domingo, 6 de septiembre de 2015

Vamos a fotografiar a la luna, pero hagámoslo bien


Muchas de mis entradas se generán de las preguntas que me hacéis por mail de forma privada, pero al parecerme interesantes, suelo escribir algo sobre esa pregunta para que así todos podáis ser partícipes de estas cuestiones que suelen ser muy interesantes.

Una de ellas, que suele ser bastante reiterativa es como se puede fotografiar la luna y que nos quede bien, y digo bien, porque si os habéis dado cuenta no es tan fácil hacerlo, por muchas razones:

1) La primera porque se mueve y porque nos movemos nosotros también.

2) La segunda porque no atinamos hacerlo, o nos sale sobreexpuesta o nos sale muy lejana o simplemente sale un borrón, en fin un desastre.

3) Otras veces porque pensando que la luna esta en el infinito ajustamos directamente en el objetivo el ajuste de distancia "a tope" porque muchas veces no podemos enfocar bien debido a la poca luz que se tiene y el sistema de enfoque responde mal, y pensamos que ahí en esa posición de tope de enfoque nos saldrá la luna nítida ¿no lo habéis comprobado? al final veréis que si lo colocáis ahí  nos sale borrosa.

En fin por multitud de cosas que se nos escapan y que hoy quiero intentar explicaros para que lo hagáis con alguna garantía.

Empezamos primero con el enfoque y os voy a explicar algo que quizás no sabéis y que está relacionado con este enfoque "a infinito a tope"  y es que si ponéis a mano el aro de distancias a tope pensando que está ahí el infinito, como ya os he comentado previamente, no enfocaréis bien a algo tan lejano como la luna.

La idea que debéis meteros en la cabeza, es que el enfoque en infinito no está exactamente al final del recorrido del anillo de enfoque.


¿Y dónde está entonces? pues está un poco antes de ese "tope" porque esa posición de enfoque a infinito depende de la temperatura y varia su posición con ella, daros cuenta que los cristales del objetivo tienden a variar milimétricamente según la temperatura y por tanto el enfoque también.

Esa "L" que os he marcado (y que viene en los objetivos) indica su posible recorrido de forma que puede estar en cualquier punto de esa "L" invertida, dependiendo como digo de la temperatura a la que estéis, aunque a temperatura ambiente de 25ºC está justo al principio. 

Esto recordarlo, porque si no podéis fotografiando a la luna tener cosas así si ajustando a mano al final del recorrido del objetivo:


en vez de esto otro, si lo hace la propia cámara o lo hacéis en live view de forma correcta.


Y tenerlo en cuenta no sólo para esto, para cualquier fotografía.
Vamos ahora a la exposición correcta, lo que debéis saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele.

Si intentamos hacer la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la luna obteniendo algo así:


¿Qué ha ocurrido en esta fotografía? pues es sencillo y los que tenéis ya experiencia seguro que lo sabéis, y es que un fondo oscuro y una zona muy clara se llevan muy mal y la cámara no puede con ese margen tan grande de luces y encima intenta levantar la zona oscura sobreexponiendo la imagen de la luna, "las cámaras son así" para eso estamos nosotros para domarlas y hacerlo bien.

¿cómo actuamos entonces? pues hay que hacer la foto con medición puntual midiendo justo en la luna, pero cuidado porque hay que hacerla bien. Como ya sabéis la medición puntual es una forma de medir donde la cámara mide la luz sólo en un círculo central de un 4-5 por cien (más o menos) del visor total.

Si usamos un objetivo que no es capaz de acercarla lo suficiente, por ejemplo un 50mm, tendríamos esto que os muestro seguidamente (ya la pongo recortada al 100%) porque si no, ni se ve.


¿que observamos aquí? nada de nada, y ¿por qué si hemos medido de forma puntual?.....pues porque nuestra medición puntual ha sido realizada muy mal  con un objetivo tan corto, es imposible hacerla bien a algo tan lejano y luminoso frente a un fondo negro con un objetivo donde la luna es más pequeña que ese 4-5 por cien de medición. 

