jueves, 20 de junio de 2013

Otra forma muy interesante de hacer el balance de blancos (Parte I)



Ya he hablado muchas veces del balance de blanco y de su importancia en las fotos que deseáis obtener con colores reales, es una pena pero muchas veces me enseñáis algunos que estáis empezando,  eso sí, con toda la ilusión  fotos con dominantes que no reflejan la belleza de la imagen real y siempre les comento el problema y cuando se lo explico y hago la corrección se dan cuenta de verdad de lo que es el color más ajustado a la realidad y no lo que consiguen sino tienen este cuidado.

En esta entrada vamos a partir de que habéis realizado una foto en jpg y se os ha olvidado hacer el balance de blanco de forma correcta cuando hicisteis la foto, o simplemente no se os olvido, pero resulta que los colores salen con una cierta dominante que no es lo que vosotros queríais obtener ya que lo que de verdad queríais era obtener una imagen neutra de color. Pensad que el balance de blancos automático no siempre funciona correctamente, de esto ya he hablado y he explicado la razón en este blog.

Bueno pues esto tiene una solución relativamente sencilla y hoy os propongo un método que da muy buen resultado (de los muchos que hay y que a mí me gusta), es sencillo y vale sobre todo para fotos complejas donde es complicado tomar una muestra para el ajuste de  ese balance. Es un método que uso muchas veces en fotos complicadas de balancear y cuando son fotos ya en formato jpg.

Como sabéis una foto con balance de blancos no realizado correctamente, simplemente es una foto que debido a esta razón ha “corrido” sus tonos hacia un lado o hacia otro respecto del tono correcto. 

La imagen siguiente que os he preparado intenta representar  de forma muy simple y muy simplificado, esta idea para que lo vieras mejor gráficamente.

Vamos a suponer que tomamos una foto a la luz del día y queremos que los colores salgan como se ven a esas horas.

Si el balance de blancos ha sido realizado correctamente, la cámara conoce donde está el blanco en la gráfica de tonos, y centra a partir de él, tomándolo como referencia, los demás colores en la imagen (en este caso en la Gráfica). Por tanto la primera gráfica intenta representar la distribución del color donde la luz del día es la predominante y todos los colores están en su sitio, esto es los rojos serán rojos, los verdes verdes, etc.

La  segunda figura intenta representar lo misma que la anterior,  esta captada en la misma situación de luz, pero con la cámara tomando una referencia de color blanco erróneo y por tanto esta desplazada un cierto tono de color, a partir de ahí se ha construido la gráfica y la foto,  la diferencia entre el blanco de verdad y el tono erróneo (tono desplazado) es el dominante  que  se le suma a la imagen  modulándolos a todos los colores y apareciendo con ese color la imagen que se ve captada.

En imágenes reales, que quizás es más sencillo para todos lo veáis, sobre todo los que empezáis, el efecto es el siguiente:

La  primera imagen corresponde a una lavandería donde hay luz fluorescente, pero se ha realizado bien el balance de blancos.


Y la segunda equivalente al gráfico que he presentado en segundo lugar con un dominante amarillento debido a un mal balance de blancos que se ha producido por la razón que sea.


 Como veis esta imagen esta “corrida” de color y de ahí que tengamos ese dominante que no muestra la realidad del color de la foto  las paredes son blancas, no amarillentas esto a algunos nos molesta enormemente si queremos obtener un color real y lo más parecido a lo que veíamos en el momento.

¿Cuál es la solución? Pues es muy clara “tirar” de la imagen hacia el lado contrario al que se ha desplazado, y eso se hace corrigiendo el balance de blancos.

En programas que procesan ficheros RAW es bastante fácil hacerlo moviendo la temperatura de color como por ejemplo en DPP de Canon donde se ve el control de ajuste.


O en Photoshop en CameraRaw


En el fondo esos controles funcionan como si fueran un dial (similar al de una radio) moviendo hacia el lado correcto todos los colores. En fotos en jpg es un pelin mas complejo, pero ya muchos programas lo hacen directamente, tomando una muestra de color de referencia.

Hoy os propongo un método que da muy buen resultado, es sencillo y vale para fotos complejas donde es complicado tomar una muestra con otros programas para poder ajustar ese balance y que os explico seguidamente para una foto en jpg.

Para ello usaremos Photoshop (por cierto el de un amigo que va supe rápido)  Se trata de tomar la foto en Photoshop cargarla y una vez cargada crear una capa de Umbral.

Una vez seleccionada tendréis esto y que dejo aqui hasta la próxima entrada en unops días, dado que hoy tengo poco tiempo.


4 comentarios :

  1. Esperemos con ansiedad la conclusion del articulo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante este artículo sobre todo por el campo tan complejo como es el balance de blancos... estaremos atentos a la segunda parte del él y seguro que nos aclarará muchas incógnitas viniendo de quien viene... gracias

    ResponderEliminar
  3. Siempre se me ha resistido el balance de blancos, no lo acabo de sacar del todo bien. Gracias a tus consejos a lo largo del blog, he mejorado algo, pero me cuesta. Hasta ahora obtengo los mejores resultados "pinchando" sobre algo gris de la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI pero eso algunas veces no se puede hacer porque no hay gris que valga, de ahi que este método creo es muy interesante para esas fotos que no hemos hecho bien en jpg.

      Eliminar