Voy acabar con esta entrega de mi
viaje, porque ya no os quiero aburrir mucho con estas cosas, se que ya puedo
pasarme (yo me conozco) y cuando me pongo a contar soy terrible.....y no lo
deseo, ya que esto es un blog de fotografía y no mi diario personal, aunque me
vais a permitir que al ser la última entrega sea un pelín más largo, y eso que tendría
cientos de cosas que contar de mis experiencias, algunas difíciles de llegar a
entender y creer para mí, como una que tuve con Sunita.
Sunita es una mama que ha tenido
una niña hace muy poquito, la fui a hacer una foto porque me pareció preciosa
la forma en que tenía a su hija, pero una vez que le mostré la foto y hablando
con ella, me conto que estaba triste por haber tenido otra hija, ya tenía una,
y es que me decía en la India tener una niña es un problema, ya que los padres
deben trabajar mucho para poderla casar bien y darle buena dote, deben darle
mucho al novio para que se case con ella, y por tanto deben trabajar toda la
vida para ella, pensad que ganan muy poco.
SI tienen sólo una niña pueden
bandearse, pero al tener dos se condenan a trabajar como esclavos para poderlas
dar una dote y casarlas, y encima con el miedo de no tener más hijos, no sea
que venga otra niña. Estuve hablando con ella y me conto más cosas como que
ella no conoció a su actual marido hasta el día de la boda, ya que fue todo
arreglado tres años antes.
Por cierto ella me conto muy orgullosa que se había hecho los bordados del vestido y no puedo más que ponerlos aquí, aunque imagino que alguna de vosotras que me leáis posiblemente lo hacéis también de forma estupenda y hasta mejor, pero su gracia e ilusión merecen que lo ponga.
Para los chicos es diferente, el padre tiene que ir a otros pueblos para
buscar una buena novia a su hijo, y aquí los barberos de los pueblos tienen
mucho que decir y es con el que primero habla el padre, el barbero del pueblo
le indica que padres tienen hijas más ricas y cuales les conviene, entonces los
padres de los chicos van a buscar a los
padres de las futuras novias, evidentemente tengo que deciros que el barbero se
lleva mucho en el intercambio y suelen ser gente muy acomodada, con mucho
dinero. ¿es curioso verdad? que diferente es la vida por el mundo, por eso creo
que hay que viajar para darnos cuenta que no somos el centro del mundo.
La foto que le hice a Sunita la
hice sin flash, no es una foto difícil salvo que debemos tener cuidado para que
no salga trepidada y hay que buscar siempre una velocidad alta como en este
caso que la hice a 1/250seg abriendo el diafragma hasta 5.0, la luz era
perfecta en el sentido de puro retrato, porque era difusa y sin grandes
contrastes.
Cuando salgo así y no se por
donde me moveré, siempre llevo varias baterías y en este caso que llevaba una
7D es un engorro porque no vale cualquier batería (si las quieres comprar), las
de Canon cuestan un montón , encontré por internet a precio muy bueno alguna
que es idéntica tanto en prestaciones como en el tema de los datos que aporta a
la cámara, ya sabéis carga, número de serie, etc. que es interesante controlar.
Bueno pues llevo tres, porque en
climas extremos duran mucho menos, es una recomendación que me gustaría que
tuvierais en cuenta, no ahorréis en el motor de la cámara llevad varias. Y para
que vayan mejor las suelo dejar cuando no las uso cerca del aire acondicionado
a unos 22 -25 grados porque las baterías os lo agradecerán al día siguiente.
Otro tema que debéis tener muy en
cuenta en estos climas, es que cuando bajéis del autobús, coche, etc, donde
vais con aire acondicionado, el objetivo se empañará al haber mucha humedad en el exterior, bueno pues NO quitéis en ese
momento el objetivo de la cámara, para que no entre la humedad de forma brusca
de la cámara en la cortinilla que puede estropearla, esperad a que se estabilice
todo.
Jaipur es una ciudad preciosas y
llena de gente, bulliciosa llena de olores impactantes y de mucho calor con
humedad que hace que la ropa se moje a los diez minutos de ponerse a andar y lo
que es peor, si vamos en un autobús con aire acondicionado, como os decía en el
párrafo anterior, la cámara se os empañara al bajar.
A Jaipur la llaman la ciudad
rosa, aunque yo más bien la llamaría anaranjada, y es que todos los edificios
están pintados así en conmemoración a una visita que hizo el príncipe Alberto
marido de la reina Victoria de Inglaterra. Lo que más se ve por las guías de
viaje es el palacio de los vientos que aunque es estupendo, no es lo que más me
gusto a mí, pero os lo pongo para que identifiquéis rápidamente de que hablo.
Es muy difícil hacer una foto a
este palacio, no os imagináis cuanto y os explico, está en medio de la ciudad, el tráfico es
horroroso y te juegas la vida porque hay que ponerse en todo el medio de la calzada
para disparar y salir corriendo, a mi casi me atropella ese camello que se ve a
la izquierda y 8000 coches más detrás .
