Voy a intentar en esta entrada
mostraros dos cosas interesantes en una sola, primero os daré una explicación
de que es y cómo se maneja el rango dinámico de una cámara, quiero contarlo
detalladamente de forma que se entienda bien por los más nuevos que tengan curiosidad
en la fotografía técnica, la segunda es
que me meteré con la nueva versión del programa DPP 4.3.1.1 que puede ayudarnos
en estos temas como herramienta de apoyo y finalmente enlazaré las dos cosas de
forma que sea un todo y así la lectura resulte provechosa y podáis pasar un
rato entretenidos, al menos así lo voy a intentar.
Tengo que deciros que el programa DPP de Canon me encanta, porque hace fácil lo difícil, con resultados además muy buenos, imagino que es porque Canon sabe sacar el jugo a sus propios RAW mejor que otros programas y otras marcas de cámaras. Otros programas también pueden sacar mucho pero de forma más trabajosa, en este podéis ahorrar tiempo porque este software ya importa los ajustes de la cámara y eso ayuda mucho.
Tiene una prestación interesante
y que hace muy bien el programa sobre todo de forma muy natural, se trata del
modo HDR, ya sabéis lo que significa ¿vedad? simplemente quiere decir imágenes
de alto rango dinámico y esto me permite enlazar con lo primero de lo que voy
hablar que es el rango dinámico de una cámara.
Como sabréis las cámaras no son
perfectas ni captan todo, ya nos gustaría a mí la primera, pero una cosa que no captan es el margen total
de luces que ven nuestros ojos en la naturaleza, lo que hace que nos perdamos
mucha parte de la realidad, sólo captan
una parte.
A la cantidad de luces desde las
muy oscuras a las muy claras que capta la cámara se le llama margen dinámico de captación de
luces.
Aquí he querido poner un dibujo
simpático donde de una forma cualitativa he puesto lo que pueden captar
nuestros ojos y lo que captaría la cámara en cuestión de luces. La parte azul
podría ser lo que captaría el ojo y lo rojo lo que captaría la cámara.
Yo personalmente creo que es lo que
más me fastidia de los parámetros de la cámara, muchos hablan de ruido pero eso más o menos se
puede "retocar", pero una cámara que tenga un rango pequeño es un
desastre porque se pierde parte de la realidad y muchas más cosas que ahora no
quiero entrar como que el propio ruido lo reduce, o los conversores analógiocs
digitales, en fin.
Lo que si hay que decir es que la
cámara tiene una habilidad innata que es que su margen lo puede mover dentro de
nuestro margen, ya sea para captar las sombras.
O puede moverlo a las altas
luces.
Simplemente variando sus
parámetros internos como son el diafragma, el ISO o la velocidad de obturación,
¿curioso verdad? nos podemos adaptar donde queramos.
Un ejemplo seguro que os ayuda a
entender, podemos ajustar la cámara en una situación de mucho rango dinámico
para que capte muy bien las altas luces.
O que capte bien las sombras y
claro pierda parte de las altas luces.
También podemos tomar una imagen
intermedia, pero inevitablemente o las luces o las sombras saldrán
perjudicadas. Nuestro ojo en cambio ve muy bien esto, claro que hace trampa el
muy cuco, porque para ver esta escena nuestro cerebro se apoya en que normalmente
fijamos la mirada en un punto ya sea las luces o las sombras y luego integra y
"vemos" todo, del orden de unos 100 millones de colores y tonos a la
vez, esto podemos hablarlo otro día si queréis porque es muy curioso.
Volviendo a nuestro tema tened en
cuenta que esta imagen tiene casi de 13 diafragmas, basta con ver el histograma
y darse cuenta. No todas las cámaras pueden hacer algo así.
Las cámaras más modestas recortan
el margen dinámico y pueden ver esta escena algo así en si la ajustamos a la parte de sombras con 8 diafragmas.
