domingo, 23 de agosto de 2015

Hablemos de rango dinámico de la cámara, HDR y de DDP 4.3.1.1


Voy a intentar en esta entrada mostraros dos cosas interesantes en una sola, primero os daré una explicación de que es y cómo se maneja el rango dinámico de una cámara, quiero contarlo detalladamente de forma que se entienda bien por los más nuevos que tengan curiosidad en la fotografía técnica,  la segunda es que me meteré con la nueva versión del programa DPP 4.3.1.1 que puede ayudarnos en estos temas como herramienta de apoyo y finalmente enlazaré las dos cosas de forma que sea un todo y así la lectura resulte provechosa y podáis pasar un rato entretenidos, al menos así lo voy a intentar.


Tengo que deciros que el programa DPP de Canon me encanta, porque hace fácil lo difícil, con resultados además muy buenos, imagino que es porque Canon sabe sacar el jugo a sus propios RAW mejor que otros programas y otras marcas de cámaras. Otros programas también pueden sacar mucho pero de forma más trabajosa, en este podéis ahorrar tiempo porque este software ya importa los ajustes de la cámara y eso ayuda mucho.

Tiene una prestación interesante y que hace muy bien el programa sobre todo de forma muy natural, se trata del modo HDR, ya sabéis lo que significa ¿vedad? simplemente quiere decir imágenes de alto rango dinámico y esto me permite enlazar con lo primero de lo que voy hablar que es el rango dinámico de una cámara.

Como sabréis las cámaras no son perfectas ni captan todo, ya nos gustaría a mí la primera,  pero una cosa que no captan es el margen total de luces que ven nuestros ojos en la naturaleza, lo que hace que nos perdamos mucha parte de la realidad,  sólo captan una parte. 

A la cantidad de luces desde las muy oscuras a las muy claras que capta la cámara  se le llama margen dinámico de captación de luces.

Aquí he querido poner un dibujo simpático donde de una forma cualitativa he puesto lo que pueden captar nuestros ojos y lo que captaría la cámara en cuestión de luces. La parte azul podría ser lo que captaría el ojo y lo rojo lo que captaría la cámara.

Yo personalmente creo que es lo que más me fastidia de los parámetros de la cámara,  muchos hablan de ruido pero eso más o menos se puede "retocar", pero una cámara que tenga un rango pequeño es un desastre porque se pierde parte de la realidad y muchas más cosas que ahora no quiero entrar como que el propio ruido lo reduce, o los conversores analógiocs digitales, en fin.

Lo que si hay que decir es que la cámara tiene una habilidad innata que es que su margen lo puede mover dentro de nuestro margen, ya sea para captar las sombras.

O puede moverlo a las altas luces.


Simplemente variando sus parámetros internos como son el diafragma, el ISO o la velocidad de obturación, ¿curioso verdad? nos podemos adaptar donde queramos.

Un ejemplo seguro que os ayuda a entender, podemos ajustar la cámara en una situación de mucho rango dinámico para que capte muy bien las altas luces.

O que capte bien las sombras y claro pierda parte de las altas luces.


También podemos tomar una imagen intermedia, pero inevitablemente o las luces o las sombras saldrán perjudicadas. Nuestro ojo en cambio ve muy bien esto, claro que hace trampa el muy cuco, porque para ver esta escena nuestro cerebro se apoya en que normalmente fijamos la mirada en un punto ya sea las luces o las sombras y luego integra y "vemos" todo, del orden de unos 100 millones de colores y tonos a la vez, esto podemos hablarlo otro día si queréis porque es muy curioso.

Volviendo a nuestro tema tened en cuenta que esta imagen tiene casi de 13 diafragmas, basta con ver el histograma y darse cuenta. No todas las cámaras pueden hacer algo así.


Las cámaras más modestas recortan el margen dinámico y pueden ver esta escena algo así en  si la ajustamos  a la parte de sombras con 8 diafragmas.



