Muchas de mis entradas se generán de las
preguntas que me hacéis por mail de forma privada, pero al parecerme
interesantes, suelo escribir algo sobre esa pregunta para que así todos podáis
ser partícipes de estas cuestiones que suelen ser muy interesantes.
Una de ellas, que suele ser
bastante reiterativa es como se puede fotografiar la luna y que nos quede bien,
y digo bien, porque si os habéis dado cuenta no es tan fácil hacerlo, por
muchas razones:
1) La primera porque se mueve y porque nos
movemos nosotros también.
2) La segunda porque no atinamos
hacerlo, o nos sale sobreexpuesta o nos sale muy lejana o simplemente sale un
borrón, en fin un desastre.
3) Otras veces porque pensando
que la luna esta en el infinito ajustamos directamente en el objetivo el ajuste
de distancia "a tope" porque muchas veces no podemos enfocar bien debido a la
poca luz que se tiene y el sistema de enfoque responde mal, y pensamos que ahí en
esa posición de tope de enfoque nos saldrá la luna nítida ¿no lo habéis
comprobado? al final veréis que si lo colocáis ahí nos sale borrosa.
En fin por multitud de cosas que
se nos escapan y que hoy quiero intentar explicaros para que lo hagáis con
alguna garantía.
Empezamos primero con el enfoque y
os voy a explicar algo que quizás no sabéis y que está relacionado con este
enfoque "a infinito a tope" y
es que si ponéis a mano el aro de distancias a tope pensando que está ahí el
infinito, como ya os he comentado previamente, no enfocaréis bien a algo tan
lejano como la luna.
La idea que debéis meteros en la
cabeza, es que el enfoque en infinito no está exactamente al final del
recorrido del anillo de enfoque.
¿Y dónde está entonces? pues está
un poco antes de ese "tope" porque esa posición de enfoque a infinito
depende de la temperatura y varia su posición con ella, daros cuenta que los cristales del objetivo tienden
a variar milimétricamente según la temperatura y por tanto el enfoque también.
Esa "L" que os he
marcado (y que viene en los objetivos) indica su posible recorrido de forma que
puede estar en cualquier punto de esa "L" invertida, dependiendo como
digo de la temperatura a la que estéis, aunque a temperatura ambiente de 25ºC
está justo al principio.
Esto recordarlo, porque si no podéis
fotografiando a la luna tener cosas así si ajustando a mano al final del
recorrido del objetivo:
Y tenerlo en cuenta no sólo para esto, para cualquier fotografía.
Vamos ahora a la exposición
correcta, lo que debéis saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad
enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un
buen tele.
Si intentamos hacer la foto con
medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy
oscuro y la cámara sobreexpondrá la luna obteniendo algo así:
¿Qué ha ocurrido en esta
fotografía? pues es sencillo y los que tenéis ya experiencia seguro que lo
sabéis, y es que un fondo oscuro y una zona muy clara se llevan muy mal y la
cámara no puede con ese margen tan grande de luces y encima intenta levantar la
zona oscura sobreexponiendo la imagen de la luna, "las cámaras son así" para eso estamos nosotros para domarlas y hacerlo bien.
¿cómo actuamos entonces? pues hay que
hacer la foto con medición puntual midiendo justo en la luna, pero cuidado
porque hay que hacerla bien. Como ya sabéis la medición puntual es una forma de
medir donde la cámara mide la luz sólo en un círculo central de un 4-5 por cien
(más o menos) del visor total.
Si usamos un objetivo que no es
capaz de acercarla lo suficiente, por ejemplo un 50mm, tendríamos esto que os
muestro seguidamente (ya la pongo recortada al 100%) porque si no, ni se ve.
¿que observamos aquí? nada de
nada, y ¿por qué si hemos medido de forma puntual?.....pues porque nuestra
medición puntual ha sido realizada muy mal con un objetivo tan corto, es imposible hacerla
bien a algo tan lejano y luminoso frente a un fondo negro con un objetivo donde
la luna es más pequeña que ese 4-5 por cien de medición.
En este caso del 50mm, la
medición puntual no solo mide la luna si no los alrededores oscuros, dado que
ese 5% del que hablaba antes es muy grande en comparación con la luna que está
muy alejada, os pongo una imagen de lo que pasa y como se ve para que comprendáis lo que quiero decir.