En este caso del 50mm, la medición puntual no solo mide la luna si no los alrededores oscuros, dado que ese 5% del que hablaba antes es muy grande en comparación con la luna que está muy alejada, os pongo una imagen de lo que pasa y como se ve para que comprendáis lo que quiero decir.


SI os fijáis bien en la imagen previa, seguimos midiendo mucha oscuridad en ese círculo y algo de luz en esa medición puntual central, por lo que vuelve a sobreexponer la luna, en este caso la foto habría que hacerla en manual, seleccionando la velocidad y el diafragma con prueba y error, hasta tenerla foto correcta, aún así saldría sin ningún detalle dado que la luna ocupa un trozo muy pequeño en el sensor y tiene muy pocos pixels dedicados a ella, al ampliarla la veréis muy mal.


 Pero si tenemos un objetivo que nos la acerque bien (al menos un 300mm) en ese caso la zona  de medición puntual se "rellenará toda" con sólo la luz de la luna, sin medir nada de oscuridad del fondo, como os muestro en la siguiente imagen donde he puesto un círculo que quiere representar la zona de medida puntual.


y como tenemos resolución suficiente ya en este caso, porque el objetivo nos la ha acercado, si hacemos un recorte podremos ver algunos detalles interesantes.


Fijaros que hemos tenido que usar un objetivo de una cierta envergadura y una medición especial y además hacerla bien como os he explicado.

Ya hemos visto como enfocar y como medir, pero además debemos tener en cuenta esto otro: 

1) Minimizar el efecto de nuestro pulso si lo hacemos a mano, lo mejor es usar un trípode y si no es posible usemos el estabilizador del objetivo, eso siempre en este tipo de fotos si vamos a disparar a mano.

2) La luna se mueve, si ponemos un trípode hay que darse prisa, porque se nos va de encuadre, con objetivos de más de 300mm ya se nota ese movimiento y se nos sale del encuadre debido a que la tierra gira  y en menos de unos segundos se nos va.

3) Usad un ISO no muy alto no hace falta mucho porque la luna tiene mucha luminosidad, esta foto esta disparada así:


Como veis es un ISO 400, no hace falta más, y si queréis ser más precisos para minimizar el ruido en la imagen, subir medio punto o tres cuartos mas y luego reducirlo en el proceso RAW, así el posible ruido (si existiese) lo quitaréis de en medio teniendo una imagen más "pura". En este caso no ha hecho falta, pero mi consejo no lo olvidéis. 

Espero que con estos consejitos hagáis mejores fotos a la luna.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

16 comentarios :

  1. No recuerdo donde, había leído que un error típico al fotografiar la luna era enfocar al infinito, pues la luna no esta en el infinito, y el enfoque no iba a ser preciso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampy, soy seguidor tuyo y me hice con todos tus apuntes hace cosa de un año, los cuales consulto muy a menudo ya que soy medio principiante y se los recomiendo a todo el mundo, y mirándolos el otro día en el apartado de los datos EXIF ya me fijé que el espacio de color que aparece es sRGB, mi cámara por defecto también trabaja en ese espacio de color, pero cuando abro las fotos en el photoshop me pregunta si quiero mantener o cambiar el espacio de trabajo al perfil incrustado o al de trabajo habitual del programa que sería el RGB, a raíz de esto empecé a buscar porque no tenía ni idea, y llegué a la conclusión de que el RGB reconoce mayor rango de tonos de color sobre todo en la zona de verdes y al buscar en la cámara vi que tenía la opción de utilizar el espacio de color RGB y así lo configuré para ver si noto alguna diferencia (aun no procedí a descargar fotos en este modo en el ordenador). Y por otro lado cuando mandas a revelar las fotos a un laboratorio entiendo que también les puedes definir el espacio de color utilizado para que las copias sean más fiables con lo que vemos en el monitor (independientemente de calibraciones y otros temas a los que todavía no he llegado pero todo se andará). Después de este rollo no se si necesitarías un artículo completo o me puedes decir en pocas líneas si ando muy perdido y no me merece la pena perder el tiempo con esto. Gracias por seguir ahí. Fdo. David Pernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia sacando fotos te puedo decir que uses el espacio de colores de Adobe RGB que da mas colores que sRGB. A simple vista no se notará gran diferencia pero en el fotoshop al retocar las fotos si que lo podras observar. Como te digo en la cámara setea el espacio de color de Adobe RGB.