Bueno pues el modo HDR ( que no creáis que es algo de ahora antes se hacía con filtros y cosas así) nos ayuda a obtener algo más de ese rango en una sola foto, apoyándose en que la construcción de la imagen total se realiza con varias fotografías con diferentes exposiciones en vez de una sola permitiendo obtener una imagen muy cercana a lo que vemos con los ojos si lo hacemos bien y digo esto, porque muchos monitores tampoco pueden ver esos rangos HDR ya que contiene niveles de brillo que superan por mucho la capacidad de visualización de un monitor estándar de 24 bits por lo que existe una técnica que comprime esa imagen resultante para poderla ver mejor en un monitor.

Esta técnica comprime ese rango dinámico para que la foto resulte realista. Esto no se suele aplicar en muchas de las imágenes HDR que circulan por Internet  que habréis visto que tienen una apariencia que parece una pintura y son irreales, esta compresión esto lo hace DPP.

Como decía al final más o menos la imagen se obtiene como aqui os he dibujado volviendo a la imagen inicial de los ojos y la cámara, aquí cada cámara representa una exposición en un punto dado del margen de luces.

Espero que con el tiempo y la técnica los sensores pueden cada vez captar mas y mas rango, a mi me encantaría hacer una foto de cualquier forma y luego sólo retocarla para adaptarla, claro está los monitores deben acompañar a las cámaras.

Bueno y ¿que cuidados así generales debemos tomar para hacer un HDR y luego emplear DPP?.

Os cuento lo que yo suelo hacer, pero vamos es lo que se hace en cualquier HDR  de tres tomas que es lo que admite DPP 4.3.1.1

1) No se debe mover la cámara en las tomas que se hagan, el uso del trípode es fundamental si se desea hacer bien.

2) Aunque se pueden más de tres exposiciones, si tenemos una buena cámara podemos hacer tres exposiciones una a -2 EV respecto de la exposición teórica, otra la propia exposición a 0EV y luego otra a +2 EV, aunque indico esto siempre es mejor probar porque puede no ser necesario tanto o ser necesario mas fotos, para no saturar el sensor.

3) A mí me gusta mucho mas variar la exposición con la velocidad de exposición que con el diafragma para que así la imagen tenga la misma profundidad de campo y no haya exposiciones fantasma. Con el térmico de exposiciones fantasme me refiero a que si ten´si dos fotos una con un diafragma muy abierto y otra más cerrado, la de diafragma más abierto desenfocará el fondo y aparecerá la imagen como si hubiese un "fantasma" detrás.

4) Ahora como vamos a usar DPP, elegimos usar imágenes RAW ya que éste funciona con RAWs

Canon ha sacado una nueva versión de DPP (4.3.1.1) sobre la que hoy enlazando con el tema descrito voy a generar un HDR natural aplicando este programa.

El interfaz del programa es este:


Ya sabéis que cada vez van añadiendo más cámaras al programa, empezó solo con la EOS 5D MKIII y EOS 7D MKII y ya han metido casi todas, faltan algunas pero es cuestión sólo de tiempo. Las cámaras ahora que admite en esta versión son las siguientes (Agosto 2105).

EOS-1D X, EOS-1D C, EOS-1D Mark IV, EOS 5DS/EOS 5DS R, EOS 5D Mark III, EOS 5D Mark II, EOS 6D, EOS 7D Mark II, EOS 7D, EOS 70D, EOS 60D/EOS 60Da, EOS REBEL T6S/760D, EOS REBEL T6i/750D, EOS REBEL T5i/ 700D, EOS REBEL SL1/100D, EOS REBELT5/1200D, EOS M3, EOS M2, EOS M, PowerShot G3X, PowerShot G1X Mark II, y PowerShot G7X.

Para generar el HDR he realizado tres fotos y que son estas que os pongo a continuación, no están hechas de forma simétrica  sino que están realizadas así:

Con 0 de compensación.


Con +1 2/3 sobrexpuesta. No se subió más por no quemar la fachada.


Con:-2 Subexpuesta.


Ahora Abro DPP4 con las tres fotos que en este caso he realizado y las cargo y selecciono.


Abro  Herramientas y luego HDR.


Saldrá esta ventana ya con las tres fotos que había seleccionado previamente, aunque aquí podéis también seleccionarlas, con el comando "examinar".


