foco de un objetivo hacia atrás 5 puntos.
Este efecto en el anillo de distancias significa lo siguiente:
Esta primera imagen muestra la distancia que marca el objetivo mientras enfoca un objeto sin ningún ajuste


Y esta otra ya aplicado el microajuste a su valor correcto, como se puede ver ahora el anillo de distancias ha modificado su posición enfocando en este caso correctamente.


Perooooooooo, no siempre esto es tan bonito, porque supone la cámara que todo es lineal y que siempre el objetivo se comportara así de bien, pero resulta que dependiendo de la focal y la distancia las cosas varían algo y el ajuste puede no ser bueno en cualquier condición.
Lo que sí es claro es que siempre mejora y por eso se debe utilizar en objetivos que tengamos fuera de foco o queremos un foco perfecto sin lugar a dudas, el único problema es que el ajuste resulta pesado de hacer, pero una vez hecho el objetivo se convierte en OTRO, y la nitidez y satisfacción nos llega de seguido.
En los zoom es más complicado, porque la curva de enfoque se comporta de forma diferente en cada focal ya que el error debería ser cero y plano para todas las focales, y así para cualquier focal “atinar” en la distancia de m. metros que queremos fotografiar.
La figura siguiente muestra lo que digo, y como debía ser el error de enfoque (línea roja) para una distancia “m” en función de la focal en un zoom perfecto.

Esto es, dependiendo de la distancia focal del zoom el foco debería ajustarse perfectamente pues el error es cero en todas las focales, la recta roja es plana.
La realidad es otra y es que en un zoom se puede comportar así como muestro a continuación y como se ve tener errores de foco que se alejan de la recta de foco perfecto roja.


Por lo que el enfoque en un zoom así, se puede considerar que sólo en un rango pequeño de focales d1, d2 donde el error es pequeño (se aleja poco del error cero recta roja) es aceptable, pero en el resto el error sería inaceptable ya que se aleja mucho de la línea roja.
El microajuste no puede ajustar todo y enderezar la recta, pero si centrar algo la curva en las zonas donde más nos interesa (zonas de menor error de enfoque) incrementando la zona d1 y d2, aunque como se ve no podría ajustar todo. El microajuste “mueve“ la curva de error hacia la recta de error cero, para así tener mejor foco (disminuyendo este error) en todo el rango, pero evidentemente no podrá ajustarlo al 100% porque no hay interacción entre firmwares de objetivo y firmware de cámara y solo es un ajuste mecánico.


Cuando en cambio se lleva al SAT el objetivo, este ajuste si se hace bien y la curva azul se endereza porque se ajusta punto a punto mediante variación del firmware de enfoque.
Como veis el microajuste es un remiendo pero que puede funcionar.
El procedimiento de ajuste que voy a contar aquí, es uno de los muchos que hay y que a mí me ha dado buenos resultados, pero cualquier otro es posible, lo cuento aquí sobre todo para los que están empezando.
Lo primero es ver si nuestra lente tiene o no un desajuste de foco y detectar si es back-focus o front focus. Esto se puede hacer de forma muy simple sin tener que comprar cartas de ajuste ni nada parecido, simplemente colocamos una regla apoyada en la pared en una mesa a 45 grados colocando la cámara de tal forma que el eje del objetivo coincida con la regla y algo muy importante (ya que los puntos de enfoque suelen ser más grandes que lo que se ve en la cámara) que el punto llene por completo la regla, de acuerdo a la siguiente imagen que os muestro, para no confundir con un posible enfoque posterior en este caso a la pared.
Después ajustáis la máxima apertura del objetivo (es mejor un paso mas para los mas expertos) y bloqueáis el espejo de la cámara.
La distancia a la regla debe ser comparada con la longitud focal grande, para así tener una medida aceptable, por ejemplo lo ponéis al menos a una distancia entre 30 y 40 veces la focal, por ejemplo si estáis en 50mm, la foto deberíais hacerla a 50x30 = 1500 mm esto es, un metro y medio como mínimo.
Disparáis y comprobaís


SI después de haber realizado la foto miráis donde habéis enfocado y comparáis el enfoque que os ha salido, podréis ver si esta por delante o por detrás y ya tendréis la respuesta y una aproximación somera de cuanto hay que variar en el ajuste de la cámara mirando las divisiones de la regla. En el caso de la imagen estaría bien enfocado y no habría que tocar.


