domingo, 11 de enero de 2015

Edición de video sencilla con Photoshop


Como sabéis, Photoshop además de poder tratar imágenes de forma estupenda, a partir de la versión CS6 puede también editar videos de forma básica, pero lo justo para las necesidades que podemos tener los aficionados normales que no pretendemos hacer montajes enormes, sino quizás presentar videos sencillos como los de una boda de un amigo, o simplemente tratar de mejorar un video que hemos hecho y que nos ha salido regular de color, o de contraste, etc.

Ahora las cámaras todas traen esta posibilidad de realizar videos y si nos gusta este medio, pero no las complicaciones de software complejos, esta solución con Photoshop personalmente la veo muy tratable y agradable al uso.

El usar esta herramienta, nos permite no tener que estar manejando varias herramientas cada una para una cosa diferente (fotos y video), y así si nuestras necesidades son sencillas, el tener un pequeño editor que nos satisfaga sin meternos en líos acoplado a Photoshop es algo que merece la pena.

En esta entrada os voy a mostrar un ejemplo  básico de edición de un video obtenido por una EOS , para que veáis como se carga el video, como se maneja y como se graba lo editado, y en otras entradas ya me meteré un poco más en el temas y os mostraré como generar títulos agradables, fundidos, bandas de música, cortes y fusiones con más videos etc. que pueden venirnos muy bien para que esa boda de la que hablaba acabe bien. 

En entradas anteriores he mostrado la parte de la cámara, esto es, como prepararla para que funcione bien tomando un video, pero en esta entrada inicial veremos lo básico del manejo de Photoshop con video editor que hay que saber y como aplicación, transformaré un video que hemos hecho en color a blanco y negro como las pelis de antes, con esto ya tendremos una idea básica y además escrita de cómo empezar

Voy a usar un video muy simple (que no pretende ninguna calidad) que he tomado para esta entrada en el Retiro de Madrid el otro día a un grupo de músicos.

Para editarlo, lo primero evidentemente es abrir Photoshop

Y crear un nueva edición de vídeo, para eso pulso en archivo, luego en nuevo y me sale esta pantalla:


Donde selecciono en predefinir: "película y vídeo" y en tamaño selecciono (por que así lo deseo) HDTV pero a 720p y 29,97 para que no me ocupe mucho en este caso.

Ahora ya abro el video, con Abrir y selecciono el video que he hecho con mi EOS, apareciendo así, este interfaz.


Si no aparece la línea de tiempo automáticamente (es la parte de bajo), simplemente hay que seleccionarla.


Ya tengo el interfaz de video, donde me sale debajo a línea de tiempo y donde puedo ver que el video dura 30 seg y las diferentes herramientas para tratar el vídeo, como por ejemplo la herramienta de escala de tiempos:


Con la que podremos estirar o encoger el video, para ver toda la línea temporal del video en la pantalla o irnos a una zona concreta.

Como lo que voy a hacer es muy sencillo que es convertirlo a blanco y negro, voy actuar, como actuaria en una foto, creo una capa de ajuste de blanco y negro.


Al crearla aparece ya la "peli" en blanco y negro, pero debemos ajustar un poco los tonos del blanco y negro.


Aquí ajusto bien los tonos, para que los colores tengan su representación en tonos en blanco y negro y lo dejo así, dejándolo además en sepia, por "eso" de que parezca más viejo.


Ahora le aplico menos contraste, para que parezca más vieja aún.


Seguidamente voy a poner un título, para eso pulso en Grupo de video y creo un grupo de video 2 para así poner otra línea de temporal donde añadir cosas y que pueda mezclarse con la primera (Grupo de videos 1)


y ya aparece otra línea 2


Ahora solo selecciono la herramienta de Texto y escribo lo que quiero encima del video, en este caso pongo "Música en la calle" y una vez escrito con el cursor (primera herramienta de arriba "flecha") lo muevo donde quiera, en este caso lo pongo arriba a la derecha.


Ahora mismo el título sólo dura de los 30 segundos del video total unos 5seg, bueno pues quiero que dure los 30 segundos y este siempre presente, para eso me pongo con el cursor en el límite del cuadro morado de texto (a la derecha) y con el ratón lo arrastro hasta el final del video así:


Ahora si reproducimos el video se ve el texto en todo el video de forma continua.
Por último voy a poner una transición al final del video, de forma que se vaya apagando según se acaba, para eso pulso en este icono de la derecha de la tijera apareciendo la siguiente ventana, de la que arrastro tanto al texto, como al video esta transición.


Como veís queda como un triangulito. He llevado la línea de reproducción a esta zona para que se vea que "apaga" la imagen.


Por lo tanto cuando el video se vaya acabando desde 2,28 segundos antes el video se irá oscureciendo, este valor de 2,28 segundos lo he fijado yo.

Lo mismo hago para el comienzo, pero aquí le pongo 1 seg.


No queda, si ya no hago más, que procesar el video pulsando donde he puesto la flecha anaranjada para que salga la ventana siguiente y pulsemos en "interpretar video"


Aquí daremos el formato de salida del video.


Donde he puesto que sea para You Tuve en HD 1080p y 29,97 fps. al aceptar, el video se construye y se exporta en mi caso al escritorio donde he dicho que lo ponga (seleccionar carpeta)


El video final queda en el escritorio y se puede ver con cualquier reproductor.

Como podéis ver es algo muy sencillo y al alcance de todo el que le guste manejar un poco sus vídeos de forma muy sencilla simplemente con Photoshop. 

Si queréis ver este pequeño ejemplo aquí lo tenéis. 


Es algo muy muy simple, pero suficiente para ver que tiene posibilidades, para los que no queremos grandes lios de producción de video con programas complejos y que requieren mucho esfuerzo, aquí el trabajo es muy similar al proceso de una foto y por tanto el aprendizaje es mínimo que es de lo que se trata.

Más adelante seguiré con más cosillas.

5 comentarios :

  1. Como siempre ayundando a los demas, muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aportes son geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial lo explicaste muy bien, (de hecho no tenía claro como se trabajaba el vídeo en photoshop hasta que leí tu post) . Saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampi :-D. Queria saber como puedo mover varias partes de un cangrejo a la vez. He conseguido mover un brazo en photoshop pero no sé como moverle varias cosas a la vez. Se puede hacer en otro programa más sencillo? Cómo se puede hacer para que el movimiento quede más suave y no tan marcado. Muchas gracias Vampi!!

    ResponderEliminar
  5. Se puede hacer con photoshop, dentro de un cierto orden, a ver si puedo y escribo algo de esto porque contestar por aqui este tema es muy complejo porque sobre todo hay que verlo para entenderlo, a ver si tengo un rato y escribo algo

    ResponderEliminar