Hoy voy a hablar del fotómetro, que es esa parte de la cámara que se
encarga de medir la luz y decirle a ésta que velocidad y diafragma es el
recomendado, para disparar en función de los ajustes que se hayan
colocado en la cámara.
También hablaré del fotómetro en el sentido de comprobar que su funcionamiento sea el correcto.
Hay muchos tipos de fotómetros, los externos de mano muy precisos y
recomendables para fotos muy especiales, y los internos que van
acoplados a la cámara, estos últimos son los que usamos casi todos y es
de los que voy a hablar.
El fotómetro ( Este termino en su etimología, esta compuesto del griego
“φωτος” (phōtos) luz y “μετρον” (metron) que quiere decir medida o
aparato que se emplea para medir) y por tanto mide la cantidad de luz
de la escena, luego además teniendo en cuenta lo que le indican los
parámetros ajustados de la cámara se realiza un cáculo interno para
obtener la velocidad de disparo o el diafragma a colocar para que la
foto responda a esa luz medida.
La siguiente figura muestra la estructura de un fotómetro interno de una
cámara de forma simplificada para que asi veamos todos como funciona.
Pero también es necesario para obtener la exposición que tome diferentes informaciones de la cámara como por ejemplo:
- La sensibilidad ISO programada, que hará que el fotómetro para una misma intensidad de luz de entrada, responda con velocidades o diafragmas diferentes para cada ISO, adecuándose así a esa sensibilidad.
- La información de enfoque.
- etc.
El fotómetro dará dos salidas:
1) Una que es informativa para el fotógrafo, donde le dice que velocidad
de obturación y diafragma que aconseja poner o si se le fija uno de
estos, darle el otro,
2) Y otra información directa a la cámara para que así en el momento de
disparo seleccione en el obturador y diafragma los parámetros correctos
del disparo.
Daros cuenta que he dicho “informativa” ya que en cualquier cámara
réflex o no, este valor puede variarse con simplemente ajustar la
compensación (por ejemplo).
El fotómetro interno de la cámara, mide la luz reflejada que le llega desde el sujeto que está enfocando.
y no de la luz directa que hay en la escena, sino la luz reflejada en promedio un 18%.
Esta referencia del 18 por ciento de reflexión media es algo que las
cámaras entienden muy bien, de hecho es un patrón que impuso Kodak, y
los fotómetros están calibrados para dar siempre una exposición
intermedia de acuerdo a esta reflexión haya mucha o poca luz.
Los fotómetros por tanto asumen siempre que están leyendo una imagen
media con una reflexión del 18 por ciento, que suelen ser además el 80
por ciento de los casos, por lo que puede decirse que es válida su forma
de medir en ese tanto por ciento; en el resto, será el fotógrafo el que
deberá ayudar a la cámara compensando la exposición.
Hay dos excepciones donde el fotómetro comete un cierto error y es
cuando la cámara mide en zonas muy iluminadas o poco iluminadas, ya que
en esos casos deja gris la foto.
Esto es fácil comprobarlo en la cámara con un simple experimento y tres
tarjetas, una gris del 18%, de luz reflejada, otra negra y otra blanca,
como las que muestro seguidamente.
Por cierto que os aconsejo comprar encarecidamente, valen muy poco y son interesantes de tener.
Si se realiza la foto a la tarjeta blanca (sólo a ella) debido a este
diseño del fotómetro, la imagen sale grisácea, ya que la cámara intenta
llevarla a ese gris estándar.
Para poderla realizar bien hay que compensar la imagen en la cámara del
orden de 1,5 puntos y haciendo esto la foto quedaría ya de forma
correcta.
Esta es la típica situación de cuando se realiza una foto en la nieve, la imagen si no se compensa saldrá oscura.
De todas formas no hay que preocuparse demasiado porque en general en el
90% de las situaciones el fotómetro resuelve bien este tema, pero si
hay que conocerlo para saber que en ese 10% de fotos restantes, es
necesario realizar alguna compensación como la mostrada o similar.
Este número 18 por ciento es muy curioso. ¿ Sabéis por que es un 18 por
ciento y no un 22 por ciento, por ejemplo? Bueno pues viene de cuando se
pensó en diseñar un aparato que midiese la luz, ¿Qué hicieron los
ingenieros de aquella época? Empezaron a medir con este nuevo aparato
montones de situaciones diferentes de luz, mucha luz, poca luz, luz
intermedia, y vieron que la mayoría de las situaciones medidas eran
situaciones que tenían mucha variedad de tonos y calcularon este número
que siempre parecía igual, con una fórmula muy curiosa que en otro
momento explicaré, pero que se basaba en ver las reflectancias de las
diferentes zonas de la imagen.
Ahora, ¿no os surge la curiosidad de saber si vuestro fotómetro esta
bien? ¿no lo habéis pensado nunca? yo desde luego si, porque lo mismo lo
tenemos cascado y no nos enteramos y estamos por el mundo o compensando
mucho o con fotos algo desviadas.
La verdad es que es muy sencillo verlo, simplemente haciendo una foto,
con medición puntual (por ejemplo) a una tarjeta de referencia gris y
ver que en el histograma el tono gris de la tarjeta esta justo en el
centro del Histograma, ¿veis? es muy facil ...¿o no'?..bueeeeno os
explico como se hace, para que no digáis.
El experimento sería así:
1) Ajustamos la medición puntual en la cámara:
2) Enfocamos con la cámara a la tarjeta gris, no hace falta que el foco
sea perfecto, simplemente que la tarjeta este bien encuadrada y no entre
nada que moleste, ni reflejos, ni cosas así:
3) Hacemos que la medición cubra la tarjeta, y como se ve en el live
view ya se ve el Histograma centrado el tono gris, pero siempre es mejor
verlo luego en un programa especializado, por una serie de razones que
aquí no explicare por su complejidad.
4) Pasamos la foto a, por ejemplo, DPP 4 o Photoshop y ya véis un gris perfecto y
centradito como deseaba, eso quiere decir que el fotómetro de mi cámara
esta muy bien calibrado.
Lo podéis ver también en CamaraRaw, es lo mismo, el histograma está centrado perfectamente.
Como vemos el Histograma está centrado perfectamente, desviaciones de +/-1/6 de punto no son importantes.
La desviación que pueda tener el fotómetro si no está centrado, se
pueden ver simplemente en el mismo histograma ajustando con el control
de exposición lo necesario para centrarlo, esa exposición ajustada sería
la desviación del fotómetro. ¿a que es fácil?
Esto es una forma sencilla y aunque no es precisa al 100 por 100, si lo es para nosotros los aficionados medios.
Espero que así conozcáis un poco mejor esta parte tan importante de la cámara.
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