El otro día estuve en un concierto de un grupo estupendo de
rock, toco en Madrid en una sala de estas de moda para conciertos de grupos, y
por una de esas extrañas razones me invitaron
a ir, y aunque no lo tenía muy claro, decidí ir, no lo tenía claro
porque estaba un poco con esta pesada gripe que no te deja moverte, pero la
verdad es que tengo que reconocer que la idea al final fue fantástica, sobre
todo porque me dejaban hacer fotos y eso siempre es un cierto reto, ya que las
condiciones de luz en un concierto, la verdad no son muy buenas.
Ese reto e intentar pasármelo un ratejo bien, ya que llevo
unas semanas que no me tengo de aburrimiento, solo trabajo hasta las tantas
incluidas noches, y nada más, me hizo ir allí con una de mis cámaras y con un
poco de paracetamol en el cuerpo en una dosis "ya elevada", para así
estar bien, y la verdad es que estuve estupendamente, creo que al final fue
"la movida" y el calor que hacía lo que me hizo "sudar" la
gripe e increíblemente salí mejor que entre.
¿Sabéis una cosa? no penséis que es sencillo hacer fotos en
un concierto, nos encontramos con muchas dificultades como: el movimiento de
los artistas, la poca luz o luz cambiante, la distancia al escenario, los
empujones si no estás bien colocado, objetivos en general poco luminosos, etc.
El movimiento de los artistas en el escenario es difícil de
parar, y se nos plantea un dilema para que la foto no salga hecha un borrón,
los artistas pueden moverse mucho al actuar, pero en general al tener poca luz,
te está indicando tu mente que hay que disparar a velocidades bajas para captar
todo lo posible, pero claro, eso si estuviesen quietos, al no estarlo tu mente
vuelve a la carga y te dice que hay que
disparar a velocidades más altas, y te encuentras que no se puede porque hay
poca luz. ¿os dais cuenta del dilema? una rueda que da vueltas sobre lo mismo y
parece un problema sin solución.
Por otro lado los objetivos normales son relativamente
"oscuros" y esto nos añade un plus a nuestra pesadilla si somos
aficionados que no tenemos esos grandes objetivos, que por otro lado os voy a
demostrar que con un poco de "tacto" podemos salir bien del apuro.
Está claro que un objetivo más luminoso es mejor, pero no
creáis que tanto en cuanto a luminosidad, porque por ejemplo de un 2,8 a f:4
realmente solo hay un punto y esto puede tratarse bien, si no pasamos mucho de
ahí y con habilidad podemos torear al "miura" de la forma que os
comento seguidamente y que podéis aplicar en vuestras tomas.
Yo me lleve dos objetivos un 35mm f:2 IS
(el nuevo) y un canon 70-300mm f: 4-5,6 que al final fue el que use de forma
hábil para sacar fotos como esta y que os cuento como hice.
No use el más luminoso porque se me quedaba muy corto, y yo quería planos muy cercanos, como este
anterior, por lo que me aproveche de cuatro cosas importantes, además de
esperar un pose que me gustase, que aunque no es técnica y es digamos que
composición, la técnica es fundamental en este caso:
1) Use el objetivo 70-300 IS en un margen de 70 a 150mm
y con el estabilizador conectado, no porque pare al cantante, sino para
eliminar el temblequeo de mis manos y así no añadir trepidación.
2) Y lo use en ese margen, porque, no se cierra mucho la
apertura, esto es, entre 4 y 4,5 de diafragma en ese margen pierdo menos luz, en
focales de unos 100-150mm.
3) Me lleve una cámara buena una EOS 5D MKII que tiene 21
Mpx, lo que me permite recortar casi una foto hecha a 150mm como un 300mm si
penar en un paso la luminosidad, esto es, lo que no obtengo con el objetivo al
ponerlo a 300mm, lo obtengo con el recorte a 150mm mas luminoso, es una idea
que debéis usar porque es muy buena. Dire por cierto que esto no creáis que es coto privado de una FF tambien con cualquier APSC como la 700D se puede hacer un trabajo asi parecido.
