viernes, 17 de marzo de 2023

Que se ve en una foto además de la imagen

Hoy os voy a contar en esta entrada a ver " esas cosas escondidas" en las fotos, esto es un ejercicio muy interesante, porque nos permite aprender mucho con sólo analizar la imagen y así ver que tal esta nuestra foto hecha, ya sea como exposición, como fallos de nuestros objetivos, o como parámetros de nuestra cámara interesantes de ver. 

Algunas veces en mis cursos suelo hacerlo con mis alumnos y os aseguro que al final salen muy interesados por el tema.

Vamos con la primera imagen donde vamos a ver un gran rango dinámico, esto es, una gran diferencia de tonos entre partes de la imagen, una parte está muy clara y la otra muy oscura.


Esto se ve también en el histograma RAW donde se ve que la imagen tiene aproximadamente casi 10 pasos de exposición entre los negros más negros y los blancos más fuertes que aparecen como veis en la hornacina.


Un margen dinámico grande es algo muy bueno en una cámara , ahora os voy a enseñar esta misma imagen pero de una cámara con menos rango dinámico para que veáis la diferencia.


¿Como la veis? pues claramente más contrastada, porque no tiene los tonos que la imagen anterior gracias a que la cámara reproduce mejor un mayor rango,  este rango mermado en este caso es de unos tres pasos menos de luz (aproximadamente) veréis además que se han perdido tonos en la parte oscura al igual que en la parte de los blancos.

Esto es lo que yo más aprecio en las cámaras un rango mayor por encima de muchas cosas, por ejemplo el ruido, que es algo que se habla mucho pero que para mí no es tan importante, porque al final siempre se puede medio arreglar, pero el rango dinámico es para mí una característica mejor ya que reproducirá esa cámara con mayor calidad todas las luces y las graduaciones de colores. Esto es algo muy común en las cámaras compactas, su falta de rango dinámico.

Vamos a por otro tema, y es algo que a muchos creo que os pasa por muchas razones, la causa fundamental (aunque os suene raro) es porque soléis llevar la cámara colgada del cuello con una correa y tira de la cámara cuando hacéis la foto.


¿Qué veis en ella? pensadlo antes... y mirad después la imagen siguiente.


Efectivamente estaba caída y en este caso a la izquierda, esto es un fallo que hay que evitar y para eso hay que fijar puntos de referencia en la imagen y claro está sin que ninguna correa que os moleste, es cómodo llevar colgada la cámara, pero no es bueno para vuestras fotos si no tenéis cuidado. 
 
Yo suelo usar unas referencias en la pantalla así que programo en la cámara una cuadrícula similar a la que os muestro, pero si no tenéis esta posibilidad podéis hacerlo de dos formas, comprado una pantalla de enfoque y cambiarla (es buena compra creedme) o simplemente tomar referencias al hacerla, pero aquí es a "ojímetro".


Vamos a esta otra, ¿qué puede pasarle a esta imagen si no es este efecto el que buscabais?


Efectivamente alguno ya lo habrá pensado, esta subexpuesta pero ¿por qué? lo importante aquí es saber el por qué ya que este es un caso muy común y se nos dará a menudo.
 
La situación es clara, se tiene el sol de frente y estamos trabajando normalmente con medición matricial, en este caso la cámara ve mucha luz al fondo y para no quemarla subexpone la imagen, en estas tomas debemos estar atentos y en estos casos ayudar a la cámara con nuestros conocimientos (ella no sabe y no distingue, pero nosotros sí) 
 
Ajustaremos una cierta compensación de luz que con un paso y medio suele ser suficiente en general para obtener la imagen que seguro queríamos tomar, probablemente las zonas iluminadas se quemen un poco, aquí dependerá fundamentalmente de eso que hablábamos antes del margen dinámico de la cámara.


Vamos ahora a imágenes que seguro, seguro habéis intentado hacer en catedrales y zonas así, vemos un rosetón maravilloso de luces y cristales preciosos, hacéis la foto queriendo además sacar el entorno donde esta puesto y os sale esto:


Y no me digáis que no os pasa porque simplemente no os creo, ya que si no lo hacemos con un mínimo de cuidado no sale. La imagen donde está el rosetón está muy bien, pero ¿y el resto? ¿qué ha pasado? bueno pues esto es algo parecido a lo que pasa en la foto anterior, el fotómetro nos hace de las suyas, ¿no creéis vosotros que estaría así mejor en su entorno y no en esa "cueva"?


Bueno pues para esto debéis perder un poco de vuestro tiempo y tomaros la foto con cuidado, sin que os molesten los típicos compañeros de viaje, les decís que se vayan a ver el siguiente rosetón y os dejen tranquilos/as,
 
Esta foto se soluciona de forma similar a la anterior, pero aquí si queréis afinar más usad la medición puntual a la zona más clara del rosetón y compensad unos 1,5 puntos o 2, de mas exposición, esto hará que las luces altas no se quemen y confiando en que vuestra cámara tenga ese "dichoso" margen dinámico que os estoy insistiendo e insistiendo tanto la foto saldrá mejor
 
Si luego os queda un poco oscura simplemente después en vuestro proceso RAW le ampliáis las sombras....¡ahhh!!! claro ¿nos lo he dicho antes? estoy suponiendo que tenéis que trabajar en RAW es fundamental si queréis tener buenas fotos y arreglarlas un poco, y esto no es retoque, tenedlo en cuenta, es completar la exposición en casa.

Veamos ahora esta otra foto, si ya se, ya se, está ruidosa, bufffff que mal....¡¡que ruido!!!!


Pufff, dirían los puristas de estos que el ruido se lo toman como un mal muy malo.


Pero vamos a ver, la foto se ve dentro de lo que cabe bien ¿no?, NO ESTA trepidada que era lo que se buscaba en la imagen. Esto es algo que debéis meteros en la cabeza, una imagen "ruidosa" siempre es mejor que una imagen trepidada, ¿no os parece?


Y encima la ruidosa se puede arreglar en general bastante bien con cualquier programa de filtrado bueno, como Noiseware, Photoshop, etc, etc, 
 
Fijaros que bien despues de este arreglo del dichoso ruido en Photoshop.
 

Pensad: Foto + trepidación =  foto a la basura

Pensad: Foto Ruidosa + Filtrado correcto = foto aprovechable.

Por último para no cansaros mucho, mirad esta fotografía donde querríamos ver y apreciar la calidad del objetivo, pero, ¿qué podemos mirar por ejemplo?.


Pues las esquinas que es donde a los objetivos se le ven las interioridades, si ampliamos la imagen y nos vamos a un lateral se ven lo que se llaman aberraciones cromáticas.


Estas aberraciones cromáticas en este caso aparecen en los bordes como zonas rojas (en la zona que os he señalado y si os dais cuenta también en las columnas de la cúpula).
También suelen ser azules, violetas, amarillas, etc
 
Os diré que en general los objetivos cuanto mejores son menos efectos de estos tienen.
 
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