martes, 10 de diciembre de 2013

Arreglando un desenfoque desastroso de forma sencilla pero experimental



Quiero mostraros un programa muy interesante cuando se nos ha estropeado alguna foto porque la hemos enfocado mal, pero resulta que necesitamos ver algún dato importante de la foto o necesitamos un detalle, y claro está la foto está completamente desenfocada y no podemos arreglar nada.

Bien pues en ese caso en el que ocurre esto y simplemente como emergencia, ya que es algo casi "experimental" que no tengo duda que en un futuro ya no será tal,  podemos recuperar la nitidez de la imagen usando un programa que se llama SmartDeblur y del que existen versiones gratuitas que podéis bajaros aquí: 


Y como lo mejor para ver esto es poneros un ejemplo, os voy a poner uno muy sencillo. Imaginad que hemos hecho una foto a un documento porque queremos copiar algunos datos y resulta que se nos ha ido el foco de una forma grande, porque o no enfoca de cerca la cámara o porque se nos ha ido el foco y hemos obtenido esta imagen:


como veis completamente desenfocada, bueno pues todavía tiene alguna solución la imagen y además bastante buena.

El proceso que vamos a ver no es lo mismo que lo que los programas tienen en su interior como Photoshop o Lightroom en la máscara de enfoque, esto se basa en un procesado matemático a través de la FFT esto es. la trasformada de Fourier discreta.

Para ello os bajáis el programa que os he comentado y lo abrís, os saldrá este interfaz


Pulsamos en open y se abrirá la ventana de búsqueda de la imagen y la cargamos:


Ahora es tan fácil como seleccionar en la pestaña de arriba "out of focus Blur"


Y empezar a jugar con el parámetro Radius hasta que la veáis lo mejor posible la imagen, luego retocáis Smooth hasta verla un poco mejor, en este ejemplo he podido obtener esto:


jugáis ahora con Smooth


Que no está mal, si deseáis perfeccionar un poco más el tema con los parámetros de Correction Strengh y Edge Feather podeís ajustar más la imagen.

La imagen una vez "arreglada" queda más o menos así:


donde se puede leer ya perfectamente los números sin problema frente a la original.


Las rayas que quedan son parte del proceso y de ahí hablaba yo de que es un proceso experimental, pero muy bueno y que nos puede servir para casos así que muchas veces se nos presentan.

Es evidente que no es algo que solucione el tema, pero si para fotos especiales donde deseamos ver algo que puede haber quedado desenfocado.

Os diré que cuanto más pequeño es el desenfoque funciona mejor, por lo que para variaciones pequeñas como pequeños Back focus o front focus se obtienen muy buenos resultados.

Otro ejemplo con un bolígrafo, la original:


y la arreglada.


Como digo es un buen tool sólo para ciertas cosas, no es algo definitivo para enfocar las imágenes, pero ahí esta y el futuro puede depararnos como ya he dicho muy buenos avances, la imaginación ya es la que le puede dar el uso experimental que os uste.

8 comentarios :

  1. Interesante para rescatar algún detalle necesario, pero parece que no podría corregir ese pequeño movimiento que nos queda aveces :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Movimientos bufffff algunos si la version de pago

      Eliminar
  2. Y puede hacerlo por zonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por zonas que yo sepa no esta version libre, la de pago pod´ria ser pero no lo se de seguro.

      Eliminar
    2. Es que si no lo hace por zonas es inutil..por que arregla una cosa y deja mal la otra!!

      Eliminar
    3. Date cuenta que es algo experimental y ademas es para desenfoques totales como el que pongo, los desenfoques parciales se arreglan muy bien con Photoshop haciendo algunas fotos al mismo elemento, imagino que te refieres a fotos de cerca donde no puedes tener un campo nítido total.

      Eliminar
  3. Hace ya tiempo que uso el programa como curiosidad soñando que tal vez algún día haya uno que arregle nuestros errores.
    Se nos prometía muy felices años atrás con la posibilidad de que photoshop tuviera una herramienta similar...y cuando salió resultó ser más de lo mismo, o a lo mejor no, depende que busquemos.
    Puede que muchos fotógrafos esperen la herramienta milagrosa que arreglen algo que por razones técnicas o desconocimiento les salió mal. Éstos tipos de programas son para lo que tu comentas, una emergencia o un desenfoque muy leve que en éste caso es bastante bueno.

    ResponderEliminar