4) Use un ISO relativamente alto para así subir más la velocidad
de obturación, en este caso use ISO 3200 que en una 5D es "na", con
lo que conseguí a 150mm una velocidad de 1/80seg suficiente, pero no creáis que quería parar todo el cuerpo,
solo la cara, la mano o la guitarra van más deprisa y añaden dinamismo a la
imagen, a ellas no las paro.
5) Y claro está, se le dispara una ráfaga, porque alguna de
la ráfaga queda perfecta, esto funciona muy bien en estas situaciones.
Como veis es seguir una técnica estructurada y pensada de
esta forma nos encontramos pocas sorpresas al verlas en el PC.
No sólo se suele hacer fotos a los artistas, también para
dejar el ambiente reflejado es conveniente disparar al público, en este caso
depende un poco lo que se quiere sacar para usar una focal u otra aquí opte por
70mm, y espere también a alguna explosión espontanea de júbilo del público, la
idea era sacar el ambiente.
Aquí el problema que se nos presenta, es que hay zonas muy
iluminadas y otras completamente oscuras, e intentar sacar todo bien es difícil
y tampoco creo que sea el tema, aunque algo se nos queme siempre redunda un
poco en mejora de las sombras, como veis intente sacar a las personas del
centro y movimientos más rápido los deje, como las manos moviéndose.
Al hacerla en 70mm pude obtener el f:4 mágico y recorte al
equivalente de un 150mm disparando en este caso a ISO 1600 y una velocidad de
obturación de 1/60seg, es la velocidad límite para esto, por debajo ya se
emborrona, y por supuesto en ráfagas.
Si se desea sacar al grupo o cantante de forma más nítida y
con buenos colores, hay que probar y esperar a que los focos lo iluminen de
forma correcta y apretar la ráfaga en ese momento, esto es, digamos que un
ejercicio de paciencia y de tener la cámara lista para ese momento, yo quería detalle en este caso
por lo que use el 300mm con sus f:5,6 de marras, pero al esperar que este
iluminado el éxito casi es seguro. Está claro que hay que meter un ISO 3200
mínimo para poder tener éxito, no hay que temer al ISO, hay que temer a la
trepidación, eso debéis tenerlo claro.
Otro tema de los conciertos son los detalles, que siempre
busco, cualquier cosa me vale, ya sea algún gesto, alguna escena, algo que me
permita decir que no sólo buscamos fotos de los artistas, si no que reflejan
algo de ese concierto, pueden ser escenas de alguna parte de la actuación,
escenario, o mismamente del público, yo suelo buscar siempre una que sea
impactante de los artistas y alguna otra de detalle de una situación o cosa.
A los artistas se les puede sacar algo interesante
basándonos en la iluminación del momento, como esta imagen que tarde en hacerla
casi todo el concierto, lo intente como 10 veces, pero no atinaba, o llegaba
tarde o muy pronto, hasta que acerté, esto indica que hay que trabajar siempre
la toma, a mi me gusta, aunque entiendo que no os guste alguno, me gusta por el
trabajo que me costó conseguir el efecto.
Está hecha a 150mm y recortando la imagen, el efecto es como
antes, similar a 300mm de focal y claro está con un diafragma más abierto, está
hecha a ISO 6400.
A las cosas o
situaciones no creáis que es más fácil, os pongo este ejemplo porque es ya un
límite grande que no importa sobrepasar, esta realizada a 12500 ISO ya que la
iluminación era pésima en ese lugar y momento, pero me pareció curiosa captarla
y estrujar a la cámara al máximo en busca de una foto no trepidada. Está hecha
a 300mm con f:5,6 y una velocidad de 1/20seg, vamos un reto enorme.
Al final creo que lo importante es divertirse con la cámara
y en este concierto hice más de 400 fotos, 100 de ellas directas a la basura,
porque te empujan, no aciertas lo que quieras, disparas y en ese momento apagan
las luces, etc pero del resto no han salido mal, y en especial unas 80 de ellas creo que son estupendas, se las voy a
enviar al grupo como un regalo por hacer que me lo pasase tan bien.