Bueno pues el modo HDR ( que no
creáis que es algo de ahora antes se hacía con filtros y cosas así) nos ayuda a
obtener algo más de ese rango en una sola foto, apoyándose en que la
construcción de la imagen total se realiza con varias fotografías con
diferentes exposiciones en vez de una sola permitiendo obtener una imagen muy
cercana a lo que vemos con los ojos si lo hacemos bien y digo esto, porque
muchos monitores tampoco pueden ver esos rangos HDR ya que contiene niveles de
brillo que superan por mucho la capacidad de visualización de un monitor
estándar de 24 bits por lo que existe una técnica que comprime esa imagen
resultante para poderla ver mejor en un monitor.
Esta técnica comprime ese rango dinámico para que la foto resulte
realista. Esto no se suele aplicar en muchas de las imágenes HDR que circulan
por Internet que habréis visto que
tienen una apariencia que parece una pintura y son irreales, esta compresión esto
lo hace DPP.
Como decía al final más o menos la
imagen se obtiene como aqui os he dibujado volviendo a la imagen inicial de los
ojos y la cámara, aquí cada cámara representa una exposición en un punto dado
del margen de luces.
Espero que con el tiempo y la
técnica los sensores pueden cada vez captar mas y mas rango, a mi me encantaría
hacer una foto de cualquier forma y luego sólo retocarla para adaptarla, claro
está los monitores deben acompañar a las cámaras.
Bueno y ¿que cuidados así
generales debemos tomar para hacer un HDR y luego emplear DPP?.
Os cuento lo que yo suelo hacer, pero vamos es lo que se hace en cualquier HDR de tres tomas que es lo que admite DPP 4.3.1.1
1) No se debe mover la cámara en
las tomas que se hagan,
el uso del trípode es fundamental si se desea hacer bien.
2) Aunque se pueden más de tres
exposiciones, si tenemos una buena cámara podemos hacer tres exposiciones una a
-2 EV respecto de la exposición teórica, otra la propia exposición a 0EV y
luego otra a +2 EV, aunque indico esto siempre es mejor probar porque puede no
ser necesario tanto o ser necesario mas fotos, para no saturar el sensor.
3) A mí me gusta mucho mas variar
la exposición con la velocidad de exposición que con el diafragma para que así la imagen tenga
la misma profundidad de campo y no haya exposiciones fantasma. Con el térmico de exposiciones fantasme me refiero a que si ten´si dos fotos una con un diafragma muy abierto y otra más cerrado, la de diafragma más abierto desenfocará el fondo y aparecerá la imagen como si hubiese un "fantasma" detrás.
4) Ahora como vamos a usar DPP, elegimos
usar imágenes RAW ya que éste funciona con RAWs
Canon ha sacado una nueva versión
de DPP (4.3.1.1) sobre la que hoy enlazando con el tema descrito voy a generar
un HDR natural aplicando este programa.
El interfaz del programa es este:
Ya sabéis que cada vez van
añadiendo más cámaras al programa, empezó solo con la EOS 5D MKIII y EOS 7D
MKII y ya han metido casi todas, faltan algunas pero es cuestión sólo de
tiempo. Las cámaras ahora que admite en esta versión son las siguientes (Agosto 2105).
EOS-1D X, EOS-1D C, EOS-1D Mark
IV, EOS 5DS/EOS 5DS R, EOS 5D Mark III, EOS 5D Mark II, EOS 6D, EOS 7D Mark II,
EOS 7D, EOS 70D, EOS 60D/EOS 60Da, EOS REBEL T6S/760D, EOS REBEL T6i/750D, EOS
REBEL T5i/ 700D, EOS REBEL SL1/100D, EOS REBELT5/1200D, EOS M3, EOS M2, EOS M,
PowerShot G3X, PowerShot G1X Mark II, y PowerShot G7X.
Para generar el HDR he realizado
tres fotos y que son estas que os pongo a continuación, no están hechas de
forma simétrica sino que están
realizadas así:
Con 0 de compensación.
Con +1 2/3 sobrexpuesta. No se subió más por no quemar la fachada.
Con:-2 Subexpuesta.
Ahora Abro DPP4 con las tres fotos que en este caso he
realizado y las cargo y selecciono.
Abro Herramientas
y luego HDR.
Saldrá esta ventana ya con las tres fotos que había seleccionado
previamente, aunque aquí podéis también seleccionarlas, con el comando
"examinar".