Pero podría haberos salido un poquito desplazado, bien, si esta desplazado la idea consiste en ir al ajuste de la cámara e ir probando de 5 en 5 unidades hacia el lado contrario, por ejemplo para que todos lo entendamos, en la imagen de la regla yo he enfocado al 8, si hubiese salido en el 9 significa que la cámara tiene foco adelantado y tenéis que compensar en sentido contrario atrasando el foco en la cámara
Esto lo hacéis varias veces para ver cuál es el punto óptimo.
Yo lo he hecho en un objetivo y con el programa EOS utility que puede manejar y ver en la pantalla del PC la imagen en directo y más grande (es más cómodo) que en la pantalla de la cámara
Esta primera imagen es el ajuste del objetivo en un recorte 100% sin tocar nada.


Como se puede ver esta algo mal de foco, tocando un pelin el foco se puede saber si esta adelantado o atrasado, una vez que lo sabemos actuaremos sobre el ajuste.


Esta imagen es una vez tocado el ajuste con un valor de +5, como veis bastante mejor.
Una vez que ya tenemos esto ajustado en nuestro laboratorio particular, y lo hemos repetido al menos un par de veces para ver el comportamiento de la cámara, hacemos una prueba ya de exterior en la misma focal enfocando a algo lejano, para ver si el foco esta también ajustado.
En este caso era un objetivo que quería ajustarlo a 50mm, la imagen lejana tomada es esta

Que como vemos está bastante bien, en un recorte se ve mejor. El enfoque era en la rejilla y la distancia unos 25 metros.
No hagáis la prueba en infinito porque perderéis resolución de la cámara y confundiréis el enfoque con la mala resolución que se obtiene del recorte al tener ya pocos pixels comparados con la imagen que visualicéis.


Si esta prueba os sale mal, debéis buscar el compromiso ajustando aquí de lejos y de cerca para dejar la mejor solución, esto no suele ocurrir normalmente al menos que el objetivo este ya muy muy mal, asi es que tranquilos que con el ajuste del “laboratorio” normalmente tendremos suficiente.
En un zoom el ajuste debe realizarse, como la lógica parece indicarnos, en la focal más larga, una media y la más corta, pero siempre dando más importancia a las focales largas, ya que en las cortas, como decía al principio puede quedar enmascarado el problema con la profundidad de campo que juega en nuestro favor.
Espero que con estas líneas os haya quedado un poco más claro este tema.

41 comentarios :

  1. Estupenda entrada, como todas, con información de mucho interés. Gracias. Saludos.
    Ramón

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  2. En la 350D no existe esa opcion, verdad?

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  3. Hola Vampy yo te deje dos mensajes que cuando tengas tiempo espero que me respondas. Sumo una pregunta mas que lamentablemente no tiene que ver con la entrada esta. Si yo trabajo con el DPP hay alguna forma de dejar grabado los cambios que hago en la foto pero en RAW para poder terminarla en Lightroom o solo los cambios lo puedo guardar en JPG.

    Gracias.

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  4. X Polix: pues no, ya que es un programa propietario de Canon, pero lo que si puedes hacer es exportarla a Lightroom con los cambios hechos pero en formato Tiff sin pérdidas, esto puede valerte igual.

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  5. El Tiff es de mejor calidad que el Jpg?

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  6. Claro, es como el RAw para efectos prácticos y para lo que te interesa.

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  7. Excelente artículo!
    Me has aclarado una gran duda que tenía, ya que en mis pruebas parecía que tengo un problema de front-focus más evidente en los 55mm que en los 17mm.

    Un saludo.

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  8. Hola Vampy. Después de leer tu articulo, aún me queda la duda de si el ajuste de foco de podrá hacer en una cámara que no disponga de esta prestación (450D) utilizando el Eos Utility.

    Gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos con nosotros.

    Saludos.

