Con
la entrada de esta semana pretendo mostraros algunas técnicas que podéis
emplear en vuestra fotografía para obtener imágenes con mejor impacto visual,
fijaros que he evitado la palabra composición porque realmente esto está a
caballo entre la composición y digamos algunas técnicas simples de mejora por
simplificación de la imagen que vamos a ver y que algunas veces debido a que la
imagen es muy compleja no nos permite ver el fondo de la cuestión.
Creo
que esta entrada es muy interesante porque vamos a meternos en aspectos muy
fotográficos conceptualmente y os puede dar una buena base de trabajo además ya
me lo habéis pedido alguna vez lo que hoy os describo.
Y
como un ejemplo vale más que mil palabras, voy a mostraros lo que quiero decir, fijaros en esta
fotografía, observarla bien.
Después
de verla unos segundos se puede "intuir" que es un bosque, pero hay
tal conglomerado de cosas, plantas, árboles, vegetación, sombras y luces que a
la vista se le complica mucho fijar la atención y se tarda tiempo en verlo y
hasta duele la cabeza, no es algo que inmediatamente identifiquemos y digamos
instantáneamente ¡ahhh! esto si, esto es tal cosa.
Seguro que os ha pasado muchas veces y es simplemente porque que quizás lo que veíamos bien cuando hicimos la foto, ya que nosotros vemos en tres dimensiones, al plasmarlo en una imagen plana se desmorona la visión. Si tenemos algo así hay que evitar esta congestión y se debe buscar siempre, como en todas las fotos, algo donde la vista se concentre y no de dolor de cabeza mirarlo.
Hay
muchas formas de evitar esto, pero el primer filtro antes de emplear alguna de
esas técnicas debe ser la visión del fotógrafo, que debe intuir que lo que
capta la cámara es una imagen plana, y encima con un margen de luces menor que
lo que el ojo ve, una posición, un enfoque, etc puede mejorarlo.
Bueno
y ¿qué posibilidades tenemos? ¿qué podemos hacer frente a esto? voy a poner
algunos ejemplos muy simples para ayudaros que he hecho de forma rápida y donde
he buscado mas el efecto a mostrar a que la foto sea perfecta, y así ver de
forma clara lo que quiero decir. En una palabra, son como imágenes de
"laboratorio" que no tienen mas fin que ver el problema.
Después
de la primera visión del fotógrafo, podemos pensar en extraer la imagen
principal a mostrar, esto se puede hacer de varias formas, desestimando lo que
pueda emborronar la imagen y para eso existen muchas posibilidades en nuestras
manos, tanto de uso de la cámara y o de uso de diferentes objetivos que os
comento seguidamente.
Empezamos
con un recurso muy manido que es la profundidad de campo para centrar la atención,
fijaros lo que quiero decir en el ejemplo de la flor y como se puede aislar.
Abrimos
el diafragma lo más posible, en este caso a f:1,8 de esta manera la profundidad
de campo es la herramienta de extracción que buscamos.
Esto
ya sabéis que es muy sencillo de explicar, el diafragma reduce la profundidad
de campo, por lo que basta con centrar la imagen en ese "campo
nítido" para filtrarnos del resto.
Todo
lo que no sea esencial para nuestra composición habrá que eliminarlo de algún
modo, como hemos hecho en el caso anterior, pero no solo con el diafragma se
puede hacer, la segunda idea que os propongo es que el elemento a fotografiar
llene el encuadre, siempre será más atractivo el resultado que otro que apenas
sea algo poco visible en el centro de la fotografía, por ejemplo, la siguiente
foto es parte de una mesa donde había muchos tipos de postres de frutas, si
hubiese sacado todos para mostrar las uvas que veis, la imagen hubiese salido
muy "complicada" como la del bosque, y no hubiese generado el efecto
que se puede ver llenando el encuadre con la imagen de las uvas, al verlo
directamente se expresa la idea de las uvas, sin buscar más.
Aquí
es una selección por encuadre.
Como
estáis viendo la idea general que estoy desarrollando es siempre generar una
imagen con en lo que realmente queremos mostrar al que ve la foto y no
despistarle, pero cuidado porque tampoco debe llevarse al extremo, porque puede
esto cambiar el sentido de la foto de forma importante y quizás no acertar con
la imagen.