SI os fijáis bien en la imagen
previa, seguimos midiendo mucha oscuridad en ese círculo y algo de luz en esa medición puntual
central, por lo que vuelve a sobreexponer la luna, en este caso la foto habría
que hacerla en manual, seleccionando la velocidad y el diafragma con prueba y
error, hasta tenerla foto correcta, aún así saldría sin ningún detalle dado que
la luna ocupa un trozo muy pequeño en el sensor y tiene muy pocos pixels
dedicados a ella, al ampliarla la veréis muy mal.
Pero si tenemos un objetivo que
nos la acerque bien (al menos un 300mm) en ese caso la zona de medición puntual se "rellenará toda"
con sólo la luz de la luna, sin medir nada de oscuridad del fondo, como os
muestro en la siguiente imagen donde he puesto un círculo que quiere representar la zona de medida puntual.
y como tenemos resolución
suficiente ya en este caso, porque el objetivo nos la ha acercado, si hacemos
un recorte podremos ver algunos detalles interesantes.
Fijaros que hemos tenido que usar
un objetivo de una cierta envergadura y una medición especial y además hacerla
bien como os he explicado.
Ya hemos visto como enfocar y
como medir, pero además debemos tener en cuenta esto otro:
1) Minimizar el efecto de nuestro
pulso si lo hacemos a mano, lo mejor es usar un trípode y si no es posible
usemos el estabilizador del objetivo, eso siempre en este tipo de fotos si
vamos a disparar a mano.
2) La luna se mueve, si ponemos
un trípode hay que darse prisa, porque se nos va de encuadre, con objetivos de
más de 300mm ya se nota ese movimiento y se nos sale del encuadre debido a que
la tierra gira y en menos de unos segundos se nos va.
3) Usad un ISO no muy alto no
hace falta mucho porque la luna tiene mucha luminosidad, esta foto esta
disparada así:
Como veis es un ISO 400, no hace
falta más, y si queréis ser más precisos para minimizar el ruido en la imagen,
subir medio punto o tres cuartos mas y luego reducirlo en el proceso RAW, así
el posible ruido (si existiese) lo quitaréis de en medio teniendo una imagen
más "pura". En este caso no ha hecho falta, pero mi consejo no lo olvidéis.
Espero que con estos consejitos
hagáis mejores fotos a la luna.
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Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.
No recuerdo donde, había leído que un error típico al fotografiar la luna era enfocar al infinito, pues la luna no esta en el infinito, y el enfoque no iba a ser preciso.
ResponderEliminarHola Vampy, soy seguidor tuyo y me hice con todos tus apuntes hace cosa de un año, los cuales consulto muy a menudo ya que soy medio principiante y se los recomiendo a todo el mundo, y mirándolos el otro día en el apartado de los datos EXIF ya me fijé que el espacio de color que aparece es sRGB, mi cámara por defecto también trabaja en ese espacio de color, pero cuando abro las fotos en el photoshop me pregunta si quiero mantener o cambiar el espacio de trabajo al perfil incrustado o al de trabajo habitual del programa que sería el RGB, a raíz de esto empecé a buscar porque no tenía ni idea, y llegué a la conclusión de que el RGB reconoce mayor rango de tonos de color sobre todo en la zona de verdes y al buscar en la cámara vi que tenía la opción de utilizar el espacio de color RGB y así lo configuré para ver si noto alguna diferencia (aun no procedí a descargar fotos en este modo en el ordenador). Y por otro lado cuando mandas a revelar las fotos a un laboratorio entiendo que también les puedes definir el espacio de color utilizado para que las copias sean más fiables con lo que vemos en el monitor (independientemente de calibraciones y otros temas a los que todavía no he llegado pero todo se andará). Después de este rollo no se si necesitarías un artículo completo o me puedes decir en pocas líneas si ando muy perdido y no me merece la pena perder el tiempo con esto. Gracias por seguir ahí. Fdo. David Pernas
ResponderEliminarEn mi experiencia sacando fotos te puedo decir que uses el espacio de colores de Adobe RGB que da mas colores que sRGB. A simple vista no se notará gran diferencia pero en el fotoshop al retocar las fotos si que lo podras observar. Como te digo en la cámara setea el espacio de color de Adobe RGB.