      Luego de retocar las fotos si haces una versión liviana para subir a Internet puede cambiar el espacio de color a sRGB, esto te lo digo porque en internet se usa un espacio de color mas reducido del que puedes usar en Photoshop o similares.

      Eliminar
  3. Esta es mi foto, ahí puedes ver los parámetros que he usado. Un saludo
    http://www.panoramio.com/photo/123157998

    ResponderEliminar
  4. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA7 de septiembre de 2015, 19:54

    Hola Vampy, me ha echo sonreír este post, me ha trasladado mas o menos al 2010, cuando llevaba retomando la fotografía nuevamente, y en la era digital tu ayuda fue y es primordial.
    Perfectamente explicado, como lo haces habitualmente.
    Gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy David otra vez, no quiero ser pesado con el tema pero cuanto más miro lo de sRGB vs RGB menos claro lo tengo, parece que en principio y en teoría el modo RGB tiene una gama tonal más alta (y hay muchos defensores de que sin lugar a dudas es lo que se debe usar por ese motivo), sin embargo parece que da colores más apagados y que la mayoría de monitores y laboratorios de revelado solo trabajan en sRGB y que por lo tanto o tenemos todo perfectamente controlado o sino es mejor utilizar sRGB, si algún forero pudiera darme algo de luz sobre el tema lo agradecería, aunque posiblemente la diferencia real de uno a otro modo para el usuario común sea inapreciable. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Es asi, si no lo tienes controlado y tu monitor además no es capaz de reproducir el espacio de color Adobe RGB es un poco inutil seguir en ese espacio. Por otro lado te dire que para fotografias normales las imágenes impresas o con un buen monitor calibrado en ADOBE srGB dan un resultado fantástico.

    La diferencia de uno a otro es solo apreciable con un buen monitor o con una buena impresion, el monitor es cosa tuya, debes tener uno que sea capaz de reproducir ese espacio sin limitaciones, además debe estar perfectamente calibrado, y en papel, quien te imprima las fotos debe poder hacerlo y tu además insertar el espacio en tus imágenes para que asi cuando lo hagan lo sepan. SI cumnples esto alguna diferencia ves, sobre todo en los colores verdes.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, creo que volveré al sRGB, David

    ResponderEliminar
  8. Vampy, gracias por los consejos. Yo a fines de Septiembre estare sacando fotos del eclipse desde Argentina. Siempre buenos consejos.

    Una consulta. Cual es el motivo por el cual no usarste el espacio de colores Adobe RGB para sacar las fotos?.

    ResponderEliminar
  9. Bueno porque en el espacio adobe sRGB basta para la calidad que yo busco y además es mas compatible con Internet

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampy
    En mi caso tengo una canon 1100d y tele más largo que tengo es un objetivo soligor de 70-210.
    Creo que al ser apsc bastaría, pero...
    Mi pregunta es si la medición sería parcial o ponderada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Medición parcial o ponderada ¿en que situacion?. Ya sabes que esto depende de la situación en la que vayas a fotografiar y a que vas a fotografiar, no porque tengas un objetivo asi tienes que usar un tipo de medición, si no que esto depende del motivo o de la luz de donde venga y como este.
    Una vez aclarado esto, en este caso de la luna lo mejor es trabajar con medición puntual, o ponderada al centro, siempre que la luna te ocupe en la pantalla al menos un 10-15% de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haber formulado bien la pregunta, si es para fotografiar la Luna, como en la 1100 no tenemos puntual, era únicamente para ver cual medición es la mas parecida. El manual no me lo aclara demasiado. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  12. Hablemos de fotografiar con creatividad, ya que, algun acontecimiento lunar y terminamos conque todos fotografían lo mismo, igualito, es verdad que solo vemos una cara de la luna y no hay mucho que hacer, pero debe haber un reto de hacer algo diferente mientras todos fotografían exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar