sábado, 17 de enero de 2015

Como almacenar tus fotos y a la vez protegerlas.


La problemática que se nos suele presentar de guardar las fotos en un sitio seguro, cuando ya tenemos un montón de ellas y encima son fotos que no queremos perder, porque son parte de nuestra vida, es algo complicado de resolver, es algo que al principio no nos planteamos, pero según pasa el tiempo y el número de fotos se incrementa, enseguida nos cae encima el problema.

Existen numerosas soluciones a esto y yo os voy a proponer una que yo suelo utilizar que me va muy bien y creo que dentro de lo que cabe es bastante segura, aunque nunca se puede decir plenamente segura, pero si mucho.

Está claro que la mejor forma de conservación de las fotos es llevarlas a imprimir y guardarlas en un álbum, esto que parece tan tonto, es la mejor forma de guardarlas, porque está comprobado que los papeles usados hoy en día por los laboratorios, y las tintas, tienen vida útil más allá de 120 años, cosa que no vamos a ver ninguno de los presentes, por lo que es algo bastante seguro este método.

Pero claro en la era de la informática, tampoco vamos a imprimir las 100.000 fotos que tenemos, y sí, necesitamos una forma de guardarlas de la forma más segura posible, dentro de lo que es posible para un aficionado normal que nuestros recursos son limitados.

Os voy a describir como suelo hacerlo de un tiempo a esta parte (es algo personal y os lo cuento por si os puede valer) y creo que es una muy buena solución, ya que antes tenía un lio de discos duros, que no había quien lo aclarase, siempre además de sincronizados.

Para mi solución estoy usando una unidad NAS (DLINK -320L) como ésta que aquí os pongo que cuesta unos 65€. No es nada cara y en ella caben dos discos duros.



¿Que es esto de una unidad NAS descrito de forma simple? No creais que son dos discos USB y ya esta, no de eso nada,  es una caja donde pueden albergarse en este caso dos discos duros de hasta mas de 8Tb cada uno y la caja entre las muchas cosas que hace,  tiene un funcionamiento muy interesante que se llama RAID 1,  y es el meollo de lo que os voy a contar.

Tiene como digo mucíhisimas funiones, casi imposibles de enumerar  aquí, porque es un pequeño ordenador  bastante potente para lo que cuesta y que por ejemplo,  genera bibliotecas de fotos y las clasifica por tipos de fotos y por tiempo etc, crea álbumes de fotos, es también un centro multimedia para música, en fin cosas de las que no voy a hablar aquí, porque vamos a usarlo como protección de nuestras fotos nada mas, pensemos que es mejor usarlo para una actividad y que otras no interfieran en la seguridad que es lo que buscamos, pero como véis tiene un aspecto muy interesante para nosotros los fotógrafos.

Pero, ¿Qué el modo RAID 1?  El modo de RAID 1 permite usar los dos discos que hay metidos como si fuera uno solo de la capacidad que tengan los dos discos, por ejemplo, para que me entendáis,  si  tengo dos discos de 2TB como los mios, tendremos 2TB (no cuatro)  pero la ventaja es que el sistema trata a los dos como si fuese uno y copia a la vez en los dos lo mismo, de forma automática sin que nosotros hagamos nada, (no es un back-up cuidado) es un funcionamiento en tiempo real de dos discos funcionando a la vez con lo mismo, esta imagen os lo aclara.


¿Qué ventajas tiene esto? Pues que si un disco se nos estropea, las fotos estan en el otro sin problemas, y si ponemos en el hueco del diso que se ha roto otro nuevo, se copia automaticamente la información del disco que seguia funcionando en el nuevo que ponemos. ¡maravilloso!

Esto hace que la fiabilidad del sistema se multiplique por mucho, no es el doble como podríamos pensar ni mucho menos, es bastante mas.

Pero además tiene unas herramientas muy interesantes que podriamos llamar de confianza, ya permite diagnosticar los discos y preveer fallos de los mismos, además dice la vida en horas que le queda cuando empieza a detectarse una avería, de forma que nos da un índice de como esta el disco y cuando podría fallar, por lo que si conocemos el dato siempre podemos estar atentos a esto y cambiarlo antes que se rompa. ¿esto no os parece interesante? Lo es y mucho si buscamos seguridad en nuestras fotos.

En la siguiente imagen os pongo el interfaz web que tiene el aparato y una prueba que ha salido bien “pass” de un disco probado (tarda unos 20 minutos en mirarle de arriba abajo, incluido los análisis de las partes mecánicas del disco.


Puede por supuesto conectarse a internet a través de vuestro router y acceder a él de forma remota, con lo que podéis además ver vuestras fotos desde cualquier sitio del mundo que estéis, así como subirlas y guardarlas.

Imaginad esto en un viaje que tengáis Wi-Fi en el hotel lo útil que puede ser, o simplemente desde vuestro Smartphone o cámara ya con Wi-Fi enviarlas a nuestro NAS.

Bueno como he dicho tiene más cosas, hasta un sistema de visión de cámaras remotas que tengáis conectado en vuestra red.



Simplemente conectano una cámara el router IP se pueden ver y manejar las cámaras, pero como digo no entro en estos temas, ya que si alguno lo compra verá que tiene mil y una cosas que puede ir desubriendo poco a poco, digamos que lo importante para nosotros, son el almacenamiento seguro y los álbumes que se pueden crear  y las presentaciones de fotos que se pueden hacer.  ¡ah!  también permite también meter un disco USB y lo copia directamente dentro sin pasar por el PC.

¿Es sencillo ponerlo en marcha? Si es muy sencillo, yo os recomiendo que lo hagáis de la siguiente forma y con dos discos duros ya que es la manera que podréis trabajar en RAID 1, aunque si lo quereis sin menos seguridad trabajais en RAID 0 con un disco doble suma de los dos que pondreis, esto es, si poneis dos discos de 2TB tendris uno solo de 4TB, o trabajar normal con dos discos separado de 2 Tb si trabajais como llaman en modo JOB. Como véis posibilidades de trabajo tiene muchas. 

Esta imagen seguro que os aclara las formas de trabajo del aparato y de los similares que venden.


Cuando viene el aparato viene sin discos, lo primero es ponerle los dos discos, mi consejo es que compreis discos de la clase Green porque se adaptan mejor a este tipo de funcionamiento, pero cualquiera dos que tengáis también valen.

Puesta en marcha
Lo primero es meter los discos en el contenedor, uno a la derecha y otro a la izquierda en sus conectores que os muestro. Es similar en cualquier marca.


Los metemos.


Aqui ya metidos los dos, la franja roja, simplemente viene con el NAS para atornillarla al disco y asi poder sacrlo y meterlo mejor.

Se conecta el cable ethernet (que viene incluido) y la alimentacion.


Queda  así la conexión.


Una vez ya todo conectado lo encendéis y se tienen que ver tres luces una d ela alimentación y dos mas una por dicos duro.


Ponéis el disco que trae en el PC y seguis las instrucciones de puesta en marcha, os pedira, cuatro cosas, vuestro password, la hora, como queréis que funcionen los discos, aquí debéis poner modo RAID 1, etc, En la figura deberías marcar donde pone RAID 1.


Es muy sencillo nos va indicando el programa que hacer, quizás lo mas complejo es cuando os pida la dirección IP, pero lo normal es que vuestro router la de de forma automática, con lo que no ponéis nada y simplemente ponéis DHCP (lo marcáis)  y ya esta.


No os pongo todos los pasos porque son tan sencillos y además son cosas que todos sabemos, como poner un password y cosas así,  hasta yo supe hacerlo, estos que os he descrito son los más importantes y por eso lo pongo.

Una vez hecho esto se pondrá a formatear los discos y ajustarlos como habéis pedido.


 De forma que cuando acaba ya está listo para el funcionamiento y os aparecerá otro disco duro en vuestro PC, algo así:


Con lo que simplemente creáis en el disco vuestro directorio y metéis con el PC en ese nuevo disco vuestras cosas.

Luego si queréis recuperarlas, simplemente vais al disco y como otra cualquiera, pero con seguridad incluida. 

También podéis acceder con un interfaz web a vuestro fichero, desde dentro de vuestra casa o desde fuera a través de Internet, os aparecerá esta pantalla, pidiéndoos el password que pusisteis


y después al meterlo, os aparecerá la pantalla principal.


Pulsáis por ejemplo en my files que es donde están los ficheros, o en my photos si habéis creado álbumes, y os aparece lo que hayáis cargado, por ejemplo el mío entrando por My files veo esto:


Donde podéis entrar en el fichero que queráis y bajaros, como en una web las fotos que queráis, o subirlas a los ficheros.

Una cosa que quizás no todos sepáis si queréis poder acceder desde internet, tenéis que activar la función DDNS dentro del aparato (es muy sencillo) y crearos una cuenta en cualquier servidor como www.dyn.org donde os pongáis un nombre a vuestro NAS, de esta forma llamáis a vuestro NAS por el nombre como cuando llamáis en vuestro navegador, por ejemplo así:

http: //servidor de mis fotos. Dynalis.com

Y cada vez que pongáis esto desde cualquier parte del mundo entraréis en vuestro NAS. Esto es más complejo y no quiero entrar de momento, simplemente ahora os descubro como almacenar de forma segura vuestras fotos y ya veremos después como hacer esto paso a paso. Os diré que yo accedo a él desde cualquier parte del mundo J

35 comentarios :

  1. En mi opinión te falta un paso para tener una protección mejor de las fotos que es hacer periodicamente una copia de lo que hay en el NAS, por ejemplo en un disco duro USB y guardar este disco duro en un sitio que no sea tu casa. O bien en vez de disco duro USB usar algun espacio de almacenamiento en la nube con suficiente capacidad.

    Con este paso proteges tu informació de averias en el NAS (ciertas averias electricas pueden dejar todos los componentes de un NAS/ordenador fritos), de caidas de rayos, subidas de tensión y hasta de un incendio o robo en tu casa.

    Puede parecer paranoico, pero no es la primera vez que veo uno de los discos en un RAID fallar, con lo que tus datos ya solo estan en un disco, y cuando se quiere reconstruir el RAID metiendo un segundo disco nuevo, petar el disco que quedaba dejandote sin datos.

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente seria poner un NAS 5, pero no es cuestion de proteger hacia un infinito creo yo que se debe llegar a un punto donde la relacion proteccion /dinero llegue a su valor optimo. De hecho con esta solución la probabilidad de fallo es mínima y además, este aparato tiene también proteccion contra sobretensiones y demas.
    Lo que quiero decir es que se debe llegar a un punto donde un paso mas ya no incrementa la seguridad un valor mas y lo que comentas del disco USB llevarlo a otra casa no incrementa la seguridad nada, porque lo puedes simplemente perder. Creo que hya que llegar a puntos de seguridad digamos que ya concretos y realistas

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal seria disponer de otro lugar para poner otro NAS de iguales características que vuelque periódicamente las fotos de uno a otro. Porque lo del robo del NAS esta muy bien, pero es posible que también te roben en el mismo el disco USB. El problema bien donde ubicar el otro NAS, pero eso ya queda dentro de las posibilidades de cada uno, y de su imaginación.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no hay que complicarse mucho, pienso que ya con esta solución que es barata ganamos un monton en seguridad respecto de lo normal para gente como nosotros que somos aficionados normales con recursos limitados.
    Es cierto que existen más grados de seguridad, como decia en la primera intervencion, puedes aumentar el RAD hasta nivel 5 ¿pero merece la pena para nosotros? creo que no, lo que se gana en seguridad es relativamente poco para el desembolso grande que hay que hacer, esto puede cubrirnos un 95%-98% de la seguridad que creo es bastante (calculo realizado por DLINK que no yo) El subir hasta ya un 99% es exponencial la cantidad de elementos que hay que poner y software para alcanzarlo, de ahi que esto puede ser un buen punto de seguridad personal.

    ResponderEliminar
  5. POr lo que entiendo va todo por la wifi , con lo que se podria salvar cosas desde varios pcs?? Para acceder a archivos raws no es algo lento?? Se podria usar por ejemplo LR sobre esos raws sin problema?

    ResponderEliminar
  6. No va por Wi-Fi va por cable Ethernet

    ResponderEliminar
  7. Estaria interesante tambien , creo yo que esplicaras como conectar una camara canon por Wi-Fi , por que a mi y con la mia me a sido del todo imposible , no he sido capaz

    ResponderEliminar
  8. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA18 de enero de 2015, 19:22

    Hola Vampy y compañer@s de visitantes de este blog.

    Me parece un aparato útil, y la opción de poder hacer a el desde Australia o desde Saporo me parece fantástica.
    Ahora bien el aparato unidad Nas(65 euros)y los 2 discos duros (140 euros los WD de 2 tb cada uno green) en total superan los 200 euros,

    Excelente aporte como siempre Vampy, muchas gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Emilio, Los discos si los tienes es una rebaja, pero aun asi si nos gastamos miles de Euros en las cámaras y objetivos un poquito de proteccion para el resultado esta bien :-) A mi no me ha costado tanto porque los discos los encontre por muy poco dinero comprandolos en Hong Knong

      Eliminar
  9. Sí, es cierto, pero cualquier otra opción parecida supera fácilmente los 300 euros,
    así que no se puede pedir más por menos, ni en almacenamiento ni en consejos.
    Mil gracias, Vampy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia en el post es como yo lo hago y eso de verdad creedme es otra forma mas que tampoco quiero imponerlo, solo mostraros como yo trabajo y además como bien dices no demasiado caro.

      Eliminar
  10. Se pueden guardar todo tipo de datos o solo foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa la puedes guardar. Son discos como otros pero protegidos.

      Eliminar
  11. Muy buena idea Ana, yo el único problema que le veo es que, según el fabricante (D-Link), el formato de los ficheros guardados es propio de ellos, lo cual implica que en caso de rotura del aparato, los discos no se pueden leer directamente y necesitaras otro aparato o software de recuperación de datos específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil Lázaro que se rompan a la vez, si uno se rompe puedes poner otro y se vuelven a copiar los datos al trabajar en RAID 1 de forma automática, la casuistica siempre se puede dar pero es muy muy dificil que eso ocurra, ya demás es que cualquier sistema de protección puede pasarle igual. Pero yo creo que es un formato de Linux por lo que he visto ya que el sistema operativo en el que corre (que tu no ves) es Linux

      Eliminar
  12. Amplío la información de mi anterior post:
    Usa el sistema de archivos EXT3 (usado en algunas versiones de linux), que aunque no es soportado de forma nativa por Windows, existen aplicaciones/drivers que permitem acceder a éste tipo de archivos e incluso montar dichas particiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una buena solución y muy versátil por los extras que conlleva (lo puedes combinar con un sistema tipo OpenElec en Raspberry Pi para la tele, por ejemplo).

    Si nos centramos puramente en backup existen soluciones como CrashPlan con almacenamiento ilimitado que permiten hacer copias a servidores externos. De este modo tienes más protección contra robos/incendios/relámpagos.

    Yo, de momento, he optado por esta opción. Con lo que vale el NAS+discos puedes cubrir un par o 3 de años de suscripción.

    La lástima es que la velocidad de subida es la gran marginada en las conexiones ADSL. En fibra la cosa va mejorando.

    Gracias por tu tiempo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema MARC y además que yo me fio bien poco de dejar las cosas en la nube, por alguna mala experiencia que he tenido, y soy como Jose MOta, las fotos en la "saca" :-)
      Te he de decir que este sistema de verdad me parece bastante bueno para lo que realmente cuesta, de ahi que os lo proponia como suelo proponeros las cosas que creo que os pueden interesar

      Eliminar
  14. Para usar en casa me parece uno de los mejores sistemas que hay, sustituyendo al "tengo todas las fotos en el equipo y debería copiarlas de cuando en cuando a un disco duro externo pero como me da pereza al final nunca lo hago". Los discos duros son (con diferencia) el componente que más se avería así que cuanto más seguros tengamos los datos, mejor.

    Sólo una duda ¿hace mucho ruido el ventilador? Porque hay algunos NAS que acabas odiándolos por el zumbidito que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no, es sorprendente, no esta siempre conectado, pero cuando se conecta lo hace de forma silenciosa y la velocidad depende del calor generado, a mi de verdad me sorprendio el tema. Te diré por otro lado que no lo suelo tener conectado siempre, ya que lo uso cuando meto los datos o miro.

      Eliminar
  15. Supongo que cuando estás fuera sí has de dejarlo encendido para poder subir en remoto tus fotos, no ???

    Para incrementar un poco el factor seguridad del hardware por motivos eléctricos (tormentas, por ejemplo), una posible ayuda es intercalar un pequeño SAI. Proteje de los cortes de energía eléctrica y, al estar intercalado, también evita que el equipo sufra sobretensiones y otras perturbaciones.

    Como siempre, una aportación muy bien contada y de gran utilidad (creas adicción !!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI claro, cuando estoy fuera si lo dejo encendido y la verdad va muy bien.

      Eliminar
  16. Esa solución es buena o no tan buena dependiendo del valor que le des a esas fotos o la información que metas.
    ventajas:
    tienes los datos en un sitio y te cubres de si te falla un disco, o los dos en caso de tener otra copia en el ordenador a parte de la NAS.
    desventajas:
    no protege de un incendio/inundación/robo/sincronización_automática que te deje sin datos en la NAS (y ordenador)

    Al final depende de la importancia del dato y lo que se quiera gastar en protegerla. Si es muy muy importante falta el backup en una ubicación diferente al origen de los datos. Pero para el 90% de nosotros es una muy buena solución para imprevistos pequeños.

    Arkaitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero Arkaiz en una casa normalmente si hay un incendio, no solo se quema esto, se queman las fotos de pael, los discos duros que tengas, en fin todo, esto como decia es incrementar un grado la protección y como tu bien dices para el 90% de nosotros y los casos esta muy bien y ganas en confianza.

      Eliminar
  17. Hola, ando buscando un sistema así desde hace tiempo, y si lo has probado y a tí te va bien, creo que optaré por él. Si no es mucho preguntar, ¿dónde has comprado los HDD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo compre en pccomponentes es un sitio muy fiable de comprar y te sirven enseguida.

      Eliminar
  18. Montones de empresas usan sistemas similares, la mia usa servidores en red de estrella y no se les escapa nada, pero el costo de semejante red, aire acondicionado, personal y atencion, no se compensa para nada para un particular. Luego esas redes se interconectan entre ellas y comparten datos, vamos una locura. Como bien dice Vampy un nivel de seguridad aceptable.
    Cuando nos cuentes sobre los sistemas wi-fi espero aprender bastante ya que ahora esta estendido a todos lados tarjetas, equipos, redes privadas etc y sus problemas de entrelazarlas que no son pocos

    ResponderEliminar
  19. Interesantisimo, como siempre... eres un pozo de sabiduría. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Mateo, solo os cuento mis experiencias, y son las pocas que puedo yo tener o probar.

      Eliminar
  20. Solo daré una pincelada.
    Para los interesados en montar un sistema seguro y económico, echar un vistazo a estos enlaces. yo uso estos sistemas hace años y almaceno 12 TB en uno de ellos sin problemas.
    http://www.openmediavault.org
    http://www.freenas.org/

    También es interesante http://www.getsync.com/intl/es/ este ultimo permite mantener sincronización entre diferentes ordenadores incluidos estos sistemas NAS incluso con teléfonos y tabletas.

    Con esta tecnología es posible montar un sistema realmente bueno y por un precio muy interensate.

    Yo uso un par de Prolian HP MicroServer y alguno otro equipo antiguo reformado para el caso, El resultado es inmejorable.

    Saludos.

    PD
    También es cierto que para montar esto hay que leer un poco y tener algunos nociones de informática, tal vez no es para todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me temo, de ahi que el sistema que propongo quizás es mas para todo el mundo ¿no te parece? tenemos que pensar que efectivamente existen miles de formas de proteger y cada cual mejor y eso si, cuanto mas caras y complejas son mejores, pero como decia una forma de aumentar un poquito la seguridad es hacer esto y yo creo que para la gente normal basta porque no se yo si todo el mundo puede tener o querer tener esos conocimientos y solo buscan un poquito mas de seguridad.
      En fin esto da para hablar montones de lineas y todas muy interesantes como estoy viendo que estais escribiendo os habeis animado y me alegro porque siempre aprendemos todos.

      Eliminar
  21. buenos dias...una duda...sabes si se puede crear un usuario para que pueda acceder desde una tablet/movil solo con permisos de visionado y no de borrado?
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pueden poner usuarios diferentes, con diferentes permisos.

      Eliminar
  22. Tengo una pregunta sobre el visionado de los archivos .raw. Tengo un wd y con su aplicacion no se pueden previsualizar, ocurre lo mismo con este d-link?

    ResponderEliminar