domingo, 10 de julio de 2022

Perfil de color de la cámara

A mi suele preocupar mucho  ajustar el perfil de color de la  cámara y así manejar el color de mis fotos y hacerlo bien, sobre todo porque quiero verlas como las veía en la toma, tanto en el pc como en la imagen impresa, es algo que no creáis que es sencillo de conseguir pues hay que tener mucho cuidado con este tema para que el color no se “pierda” por el camino.

Esta entrada la dedico a los que queréis dar un pasito más en este tema de color y claro para gente ya de un cierto nivel que deseen mejorar.

Como en toda cadena que procesa algún producto hay que hacer que la cadena funcione bien y no haya un elemento que sea más “flojo” y que estropee el producto.

En nuestro tema fotográfico intervienen muchos elementos como: monitores, impresoras, cámaras, etc. pero uno que yo creo importante, reside en la propia cámara que es necesario que interprete bien el color que captura.

Y no creáis que digo esto por decir, digo esto porque he visto muchas cámaras que cada una interpreta el color como mejor le parece y hasta siendo la misma cámara ofrecen colores diferentes siempre en monitores calibrados.

¿Cómo procedemos entonces para intentar mejorar este primer punto? Ya que hay más de los que hablaremos.

Para esta mejora lo primero de todo y fundamental es hacer una buena toma de la imagen, esto es, que la imagen capte perfectamente la luz que hay en el ambiente y no quede ni subexpuesta ni sobreexpuesta, a esto nos ayudará el fotómetro y nuestra experiencia.

Si queremos ayudarnos por algo podemos tomar una referencia en esa fotografía de grises y de color.

Lo más sencillo es usar una carta de color, como las típicas que se venden en muchos sitios, en este caso la ColorChecker barata y efectiva de verdad.

¿Cómo podemos proceder?

PASO PRIMERO (LA TOMA)

Lo primero es incluir esta carta en la toma para que así nos sirva de esa referencia que buscamos.

Será la primera toma de todas las que hagamos en ese mismo sitio, algo así como la imagen que os adjunto seguidamente, el resto las haremos de forma normal intentando realizar bien la toma, porque después ajustaremos en el PC el color y balances a partir de esta primera, nuestra referencia.

Es para entenderlo bien, como cuando queremos medir una distancia, podemos decir esta distancia es un metro, pero siempre es mejor llevar la referencia en una cinta métrica, nos equivocaremos menos, fijaros que digo nos equivocaremos menos porque siempre algo se pasa.

PASO SEGUNDO (EL PROCESO) de obtención del perfil de color de la cámara

No voy a entrar en muchos detalles porque los que sigan esta entrada sabrán tomar precauciones importantes, como tomar la foto en RAW, usar el objetivo adecuado, etc., etc.

Yo personalmente hago esto, lo que no quiere decir que sea lo perfecto, pero si es buen método.

  • Una vez tomada la foto referencia y las demás en esa zona, cargo la imagen realizada en Lightroom (por ejemplo) y una vez que la tengamos en el programa, la exportamos ahora en formato DNG al software de ColorChecked que es el que va analizar la imagen y darnos datos importantes para nuestro procesado posterior.
  • Esta carta como acabo de decir viene con su software para extraer un fichero que se llama “DCP” desde el DNG que hemos metido, éste programa detecta los colores con cuadraditos verdes de nuestra referencia y automáticamente crea el perfil de la cámara que hemos usado en el fichero DCP

  • ¿Qué hacemos ahora? Pues importar este archivo a Lightroom o Photoshop para trabajar la imagen, esto se hace pulsando la “lupita”

 

Pulsáis en la lupa y os aparecerán los perfiles que tengáis en vuestro pc más el nuevo creado para esta foto, ahí simplemente elegís el que hemos creado.

PASO TERCERO (EL AJUSTE)

Ya tenemos casi todo, simplemente ahora con el gotero de balance de blancos, pinchamos en el cuadro blanco de la carta y hacemos el balance de blancos perfecto, automáticamente los colores también se ajustarán.

Para esto es necesario que tengáis el monitor calibrado, claro está y verlo de forma correcta.

 EL MONITOR

Como veis es un muy buen método el obtener un perfil de color de la cámara, peroooooo  tenemos que tener bien ajustado el monitor ¿Cómo no lo he mencionado antes? me ¿habré olvidado…?

No, no me he olvidado, pero lo quería escribir aquí aparte. En este ajuste hace falta que el monitor este bien centrado, para eso comprad un monitor que se pueda calibrar vía Hardware, esto es, independiente de la tarjeta de video de vuestro pc.

Daros cuenta que un monitor mal calibrado os puede confundir en el ajuste, por poner un ejemplo simple, porque el concepto es mucho más amplio, si estuviese demasiado claro y la foto estuviese bien, la podéis oscurecer por error, y al revés, por no hablar de los colores.

Lo interesante es que dispusierais, si vais a trabajar bien el color, de un monitor bueno que pueda reproducir el espacio ADOBE RGB, si no lo tenéis no pasaría realmente mucho, para aficionados medios como nosotros no profesionales, porque también en el espacio ADOBE sRGB se obtienen fotos excelentes.

A mí personalmente me gustan mucho los monitores Benq, que no quiere decir nada por supuesto, los hay buenos y regulares, pero la serie de fotografía está bastante bien, se calibra de forma hardware el color además suelen ser bastante buenos aun los más barato. Pero bueno esto ya es cosa de vuestro bolsillo y las ganas de mejorar vuestras imágenes.

Con la foto que ya tenga cargada el perfil, iremos a Ajustes preestablecidos y pulsaremos sobre “Guardar ajustes”.  Al resto de las imágenes se les aplica ya este perfil y ellas automáticamente se ajustan

¿Cuál es la pega de todo esto? pues que vosotros si seguís estos pasos, veréis muy bien las imágenes, pero si las enviáis a alguien con un monitor o teléfono regularcillo, ahí se rompe la cadena y verán lo que puedan ver, eso si vosotros lo veréis estupendo que en el fondo es de lo que se trata.

Los profesionales deberán dar ese paso más allá para presentar a sus revistas o sus trabajos fotos ya bien ajustadas, pero eso implica seguir el proceso más allá, con perfiles de color, impresoras ajustadas, etc.

¿Qué hemos hecho?

Como principal punto en esta entrada, hemos creado un perfil color de  la cámara con esta tarjeta y este software.

Lo que consigue la creación de un  perfile de color de la cámara es por una parte, homogeneizar resultados entre diferentes cámaras y por otra ajustar dichos resultados a los colores reales lo más posible.

Podríamos quizás con mucho trabajo,  buena vista y experiencia, hacerlo directamente con Photoshop, pero eso es otro tema…

Aqui tenéis, si os gustan mis entradas mis libros.

Mis libros

0 comments :

Publicar un comentario