Como la situación era complicada
no arriesgue nada de nada en la foto y es algo que debéis pensar y quitaros el
miedo de los ISOS altos, subí el ISO a
3600 para poder disparar a 1/1600 seg pensad:
llevaba la EOS en una mano y con la otra paraba los coches ¿os imagináis?, de
esa forma aseguraba que mis nervios de que me pillasen y pasarán por encima, la
rapidez de la toma y demás no influyesen en que la imagen y saliese movida. Por
cierto las mujeres que vivían en el palacio para las que fue construido, observaban
el exterior sin ser vistas a través de casi un millar de ventanas y celosías
por todos los lados, eso sí a ellas no se las veía (estaría bueno).
Lo que me gusto de allí fue el
Fuerte Amber es un lugar maravilloso un palacio de los que dejan huella en la
cabeza y al que como poco se le pueden dedicar 200 fotos, (llevaros tres o
cuatro tarjetas de memoria nunca llevéis una gorda) hay que subir hasta el palacio o fuerte en
elefante y es un medio suplicio subir con la mochila, la cámara, el movimiento,
en fin digno de probar y disfrutarlo.
Aún así hay que disfrutarlo, y
ajustar la cámara en general a altos ISOs otra vez más porque en las estancias la luz no
es muy buena y no solemos llevar un trípode que pudiese compensar esta falta de
luz, aunque hay muchas ventanas, pero como siempre digo hay que fotografiar con
seguridad.
Fijaros que bonito es este
palacio, estas eran las habitaciones del maharajá.
Esta foto fue muy difícil de
sacar, creo que de las más difíciles que he hecho en la India, y me
preguntaréis ¿por qué si parece una foto cualquiera? pues os explico y seguro
que me entendéis y además veréis mi sufrimiento, en la estancia había una gran
margen dinámico entre lo de dentro oscuro y lo de fuera y muy claro, como es el arco más cercano a
nosotros, tuve que hacerla varias veces
probando distintas combinaciones de velocidades, ISOS, etc. y al final baje
mucho el ISO y opte por poner una velocidad muy baja de obturación, lo que hizo
examinar mi pulso, pero a esto se añadía la dificultad de hacerla con prisa porque había gente que quería pasar
por aquí ¿no os ha pasado nunca?, ¿os imagináis la situación? de hecho había un
señor que me estaba empujando con el codo (no le di un tortazo porque si no me
comen) esto es lo peor que llevo, y no
os imagináis como me molesta, cuando no me sale una foto y encima tengo gente
que empuja y quiere ponerse delante para verlo (imagino que con razón, no voy a
ser yo solo la estrella de la función)
Otras veces cuando voy a disparar
de repente ¡¡¡zas!!!! aparecen algunos por ahí, y allí esto pasa a menudo hay millones de
personas alrededor, bueno pues esto lo soluciono con Photoshop que puede
eliminar la gente de en medio en un
abrir y cerrar de ojos.
Por ejemplo, fijaros en esta
foto, estaba intentando captar al niño desde lejos, y va y uno se me pone por
detrás y se tumba, miradle los pies....que enfado, menos mal que podemos
retocar después de forma fácil.
Se hace simplemente usando la
herramienta lazo de Photoshop rodeando lo que nos estorba:
y aplicando rellenar según
contenido.
y ya está, desaparecen los pies
por arte de magia, lo he hecho sin afinar para que veáis de que se trata, pero
se puede ahora con el tampón de clonar pulir el resultado, no lo he hecho por falta
de tiempo, pero ya veis que es espectacular.
Por cierto el niño cuando me vio
hacerle la foto, aún siendo tan pequeñín me vino de frente y me decía (os pongo como me sonaba) : tzen, tzen Euros
plisssssss, vamos que le diera 10 €, le di lo que llevaba que eran unas 100
rupias que vienen a ser 1,5 Euros, bueno pues me rodearon otros doscientos
niños y tuve que salir de allí corriendo, porque me empezaron a meter mano por
todos los lados, bolso, cámara, mochila, y bueno no quiero dar más detalles,
porque alguno no veáis hasta donde me metió la mano, buffff que miedo y eso que
eran unos enanos de no más de 7-10 años. Me salvo un guía que les dio una voz, pero
yo estaba temblando, tuve que relajarme y deje de hacer fotos guarde la cámara
y me fui a beber algo para calmarme.
Bajando del palacio del maharajá me encontré con este palacio en el
lago, que la verdad estuve mirándolo mucho tiempo porque me pareció hermosísimo.
Lo curioso es que se llama Jal Mahal, muy parecido a Taj Majal, pero
este se utilizaba ya no como tumba, sino para sus fiestas de veraneo y
movidillas... esta en un lago artificial porque el Maharajá hizo una presa para
así tener agua asegurada la ciudad de Jaipur, es muy bonito, y como curiosidad os diré que en el encienden
una lámpara desde hace muchos años desde que murió el maharajá que lo
construyo.
