Antes de que os describa esta entrada quiero comentaros algunos problemas que tengo que hacen que no pueda seguir tan amenudo como lo estaba haciendo con las entradas que siempre os ofrezco.
Os diré que como habéis notado he estado ausente y estaré también de forma intermitente ausente por problemas de mi salud que debo resolver. Esto implica hospitales pruebas, etc, etc que impiden que pueda escribir de forma constante y centrarme bien en estas cosas, aunque como hoy ire poniendo alguna entrada, ya que me viene muy bien hacerlo, porque me relaja del mundo en el que estoy ahora y porque me llena el corazón explicaros cosas y hablaros de fotografía.
Sólo espero que esto pase pronto y pueda dedicarme como antes a escribiros cosas sobre este mundo maravilloso de la fotografía que tanto amo y que me llena tantísimo de forma asidua.
Los que me conocéis ya sabéis que me pasa, no quiero comentar aqui mucho más pero si os diré que no es grave pero si problemático.
Asi es que una vez comentado esto, que prefiero dejarlo ahí voy a intentar en esta entrada hacerla lo más amena posible y descriptiva y he pensado en hablaros del enfoque perfecto en la fotografía, o al menos el mejor enfoque que podemos hacer.
Porque ¿Quién no ha estado alguna vez obsesionado
con un enfoque perfecto en sus fotos? Yo creo que muchos de los que me leéis seguro que alguna vez habéis pensado en eso mirando algunas de vuestras
fotos que no las veis como os gustarían, ¿a que sí?
Esta
entrada es algo más larga de lo que habitualmente suelo escribir, porque necesito como os decía antes escribir y saber que estáis ahí, pero
aunque sea larga creo que merece la pena mostraros algunas ideas que os resultarán muy
interesantes respecto de la obtención de fotos "más claritas" y
permitirme esta palabra. ¡¡ah!!! tranquilos que no hay tecnicismos, está
escrito para una comprensión total, o al menos eso espero.
Tengo que decir que el enfoque perfecto no es
algo que realmente exista así como lo entendemos nosotros, porque cuando enfoca
realmente la cámara sólo enfoca a un plano, el resto del enfoque que vemos es
algo que nos imaginamos nosotros porque el ojo no tiene una “resolución” tan
alta para notar eso, y vemos una cierta parte enfocada más allá del plano que
vemos hasta que ya nuestra vista empieza a darse cuenta del “engaño”.
Este “engaño” se puede modular dependiendo de la apertura del diafragma, de la distancia focal, y hasta de la distancia de enfoque.
Existe una teoría compleja de círculos de confusión (círculos de Airy)
que intentan explicar este pequeño engaño y hasta calculan cual es la
profundidad de campo en que el ojo está “engañado” a partir de ellos…en fin
todo una discusión muy curiosa.
Pero esto no es lo que quiero explicar hoy,
porque como este efecto existe vamos aprovecharnos de él sin pensar en cómo se genera, por
lo que veremos la forma de “incrementar” la mayor nitidez en las fotos tanto en el
mismo punto de enfoque como en la profundidad de campo que tengamos debido a
“ese engaño”.
Así podremos obtener fotos más nítidas, que pueden haber producido
por muchas razones como usar un objetivo con poca resolución, os pongo una imagen para entendernos.
Si la imagen sale así
Que hacer para pode obtenerla así:
Está claro que lo primero que se debe hacer
es enfocar bien, no empecemos mal y generemos nosotros mismos el
problemahaciendo fotos desenfocadas. Eso sí, os diré una cosa, y es que no
creáis que es fácil enfocar bien, es algo que se aprende como se aprende a
caminar, poco a poco, existen tantas y tantas variables que nos pueden impedir
enfocar bien que sería interminable contaros todas aquí en pocas líneas, pero
si voy a describir algunas importantes para que así las conozcáis y no caigáis
en errores.
Veamos lo que a nosotros respecta
La mayoría de las fotos hoy en día que salen
algo desenfocadas no es tal el problema,sino que en un porcentaje elevado es
por una trepidación escondida, esto es, se nos ha movido la cámara.
Esto os aseguro que es un problema que se da en un 90 por 100 de las
veces que no llegamos a ver bien del todo la imagen en el monitor, aunque sea
sólo un poquito.
