sábado, 22 de noviembre de 2014

Buscar la nitidez, es sencillo.


Vamos a ver hoy algunas cosillas respecto de la tan comentada nitidez de las imágenes, donde algunas veces dudamos de si es la cámara la que nos da ese mal efecto o es el objetivo el culpable, o claro está nosotros mismos.

Con estas ideas que hoy os explicaré a lo largo de esta entrada, espero que os ayuden un poquito más a comprender que es lo que pasa en esas fotos que salen algo menos nítidas de lo que esperamos y así solucionarlo, parto claro de que los elementos están correctamente funcionando.

Antes quiero daros algunas ideas de lo que en fotografía es la acutancia y la nitidez ya que es importante para seguir el hilo correctamente. La acutancia de una foto se puede definir como la cantidad de contraste que podemos distinguir al límite entre detalles de la imagen y que se diferencian por su luminancia, esto es, cuanto más contrastado sea ese límite entre una zona oscura y otra más clara, la acutancia es mayor y eso hace que nuestro ojo se engañe y la nitidez aparente percibida en la imagen creamos que es mayor. Fijaros que estoy hablando de contraste ¿lo entendéis? y digo que a mayor contraste el ojo ve más nítida una foto, curioso ¿verdad?

Este primer punto es muy importante porque una misma foto perfectamente enfocada al milímetro con poco contraste y la misma con mas contraste la nitidez parecerá mayor.

Voy a intentarlo mostrar con un ejemplo, he realizado dos imágenes una no contrastada por poca luz y otra más contrastada, simplemente iluminando más, las dos están enfocadas a la perfección, no lo dudéis porque es así.

Esta es la menos contrastada por la luz


Ahora simplemente ilumino más, (con un espejo) el enfoque es exactamente el mismo.


La sensación de nitidez en esta segunda foto parece mayor y esto es importante recordarlo, porque en los días planos y nublados la sensación de nitidez será algo peor aunque se enfoque bien, para poder paliarlo se debe añadir un contraste en ese tipo de fotos, como colores próximos o un poco de flash, siempre mejorará la percepción de la imagen nítida.

Pero todavía no he hablado de la nitidez, he supuesto que entendemos lo que es y esto quizás para mí es más difícil de definir, porque es algo subjetivo de la persona, aunque yo lo definiría así de forma muy simple, como la sensación de claridad que da la imagen y claro eso de "claridad" no porque esté más clara u oscura, sino porque se perciban mas detalles de forma fina. 

Ya os he contado como aumentar la nitidez aparente, aumentando el contraste de la luz, pero la ¿nitidez como hacemos que sea mejor? bueno pues esto lo explico seguidamente y ya es más técnica de manejo de la cámara como veréis.

Una de las principales causas de mala nitidez en las imágenes es la trepidación, fijaros en estas dos fotos tomadas sin apenas luz (ahora me voy al otro extremo)



Aparentemente son iguales, pero no lo son con respecto a la nitidez, ya que si las ampliamos la diferencia es muy clara.

La primera está perfectamente nítida o clara como queráis llamarla, se ven muy bine los detalles.


Pero la segunda no, y es porque la nitidez (claridad) se ha desvirtuado por un movimiento de la cámara.


Luego como se puede ver, un segundo punto importante es evitar que la cámara se mueva en el momento de la foto y obtengamos fotos poco "claras", para esto deberemos elevar la velocidad de obturación de forma correcta o conectar el estabilizador para evitar estos movimientos. Fijaros que esto no es desenfoque sino que es movimiento (es importante distinguirlo) ya que toda la imagen se ve mal, en el desenfoque algo se verá enfocado, aunque no sea lo que pretendíamos enfocar.

Un tercer punto  como ya he dicho muchísimas veces, es ajustar el objetivo a la cámara. Ahora las cámaras avanzadas llevan esa corrección y simplemente hay que ajustar con unas pruebas simples el objetivo a la cámara o la cámara al objetivo, para que en condiciones ideales se parta ya de un buen enfoque que sabemos que lo da el conjunto cámara/objetivo, ya sabremos que si hay desenfoque no será por esto porque este conjunto enfocará bien en general.


El proceso es tan sencillo como hacer unas cuantas fotos, variar el microajuste en la cámara y ver cuál es la imagen que queda perfectamente enfocada, la diferencia puede ser grande y puede ser un problema que si no se arregla, tendremos la sensación de que la imagen esta siempre "blanda" sin detalles, el ajuste deja una finura muy buena en objetivos fijos.

Por ejemplo la siguiente imagen muestra que el foco está retrasado.


¿por qué? bueno pues porque la bola no está enfocada, que era mi objetivo, y parece más enfocada la firma posterior. Si ahora ajustamos el microajuste de foco a nuestro foco verdadero que es la bola, veremos que enfoca ya a la bola y no la firma trasera, hemos adelantado el foco y la cámara lo aprende para siempre y para ese objetivo, con lo que ya estará preparada para el trabajo y nosotros seguros de su buen funcionamiento.


Luego hay algunas cosas que por simples se nos olvidan:

Tener la lente de nuestro objetivo frontal limpia, parece una tontería, pero por ejemplo en los teléfonos móviles, uno de los problemas de tener fotos poco nítidas es que de ir el teléfono en el bolso o bolsillo, el cristal del objetivo se va manchando y al final la imagen captada no sale nítida porque la suciedad impide que salga mejor.

Otro consejo que yo suelo dar es que no usemos filtros, a menos que no sean estrictamente necesarios, los objetivos vienen muy bien tratados y la fórmula del objetivo ya está calculada para un cierto número de lentes con una cierta calidad, si se pone algo delante de una calidad inferior, se notará la diferencia a peor y la imagen saldrá menos nítida, para que salga bien el cristal del filtro debe ser al menos dos o tres veces mejor de calidad para que no se note, y no influya en la fórmula óptica del objetivo, aquí hay que incluir, reflexiones, calidad del cristal, etc.


