sábado, 24 de abril de 2021

Resoluión y puntos por pulgada

Hoy hablaremos de resolución y puntos por pulgada.

Muchos de nosotros cuando usamos un programa de edición de imágenes y vemos una pantalla donde aparece una ventanita donde aparece “resolución” no sabemos qué hacer ¿verdad?

Y tampoco sabemos tampoco que implica este valor de esa casilla que he marcado en rojo (en la imagen siguiente), en cualquier programa Photoshop, DPP, etc.

No digo que todos tengáis estas dudas, que seguro que no, pero creo que es importante que lo entiendan todos los que os dediquéis a la fotografía de una forma más que simplemente hacer una foto.

Esto es lo mismo para cualquier software y es bueno saber qué es esto, voy a intentar en esta entrada explicaros que significa la resolución y puntos por pulgada

En Photoshop también vemos que puede aparecer estos parámetros de resolución y puntos por pulgada

Os hare una pregunta previa antes de empezar ¿son importantes los puntos por pulgada? ¿debemos ajustarlos siempre? ¿sí? ¿no? las respuestas son sí hay que ajustarlos pero sólo si se va a imprimir la fotografí­a, si no se va hacer eso no influyen para nada.

Y para entenderlo voy a explicar que significa de verdad eso de "los puntos por pulgada" en una fotografía, para eso me voy apoyar en la siguiente imagen que te he dibujado y que yo creo lo explica muy bien,….vamos….

Esta imagen quiere representar (espero haberlo conseguido) una foto de lado y vista con una "superlupa" donde está el papel y los puntos de tinta que la impresora pone encima para formar la imagen (los pixeles de la foto, en nuestro caso), estos últimos están dibujados como cuadraditos negros encima del papel.

En esta imagen he supuesto que hay 350 puntos de tinta por pulgada (1 pulgada = 2,54 cm), esto significa que, si tenemos una foto que en horizontal tiene 2000 pixeles (por ejemplo).

La fotografía en horizontal impresa medirá 2000/350 = 5,7 pulgadas o lo que es lo mismo 5,7 x 2,54 = 14,51 cm, ¿entendéis esto? Es importante antes de seguir que esto lo comprendáis. Es el número que da el tamaño de la foto.

Si ahora ponemos menos ppp (supongamos 100) y vamos, a esta nueva situación de puntos por pulgada ¿Qué pasa?

Pues que tendremos que para esos 2000 pixeles la fotografía en horizontal (ejemplo) un tamaño de 2000/100 = 20 pulgadas o lo que es lo mismo 20 x 2,54 = 50,8 cm de lado Horizontal.

El mismo cálculo es con la otra dimensión.

Si nos fijamos ahora es más grande esta fto, porque tiene menos resolución por centímetro y para verla bien habría que retirarse una cierta distancia, de eso hablaré otro día

Un ejemplo más real para que veáis mejor esto.

Supongamos que estamos viendo una foto en papel ¿vale? no en una pantalla, variaré ahora para un mismo tamaño de foto (IMPORTANTE)

La primera que vemos es una imagen representada a 4 puntos por pulgada en un tamaño dado.

La segunda son 8 puntos por pulgada en el mismo tamaño.

Ahora 40 puntos por pulgada

Y finalmente 250 puntos por pulgada en el mismo tamaño inicial.

Si siguiésemos subiendo para este tamaño de foto no ganaríamos ya calidad y en cambio la impresora trabajaría con archivos enormes, además de la cantidad de tinta que se desperdicia.

Os habréis dado cuenta que cuanto más puntos por pulgada pongamos en nuestros programas de edición para imprimir una imagen, más detalles en la imagen se verá, viendo mejor los textos y el color para un mismo tamaño.

Ahora vamos al caso contrario del anterior, en el que se mantenía el tamaño y se variaban los ppp, esto es, ahora variamos los puntos por pulgada y por tanto el tamaño de la fotografía.

Por ejemplo para 40 ppp el tamaño sería algo así.

Para 80 ppp

etc.

Si me habéis seguido hasta aquí (y no os he saturado) os habréis dado cuenta que los "ppp" no son algo de la foto que venga con ella, sino que es una proporción entre los pixels y como los representa la impresora en el papel (a qué distancia los pone uno de otros).

Esto no afecta para nada a cuando vemos una foto en el PC, porque en el ordenador no cambiamos la resolución de la pantalla, la tenemos siempre al óptimo de pixeles de la misma, no la ponemos a 800x600 para verla, si no que la vemos a ese valor óptimo (máxima resolución de pantalla) donde se ven bien nuestras imágenes,

Otra resolución que no coincida con la resolución del monitor, hará que el monitor interpole la imagen, probadlo y veréis, pero ya os lo adelanto yo.

Finalmente para acabar mirad estas dos fotos de pc una con 20 ppp y otra con 1000ppp, como veis no hay diferencia porque aquí esto no se aplica.

y ahora con 1000ppp

¿Veis alguna diferencia? yo no y es que no la debe de haber porque en el PC se ven los pixeles que se ven, esto es, en un PC si distinguiremos si la imagen esta puesta a 800x600 pixeles o a 1200x 800, pero no veremos diferencia porque esté la imagen a 20ppp o a 1000ppp eso lo distinguirá la impresora, probadlo por favor es muy interesante.

En fin, espero que con esto tengáis más claro la resolución y puntos por pulgada  :-)

Esta semana tengo una oferta de todos mis libros, más de 1000 páginas entre todos, con cientos de ejemplos a sólo 8 € algo que no me lo creo ni yo, pero tenéis una muy buena oprotunidad de haceros con los cinco libros por lo que cuesta un par de cañas. Es un trabajo enorme de años que os pongo aquí a vuestra disposición, pulsa aqui y te los llevas.

Oferta todos 8€

0 comments :

Publicar un comentario