sábado, 4 de junio de 2022

ISO invariante

ISO invariante

¿no me digáis que no os gustaría dejar de preocuparos para siempre de ajustar un ISO u otro para una cierta fotografía? ¿a que sí? Y no hablo de dejar el ISO puesto en automático, si no de que pusieras el ISO que pusieras la foto saliese bien, eso se llama ISO invariante.

Bueno pues esto ya esta en muchas cámaras por ejemplo en la SONY A7 y lo denominan como acabo de decir ISO invariante o en inglés ISO-less

¿Qué ocurre hasta ahora y que solemos hacer? Pues que, si realizamos una fotografía y nos sale subexpuesta, si luego vamos a un programa de edición y le aumentamos la exposición se genera más ruido debido a que realmente el programa se inventa la luz con un cierto proceso matemático y es claramente diferente a disparar exponiendo de forma correcta con un ISO más alto.

Bueno pues estas cámaras consiguen que nos dé lo mismo aumentar la ISO a la hora de disparar, que si se subexpone la toma un cierto valor (al menos 5 pasos de ISO) y aumentar luego la exposición en el procesado, porque se va a generar un ruido que será el mismo prácticamente.

El caso es que muchos quizás no sepan que tienen una cámara así y aquí os propongo un método para ver si vuestra cámara es así o no. Os llevaríasis una sorpresa de la cantidad de cámaras que son ya así incluyendo algunas compactas.

Veamos una que si lo es y que se nota.

Estas fotos están hechas con la misma velocidad de obturación, diafragma y focal, pero con una diferencia de ISO en 4 pasos.


Como se ve la foto de la izquierda esta subexpuesta y mucho, si  ahora la paso a un programa en postprocesado y la igualo con la de ISO 1600, subiendo la exposición 4 pasos se obtiene esto, aumentándolas para verlas mejor


Como se puede ver las imágenes son prácticamente las mismas, las he aumentado para ver los detalles y no aparece un ruido mayor en la subexpuesta.

Esto es un sensor que es ISO invariante, evidentemente tiene un límite, pero si nos fijamo,s es algo estupendo porque podemos casi “despreocuparnos” del ISO, esto realmente no es así, pero si tenemos un fallo en la toma se puede recuperar fácilmente, sin que aumente el ruido de forma apreciable.

¿Qué pasa con una cámara no invariante en ISO si repetimos este experimento? Veámoslo.


Los mismos pasos de ISO, ahora intento igualar la foto subexpuesta.


Como se puede apreciar la foto de la izquierda recuperada, tiene mas ruido que la de la derecha, y una cosa, esta cámara es bastante buena en este sentido, porque recupera muy bien las zonas oscuras.

No os diré la cámara que es,  pero si que es una Canon de las compactas buenas 😊

Los sensores de este tipo tienen la ventaja de que ajustan muy bien el ruido front end que es el que genera el sensor cuando hacemos la foto y luego también controlan el ruido back-end que como podéis intuir por el nombre es el que genera la cámara para convertirla en una imagen ya digital, pensad que hay muchos conversores y amplificadores.

Claro, ya se que lo pongo perfecto pero no, como todo tiene sus problemas, por ejemplo, algo que seguro estáis pensando y es que al estar subexpuesta la imagen claramente capta menos detalles y por tanto yo aconsejo siempre exponer bien y si alguna vez tenéis un fallejo esto os ayudará, pero pensad esto:

Primero dispara siempre en RAW para que esto tenga algún efecto

Segundo, la cámara capta luz y cuanto más mejor, si no lo captáis y hay que hacer cosas así, siempre estaremos en la cuerda floja, aunque nos ayude la tecnología.

Como veis según la fotografía digital va avanzando nos vamos encontrando formas de trabajar hasta ahora impensables, espero que juguéis con esta técnica si tenéis cámaras de este estilo, porque como habéis visto en este artículo las ventajas que podemos tener son muchas.

¡¡¡ahhhh!!! y si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? puedes comprarlos por muy muy poco y ayudarme a mantener asi esto, gracias por adelantado

MIS LIBROS 

Y si queréis un curso conmigo de fotografía mira los que tengo

MIS CURSOS 

 Y ponte aquí en contacto conmigo.

CONTACTO 

0 comments :

Publicar un comentario