Otra cosa interesante es hacer fotos a detalles arquitectónicos ¿no os
gustan? yo he hecho muchos y también tienen su técnica, que suele ser sobre
todo luz adecuada y el secreto es intentar que en las 2D de la foto salga casi
como en relieve.
Esta foto creo que me salió estupenda parece que se sale, (pocas veces digo yo algo así de una foto
mía, pero esta se lo merece por lo que me costó hacerla) La nitidez y detalle
son excelentes, la trabajé de varias formas, pero esto me lo reservo para un
artículo que quiero hablar de estas cosas, os diré simplemente que tarde casi
unos 15 minutos en conseguir lo que quería, está hecha sin trípode, que tiene
su mérito y es que en la fotografía si algo se aprende es que hay que
trabajarla, mirar y saber ver que hacer y cómo
Se me acababa ya la estancia en la India y me tenía que ir y también
dejar ya esta larga historia que os he contado, solo os quiero mostrar dos fotos
más, aunque tengo cientos, pero estas reflejan la situación donde yo intento
hacer algo cuando voy a sitios así por trabajo, la primera os muestra una
situación muy común, los niños deben ir a más de 3 Km de su casa a por agua de
forma muy general, no hay grifos en las casa como aquí en las zonas rurales. Esto
nos debería hacer pensar en que tenemos que ayudarles un poquito cuando surja
la oportunidad.
Por otro lado hablando de los padres os pongo esta segunda foto donde
os muestro Ranjit (creo que se escribe así) este tiene suerte porque tiene un
trabajo estable, aunque la gente trabaja
por sueldos míseros (como está empezando a pasar en España) bueno el caso es
que os puedo decir que este maestro de alfombras me contó que trabajaba 14
horas diarias, descansando cada cuatro, media hora, porque el trabajo es muy complicado,
gana 100 € al mes, es el maestro, no aprendiz. Os diré que con ese dinero
mantiene cuatro hijos y mujer y no creáis que es que las cosas son muy baratas allí.
Eso si, es un artesano maravilloso hace unas alfombras que no os podéis
imaginar, yo me quede cuando las vi buffffff tarda en alguna hasta un año en
hacerla. Trabaja en una especie de cooperativa con otros del pueblo que llevan
trabajando ya por una generación.
Bueno pues aquí dejo ya esta pequeña historia que espero os haya
entretenido un poco y los próximos volveré a la fotografía de siempre.
Genial
ResponderEliminarIncreible!!, pero, como que falta una foto tuya no?
ResponderEliminarQue bien se porta ese 15-85 eh,que nitidez,ideal para el viajero.saludos
ResponderEliminarEs cierto, un dia os voy a mostrar lo maravilloso que es y para cosas asi, no siendo profesionales es muy bueno, tengo objetivos fijos y os puedo decir que eefectivamente son mejores en esas focales, pero la diferencia es tan pequeña, que es complicado darse cuenta, quizas en las esquinas pero para la vida "normal" este va pero que muy muy bien.
ResponderEliminarGracias por compartir. Siento que estuve ahi en India en esos momentos que describiste. Terminaste de hacer mi domingo mas placentero.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Aron.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia tu comentario del tortazo. Justo esta semana de viaje por Asturias tuve una situación similar. La verdad es que mucha gente se deja la educación y las formas en casa cuando viaja, aunque también es verdad que la mayoría de la gente no es así.
ResponderEliminarEn mi casi se me coloco una persona descaradamente al lado del motivo que iba a fotografiar. Ni siquiera mi mirada desafiante la hizo desistir. En fin...espere que hiciera su foto y luego hice yo la mía.
Saludos y buen verano.
Mike1911
Yo comprendo MIKE que todos tenemos derecho a realizar las fotos o ver el paisaje o el palacio, el problema es cuando viene la mala educación no hay nada que hacer, y ahí era muy mala educción empujandome y quitandome de enmedio cuando solo iba a ser un minuto y asi lo dije pero fue como hablar a una pared.
EliminarMe encanto tu relato y tus fotos. Gracias
ResponderEliminarQue buen trabajo.....a traves de esas fotos e historias de las mismas ,conocemos sus culturas y formas de vivir.....y conocer sitios que nunca conoceré.....gracias
ResponderEliminarGracias por tu comentario y es un poco lo quie intento pasaros mis experiencias.
ResponderEliminarMuy buén reportaje,al igual que los dos primeros.Muchas gracias
ResponderEliminarUn saludo
Excelente reportaje el que te has marcado.
ResponderEliminarAdemás lo haces ameno con la mezcla del viaje en si y de la técnica fotográfica que has usado.
Gracias por compartir tu experiencia.
Gracias a ti :-)
EliminarQue buenas fotos!!! Felicidades
ResponderEliminarGracias Betty
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