Pulso en alineación automática, por si ha habido un ligero movimiento e iniciamos el HDR. Tengo que decir en mi caso que estas fotos las he hecho muy deprisa y a mano, por lo que el parámetro alineación viene muy bien.
Elijo solución natural es la solución que yo veo más
interesante.
La guardo y obtengo una foto así natural y sin ninguna
estridencia notable.
Tengo que decir que no he procesado los RAW antes, y al
menos hay que ajustar el balance de blancos, para que el tono sea más natural.
Se deberían procesar pero TODOS de igual forma y nunca tocar la exposición.
Se pueden dar otros toques especiales, simplemente se
selecciona en ajustes, que se pueden obtener cosas así seleccionando "arte
vivo"
O si deseamos tocar nosotros y obtener imágenes a nuestro
gusto, los controles están ahí para ajustarlos a nuestro modo de ver un HDR.
Yo como ya he comentado prefiero los tonos naturales y como veis
se hace de forma muy sencilla para una solución natural.
Espero que os haya al menos distraído un ratito esta
entrada.
Una Nueva Noticia
Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:
Aqui
podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas
con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de
Navidad :-)
Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.
Usar DPP es cómodo para los que tenemos LR como base de datos.. para buscar la imagen en LR por ejemplo y luego editar en DPP??
ResponderEliminarGracias
La verdad es que es otra posibilidad que puedes hacer.
Eliminar¿Que opinas de la función de horquillado que tienen las cámaras para hacer tres tomas ?
ResponderEliminarSaludos
Pues que es estupenda y se debe usar para esto, yo aqui lo he hecho a mano, pero la función en la cámara es más precisa, porque obtiene las fotos rápidamente no permitiendo que se meta nada entre medias porque suele ser una ráfaga.
EliminarLightroom 6 permite hacer HDR, pero sin tantos ajustes.
ResponderEliminarAqui no he hecho ningun ajuste de nada, simplemente pulsas Iniciar HDR y ya esta, luego si quieres retocar o hacer más ajustes además tienes la posibilidad para poder hacerlo con los controles que salen, pero si no los quieres tocar no hace falta para nada.
EliminarMe refería a que Lightroom casi no te da opciones. :) Un par de checkboxs para alinear y ajustar tono y una opción de quitar "fantasmas".
EliminarLo comentaba porque la versión 6 es "reciente" y antes no existía la opción HDR.
Un software gratuito, que también hace panorámicas, es Hugin.
Pero desde luego es un punto que con DPP se pueda hacer esto.
Digamos que DPP es casi "gratuito" para los Canonistas, viene con la cámara, pero efectivamente hay otras soluciones y muchas de ellas muy buenas.
EliminarEstaria muy interesante que nos hablaras un poco de la funcion horquillado que traen las camaras y como usarla correctamente
ResponderEliminargracias por lo que nos trasmites
Lo pensaré y haré una entrada de este tema en cuanto tenga un huequito, que espero sea muy pronto.
EliminarMuy buena tu explicación. Gracias por subirla. Me ayudó y me animó a probar HDR en DPP 3.14.48.1 y el resultado en "Natural" me gustó.
ResponderEliminarEso si en mi PC se lentifica mucho el proceso... nada es perfecto ;-)
bueno eso es como todo, en algunas semanas os dare un truco para que el PC vaya mas rápido para fotografía.
ResponderEliminarSiiiiiiiiiiiií porfa....
EliminarHola y gracias por esta entrada, que relaciona magistralmente varios elementos de interés (rango dinámico, capacidades de las cámaras, soft de tratamiento, ...).
ResponderEliminarPor lo que respecta a la técnica HDR, mi percepción personal es que se ha convertido en una moda, de la que se abusa demasiado. Frecuentemente se "tira" demasiado de HDR y los resultados son, a mi juicio, muy poco naturales (es decir, coincido contigo).
Por último, una consulta concreta. Tengo una 50D, pero no la veo en la lista que has puesto (sin embargo, sí figuran la 60D y la 70D). ¿Sabes si hay alguna manera de "engañar" al DPP 4.3.1.1 para poder trabajar con las tomas de mi 50D?.
Gracias adelantadas,
Pues la verdad no, pero te digo una cosa con la versión anterior tambien se trabaja estupendamente y ademas hace HDR tambien
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