sábado, 12 de enero de 2013

Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte I


Hoy me voy a dedicar un poco a los Canonistas ya que os tenía un poquito olvidados,  os vengo a contar algo interesante que ya he contado alguna vez y es como hacer que vuestra cámara haga las fotos a vuestro estilo y gusto particular.
Como sabéis Canon tiene un software que puede hacer que las fotos que haga vuestra cámara las haga a vuestro verdadero gusto y sólo a vuestro gusto e imaginación, no como una cámara estándar, sino como vuestra imaginación os dicte, para esto voy a poner un ejemplo extremo para que sepamos de qué va y así rapidamente se os encienda la bombilla en la cabeza :-) Imaginad que vuestro gusto es que los cielos salgan rojos, por decir algo, bien pues Canon os permite que siempre que hagáis una foto y este el cielo por medio, os salga rojo.
Bueno ya sé que es una exageración, pero creo que con la exageración me habéis entendido lo que quiero decir, podemos personalizar la foto a nuestro gusto particular y meterle ese gusto particular a la cámara para que las fotos os las haga así cada vez que seleccioneís en la camara el estilo (Gusto de Vampy), por ejemplo, poner colores mas suaves, o un solo color suave y otros no, o fotos muy contrastadas muy nítidas, o trabajar con colores muy muy suaves insinuándolos solo sobre un blanco y negro, etc.
El programa que permite crear esos estilos individuales, se llama picture estyle y viene con las cámaras (EOS NO todas, vale solo para las avanzadas medias y profesionales), en él se trabaja el diseño y una vez trabajado cuando metamos los datos dentro la cámara, ésta seguirá vuestras ordenes y os hará la foto como queréis vosotros. ¿y como se hace?
Ya sabéis que la cámara trae una serie de estilos que Canon ya nos ha grabado, pero aqui pondremos los nuestros. Estos estilos (sobre una foto) son los siguientes, mirad la diferencia tonal que hay ya programada que podremos nosotros variar con picture Style.

Estandard



Retrato



Paisaje



Neutro



Fiel



Y blanco y negro



Estos estan por defecto, pero nosotros vamos a crear nuevos con este Tool

Los estilos se programan en la cámara en sus menús así:

Entramos en menú y seleccionamos Estilo de imagen



Seleccionamos uno de ellos (cuando tengamos programnado el nuestro aparecera aqui)



Si no quereis hacerlo en picture Style podeis modificar aqui algunas cosillas sólo (las que veis en la imagen), desde luego no todo lo que el programa nos va a permitir, pero para emergencias puede valer.



Os recomiendo que os bajéis de Canon la última versión que es la más potente, ha sido un gran cambio y así actualicéis vuestro programa.

Picture Style Editor 1.12.2
http://gdlp01.c-wss.com/gds/0/020000.../pse1122es.exe

Una vez ya instalado pulsáis en su icono:

El interfaz es este:
Yo como tengo el monitor ajustado, digo que coja el perfil de mi monitor el programa de esa manera los colores van a ser mas fiables, para eso voy a herramientas y alli busco Preferencias



En este árticulo vamos a realizar un ejemplo sencillo y así podréis ver que potente es y como lo hace, después cada uno puede jugar con el programa.

El primer paso es cargar una foto típica de las que las futuras imágenes queréis tengan ese estilo, yo he cargado esta. Ya sabéis Archivo->Cargar.
Aparece la imagen y otro interfaz con cuatro pestañas que describo a continuación pero antes es necesario hacer un ajuste segundo preliminar.


Este ajuste es realmente la exposición y balance (ya lo veremos más adelante) porque podemos variarla moviendo el cursor (como en DPP hay +/- 2 pasos), nos acompaña un histograma de referencia:



Con menos exposición:



Con más exposición:




El tercero es el básico donde se pueden cambiar los parámetros básicos como Nitidez, Contraste, Saturación, Tono y luminancia de la foto cargada, que es la que sirve de referencia para hacer el diseño de luces y cromático que irá a la cámara.

Aqui podreis ajustar para ese estilo, estos paramétros que he comentado y además está la curva de luminancia para poderla manejar dejando un estilo estupendo a las fotos, a mi siempre me gustan las fotos con una curva asi, de hecho cuando las hago en jpg suelo tener un estilo ya grabado asi, este tipo de curva da un contraste estupendo y por tanto aumenta la nitidez relativa, cosa esta que en los jpg es importante.



fijaros porque digo esto, mirad esta foto:



y ahora este ajuste que digo:



Para mi hay alguna diferencia que me gusta. Tengo que decir que es una ajuste muy muy fino y especial que se ve muy bien en la foto, en el blog se ve regular, pero da una nitidez aparente enorme. (lo notarán los que más sepan de fotografía).

