sábado, 19 de enero de 2013

Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte II

Vamos a seguir ahora grabando en la cámara lo que hemos hecho con el programa, para que así, seleccionado ese Picture estile en la cámara, responda como hemos programado.

Lo primero que vamos a hacer es grabar en el PC o en el MAC lo que hemos desarrollado, en este caso es muy sencillo el ejemplo, pero en otros será todo lo sofisticado que os parezca.



Pulsamos el boton Guardar y ....
El archivo que guardo en el PC ó MAC le llamo Estilo Vampy.pf3

Ahora que ya lo tenemos en el PC activamos el programa EOS Utility, que también viene en el disco de la cámara, os recomiendo que lo actualicéis a la última versión igualmente aquí:

http://gdlp01.c-wss.com/gds/1/0200002511/01/eu2123es.exe

Conectamos la cámara al PC ó MAC, el programa se debería abrir automáticamente, sino se abre lo abrís vosotros.



Pulsáis en configuración de la cámara/ disparo remoto se abrirá esta ventana:



En esta pantalla que sale podéis ver dos líneas, una que pone Estilo de imagen, que como veis pone usuario uno, y otra que pone Registra archivo aj usuario (mete el archivo creado en la cámara).

La primera línea comentada esta ahí por si queréis cambiar los valores de los estilo ya programados en la cámara, como si lo hicieseis en ella, por ejemplo si queréis de un estilo ya programado como el fiel subir la nitidez a seis, simplemente pulsáis en Estilo de imagen y seleccionáis Fiel.



Pulsáis a volver y seleccionáis, parámetro detalle y ajustáis a seis la nitidez.



Y ya estaría cambiado uno de los estilos internos en este parámetro, podéis también cambiar cosas como el color y tono, etc.



Esto es una faceta de este programa, pero nosotros lo que queremos es hacer otra cosa, es meter un Picture Style ya creado, no modificar uno de la cámara.

Para ello hay que pulsar en Registrar Archivo de usuario.



Se abre una nueva ventana que os muestra los tres usuarios donde podéis meter el estilo.



Yo elijo para experimentos el usuario tres y ahí lo meto, para ello pulso la carpeta negra y se abre el buscador del fichero que hemos creado.



Damos abrir y se carga.



Pulsamos OK y ya estaría en la cámara.

Ahora tenemos que ir a la cámara y lo seleccionamos como habíamos dicho en la primera parte de este artículo, aparecerá el nuevo estilo en la cámara, en este caso se ha llamado de prueba y en la pantalla aparecerá prueba, se selecciona y ya tenemos la cámara sabiendo lo que quiere que hagamos.

Sólo falta probarla, para eso como esta semana he viajado he podido hacer una foto con este estilo que he hecho a un paisaje donde había un cielo azul precioso. Programé la cámara lo seleccione y dispare y obtuve esta foto.



Como veis funciona muy bien y es algo digno de usar y trabajar, porque tiene muchas posibilidades artísticas, este ejemplo era básico pero podéis hacer cosas muy potentes.

También se aplica a DPP

También DPP admite estos estilos (esto es buenísimo) porque se puede trabajar de forma muy buena con esta herramienta mezclada con DPP, fijaros que se hace de forma similar.

Abrimos DPP con una foto que tenga cielo (para este estilo claro está)



Ahora buscamos mi estilo con el botón examinar en el PC ó MAC



Pulsamos abrir y se le aplica el estilo a la foto.



Que una vez en jpg es así:



Como veis muy interesante porque el programa Picture Style permite modular muy bien los colores, no me imagino que esto estuviese en DPP esto integrado, sería ya estupendo.

Este ejemplo valdría sólo para cielos, porque si lo aplicamos a otra cosa probablemente la foto no saldría bien, daros cuenta que he quitado la saturación de los azules.

Os dejo aquí este estilo por si queréis probarlo PERO SÓLO con CIELOS.

WW09_Vampy.pf3

Hablemos de Blanco y Negro

Y un detalle para los que más inquietudes tengáis, ya os adelanto que voy a mostraros en otro artículo como hacer un picture Style para blanco y negro como lo hacian las cámaras antiguas,  que no va a ser un degradado normal como lo que hacen las cámaras de fotos cuando quieren tener un blanco y negro, sino que va a ser un blanco y negro de verdad o al menos asi lo voy a intentar.

Ya sabéis que el blanco y negro en las cámaras es un simple degradado de forma que muchos colores se transforman en un mismo gris, bueno pues vamos a hacer un blanco y negro teniendo en cuenta como los colores se transfieren a una película en blanco y negro, de esa forma tendremos fotos en blanco y negro muy parecidas a las de verdad.

Esto nos va a ahorrar mucho tiempo en conseguir un blanco y negro por metodos mas avanzados en Photoshop, porque desde nuestra cámara lo podremos conseguir, y como es un picture Style no perdemos la información de color que podemos obtener en DPP.

Este problema de los blanco y negros es algo que siempre se ha tenido en la fotografía digital, pero con este tool  veréis que se pueden conseguir fotos realmente buenas en blanco y negro porque vamos a decir a la cámara como tiene que tratar a los colores para poderlos representar de forma corresta.