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  9. Lastima que en mi nueva 60D tampoco exista. Muy buen post

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  10. Muchas gracias por tu explicación como siempre perfecta.
    Te cuento, tengo una 1000D con un tamron 18-200 XR Di II, y nunca me ha terminado de gustar como salían las fotos ya que bajo mi punto de vista le faltaba cierta nitidez, siempre afoto en RAW y tengo prefijada la nitited en la cámara en 6, contraste 1 y saturación 1 (esto gracias a ti) y parece que algo mejora, pero sigo con mis dudas sobre todo en ciertas focales va mucho peor.
    Al final siguiendo tus explicaciones y leyendo este enlace:
    http://focustestchart.com/chart.html
    (no sé si te molesta que lo ponga, si es así por favor eliminalo).
    He hecho varias pruebas y mi sorpresa es que hay determinadas focales que parece que están ajustadas y otras no incluso, algunas parecen que tienen back focus y otras front focus, no se si esto es una tonteria o estoy haciendolo mal.
    Hoja a unos 45º, camara sobre tripode con objetivo a la altura en horizontal de la línea negra, con bloqueo de espejo y disparador por cable.
    Aquí he subido un archivo con los RAW's, para si no es mucha molestia me des tu opinión (por favor).
    http://rapidshare.com/files/452283227/enfoque.rar
    en este otro las distacias a las que estaban:
    http://rapidshare.com/files/452283430/como_se_hicieron.txt
    Se que en varias pruebas, no he mantenido la proporción de 30 ó 40 veces la Dist. Focal, no sé cual es el motivo real, pero en todo caso, te ruego me digas que harías para determinar si tengo algún problema o no. Si necesitas otras pruebas dímelo.
    Gracias por tu ayuda y tu tiempo.

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  11. X Nacho:
    En absoluto me molesta que pongas enlaces siempre interesantes :-. Ese artículo tiene ya algún tiempo pero es muy interesante y lo recomiendo leer.
    Respecto a los zoom, es normal que no todo el rango este perfecto, fijate en las curvas que te he puesto en el post, donde vengo a decir que hay que buscar en el zoom la perfección en el foco en la zona que mas uses, ya que al menos que no sea un zoom muy muy bueno, esto es dificil de lograr, por eso eso que te pasa es normal.
    El problema es que la 1000D no tiene por desgracia el ajuste de foco.
    He visto tus fotos (me ha costado bajarlas dos horas) :-) :-) y la verdad que el objetivo esta bastante “tocado”, noto lo siguiente:
    1)A 18mm un front focus muy grande
    2)A focales de 200mm veo un back focus (lo contrario)
    3)Pero es que además tiene unas aberraciones bastante grandes en la imagen
    Yo la verdad Nacho me deshacía ¡ya! De ese objetivo que no va nada bien al menos en las fotos que me has enviado.

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  12. Muchisimas gracias Vampy, siento haber mandado un archivo tan pesado, pero prefería darte la mejor información para que me pudieses ayudar X).
    Desde el principio que compré este objetivo he tenido la sensación de que algo iba muy mal... no me voy a enrollar, pero estoy bastante harto de no disfrutar afotando.
    El objetivo lo compré hace unos 8 meses, ¿sabes si lo mando al Servico Técnico de Tamron... se podría reparar o me lo podrían sustituir?.
    Ahora no puedo gastarme en otro objetivo, había pensado en un Tamron 18-270 que he visto tus fotos y comentarios.. pero por ahora no puede ser.
    ¿Qué harías?
    Muchas gracias por tu ayuda. Y también gracias por tus apuntes, me han gustado mucho eres un Pasada. ;)

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  13. Yo lo venderia o lo regalaria, pero no me quedaría con él, porque el arreglo no es facil, y las distorsiones, además del problema de foco, son demasiadas para una calidad media.
    FIjate que a un tamaño normal se notan poco, pero cuando amplias algo se ven muchos los defectos.

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  14. Gracia Vampy.
    Ooppss! Vaya faena... En todo caso, lo he mandado al Servicio Técnico, para ver que me dicen. No entiendo que viendo lo mal "ajustado" que está, y no creyendo que sea tan malisimo este Modelo (se que es de la gama baja pero aún así creo que si es esta la calidad del objetivo no deberían de venderlo siquiera y menos no tener valoraciones aceptables), deberían solucionar dentro de un margen aceptable los errores o sustituirlo por uno nuevo que no tenga estos desajustes. Porque si no, no entiendo para que sirve la garantía de un Objetivo.
    Creo que ni por asomo tiene una calidad similar mi objetivo y el que analizan en este sitio o en muchos otros:
    http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Tamron/Tamron%2018-200/Tamron%2018-200-Di%20II%20Analisis.htm
    ¿No crees?
    En todo caso, estoy de acuerdo en que debería de pensar en el cambio.... Intentaré ahorrar.

