viernes, 9 de abril de 2021

Enfoque excelente

Tengo que decir que lo que preocupa al 80% de los fotografos aficionados es un enfoque excelente y eso algunas veces obsesiona. Yo creo que muchos de los que leéis estas líneas seguro que alguna vez habéis pensado en eso mirando algunas de vuestras fotos.

Tengo que decir que el enfoque perfecto no es algo que realmente exista así como lo entendemos nosotros, porque cuando se enfoca realmente la cámara sólo enfoca a un plano, el resto del enfoque que vemos es algo que nos imaginamos nosotros enfocado, porque el ojo no tiene una “resolución” tan alta para notar eso, y vemos una cierta parte enfocada más allá del plano que vemos hasta que ya nuestra vista empieza a darse cuenta del “engaño”. es esa zona que he dibujado en azul en la siguiente imagen.

Este “engaño” se puede hacer más o menos grande dependiendo de:

  1. la apertura del diafragma
  2. la distancia focal
  3. y hasta de la distancia de enfoque.
  4. La luz que haya en ese momento, porque con más contraste se verá mejor la foto, es cierto es así una buena luz nos mostrará la imagen aparentemente más enfocada.

Os diré que existe una teoría compleja de círculos de confusión (círculos de Airy) que intentan explicar este pequeño engaño al ojo y hasta calculan cual es la profundidad de campo en que el ojo está “engañado” a partir de ellos…en fin todo una discusión muy curiosa en la que no quiero entrar ahora, aunque si alguien tiene curiosidad puede escribirme y se lo explico.

Pero esto como acabo de mencionar no es lo que quiero explicar hoy, porque como este efecto existe simplemente ¿que os parece si nos aprovecharnos de él sin pensar en cómo se genera? Yo creo que si que es lo mejor.

Lo que si voy a contar hoy es la forma de “incrementar”  esa la mayor nitidez en las fotos tanto en: el punto de enfoque como en la profundidad de campo que tengamos debido a “ese engaño”, y así poder obtener fotos más nítidas, que pueden haber producido por muchas razones como usar un objetivo con poca resolución, en una palabra para que me entendáis, os pongo una imagen para entendernos.

Obtener imágenes así

mejor que así..... ¿no os parece algo mejor la primera?

¿Qué cosas se pueden hacer?

Está claro que lo primero que se debe hacer es enfocar bien, eso no nos lo quita nadie no vamos a empezar mal  y generar nosotros mismos el problema haciendo fotos desenfocadas desde el inicio. Eso sí, os diré una cosa, y es que no creáis que es fácil enfocar bien, es algo que se aprende como se aprende a caminar, poco a poco, existen tantas y tantas variables que nos pueden impedir enfocar bien que sería interminable contaros todas aquí en pocas líneas, pero si voy a describir algunas importantes para que así las conozcáis y no caigáis en errores.

Intentad si queréis enfoques precisos usar los puntos de enfoque centrales y no muchos para asi fijar el enfoque de forma precisa, aqui por ejemplo use el central a la chapa. Esto es importante si buscáis algo muy detallado.

Vamos a lo que a nosotros respecta para un enfoque excelente

La mayoría de las fotos hoy en día que salen algo desenfocadas no es tal el problema,sino que en un porcentaje elevado es por una trepidación escondida, esto es, se nos ha movido la cámara, y fijaros que esto es lo que más afecta a los novatillos, disparan y ¡zas! La foto movida, esto os aseguro que es un problema que se da en un 90 por 100 de las veces que no llegamos a ver bien del todo la imagen en el monitor, aunque sea sólo un poquito.

Para evitar esto hay que disparar a velocidades correctas de exposición y si hay que subir el ISO para logarlo, se sube y punto, ¡qué más da! hoy en día las cámaras funcionan hasta ISOS impensables en la era analógica, sí,  esa era la que no veíamos bien si enfocábamos bien o no, porque hacíamos fotos a 10×12 y ahí a ese tamaño se ve todo bien, actualmente se puede hacer una fotografía a ISO 6400 y obtener una imagen estupenda y sin trepidación, una foto trepidada va directamente a la basura, una foto con ruido se arregla fácilmente.

Foto trepidada (movida) debido a que se ha usado una velocidad de disparo muy baja.

La diferencia de una foto desenfocada es que todo se ve aqui como doble, en la desenfocada se ve asi todo borroso.

No os voy a dar reglas para que no os salga una foto movida, ¿para qué si todo es muy relativo? Y además suelen ser poco efectivas además os lo podría demostrar de un estudio que leí de la Universidad Autónoma de Madrid, pero si os daré el mejor consejo que se puede dar respecto de esto, pensad en vuestro pulso y dado que disparar fotos sale gratis, probad cual es vuestra velocidad límite, da igual el ISO que tengáis o el diafragma o incluso que el estabilizador este puesto o no, porque esto se da en cualquier situación, probad y meteros en la cabeza (para no volver a fallar) hasta donde podéis bajar la velocidad de obturación sin que se note que la foto está trepidada,

Imaginaros también realizar una misma foto un día lluvioso y otro día al mismo sitio con sol, bueno pues las fotos salen “para el ojo” más nítidas cuanto mejor contraste y mejor luz haya en la imagen aunque estén bien enfocadas las dos como ya os he comentado al inicio ¿Qué os parece?  ¿No habéis pensado nunca que si veis la atmósfera limpia y nítida, la cámara la verá igual? Pues esto es verdad y debéis aprovecharos del tema, ya sea de noche con sus contrastes de luces nocturnas o de día.