16 comentarios :

  1. Por la extensiòn del archivo .pf3 entiendo que tal cual directo a la càmare.
    Porque no pienso cambiarle el nombre, y encima hoy, dia de perros lloviendo y nublado. Ya tendré un cielo azul para verlo en negro-gris.
    Gracias, un saludo. secunaro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Secunaro, pruebálo y ya me dirás. Pero ya sabes es algo sólo para ese tipo de fotos, en otro tipo de fotos lo que pasará es que los azules desaparecerán.
    El Archivo entero lo metes en la cámara.

    ResponderEliminar
  3. hola, veras tengo el window 7 64 bits instalado, instalo el PICTURE STYLE , se instala y el problema viene, con lo de los ajustes, "ajustes preliminares" no me aparecen, y tampoco puedo hacer gran cosa con el programa.
    no se si es por la compatibilidad o otra cosa, a lo mejor es por la version, esta me la he bajado del tutorial, bueno si me puedes echar un cable seria de agradecer, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esto Emilio lo he hecho sobre un windows 7 de 64 bits, y no he tenido ningun problema, este programa solo funciona si metes una foto, sino no aparece nada, debes meter un RAW y entonces funciona.

      Eliminar
    2. Yo lo tengo en W7 64 bits, y va perfecto. Los ajustes preliminares los tienes en Herramientas.

      Eliminar
  4. Lo tengo ! , ahora me queda probarlo...ya te contaré la experiencia .
    Gracias de nuevo , por enseñarnos de manera tan fácil a exprimir las ventajas de nuestra EOS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que te he dicho por mail, cuando tengas algo me lo comentas.

      Eliminar
  5. Hola Vampy queria hacerte una consulta q no tiene q ver con este post.
    Estoy usando unos rollos de kodak trix 400. Resulta que los use por primera vez y los resultados no fueron buenos, evidentemente no lo esoty utilizando bien.
    Las fotos las saque habindo hecho la medicion de luz con un lightmeter (polaris).
    Todas las fotos fueron al aire libre, yo apuntaba el polaris con la bola blanca mirando hacia la camara y tomaba como parametro la velocidad y el f que me figuraba para 400 asa.
    Asi y todo el 90% de las fotos estan sobreexpuestas unos dos pasos.
    Que puedo haber pasado? como me tengo que manejar con los trix400?
    El señor que me revela los negativos me dijo que la midicion esta mal hecha que debo medir simpre la luz refeljada del objeto y no la luz incidente...
    Por otro lado me dijo que lo que puedo hacer es usar el tri x400 como si fuera un rollo de 600asa.

    Bueno si me podrias dar algunos consejos de como usar este tipo de rollo te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  6. La medida de luz incidente ¿sabes hacerla bien? porque quizás es eso lo que pasa, además de que claro suponer que el revelado del negativo sde hace bien, o que la película no esta estropeada, porque un error de dos pasos me parece mucho.
    LO de subir de ISO artificialmente no me parece solución, yo creo que debes adaptarte bien al negativo y no hacer trucos para que el negativo salga bien, porque usándolo a ASA 600 uno de ASA 400 estas subexponiendo.
    Intenta hacer una prueba con tres fotos de prueba una como te diga el fotómetro, otra quitando un paso y otra quitando dos, y miras si te ha salido bien, eso si llevando el rollo a otro sitio a revelar.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el que me revela le tengo confianza ya que es un señor grande con 50 años de revelado. Por eso no creo que haya sido culpa de el.
    Pero el me insistia que el tri x400 no se puede usar como si fuera un tmax, porque este ultimo hace una compensacion que el primero no.
    Es por esto que no se como hacer para medir bien con el trix 400. Claramente algo estoy haciendo mal ya que he puesto los valores que me indicaba el lightmeter y las fotos salieron sobreexpuestas. Calculo que la sensibilidad del trix 400 es distinta a otras peliculas y no logro agarrarle la mano.

    ResponderEliminar
  8. Haz pruebas Polix, es lo que yo hago siempre cuando hago fotos en carrete, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Interesting post!

    Greetings from the Netherlands!

    ResponderEliminar
  10. Ya he metido mi propio estilo a la cámara, ahora a probarlo. También aproveché, ya que tenia la cámara conectada al ordenador y el Picture Styke abierto, a comprobar el foco de la cámara que me parecía que tenía un poco de front-fcous, pero me ha salido clavado, mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vampy:paso las fotos a, Picture Style, pero se ponen en pf3.Tengo que bajarme algún programa. no las puedo abrir, gracias

    ResponderEliminar
  12. una pregunta... descargue el cinebooster tiene dos extensiones quiero saber cual es la diferencia entre pf2 y pf3 antes de instalarla saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar, aunque no lo tengo muy claro, pero creo que si, es que es para dos tipos de formato de RAW de las EOS, cuando tu metes este estilo en la Canon para filmar, tienes que elegir cual de los dos lleva tu cámara si pf2 ó pf3

      Eliminar