EliminarLuego de retocar las fotos si haces una versión liviana para subir a Internet puede cambiar el espacio de color a sRGB, esto te lo digo porque en internet se usa un espacio de color mas reducido del que puedes usar en Photoshop o similares.
Esta es mi foto, ahí puedes ver los parámetros que he usado. Un saludo
ResponderEliminarhttp://www.panoramio.com/photo/123157998
Hola Vampy, me ha echo sonreír este post, me ha trasladado mas o menos al 2010, cuando llevaba retomando la fotografía nuevamente, y en la era digital tu ayuda fue y es primordial.
ResponderEliminarPerfectamente explicado, como lo haces habitualmente.
Gracias por seguir ahi...
Gracias a todos :-)
EliminarHola, soy David otra vez, no quiero ser pesado con el tema pero cuanto más miro lo de sRGB vs RGB menos claro lo tengo, parece que en principio y en teoría el modo RGB tiene una gama tonal más alta (y hay muchos defensores de que sin lugar a dudas es lo que se debe usar por ese motivo), sin embargo parece que da colores más apagados y que la mayoría de monitores y laboratorios de revelado solo trabajan en sRGB y que por lo tanto o tenemos todo perfectamente controlado o sino es mejor utilizar sRGB, si algún forero pudiera darme algo de luz sobre el tema lo agradecería, aunque posiblemente la diferencia real de uno a otro modo para el usuario común sea inapreciable. Gracias
ResponderEliminarEs asi, si no lo tienes controlado y tu monitor además no es capaz de reproducir el espacio de color Adobe RGB es un poco inutil seguir en ese espacio. Por otro lado te dire que para fotografias normales las imágenes impresas o con un buen monitor calibrado en ADOBE srGB dan un resultado fantástico.
ResponderEliminarLa diferencia de uno a otro es solo apreciable con un buen monitor o con una buena impresion, el monitor es cosa tuya, debes tener uno que sea capaz de reproducir ese espacio sin limitaciones, además debe estar perfectamente calibrado, y en papel, quien te imprima las fotos debe poder hacerlo y tu además insertar el espacio en tus imágenes para que asi cuando lo hagan lo sepan. SI cumnples esto alguna diferencia ves, sobre todo en los colores verdes.
Muchas gracias, creo que volveré al sRGB, David
ResponderEliminarVampy, gracias por los consejos. Yo a fines de Septiembre estare sacando fotos del eclipse desde Argentina. Siempre buenos consejos.
ResponderEliminarUna consulta. Cual es el motivo por el cual no usarste el espacio de colores Adobe RGB para sacar las fotos?.
Bueno porque en el espacio adobe sRGB basta para la calidad que yo busco y además es mas compatible con Internet
ResponderEliminarHola Vampy
ResponderEliminarEn mi caso tengo una canon 1100d y tele más largo que tengo es un objetivo soligor de 70-210.
Creo que al ser apsc bastaría, pero...
Mi pregunta es si la medición sería parcial o ponderada?
Gracias.
Medición parcial o ponderada ¿en que situacion?. Ya sabes que esto depende de la situación en la que vayas a fotografiar y a que vas a fotografiar, no porque tengas un objetivo asi tienes que usar un tipo de medición, si no que esto depende del motivo o de la luz de donde venga y como este.
ResponderEliminarUna vez aclarado esto, en este caso de la luna lo mejor es trabajar con medición puntual, o ponderada al centro, siempre que la luna te ocupe en la pantalla al menos un 10-15% de la misma
Perdona por no haber formulado bien la pregunta, si es para fotografiar la Luna, como en la 1100 no tenemos puntual, era únicamente para ver cual medición es la mas parecida. El manual no me lo aclara demasiado. Gracias por tu respuesta.
EliminarPues mejor en ponderada
EliminarHablemos de fotografiar con creatividad, ya que, algun acontecimiento lunar y terminamos conque todos fotografían lo mismo, igualito, es verdad que solo vemos una cara de la luna y no hay mucho que hacer, pero debe haber un reto de hacer algo diferente mientras todos fotografían exactamente lo mismo.
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