En esta entrada os quiero hablar
de los diferentes formatos RAW de las cámaras Canon ya algo avanzadas, como son
el RAW y el MRAW, ya sabéis que el MRAW es un RAW de un tamaño menor al RAW.
Sé que se ha hablado mucho de estos
formatos, de cómo los puede generar Canon, si a partir de una parte del sensor, si es una
interpolación entre varios pixel cercanos, si es una simple reducción, en fin
hay cientos de cosas de esto. Yo la verdad es que no se que puede ser y tampoco
es importante para mi conocerlo, a mí personalmente me parece una interpolación
de bits cercanos al considerado construyendo uno nuevo a partir de estos con un
cierto algoritmo y por tanto en el proceso pasan una serie de cosas, entre
ellas que el tamaño de la imagen disminuye, y respecto del ruido igualmente se
reduce, cosa esta que ya sabemos que pasa al reducir una imagen, pero es mi
opinión y puede ser cualquier otra cosa.
Lo que sí es interesante es que
se comenta mucho que el ruido mejora respecto del RAW y que está muy bien
disparar en estos formatos MRAW o SRAW en ISOS altos, y yo lo que quiero
intentar mostrar es que sea lo que sea lo que hace el MRAW nos da casi igual
que disparar en RAW porque se puede conseguir casi lo mismo en RAW si lo
reducimos luego al mismo tamaño que el MRAW y encima tenemos más resolución en
la imagen.
Para intentar mostraros esto he
realizado un pequeño experimento que os comento para que veáis lo que quiero
decir.
He fotografiado en ISO 6400 una
tarjeta de un gris de referencia, ajustando creo que perfectamente la
exposición tanto en RAW como en MRAW y eliminando todo filtro de ruido en la
imagen que meta la cámara, obteniendo estas dos.
Imagen MRAW ISO 6400
Imagen RAW ISO 6400
Es cierto que están reescaladas a
un tamaño igual, de estos hablaremos después, simplemente las pongo aquí para
que las veáis, si hago ahora un recorte veréis
la diferencia mejor:
MRAW recorte del tamaño real de
la imagen sin ningún tipo de filtro a ISO 6400
Y el recorte del RAW también
igual sin ningún tipo de filtro a ISO 6400
Como se puede apreciar está algo más
ruidosa la foto en RAW como era previsible, pero voy a llegar algo mas allá, voy
a medir el ruido en las dos y luego voy a reducir la foto RAW al mismo tamaño
que la foto mRAW y voy a volver a medir el ruido a ver qué pasa si la gente
tiene razón.
Para medir el ruido a una foto de
forma aproximada puedo usar Photoshop, para eso voy a seleccionar un trozo
central de la imagen para que el viñeteado no me afecte y voy a ver la
desviación estándar de la luminosidad que me dará la diferencia entre lo que
capta el sensor y lo que debía haber de
acuerdo al espacio de color que he utilizado.
Para la MRAW tengo esto:
SI miráis a la derecha veréis que
la Desv. est. es= 11,21
Para el RAW
Aquí Tenemos una Desv. est.: 19,65,
los pixels considerados con casi los mismos y como veis es mayor, esto ya lo
sabíamos pero lo hemos cuantificado a números que me permiten comparar mejor
que a ojo.
Bien ahora voy a reducir este RAW al mismo tamaño que el MRAW con Photoshop
y con un algoritmo estándar, porque no se cual usas Canon en su MRAW, es algo que no puedo controlar en este paso,
porque lo bueno hubiese sido hacerlo con el mismo, pero no importa comparemos.
La reduzco y tomo un recuadro
similar en el centro de la imagen.
Y aquí Tenemos una Desv. est.: 13,23
Como vemos muy similar al MRAW
que imagino que al estar más optimizado por Canon tiene un poco mejor ruido. Y
digo más optimizado porque probablemente aplica un algoritmo mejor que el de
Bicúbica para la reducción que he usado yo. Por cierto he usado otros que
Photoshop usa y los resultados son similares por arriba o por abajo, y hasta he
usado algún otro programa y el resultado anda por aquí.
La conclusión que yo obtengo
(quiero que esto quede claro es mi opinión sólo) es que cuando una imagen RAW se
reduce al mismo tamaño que un MRAW con las herramientas que tenemos a mano
podemos conseguir un ruido similar al MRAW que obtiene la cámara y seguro que
si se acertase con el algoritmo de reducción se podría tener una imagen igual o
hasta mejor. Esto quiere decir para mi, e insisto para mi, que no merece mucho
la pena disparar en MRAW, perdemos resolución y eso puede no ser bueno, aunque
por otro lado son más pequeños y ocupan menos.
Disparar en RAW da más resolución que luego se puede emplear
en mejorar el ruido reduciéndola o tener mejores recortes, pero no parece que
estemos haciendo nada peor por disparar en RAW.