Pulso en alineación automática, por si ha habido un ligero movimiento e iniciamos el HDR. Tengo que decir en mi caso que estas fotos las he hecho muy deprisa y a mano, por lo que el parámetro alineación viene muy bien.


Elijo solución natural es la solución que yo veo más interesante.


La guardo y obtengo una foto así natural y sin ninguna estridencia notable.
Tengo que decir que no he procesado los RAW antes, y al menos hay que ajustar el balance de blancos, para que el tono sea más natural. Se deberían procesar pero TODOS de igual forma y nunca tocar la exposición.


Se pueden dar otros toques especiales, simplemente se selecciona en ajustes, que se pueden obtener cosas así seleccionando "arte vivo"


O si deseamos tocar nosotros y obtener imágenes a nuestro gusto, los controles están ahí para ajustarlos a nuestro modo de ver un HDR.

Yo como ya he comentado prefiero los tonos naturales y como veis se hace de forma muy sencilla para una solución natural.

Espero que os haya al menos distraído un ratito esta entrada.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

15 comentarios :

  1. Usar DPP es cómodo para los que tenemos LR como base de datos.. para buscar la imagen en LR por ejemplo y luego editar en DPP??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es otra posibilidad que puedes hacer.

      Eliminar
  2. ¿Que opinas de la función de horquillado que tienen las cámaras para hacer tres tomas ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es estupenda y se debe usar para esto, yo aqui lo he hecho a mano, pero la función en la cámara es más precisa, porque obtiene las fotos rápidamente no permitiendo que se meta nada entre medias porque suele ser una ráfaga.

      Eliminar
  3. Lightroom 6 permite hacer HDR, pero sin tantos ajustes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no he hecho ningun ajuste de nada, simplemente pulsas Iniciar HDR y ya esta, luego si quieres retocar o hacer más ajustes además tienes la posibilidad para poder hacerlo con los controles que salen, pero si no los quieres tocar no hace falta para nada.

      Eliminar
    2. Me refería a que Lightroom casi no te da opciones. :) Un par de checkboxs para alinear y ajustar tono y una opción de quitar "fantasmas".

      Lo comentaba porque la versión 6 es "reciente" y antes no existía la opción HDR.

      Un software gratuito, que también hace panorámicas, es Hugin.

      Pero desde luego es un punto que con DPP se pueda hacer esto.

      Eliminar
    3. Digamos que DPP es casi "gratuito" para los Canonistas, viene con la cámara, pero efectivamente hay otras soluciones y muchas de ellas muy buenas.

      Eliminar
  4. Estaria muy interesante que nos hablaras un poco de la funcion horquillado que traen las camaras y como usarla correctamente
    gracias por lo que nos trasmites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensaré y haré una entrada de este tema en cuanto tenga un huequito, que espero sea muy pronto.

      Eliminar
  5. Muy buena tu explicación. Gracias por subirla. Me ayudó y me animó a probar HDR en DPP 3.14.48.1 y el resultado en "Natural" me gustó.
    Eso si en mi PC se lentifica mucho el proceso... nada es perfecto ;-)

    ResponderEliminar
  6. bueno eso es como todo, en algunas semanas os dare un truco para que el PC vaya mas rápido para fotografía.

    ResponderEliminar
  7. Hola y gracias por esta entrada, que relaciona magistralmente varios elementos de interés (rango dinámico, capacidades de las cámaras, soft de tratamiento, ...).

    Por lo que respecta a la técnica HDR, mi percepción personal es que se ha convertido en una moda, de la que se abusa demasiado. Frecuentemente se "tira" demasiado de HDR y los resultados son, a mi juicio, muy poco naturales (es decir, coincido contigo).

    Por último, una consulta concreta. Tengo una 50D, pero no la veo en la lista que has puesto (sin embargo, sí figuran la 60D y la 70D). ¿Sabes si hay alguna manera de "engañar" al DPP 4.3.1.1 para poder trabajar con las tomas de mi 50D?.

    Gracias adelantadas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no, pero te digo una cosa con la versión anterior tambien se trabaja estupendamente y ademas hace HDR tambien

      Eliminar