    Te he leido mucho, ¿que objetivo TT me recomendarías Tamron 18-270, el mismo pero pzd, sigma 18-250...? (con tus lecciones me has dejado claro de buscaré, sin duda, un estabilizado.
    ¿Se nota mucho la diferencia de calidad entre estos y el Canon 55-250 IS (del que hablas tan bien)?
    Y llegado el momento de la compra, después de la mala suerte que he tendido, me da yuyu ;( volver a meter la pata.

    GRACIAS.

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  15. Pues cualquiera de los dos me parece bien, el Sigma es más rápido enfocando pero el Tamron tiene un pelin mas de calidad fotográfica, pero vamos la diferencia es mínima, cualquiera que tomes estará bien.

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  16. Que interesante tema, y tratado con la claridad que la experiencia te da. Justo ahora pienso adquirir un TT para mi 550D y se habla muy bién del Sigma 18-250 y Tamron 18-270...tu igual le das buenos votos. Yo soy muy novato en reflex y pretendía adquirir el Sigma 17-70 f2.8-4 por su luminosidad aunque me asusta quedarme corto de focal. No se que opinión tienes de éste.
    Por favor tus comentarios son muy importantes para que mi elección sea la ideal. Su uso es para reuniones en interiores, paisajes y algunas de fauna silvestre.

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  17. Pues estas hablando de objetivos de categorias diferentes el sigma 17-70mm es muy bueno y tiene una calidad de imagen estupenda, peroo se queda corto en muchas ocasiones. Los otros dos son algo peores opticamente pero son la focal perfecta. La decision depende de si quieres calidad o sacrificando un poco de calidad usar un TT.
    Yo incluiria el 15-85mm de Canon es perfecto creeme.
    Pero mi opinion si estas empezando es que te compres algun TT de los dos que me propones. Despues cuando ya te inches a hacer fotos y veas que necesidad tienes, ya con mas experiencia piensa que focal prefieres, y asi te podras comprar uno mas especifico.
    Yo te aseguro que cuando se empieza es dificil ver la diferencia entre un objetivo normal a uno bueno para fotos normales de tamaños normales.

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  18. Gracias Vampy por tus opiniones, y claro que el Canon 15-85 me enamora pero mi presupuesto no me da...
    Asi que voy por el Sigma y ojalá que esté perfecto sin front focus y no se que otras tenebrosas cosas.
    Una vez mas mil gracias por contestar. En canonistas he seguido unas líneas tuyas y aprendo mucho.
    Cuando lo tenga te robo tu tiempo por alguna cosilla.
    Saludos

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  19. Seguro que si estara bien no te preocupes, y si tienes pregunatas aqui me tienes :-)

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  20. Hola Vampy!! WoW!! Con que claridad escribes! jaj, interesantisimo todo! se nota que sabes de esto. Mirá, estoy decidiendo la compra de una reflex y sus objetivos, soy nuevo en esto, hace ocho meses compre una bridge (Sony hx1) y ya le saqué el jugo, aprendi muchisimo, hice fotos espectaculares y ahora quiero mayor calidad de imagen. Habia pensando en la 600d, ya que tiene pantalla movil como la hx1, y la verdad que es MUY util, pero me he decidido por gastar un pocquito mas e ir por la 60D, no creo necesitar mas (aunque está en la naturaleza del hombre buscar siempre algo mejor, o mas caro, o mas lindo jaja), pero mi bolsillo tiene un limite :) . Asique mi duda ahora es ¿Con que objetivo la compro? Yo estoy acostumbrado a los 560mm (20X) de la hx1, pero no quiero un TT porque soy un poco fanatico de la calidad optica y no quiero perder en eso. Asique, hasta ahora tengo pensado comprarla con el 18-55 y luego complementarla con un 55-250, me gusta sacar fotos macro y de animales, tomé esta decición porque por practicamente el mismo precio del 18-135 puedo tener el 18-55 y el 55-250, ademas de tener una mayor focal, un objetivo mas luminoso y con una distancia minima de enfoque mas pequeña (25cm en el 18-55 contra 35cm en el 18-135)Me gustaria saber tu opinión.