Cuidado, cuidado, al re encuadrar, porque si se usa un enfoque con el punto central de la cámara enfocando a un cierto entorno, al re encuadrar el enfoque realizado se suele desplazar, porque el plano de enfoque varia, según muestro en el siguiente gráfico, que seguro os ayuda a entenderlo.


Fijaros si se enfoca a la letra A y en ese momento bloqueo el enfoque y giro para enfocar a B, cometo un error que se llama error del coseno, que hace que nos salga el enfoque un poco por detrás de la letra B, ya que B está más cerca que A. Esto se puede solucionar en parte cerrando el diafragma, pero hay que tenerlo muy en cuenta, si lo tenéis en cuenta veréis que este problema se soluciona, claro está también podéis usar el resto de puntos de enfoque, que siempre es una mejor solución, y ya veis que en este caso el de la izquierda nos puede venir mejor.

 Si aún así nos sale la foto un poquito desenfocada, (no demasiado) se puede ajustar basándonos en el aumento de acutancia que os comentaba previamente con cualquier programa que aumente el contraste zonal con la máscara de enfoque, eso sí, pensando que arreglará cosas un poco sólo las fotos desenfocadas, un gran desenfoque no se puede arreglar mediante ese método.

En un caso así donde el enfoque está muy justito


Tocando algo la máscara de enfoque.


 Se puede recuperar algo al aumentar el contraste zonal.


Aunque esto es siempre un recurso para aplicar al final o sólo tocar un poco, la idea es siempre obtenerlas de forma correcta.

En fin espero que estas ideas os ayuden un poquito más.

17 comentarios :

  1. Ana y los que poseemos cámaras que no tienen la posibilidad de realizar el microajuste ¿como debemos actuar cuando el conjunto cuerpo objetivo tengan back o front focus?

    Saludos

    Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado porque si no tienes esa utilidad hay que llevar la cámara al SAT donde te ajustan el objetivo a la cámara, por muy poco dinero.

      Eliminar
  2. Por cierto el objetivo debe de ser de la época analógica pues si bien parece tener enfoque automático se observa en la imagen el anillo de diafragmas y su apertura máxima es f 1:2.5.

    ResponderEliminar
  3. Es una taza de café :-) que me regalaron hace unos meses en una tienda de fotografía al comprar una cámara.

    ResponderEliminar
  4. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA23 de noviembre de 2014, 21:44

    Hola Vampy,
    como siempre un articulo correcto en cuanto a explicación y tema a tratar.
    De las ideas que das,yo siempre suelo enforcar con el punto mas próximo, el re encuadre es mínimo.
    El problema mayor que tenemos los aficionados es la trepidación, hay que sujetar bien y correctamente la cámara, es un tema que se le da poca importancia y tiene mucha, a pesar de que en los manuales de las cámaras lo dicen y tu mismas. Recuerdo un curso básico que realice hace un par de años con canonistas, al final del curso realizaron un apartado de ruegos y preguntas, yo comente este tema y se ensayo, de vez en cuando aun lo hago ante un espejo.
    Por suerte no tengo ningún objetivo con problemas de front/back focus, de todos modos es algo que lo compruebo cada cierto tiempo.

    Muchas gracias por tus buenos consejos y por seguir ahi...

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy,
    Primero agradecerte el articulo, muy util como todos.
    Y segundo una duda: El microajuste de la camara al objetivo.
    ¿Este microajuste tiene que cambiarse para cada objetivo, o sirve, en general, para todos los objetivos que vayas cambiando?.
    Lo digo porque si ajustas, por ejemplo, para el 50 mm. y luego cambias el objetivo por un angular o un tele, ¿tendrias que ajustar de nuevo con cada objetivo que cambies?
    Gracias de antemano por tu aclaración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada objetivo tiene su microajuste, y cada vez que pones el objetivo, la cámara se acuerda del ajuste y lo hace sin que tu hagas nada, por lo que simplemente ajustas los dos o tres que tengas y ya se acuerda la cámar ay no tienes que estar haciéndolo cada vez.

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista y escasos conocimientos me atrevo a opinar que el ajuste es válido para el conjunto cuerpo-objetivo y por tanto si cambio de objetivo deberé hacer otro microajuste.

    Saludos

    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, pero con la ventaja como decia anteriormente en la respuesta de arriba, la cámara se acuerda de cada ajuste realizado con el objetivo que se ha usado, de forma que si lo vuelvves a poner ella se ajusta ya sola a lo que dejaste ajustado.

      Eliminar
  7. Hola,
    He caído en esta página de casualidad, y al ver este artículo no he podido pasarlo por alto ya que es un tema que me interesa muchísimo, gracias, es sencillo, claro y comprensible, que he visto otros que me costaba entender.
    Lo dicho, muchas gracias por tus explicaciones, un saludo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, buceando en el blog he visto un comentario en el que comentabas que había una técnica para apilar en photoshop varias tomas con distinto punto de enfoque (respondías que esta técnica se usaba con frecuencia para fotografiar joyas y cosas así y daba muy buenos resultados) y que ya lo habías tratado en tu blog, la cuestión es si podrías facilitarme el enlace donde está para ponerla en práctica. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cuando no tienes una focal fija ¿como se hace el microajuste?

    ResponderEliminar
  10. Tengo aqui algun articulo en el blog donde hablo de ello, y si no un monográfico dedicado a esto. :-)

    ResponderEliminar