viernes, 30 de agosto de 2013

Nubes, pero si es muy fácil


Una pequeña entrada para los más nuevos, ¿Cuántas veces hemos deseado poner nubes en nuestras fotos y resulta que nos salen blanquecinas y no se ven los detalles, y eso que muchas veces las hay bien grandes y de tormenta, siempre que pasa eso la desilusión es grande porque no hay manera de sacarlas bien.

En estos casos la medición puntual nos puede valer muy bien para nuestros propósitos. Ya sabéis que la medición puntual  es muy útil, esta sólo mide alrededor de un 4 por 100 en el centro de la imagen (no todas las cámaras la tienen) el resto de superficie no se tiene en cuenta a efectos de medición de luz.

Se ajusta de forma facil, y con ellos sólo mediremos en ese círculo, despreciando el resto.


Es perfecta para retrato, contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena como esta.

Pero cuidado con algo importante si medimos así no debe influir nada en ese círculo que no sea la luz a medir, esto es, no vale medir así:



Intentando medir una luz del fondo y que entre parte de otra que no deseamos medir, en este caso de ejemplo la luz mas oscura de la forma triangular, porque entonces la medición ya no sería correcta.

¿Que hacer para estar seguros? pues muy sencillo podemos acercarnos a la zona a medir y medir ahí sabiendo que no nos va a afectar, o acercarnos con el zoom, eso si en cualquiera de los dos casos hay que ver la luz que se ha medido en ese punto cuando luego retrocedemos nosotros o abrimos el zoom.
En el siguiente ejemplo este problema no lo tengo porque el cielo que quiero fotografiar no tiene grandes diferencias.


Bueno pues para resaltar las nubes la idea es clara y sencilla, se pone la cámara en medición puntual.


Y se apunta justo a la zona más blanquecina de la nube como he hecho aquí, he tenido que subir un poco la posición buscando esa zona la cámara de la misma, fijaros el efecto tan dramático.


Una vez hecho eso fijamos la exposición (acordaros en las cámaras Canon es el punto asterisco y en las Nikon el "AE-L") de esa forma la medida quedará memorizada.

Compensamos al menos +1,5 puntos (esto lo debéis ensayar y buscar vuestro valor) porque sin la foto os saldrá bastante oscura como la foto anterior que no ha sido compensada para que vieráis el efecto de la medición puntual en el cielo y disparamos, la foto mostrará esas nubes que no se veían antes, o al menos dependiendo como lo hagamos un poco mejor.


En el caso que os pongo era un día muy muy muy nublado y muy tormentoso, de ahí que la imagen pueda estar más oscura, y quizás puede precisar de un pequeño procesado posterior (casi siempre es necesario al ser una imagen con mucho margen dinámico), pero no he querido poner nada para que vieseis como hacerlo con la cámara, luego cada uno puede tocar como le guste. En fotos con nubes de verano la cosa queda genial.

15 comentarios :

  1. Gracias,Vampy.
    Si que parece fácil hacerlo aunque para llevarlo a la práctica tendré que esperar un tiempo...todavía falta mucho para que haya nubes en Sevilla..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se sabe, fíjate en la gota fría esta que esta rondando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vampy, tus tutoriales son muy instructivos y fáciles de entender.

    ResponderEliminar
  4. Y si utilizas un filtro NGP tipo tokin, pues mucho mejor, oyes.

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuno tu comentario si tenemos en cuenta que en Córdoba llevamos días con nubes que se prestan a poner en práctica tus consejos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el post Vampy, porque es muy práctico e instructivo y soluciona un tipo de toma que a muchos nos gusta realizar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aparte de que esta muy bien explicado, veo que somos vecinos. :P

    ResponderEliminar
  8. Descubrí la medición puntual en tu curso básico del pasado Agosto y realmente es genial. Gracias por este post recordatorio.
    Sigo practicando.....

    Pepa.

    ResponderEliminar
  9. Me apararece una duda,...Si mido lo mas luminoso de la imagen que seria las nubes,y la compenso 2 pasos ( de velocidad o diafragma o iso) tendre unas nubes blancas y con detalles, pero todas las luces que esten por debajo de esa medida,estaran subexpuestas no? les faltara luz si la imagen la tomo en raw podre corregir algo, pero si la tomo en jpeg poco podre hacer, por lo que deduzco que este tuto es para raw no?
    Perdona mi ignorancia es que comienzo en esto ahora y ando algo pez

    ResponderEliminar
  10. Pues termino de hacer el experimento haber me asomo al balcón cámara en mano ajusto la medición en puntual , mido una nube que esta iluminada por el sol blanca total ,así que compenso 2 pasos ( así lo tengo configurado en el menú) y tomo la imagen en RAW la miro en el pc con el dpp, la nube de lujo con detalles, pero el resto antenas tejados etc etc totalmente oscuros casi sin detalles, fijo que algo hago mal,...

    ResponderEliminar
  11. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP4 de septiembre de 2013, 22:59

    Hola Vampy, que tal.

    A ver si te comprendí correctamente:

    1º Accionas medición puntual
    2º Mides sobre la parte clara de las nubes
    3º Compensas la exposición +1,5
    4º bloqueas la exposición con el *
    Y la hiperfocal, para que salga todo correctamente enfocado, además una vez medidas la nube supongo y bloqueado la exposición podrás re encuadrar, no?

    En que me equivoco o es que me lio demasiado, yo sigo tus pasos, tal como indico lo que ocurre es que en este tipo de escenas de paisajes/urbanas donde salen nubes y otros elementos procuro preocuparme por la hiperfocal pero no se en que numero de paso le doy esta orden a la cámara para que enfoque correctamente
    O es que en este ejemplo lo que nos interesa solo son las nubes y enfocamos a infinito

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Vampy y muchas gracias por iluminarnos a los novatos como yo.
    Tengo una duda.
    ¿En el caso de no tener medición puntual, con la medición parcial sería lo mismo, siempre y cuando no midamos con el 4% si no con el pocentaje que corresponda?
    Muchas gracias

    Juanra

    ResponderEliminar
  13. Buenas, la verdad necesito ayuda con respecto a la elección de una cámara, nuestro objetivo es fotografiar nubes.
    Crees que podrías aconsejarme sobre algún tipo en especial?

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que cualquier cámara te puede servir, lo que si debes pensar es que tipo de objetivo vas a usar para fotografiarlas, pero cualquier cámara que tenga un sensor como mínimo APSC te puede valer sin problemas, es mas como digo en el objetivo donde debes prestar atención, para saber asi que ángulo de disparo quieres abarcar al fotografiar de las nubes.

    ResponderEliminar