Para evitar esto hay que disparar a velocidades
correctas de exposición y si hay que subir el ISO para logarlo, se sube y
punto, ¡qué más da! hoy en día las cámaras funcionan hasta ISOS impensables
Foto trepidada (movida) debido a que se ha
usado una velocidad de disparo muy baja.
No os voy a dar reglas para que no os salga
una foto movida, ¿para qué si todo es muy relativo?
Además suelen ser reglas poco
efectivas además os lo podría demostrar de un estudio que leí de la Universidad
Autónoma de Madrid, pero si os daré el mejor consejo que se puede dar respecto pensad en vuestro pulso y dado que disparar fotos sale gratis, probad
cual es vuestra velocidad límite en la mano da igual el ISO que tengáis o el diafragma o
incluso que el estabilizador este puesto o no,
Esto se da en cualquier
situación, probad y meteros en la cabeza (para no volver a fallar) hasta donde
podéis bajar la velocidad de obturación sin que se note que la foto está
trepidada, por ejemplo, yo puedo llegar hasta mas o menos 1/20-1/15 seg con mi
pulso y lo podéis ver en esta prueba que os he hecho expresamente para la
explicación:
Prueba realizada a 1/60 seg de velocidad de
obturación.
Prueba a 1/30seg de velocidad de obturación,
ya se empieza a notar mi pulso.
Prueba a 1/15seg de velocidad de obturación.
Es evidente que esto hay que hacerlo en plan
estadística, porque no siempre sale igual, hay que tomar el caso peor haciendo
varias pruebas repetidas.
Al hacer la prueba sabréis que no debéis
bajar de esa velocidad a mano y por tanto no ensuciaréis la imagen con esa
trepidación.
Imaginaros también realizar una misma foto un
día lluvioso y otro día al mismo sitio con sol, bueno pues las fotos salen para
el ojo más nítidas cuanto mejor contraste y mejor luz haya en la imagen aunque
estén bien enfocadas las dos ¿Qué os parece?
¿No habéis pensado nunca que si veis la atmósfera limpia y nítida, la
cámara la verá igual?
Pues esto es verdad y debéis aprovecharos del tema, ya
sea de noche con sus contrastes de luces nocturnas o de día.
Pero claro ¿Dónde enfocáis cuando tenéis algo
plano y con colores? Esto pude ser cualquier fotografía aunque os ponga ahora
“debajo” un ejemplo sencillo.
Es una situación límite pero que nos da las bases
del enfoque, por ejemplo en esta imagen, pensarlo antes de seguir leyendo
¿Dónde enfocáis, al rojo al verde, azul, morado…donde?
¿Ya lo habéis pensado? Seguro que habéis
acertado, la respuesta es a ningún color y si a donde haya más contraste que
son a los bordes entre colores, ya sean bordes verticales u horizontales. Si
enfocáis a los colores planos, probablemente no logréis el foco, probadlo por favor.
Por otro lado es necesario que usemos
objetivos que nos den una buena nitidez porque tengan una buena resolución para
que así el sensor se impresione mejor.
De nada sirve tener un objetivo mediocre
y querer tener imágenes limpias “como el cristal”, una buena inversión en objetivos es
clave para tener imágenes mejores, tanto o más que la propia cámara, creedme
que merece mucho la pena.
Esta resolución del objetivo varía además con
la apertura del diafragma llegando a tener para un cierto diafragma una
resolución óptima el objetivo, es lo que llaman punto dulce del objetivo y
suele estar, como ya os mostré en una entrada anterior, alrededor de dos pasos por encima de la máxima
apertura.Es una buena idea disparar en ese diafragma, pero tampoco obsesionarse
por ello.
La resolución la suelen medir los fabricantes
viendo la capacidad que tiene un objetivo de “distinguir” una serie de pares de
líneas negras y blancas alternas por milímetro, si os paráis a pensarlo, parece
lógico poner líneas muy juntitas y ver si el objetivo “las ve separadas” o si
las ve juntas o simplemente llega un momento que no las ve.
Un ejemplo es la imagen siguiente realizas
con un zoom y objetivos de diferente calidad.
Ahora lo que la técnica nos puede ayudar
También es cierto que la cámara debe enfocar
bien, que fastidio es enfocar a un sitio y que la cámara enfoque a otro, ¿a que
sí? esto lo he sufrido muchas veces y es desesperante, tanto que recuerdo una
vez que estuve a punto de tirar una cámara por la ventana…después de ir a un
bautizo y ver las fotos de la niña con esa falta de enfoque, por desgracia
enfocaba por delante.