Un ejemplo con una imagen tomada
a ISO 6400 en MRAW y RAW
Ahora los recortes de los dos tipos de formato, pero al mismo tamaño de las MRAW
Como se puede ver son practicamente iguales y parece que los números me dan la razón a lo que pensaba que son casi lo mismo.
Muy interesante estos apuntes ya que, mirándolo desde la perspectiva "espacio/calidad" casi mejor disparar en RAW siempre y cuando tengamos tarjeta de almacenamiento suficiente y así ganaremos en calidad a la hora de hacer un recorte o mayor márgen al revelar la foto. Teniendo en cuenta estos ensayos solo dispararía en MRAW O SRAW por cuestión de espacio. Aclarar que para muchos de nosotros aún no nos toca disparar en estos formatos de MRAW O SRAW simplemente porque nuestra cámara no lo admite, habrá que ir pensando ya en la adquisición de una 7D o dar un salto mayor y pasar al FF con la 6D o superiores que si tienen estas opciones. Gracias por una vez mas hacernos ver las cosas mas fáciles con tus minuciosos trabajos.
ResponderEliminarLa verdad Fidel es que yo solo entiendo disparar en MRAW en condiciones contadas, por ejemplo cuando tienes poco espacio en la tarjeta o estamos ya en ISOS muy muy altos y no queremos reducir la imagen por tiempo o por lo que sea. EN todas las demás ocasiones trabajar en RAW me parece mejor.
ResponderEliminarSi te puedo decir por otro lado que un MRAW si es mejor que un RAW de la misma resolución por ejemplo los MRAW de una 7D tienen el tamaño de los RAW de una 40D (mas o menos), bien en ese caso si son bastante mejores que los RAW que genera la 40D y se nota bastante cuanto mas subimos el ISO.
Interesante artículo, no sé me había ocurrido plantearme la posibilidad de que los RAW reducidos pudieran generar menos ruido. Aunque a mí el ruido tampoco es algo que me moleste mucho, y en dosis moderadas desaparece al pasar a papel.
ResponderEliminarTengo una 5dmarkII y algunas veces he disparado en RAW reducidos para tener más ráfaga de disparo. Yo apostaría, en general, por disparar en RAW. Eso sí, no se puede escatimar en tarjetas de memoria.
Un dia explicare el porque se reduce el ruido de forma mas "matematica" en los RAW mas pequeños y en los jpgs al reducirlos de tamaño. Pero es algo físico que va alidado a nuestros resultados sobre todo si hacemos las fotos en papel.
EliminarEntendido. Creo que lo tengo claro, aunque el tema del "ruido". No me preocupa demaiaso. Normlmete uso el software Noiseware (creo que se llama así), y sin complicarse la vida con sus opciones, limpia las imagenes de ruido conservando mas que bien el detalle.
ResponderEliminarDesdde mi punto de vista exite un poco de paranoia con el tema dl ruido. Cada vez mas estamos acostumbrados a ver imagenes sinteticas, y casi perfectas, pero el mundo real muchas veces no es asi, y en un dia de calima, por ejemplo, salen fotos zarrapastrosas, y aunque se puedan limpiar digitalmente, la realidad de la imagen no es el resultado del post/procesado. Pero bueno, esos son otros temas.
Saludos.
Mike1911
Yo te doy la razón existe paranoia y ademas mucha, fíjate en la foto que pongo de ISO 6400 es algo que tienes que mirar mucho para ver algo.
EliminarAdemás cuando mirás por ahi verás que la gente aumenta las fotos mucho y los mira a 30cm de la pantalla, eso es como ver el cine a 1m ¿que veríamos a esa distancia? quizas un borron, pero te vas a la fila 15 y lo ves genial, eso esta pasando y hace aumentar la paranoia.
Yo hasta hoy siempre tiro en SRAW2, por espacio. Ahora no miro el espacio que tengo en la CF.
ResponderEliminarPero, entiendo que influye mucho para el procesado posterior tirar en RAW. Si son casi lo mismo, pregunto ese casi es mejor en RAW? Somos aficionados con ganas de hacerlo perfecto,
Gracias.
Yo creo que realmente es mejor disparar en RAw, date cuenta que la resolución es nuestro aliada en muchas cosas, a la hora de reducir el tamaño elimina ruido, puedes tener recortes estupendos, y esto que estoy hablando es a ISOS altos, pero a ISOS medianos y bajos las ventajas del RAW superan con creces a los MRAW y SRAW, porque no tienen apenas ruido y encima tienes la posibilidad de recortes muy limpios en casos donde no puedes llevar teles.
ResponderEliminarestupendo tu articulo, desde fuera, los RAW son un lío curioso.
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Además, si se usa en el programa DPP la herramienta optimización de objetivos sólo nos podemos beneficiar de ella usando el formato RAW ya que no admite los intermedios MRAW y SRAW.
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