viernes, 30 de abril de 2021

DDP programa de canon para procesar RAW

 Hablemos hoy de DDP programa de canon para procesar RAW

Hace ya mucho tiempo que no hablo nada de DPP y hoy he decidido realizar una entrada sobre algunas cosas interesantes de DPP. Seguiré en otras entradas con más detalles y procesos sobre este fabuloso programa para Canon.

Empezaré con cosas sencillas, pero que es necesario conocer sobre
DDP programa de canon para procesar RAW 

De la primera cosa que voy hablar es del traspaso de parámetros de la cámara a DPP, esto es algo interesante porque permite hacer un procesado más ligero y más rápido, ya que si está activado ciertos parámetros ajustados en la cámara pasan a DPP y se aplican de forma automática al RAW a procesar.

Para que esto funcione debe activarse en DPP en la carpeta de preferencias:



Si os dais cuenta hay que marcar “Aplicar ajustes” y rellenar y mostrar estado, de esta manera los ajustes de la cámara irán directamente a vuestra foto en DPP, esto está bien porque además tendréis las fotos en jpg ajustadas en la cámara y en DPP empezaréis si queréis ya con cierto ajuste.

Si no quisierais nada de esto y deseaseis procesar con un cierto ajuste fijo cada vez que se carga una foto o SIN NADA que también es otra forma de procesar sin tener en cuenta lo que la cámara tiene ajustado, sólo debéis ajustar como “Ajustar determinado”

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve que he ajustado el enfoque de esta manera se aplica a todas las fotos que cargue este ajuste.



Pero también para los más puristas, podría dejar ajustado a cero todo y de esa manera ajustáis vosotros en el propio proceso RAW sin influencia de los ajustes de la cámara.



Con el ruido pasa lo mismo, yo siempre ajusto lo que viene ajustado de la cámara, que es donde manejo realmente la foto, aunque aquí se puede retocar igualmente.

Un segundo tema interesante en
DDP programa de canon para procesar RAW es la visión de que punto de enfoque ha enfocado y donde. Esto muchas veces es muy interesante saberlo, para así ver como funciona nuestra cámara y si lo ha hecho bien.

En este caso esta función se activa así en “vista previa”



Al activarse permite ver donde ha enfocado la cámara, mediante un cuadro rojo que indica el punto justo de enfoque. EN el caso ejemplo como veis se ha activado sólo el punto central a un cierto punto de la foto que se ve perfectamente enfocado en este caso.



Pero CUIDADO, como todo esto tiene truco y sólo funciona si y sólo si la cámara no la reencuadráis después de enfocar, pensar que realmente lo que pone DPP es sacar que punto de enfoque ha disparado y mediante una máscara ponerlo encima de la imagen.

Un tercer tema muy importante son las recetas, ya sabéis que podéis ajustar una foto en DPP y luego ese ajuste pasarlo al resto de fotografías mediante lo que llama receta, pero aquí de nuevo hay que tener cuidado porque esto funciona si:

  1. La luz es similar en las fotos, si se está fuera y se hace una foto al sol, si pasa una nube ya no vale.
  2. No nos hemos movido de una cierta zona, esto es estamos por ejemplo en el exterior y nos metemos dentro de un edificio.
  3. Para una hora determinada, no vale hacer un ajuste a mediodía y luego intentar “pegarlo” en una foto al atardecer.
  4. Los ajustes de recortes no deben meterse en la receta, porque en las siguientes fotos quizás no queréis ese recorte.
La receta se activa en  DDP programa de canon para procesar RAW así:



Se pone el ratón encima de la imagen y con el botón derecho el menú que aparece pulsamos en “copiar receta”. El programa tomará todos los datos de la foto y los guardará para aplicarlos a otra.
Para pegarla en otras fotos se hace lo mismo y se pulsa “Pegar receta” que se ve en el mismo menú.

Las recetas se pueden guardar en el disco y recuperar, en este menú se ve “guardar…” Y “” leer….”

Es muy interesante y nos salva de un trabajo muy rutinario a veces. La receta guarda todo esto:



Un cuarto tema es el ajuste por zonas, DPP el programa lo puede hacer desde hace tiempo y permite el ajuste en una foto de cinco zonas independientes, yo nunca he necesitado esas cinco zonas y he usado como mucho dos.

Las zonas se activan en este menú



Esas zonas se “pintan” con un pincel que debéis ajustar en tamaño y en radio de desenfoque, del tamaño no diré nada porque es evidente, pero si del tamaño de desenfoque ¿Qué es esto?
Mirad esta imagen.



El desenfoque es una zona que va desde el ajuste que pongáis hasta que desaparece, es como una zona de adaptación para que el ajuste no se vea cortado de forma abrupta.

A modo de ejemplo fijaros he aclarado la cabeza del animal, este hecho simplemente como ejemplo para que veáis sin más pretensiones.




Este ajuste en fotos contrastadas puede resultar muy interesante, por ejemplo, aclarando cielos, oscureciéndolos sin tocar una cierta zona principal de la foto.

El ajuste permite:
  1. Variar zonalmente la exposición.
  2. Variar zonalmente el contraste.
  3. Variar zonalmente el tono.
  4. Variar zonalmente el color.
  5. Deshacer ajustes, 5 zonas, etc.
Tengo que decir que este ajuste precisa de un ordenador potente si no queréis verlo a saltitos, pero aun así es muy interesante para pequeños ajustes.

Pasemos a alguna comprobación, como es el espacio de color de trabajo, este espacio debería coincidir con el del monitor, para que podáis ver bien la imagen en los colores de ese espacio



Por otro lado existe ahora un procesamiento en la nube, esto es un servicio de Canon que además es gratis.

El control está en el menú superior, como se ve en la imagen previa.

¿En qué consiste? Pues consiste en poder enviar las imágenes RAW desde el mismo programa DPP capturadas de momento e inicialmente con la EOS-1D X Mark III a servidores bajo control directo o indirecto de Canon, ellos las procesan y os aseguro que lo hacen muy bien, reducen el ruido a cero sin ninguna degradación y nos envían de nuevo las imágenes procesadas de vuelta, yo lo he hecho y el resultado es excelente. Esto está muy bien y en un futuro se va ir extendiendo a todas las cámaras al menos FF.

Finalmente os diré que existe un ajuste muy que nos dice mucho y que además he visto que se usa muy muy poco y nos sirve de referencia y es el ajuste antes/después, se ajusta en vista previa en el menú superior y nos permite ver cómo vamos ajustando la imagen, algo que es bastante bueno para ver cómo va el procesado.



¡¡¡ahhhh!!!! y si después de todo os habéis liado y no os gusta el resultado del proceso se puede borrar todo de un plumazo en
DDP programa de canon para procesar RAW , con recuperar ajustes de la toma.

Para ello vais al menú Ajuste y pulsáis en “Recuperar ajustes de la toma” tendréis entonces la toma inicial que la cámara os ha generado y podréis intentar o un nuevo ajuste o un retoque mejor.



De momento lo dejo aquí, espero que sea interesante seguiré más adelante.

Esta semana tengo una oferta de todos mis libros, más de 1000 páginas entre todos, con cientos de ejemplos a sólo 8 € algo que no me lo creo ni yo, pero tenéis una muy buena oprotunidad de haceros con los cinco libros por lo que cuesta un par de cañas. Es un trabajo enorme de años que os pongo aquí a vuestra disposición, pulsa aqui y te los llevas.

Oferta todos 8€

0 comentarios :

Publicar un comentario