domingo, 2 de junio de 2013

Como incluir música en un video de forma fácil para los que empezáis


Pocas veces hablo del video, y es que realmente la fotografía es lo que más me gusta, pero también  tengo que decir que el video en algunas situaciones queda muy bien y ya es hora de que empiece a contaros alguna cosa, voy a empezar por algo sencillo pero que nos deje un buen sabor de boca para poder así lanzarnos a la edición de video.

Os voy a mostrar como añadir sonido a un video con un programa de Canon (ImageBrowser) que viene con todas las cámaras de esta marca en el disco de aplicaciones. Es algo sencillo de hacer y lo he elegido como comienzo por dos razones, la primera porque usaremos un programa que viene con nuestras cámaras y no hay que bajarse nada ni buscar nada en Internet, con el peligro que eso conlleva, y lo segundo porque es muy sencillo el proceso y sé que hay gente que no quiere meterse en muchos jaleos, sino que necesita hacer algo sencillo y ya está. Hay programas estupendos de edición de vídeo pero eso queda para los que quieren trabajárselo en plan más profesional y en algún momento hablaré de ello, pero para los que solo queremos esto, aquí os muestro como se hace.

Los videos que las Canon generan son videos de tipo mov, y ¿qué es un video mov? Bueno pues es un envoltorio para archivos de vídeo con formato y que ha sido desarrollado por Apple, no es en sí un códec, como muchos podéis pensar, sino que es el envoltorio del video que esta luego ahí metido y codificado con un cierto códec de video y de audio para generar ese archivo. Os he hecho una gráfica para que veáis lo que quiero decir, es como una caja donde va el video y el audio metidos y además multiplexados (mezclados en un cierto orden).



Este formato admite streaming, que simplemente significa que puedes verse el video en Internet según lo vas bajando sin que haya que bajarlo del todo, ventaja esta muy importante.
Este tipo de archivos se ven con casi cualquier visor y además es muy sencillo luego convertirlo a algo más estándar como avi con cualquier programa que los hay y gratuitos, aunque yo creo que esto último no merece la pena, siempre en las conversiones se pierde algo…


Tiene sus pros y sus contras, pero que para el aficionado medio da exactamente igual.

A mí me pasa y seguro que a vosotros también, que hay veces que cuando grabamos algo el ruido molesta a la imagen, ya sea porque es sonido de ambiente molesto que no nos interesa para nada o simplemente porque queremos poner otro sonido en el video que le dé más “calor”, lo que voy a hacer en este ejemplo es mezclar el sonido que está en el video y poner música de fondo en el video.
El programa que vamos a utiliza ImageBrowser EX 1.1.0 aunque pueden usarse versiones anteriores, pero como podemos bajar la versión más actual de Canon, bajémosla.


El interfaz es este y seguro que os recuerda a Lightroom.


Es un interfaz muy sencillo que no requiera ninguna explicación, todo está a la vista y poco hay que decir. Este programa además sirve para montones de cosas no solo para lo que yo voy a hacer aquí edita videos, los corta, los empalma, pone textos, etc.

Lo primero que tenemos que hacer es cargar el video que tenemos en el PC o en la cámara y al que queremos ponerle música, yo voy a cargar como ejemplo una pequeña escena de un atardecer grabada en las Tablas de Daimiel.


Podría haber seleccionado varios videos así enlazarlos y ponerles música, pero voy a hacerlo con uno solo, si quisiéramos hacer eso simplemente los seleccionamos los cargamos y ya esta es muy fácil.

Este video realmente es un video de casi 10m, pero lo he recortado para el ejemplo, os diré que el video completo con música me ha quedado estupendo. 

Modifiquemos el vídeo para ello vamos a Editar -> Modificar película:


Al pulsar en ese control nos sale esta nueva pantalla, donde seleccionamos ajustar sonido:


Fijaros que esta ventana además hace muchas más cosas que en otro momento entraré, una vez aquí simplemente pulsamos en añadir sonido, que debe ser algún formato conocido, yo voy a poner un mp3 que selecciono simplemente pulsando añadir sonido:

Pulso abrir y queda cargado con una línea amarilla debajo del video:

Lo que voy a hacer ahora es seleccionar una parte del audio que quiero meter, para ello pulso en ajustes avanzados y con la barra amarilla que aparece en el reproductor de audio tomo el trozo que quiero poner y fijo el volumen, podía evitarme esto porque en el video cabe lo que cabe, pero podemos así poner un trozo cualquiera de la música que no tiene que ser el comienzo.

Podemos además meterlo gradual o quitarlo gradual, esto ahora no lo voy a tocar, simplemente selecciono una parte y acepto, por ejemplo, esta parte puede ser la duración del video.


Si pulsamos aquí en el triangulito:
 

Podemos ver el video ya con el sonido incrustado y ver que tal queda.

Una vez ya que hemos dado a aceptar, pulsamos Guardar y ya tenemos el video modificado, pero debemos decir como guardamos el video producido y donde, para eso nos sale esta ventana:


Lo podéis dejar en selección automática los que no sepáis mucho, este elige las características aceptables de visualización, pero también podéis "especificar un tipo de imagen de grabación y pulsar "Ajustes avanzados", si hacéis esto os saldrá esta ventana:


Donde podéis seleccionar como queréis que sea vuestro video, para vuestro teléfono, para vuestro pc, en fin ponéis las características de resolución fotogramas por segundo, etc que deseéis.

Pulsáis guardar y esperáis un ratito, porque el video tarda en construirse, se pondrá a guardarlo y generarlo.


Al finalizar este proceso que dependerá de como sea de largo el video, de vuestro PC etc, pulsáis salir y ya lo tenéis terminado y guardado en el fichero que hayáis dicho. 

Fijaros que aquí simplemente he mezclado el sonido del video con la música y lo he dejado muy claro en el video, al principio de él lo notaréis, y casi al final oiréis el ruido de un ave, también podemos quitar el sonido y poner sólo la música, que a mí me gusta más, esto lo haré otro día, aquí simplemente quería en un video de unos segundos mostraros como poner música de fondo.

El video en este caso es este:

3 comentarios :

  1. Gracias, es una más de la maneras con las que nos tienes acostumbrados de hacer lo difícil... fácil. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Yo que hurgo en todos los palos lo de la edición de video pseudoprofesio"mal" ahí le ando y esta explicación tan bien máscadita no es para mi directamente.

    ¡PERO!

    ¿Cuantas veces me han preguntado por algo sencillito sin complicaciones para juntar los videos del niño en la playa?. Pues ya tengo donderemitirles. Nunca sería capaz de explicarles tan clarito (y con tanta paciencia) como pueden hacer sus ediciones de video. Gracias Vampy por todo lo que nos regalas.

    PD.: Que sepas que a los conocidos que se acaban de comprar una reflex, los remito a tu blog de cabeza. Jejeje.

    ResponderEliminar