Ya he hablado muchas veces del
balance de blanco y de su importancia en las fotos que deseáis obtener con
colores reales, es una pena pero muchas veces me enseñáis algunos que estáis empezando, eso sí, con toda la ilusión fotos con dominantes que no reflejan la belleza
de la imagen real y siempre les comento el problema y cuando se lo explico y
hago la corrección se dan cuenta de verdad de lo que es el color más ajustado a
la realidad y no lo que consiguen sino tienen este cuidado.
En esta entrada vamos a partir de
que habéis realizado una foto en jpg y se os ha olvidado hacer el balance de
blanco de forma correcta cuando hicisteis la foto, o simplemente no se os olvido,
pero resulta que los colores salen con una cierta dominante que no es lo que
vosotros queríais obtener ya que lo que de verdad queríais era obtener una
imagen neutra de color. Pensad que el balance de blancos automático no siempre
funciona correctamente, de esto ya he hablado y he explicado la razón en este
blog.
Bueno pues esto tiene una
solución relativamente sencilla y hoy os propongo un método que da muy buen
resultado (de los muchos que hay y que a mí me gusta), es sencillo y vale sobre
todo para fotos complejas donde es complicado tomar una muestra para el ajuste de
ese balance. Es un método que uso muchas
veces en fotos complicadas de balancear y cuando son fotos ya en formato jpg.
Como sabéis una foto con balance
de blancos no realizado correctamente, simplemente es una foto que debido a esta
razón ha “corrido” sus tonos hacia un lado o hacia otro respecto del tono
correcto.
La imagen siguiente que os he preparado
intenta representar de forma muy simple
y muy simplificado, esta idea para que lo vieras mejor gráficamente.
Vamos a suponer que tomamos una
foto a la luz del día y queremos que los colores salgan como se ven a esas
horas.
Si el balance de blancos ha sido realizado
correctamente, la cámara conoce donde está el blanco en la gráfica de tonos, y
centra a partir de él, tomándolo como referencia, los demás colores en la
imagen (en este caso en la Gráfica). Por tanto la primera gráfica intenta
representar la distribución del color donde la luz del día es la predominante y
todos los colores están en su sitio, esto es los rojos serán rojos, los verdes
verdes, etc.
La segunda figura intenta representar lo misma
que la anterior, esta captada en la
misma situación de luz, pero con la cámara tomando una referencia de color
blanco erróneo y por tanto esta desplazada un cierto tono de color, a partir de
ahí se ha construido la gráfica y la foto, la diferencia entre el blanco de verdad y el
tono erróneo (tono desplazado) es el dominante que se
le suma a la imagen modulándolos a todos
los colores y apareciendo con ese color la imagen que se ve captada.
En imágenes reales, que quizás es
más sencillo para todos lo veáis, sobre todo los que empezáis, el efecto es el
siguiente:
La primera imagen corresponde a una lavandería
donde hay luz fluorescente, pero se ha realizado bien el balance de blancos.
Y la segunda equivalente al gráfico
que he presentado en segundo lugar con un dominante amarillento debido a un mal
balance de blancos que se ha producido por la razón que sea.
Como veis esta imagen esta “corrida”
de color y de ahí que tengamos ese dominante que no muestra la realidad del
color de la foto las paredes son
blancas, no amarillentas esto a algunos nos molesta enormemente si queremos
obtener un color real y lo más parecido a lo que veíamos en el momento.
¿Cuál es la solución? Pues es muy
clara “tirar” de la imagen hacia el lado contrario al que se ha desplazado, y
eso se hace corrigiendo el balance de blancos.
En programas que procesan
ficheros RAW es bastante fácil hacerlo moviendo la temperatura de color como
por ejemplo en DPP de Canon donde se ve el control de ajuste.
O en Photoshop en CameraRaw
En el fondo esos controles funcionan
como si fueran un dial (similar al de una radio) moviendo hacia el lado
correcto todos los colores. En fotos en jpg es un pelin mas complejo, pero ya
muchos programas lo hacen directamente, tomando una muestra de color de
referencia.
Hoy os propongo un método que da
muy buen resultado, es sencillo y vale para fotos complejas donde es complicado
tomar una muestra con otros programas para poder ajustar ese balance y que os
explico seguidamente para una foto en jpg.
Para ello usaremos Photoshop (por
cierto el de un amigo que va supe rápido) Se trata de tomar la foto en Photoshop
cargarla y una vez cargada crear una capa de Umbral.
Una vez seleccionada tendréis
esto y que dejo aqui hasta la próxima entrada en unops días, dado que hoy tengo poco tiempo.
Esperemos con ansiedad la conclusion del articulo....
ResponderEliminarSaludos
Parece muy interesante este artículo sobre todo por el campo tan complejo como es el balance de blancos... estaremos atentos a la segunda parte del él y seguro que nos aclarará muchas incógnitas viniendo de quien viene... gracias
ResponderEliminarSiempre se me ha resistido el balance de blancos, no lo acabo de sacar del todo bien. Gracias a tus consejos a lo largo del blog, he mejorado algo, pero me cuesta. Hasta ahora obtengo los mejores resultados "pinchando" sobre algo gris de la foto.
ResponderEliminarSI pero eso algunas veces no se puede hacer porque no hay gris que valga, de ahi que este método creo es muy interesante para esas fotos que no hemos hecho bien en jpg.
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