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  21. Me parece bien esa elección el 55-250mm es simplemente muy bueno, pero te voy a proponer otra opción ¿has pensado en el 15-85mm???es un objetivo EXCELENTE :-)

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  22. Obviamente he pensado en el 15-85mm jaja, sueño con ese objetivo! pero es muy caro para mi :( :(
    Tienes msn?

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  23. Yo lo tengo puesto como con pegamente, la calidad es excelente, y cuando quiero una toma de un 150mm simplemente hago un recorte como si fuese de 150mm y como tiene una calidad pasmosa no se diferencia de una foto hecha a 150mm. con lo cual realmente yo lo uso como de 18mm a 150mm :-) ;-)

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  24. ohhh jajajaj, no me hagas desearlo más!! jajaj, cuanto te ha costado? aqui en Argentina se me complica un poco para conseguirlo, el unico publicado en mercadolibre es usado y piden 1000 dolares!!

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  25. Aqui en España cuesta unos 590€

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  26. Vampy, tienes toda razón, el 15-85 es un pedazo de objetivo. Estuve enfadado con el mundo mientras utilizaba el 18-55 del kit por su falta de nitidez. Me gasté los euros y como tú, no he vuelto a sacar el objetivo de la camara. Es realmente bueno, pero ojo, ten presente que si tienes pensado pasarte a FullFrame no te servirá pq es EFS.

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  27. De momento no es el caso, aunque tengo por ahi una 5D antigua, pero prefiero mi 50D siii no estoy loca :-) pero estoy muy acostumbrada a su rapidezz frente a la otra y para las ffotos que hago no es imperativo una FF

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  28. vampy...el 15-85mm que mencionas para bodas,graduaciones en teatros me himagino que
    no tiene precio verdad?

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  29. Cuesta unos 590 € mas o menos y es EXCELENTE.

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  30. que camara hace el microajuste de enfoque? por que la 40d no lo tiene?

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    1. Pues lo tienen la 50D, la 70D, la 7D, la 5D en todas las versiones menos la primera y la ESO 1D

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  31. chicos tengo una 6d con un alente 24 - 105 al tomar una foto la cámara me da la señal de enfoque, pero al hacer zoom el enfoque no es optimo, ayuda please

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  32. No se que decirte Jason, porque pueden ser muchas muchas cosas, desde que no este enfocado bien por trepidación a que este mal el ajuste de foco, habria que ver una foto para poder juzgar que es lo que realmente pasa.

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  33. ¿Cómo puedo solucionar problemas de enfoque con mi Nikon D5000? Ésta no tiene la opción de Microajuste de Foco automático y creo que no me enfoca bien con ningún de mis objetivos.

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  34. El problema Jonathan en ese caso pasa por llevarla al SAT con los objetivos, porque no se puede de otra forma, ellos alli pueden ajustar la cámara, pero ya por dentro.
    Puedes tambien mientras cerrar un poco el diafragma porque te compensara el foco.
    De todas formas me extraña mucho que todos todos no enfoquen es algo que yo nunca he visto, quizás lo mismo es que las fotos te salen trepidadas, ¿no será eso lo que te ocurre? miralo, porque yo no he visto como te decia ninguna cámara que con ningun objetivo enfoque bien.

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  35. Hola, es fiables hacer este ajuste con una regla? lo digo por el tamaño de las letras para el autofoco. Me estoy volciendo un poco loco intentando ajustar mi Nikon D7000 con objetos planos y paralelos ya que no distingo cuándo está más nítido o cuando no... Es un Nikon 50mm 1.8D mirándolo en f1.8 y 2.5.

    Gracias.

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  36. Tambien se puede hacer con una regla sin problemas, yo lo he hecho muchas veces tambien.

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  37. No se ven las fotos que has posteado

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  38. Se han perdido irremisiblemente, es una pena, porque el articulo no lo tengo a mano.

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