Pero claro vamos ahora a la técnica ¿Dónde enfocáis cuando tenéis algo plano y con colores? Esto pude ser cualquier fotografía aunque os ponga ahora “debajo” un ejemplo sencillo.

El siguiente ejemplo es una situación límite pero que nos da las bases del enfoque, ¿donde enfocamos? pues donde haya más contraste que son a los bordes entre colores, ya sean bordes verticales u horizontales. Si enfocáis a los colores planos, seguro que no logréis el foco, probadlo.

Por otro lado es necesario que usemos objetivos que nos den una buena nitidez porque tengan una buena resolución para que así el sensor se impresione mejor, de nada sirve tener un objetivo mediocre y querer tener imágenes “como el cristal”, una buena inversión en objetivos es clave para tener imágenes mejores, tanto o más que la propia cámara, creedme que merece mucho la pena.

Esta resolución del objetivo varía además con la apertura del diafragma llegando a tener para un cierto diafragma una resolución óptima el objetivo, es lo que llaman punto dulce del objetivo y suele estar, como ya os mostré en una entrada anterior,  alrededor de dos pasos por encima de la máxima apertura.Es una buena idea disparar en ese diafragma, pero tampoco obsesionarse por ello.

Lo que la técnica nos puede ayudar para un enfoque excelente

También es cierto que la cámara debe enfocar bien, que fastidio es enfocar a un sitio y que la cámara enfoque a otro, ¿a que sí? esto lo he sufrido muchas veces y es desesperante, tanto que recuerdo una vez que estuve a punto de tirar una cámara por la ventana…después de ir a un bautizo y ver las fotos de la niña con esa falta de enfoque, por desgracia enfocaba por delante.

Fue un fallo de "despiste total por la emoción del bautizo" Pero todo tiene arreglo tranquilos, esto desde que se dieron cuenta los fabricantes que es un problema que ahora vemos (antes en las cámaras analógicas era difícil de ver) gracias a  las resoluciones de las cámaras y los monitores gigantes que tenemos les “cazamos” de forma rápida, los fabricantes se han puesto las pilas y como saben que es difícil que la cosa marche (costaría muchísimo dinero una cámara o un objetivo perfectos), resulta que han añadido funciones a la cámara que ajustan las pequeñas desviaciones (que nos enfadan tanto), con el micro ajuste de foco.

Con él podemos compensar ese “poquito” de desenfoque erróneo que el conjunto cámara/objetivo puede tener y que ya no tienen las cámaras sin espejo.

El ajuste es tan fácil, como enfocar un libro o un cuadro, vamos cualquier cosa y ajustar hasta que las letras o detalles los veamos perfectos, moviendo hacia adelante o hacia atrás el ajuste hasta dejar el enfoque correcto.

Por ejemplo hasta en la calle lo podéis hacer, tomáis una foto a cualquier cosa, mejor con la parte tele de vuestro objetivo y abierto el diafragma todo, menos 1/3 de punto.

Después del micro ajuste quedo así, mucho mejor ¿verdad? dejaréis un enfoque excelente.

El ajuste fue simplemente mover el foco que daba la cámara hacia atrás 6 unidades a partir de ahí se tiene ya un enfoque bueno del sistema electrónico, yo además aconsejaría comprar cámaras que esto lo permitan si no queréis disgustaros  porque exigís el mejor enfoque.

Fijaros que merece la pena hacer esto sin duda.

Un buen Software  también ayuda mucho y no hay que desdeñarlo

Las imágenes digitales en general siempre necesitan un poquitín de enfoque ya que tienen en el sensor (hasta ahora) un filtro paso bajo que “ablanda” nuestro enfoque.

Es algo que ahora con las nuevas resoluciones tan altas de las cámaras ya no hace falta, pero en general el 90 por 100 de las cámaras lo tienen y ese pequeño filtro degrada algo la nitidez por lo que se debe enfocar un poquito la imagen vía software (realmente es un amento de acutancia), pensad que buscamos la imagen más nítida.

Veréis que unas imágenes estarán mejor que otras y dependerán como ya he dicho de ajustes de foco, objetivos usados, no trepidación, etc., pero siempre un pelín de ajuste  que según Canon en una de sus notas informativas siempre dice que es conveniente aplicar.

En Photoshop podéis hacerlo de forma muy sencillacon cualquiera de los métodos que provee, desde el más sencillo como los más complejos con capas por medio.

Yo personalmente creo que si habéis hecho las cosas bien un poquitin de ajuste en la máscara de enfoque como os muestro, puede ser perfecto, si necesita mas es que no se ha hecho bien lo anterior. Pensad que esto es sólo un retoque final (no hiperenfoque)

Yo creo que si seguís estas ideas generales, seguro, seguro que váis a ir perfeccionando vuestra técnica para obtener imágenes más enfocadas.

Y si tenéis alguna duda sobre este enfoque excelente ya sabéis preguntadme aqui.

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