Pero todo tiene arreglo tranquilos, esto
desde que se dieron cuenta los fabricantes que es un problema que ahora vemos gracias a las resoluciones de las cámaras y los
monitores gigantes que tenemos les “cazamos” de forma rápida.
Los fabricantes
se han puesto las pilas y como saben que es difícil que la cosa marche
(costaría muchísimo dinero una cámara o un objetivo perfectos), resulta que han
añadido funciones a la cámara que ajustan las pequeñas desviaciones (que nos
enfadan tanto), con el micro ajuste de foco o con cámaras ya sin espejo.
Con él podemos compensar ese “poquito” desenfoque erróneo que el conjunto cámara/objetivo puede tener.
El ajuste es
tan fácil, como enfocar un libro o un cuadro, vamos cualquier cosa y ajustar
hasta que las letras o detalles los veamos perfectos, moviendo hacia adelante o
hacia atrás el ajuste hasta dejar el enfoque correcto.
Por ejemplo el enfoque de este tapiz era así
antes del ajuste de foco en la cámara.
Después del micro ajuste quedo así, mucho
mejor ¿verdad?
El ajuste fue simplemente mover el foco que daba
la cámara hacia atrás 6 unidades a partir de ahí se tiene ya un enfoque bueno
del sistema electrónico, yo además aconsejaría comprar cámaras que esto lo
permitan si no queréis disgustaros
porque exigís el mejor enfoque.
Fijaros que merece la pena hacer esto sin
duda. Si tenéis una cámara sin espejo este problema ya no lo tendréis.
Un buen Software también ayuda mucho y no hay que desdeñarlo
Las imágenes digitales en general siempre
necesitan un poquitín de enfoque ya que tienen en el sensor (hasta ahora) un
filtro paso bajo que “ablanda” nuestro enfoque.
Es algo que ahora con las
nuevas resoluciones tan altas de las cámaras ya no hace falta, pero en general
el 90 por 100 de las cámaras lo tienen y ese pequeño filtro degrada algo la
nitidez por lo que se debe enfocar un poquito la imagen vía software (realmente
es un amento de acutancia), pensad que buscamos la imagen más nítida.
Veréis que unas imágenes estarán mejor que
otras y dependerán como ya he dicho de ajustes de foco, objetivos usados, no
trepidación, etc., pero siempre un pelín de ajuste según Canon en una de sus
notas informativas siempre es conveniente aplicar.
Os voy a comentar un proceso de ajuste muy
sencillote que da muy buen resultado
El truco aquí es enfocar lo justo y al igual
que os comentaba el tema de la trepidación que hay que probar, aquí ocurre lo
mismo hay que probar para ver que nos gusta, ya que a cada uno nos gustará de
una manera, por eso no doy reglas fijas porque no tienen sentido.
Os voy a comentar un proceso básico, ya que
este proceso para hacerlo realmente bien hay que seguir algún paso más, esto lo
veré en otra entrada, de momento realizare una fase sencilla que da buenos
resultados, partiendo de que ya la imagen ha venido bien trabajada por todo lo
comentado anteriormente.
Usare Photoshop o cualquier programa similar que
tenga esta opción como GIM.
Voy hacerlo con una fotografía de mi perrito
Primero
Se carga la imagen y se duplica la capa y la
llamo fondo copia (control - J)
Segundo
Con la capa duplicada se desatura Menú->imagen->Ajustes->Desaturar
Tercero
Vamos al menú "Filtro - Otro - Paso alto
". y en el filtro ponemos un valor de unos de 10 píxeles. Este valor es el
que debéis tantear, como os comentaba en el tema de la trepidación, para que no
salgan halos ni colorines en la imagen, esto se ve bien al ajustar en la
ventana del filtro, yo suelo buscar el contorno en sí, una vez hecho esto pulsamos OK.
Cuarto
En la "paleta de capas", selecciona
la opción "Superponer".
El resultado se nota, esta es la foto sin
enfocar:
y la enfocada
Yo
creo que si seguís estas ideas generales, seguro, seguro que váis a ir
perfeccionando vuestra técnica para obtener imágenes más enfocadas.
Bueno pues hasta la próxima.
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