En general ya habéis visto la técnica que os puedo resumir
así:
1) No os importe apurar el ISO en estas situaciones, de
hecho si aparece ruido es hasta bueno y bonito en esta imágenes.
2) Si no tenéis objetivos luminosos, intentar disparar en su
mejor zona de iluminación y así poder aprovecharlo para luego recortar, un
ejemplo es lo que os he mostrado y otro este que os comento ahora: imaginad que
tenéis un 15-85mm que a 85mm abre como mucho a un diafragma de f:5,6, si tenéis
además un zoom como el 70-300mm que abre a 85mm f:4 si encima vais a disparar
fotos a zonas lejanas, es mejor usar esta ventaja del segundo objetivo aunque
los dos sean igual de luminosos, ya que en este segundo a una focal equivalente
es donde es más luminoso. ¿comprendéis? es hilar fino, pero así poco a poco
vamos ahorrando luz.
3) Disparad a ráfagas, no intentéis ahorrar fotos, porque
siempre se suele "cazar" una mejor en esa serie de disparos, esto os
aseguro que salva más de una situación y podréis elegir.
4) El enfoque del que no he hablado aposta, en estos casos
es siempre mejor ponerlo en una zona con algunos puntos centrales y en modo
servo, Esto hará que podáis seguir la situación enfocando para disparar en el momento oportuno, claro esta aquí
siempre debo insistir en los mismo, calibrar el objetivo a vuestra cámara, como
ya os he explicado algunas veces. Ya hablaré más en detalle.
5) Esperar y buscar el momento, es algo que debemos tener
muy claro, no es sólo disparar, hay que buscar el momento, el detalle y ¡zas!
disparar.
En fin espero que estos consejos, que son modestos y dentro de mi experiencia, os ayuden un poquito más a
salvar estas situaciones, que son muy interesantes, porque son un desafío y
porque sobre todo ya que nadie nos presiona, nos lo pasaremos bien, yo disfrute
ese día creedme, y os aseguro que nos soy nada, pero nada especial con esto de
la cámara.
EXCELENTE
ResponderEliminarGenial Ana, solo me queda ponerlo en practica
ResponderEliminarSegún lo vas leyendo parece un reto mas o menos alcanzable, pero cuando te pones al lio...
ResponderEliminarNo usaste flash? , tambien podria ser un aliado en estas situaciones no?
ResponderEliminarLa verdad es que no, porque me gusta sacar el ambiente, y el flash tiende aplanarlo a menos que lo uses con mucho cuidado en plan relleno.
ResponderEliminargenial como siempre!!! muchas gracias!!!
ResponderEliminarQuiero aclarar un cosita porque no creias que hace falta tener una EOS 5D para esto, cualquier APSC de las que hay hoy en dia pueden hacer un trabajo similar así, digo esto porque me gustaría que quedase claro, es cierto que a ese concierto me lleve la EOS 5D, fue circunstancial, pero he hecho montones de conciertos con APSC y de forma excelente sin problemas y lo podéis comprobar cuando queraís, vereis como tengo razón.
Eliminar¿Tienes alguna sugerencia de ubicación en el concierto?.
ResponderEliminarEn mi caso, si puedo, me gusta colocarme en el centro, lo más adelante posible (nunca llego a la primera fila).
Yo normalmente me voy a un lateral, porque creo que ahi se pueden sacar mejores fotos y menos planas.
ResponderEliminarGracias por seguir enseñandonos Vampy, tengo que decirte que desde que te cogí tus apuntes no pude parar hasta terminarmelos enteros (todos los volumenes), y eso que no son pocas hojas, se los recomiendo a todo el que se esté iniciando como aficionado en este mundo de la fotografía, todo escrito muy clarito con el estilo que tu usas, solo se me hizo un poco denso el tema del procesado de imagenes en photoshop y otros programas, pero por mi culpa, ya que esa parte hay que leerla con el ordenador encendido y probando todo lo que cuentas, pero todavía no encontré tiempo para esa parte, que entiendo como importante y agradecida cuando la dominas, pero cuando no te has peleado con esos programas da mucha pereza, algún día tendré que ponerme.
ResponderEliminarMuchas gracias David :-)
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