En
párrafos anteriores hablaba de que los sujetos no deberían quedar pequeños,
pero esto debe tomarse con cuidado frente a una fuerza mayor como ocurre en la
imagen siguiente, donde la composición de luz y color priman sobre los sujetos,
que aunque quedan muy pequeños, la imagen está centrada en otras variables mas
impactantes, de ahí que no hay que confundir y saber equilibrar.
Los
objetivos que usemos también nos van a ayudar muchísimo, ¿por qué? pues la
regla es muy sencilla, si deseamos crear una cierta sensación de soledad o
aislamiento y estamos lejos un buen tele puede darnos ese capacidad, dejando en
primer plano nuestro modelo, eso sí, si hacéis esto, observar que debe
cumplirse la regla de la mirada, dejando "aire" delante del sujeto.
Los
teles además nos regalan una pequeña profundidad de campo que se suma a este
efecto. La mayor complicación es que la foto salga no trepidada y enfocada, ahí
ya depende de la habilidad del fotógrafo disparando a una velocidad alta y
teniendo una cámara que enfoque de forma correcta, un número suficiente de
puntos de enfoque y rapidez en la cámara es muy conveniente en este tipo de
imágenes, cámaras como la EOS 7D o la nueva 7D MKII y 5D MKIII son perfectas
para esto.
Por
el contrario si queréis contar una historia que nada más verla imagen nos
cuente algo, los objetivos angulares son excelentes para esto, fijaros en la
siguiente imagen:
¿hace
falta que diga yo que está pasando? no verdad, sólo con verla se ve en la gente
expectación por algo, y un angular es capaz de reflejar esto, porque muestra y
cuenta la historia para ponerla ahí para nosotros. Fijaros que un tele nos estropearia la imagen porque si os pongo esta otra imagen (parte de la anterior) ¿os dice lo mismo?
Claramente no, no explica que esta pasando para nada y enlazo con lo dicho antes que un encuadre excesivo puede desvirtuar la historia. Fijaros lo importante de elegir la focal correcta.
Claramente no, no explica que esta pasando para nada y enlazo con lo dicho antes que un encuadre excesivo puede desvirtuar la historia. Fijaros lo importante de elegir la focal correcta.
El
fondo es otro elemento que hay que cuidar, para no caer en el "lio"
del principio, basta muchas veces cambiar de posición para obtener un fondo que
realce nuestro sujeto, o buscar uno que diga algo ¿no lo habéis hecho nunca?
probadlo y comprobaréis mejoras interesantes. En el caso que os muestro un buen
contraste trasero de luz realza los colores de primer plano.
Pero
además está dando información a la imagen, como que es un bosque por las
siluetas del fondo y las luces en las ramas desenfocadas trasera, luego el
fondo también nos ayuda.
Fijaros
que lo que os estoy contando es algo casi de sentido común, más que una serie
de reglas, es el manejo correcto de cosas que tenemos en la mano, las reglas de
composición están imbricadas en estas ideas, pero esto es algo más básico que
debemos manejar bien es más un lenguaje visual que surge de nosotros mismos,
luego además podréis aplicar las reglas que por todos los sitios podéis ver
pero con ya esta base en la cabeza.
Espero
que esta pequeña entrada os de más ideas tanto de mejoras, como de aplicación.
Fantástica como siempre Ana, lo explicas, claro no, cristalino. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy interesante y bien explicada...Asi se aprende
ResponderEliminarUn saludo
Que interesante!! Muchas gracias :)
ResponderEliminarSimplemente magistral: logras explicar los conceptos de manera simple, entendible para todos.
ResponderEliminarEsto demuestra una cabeza muy bien amueblada !!!
Pues muchas gracias :-)
ResponderEliminarVampy, genial articulo.
ResponderEliminarEres fantastica, ya que de esto adolezco bastante y normalmente me precipito.
Muchas gracias por seguir ahi...
Ana como siempre fantástica tu aportación, una vez más gracias. Yo desde mi punto de simple aficionado añadiría que la foto refleje la historia que quieres contar.
ResponderEliminarSaludos
José Luis.
Qué bien explicado, así cualquiera aprende.
ResponderEliminarMuchas gracias Vampy
gracias por el post muy ilustrativo
ResponderEliminarwww.kerkinstore.es