Estos valores son muy similares a los de DPP, por lo que realmente estamos haciendo un procesado parecido a DPP 
El cuarto paso es la pestaña que se llama seis ejes de color: donde podemos elegir 6 colores (Rojo, Amarillo, Verde, Cian, Azul y Magenta) que podemos modificar mediante deslizadores HSL (Tono, Saturación y Luminancia). como queramos, esto es buenísimo ya veréis en el ejemploque voy a hacer que posibilidades tiene.
El quinto paso es la pestaña que se llamada Colores específicos, se puede con un gotero tomar un color determinado y sustituirlo mediante deslizadores HSL y de luminancia.
Vamos al trabajo.....   

Proceso General :
El proceso pasa por:
1.  Hacer un ajuste básico.
2. Ajuste de seis ejes de color.
3. Ajuste de colores específicos. (en este ejemplo no lo voy a usar).
El ajuste básico se refiere al ajuste de brillo (el de exposición) y balance de blancos, para lo cual vamos a herramientas y ahí abrimos el interfaz de ajuste básico.
Mi idea es hacer fotos donde el cielo salga en blanco y negro y los demás colores bien, veamos como actúo.
Fijémonos que lo que vamos a hacer a partir de aquí, es hacer una serie de pasos de ajuste que luego la cámara lo hará igual cuando disparemos,  para eso ajusto así:
De entrada en la primera pestaña actuó así: doy nitidez (8), bajo contraste(-1), saturo el color (+2) y bajo luz a los tonos intermedios, quedando esto.
Voy a la segunda y me cargo el color del cielo con el color azul. Voy al cian y al azul y al canal "S" lo quito.(Saturación).
¿Qué os parece? he creado un estilo donde el cielo me parecerá en blanco y negro como en esta foto. No uso la tercera pestaña porque no voy a cambiar colores, sólo he querido hacer un efecto especial.
Aqui una imagen antes y después.
Bueno pues ahora ya lo tengo creado y la cámara actuará así, simplemente me queda "enseñarle" a la cámara que esto lo haga así cada vez que seleccionemos el nuevo estilo que hemos creado (Gusto de Vampy) y para eso hay que meter este estilo en la cámara, pero esto lo dejo para el siguiente post :-) donde lo explicaré en detalle....

Una cosa más, de la web de Canon os podéis bajar Picture Styles que ellos han hecho en su WEB, hay varios muy interesantes, para trabajarlos tanto en el programna de Picture Style, como en DPP, es muy curioso como estan hechos, lo podéis analizar bajandoos alguno.

http://web.canon.jp/imaging/picturestyle/

14 comentarios :

  1. Todo muy fácil,pero ya estamos de los nervios hasta la semana que viene.
    Gracias,una vez más.
    secunaro.

    ResponderEliminar
  2. Impaciente estoy por "endosar" mis parámetros a la cámara, a ver que tal. Ya tengo definidos unos parámetros en "usuario 1", como indicaste en otra entrada, pero todavía no quedan las fotos a mi gusto.

    Como novato que soy en reflex digital, si no es por tu blog y el foro de canonistas, habría tirado la 600D por la ventana. Soy el que hice la reflexión sobre el cambio de lentes por espejos en los objetivos, en una entrada tuya ("Otra forma de entender el diafragma curiosa y diferente a lo que se piensa"), ya ves que perdido estoy.

    ResponderEliminar
  3. Pues tranquilo, mientras dure yo por aqui me puedes preguntar lo que quieras, aunque me estan presionando para que lo deje, no hare caso de momento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Tendran algún interes oculto esos que te presionan para que lo dejes ? Con el Bien que haces a la fotografía y a los que somos unos simples aficionados. No lo dejes, somos muchos los que estamos aprendiendo a amar este arte gracias a ti.
      GRACIAS.

      Eliminar
  4. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP13 de enero de 2013, 23:47

    Hola Vampy, gracias una vez mas por seguir ahi.

    Me pierdo en el paso del cielo a BN, dices que dejas S -saturacion a cero- y con eso ya se queda el cieloen BN, creo que me pierdo algo, los colores azul y cian lo quitas, no?, pero si en la foto hubiese otros tonos azules por ejemplo de una fachada de una casa que pasaria con esa fachada al aplicar azul a cero?.
    Gracias,

    PD, me parece muy interesante para jpeg, de momento.

    ResponderEliminar
  5. El programa no me abre las jpg provenientes de cr2 y algunas cr2, supongo que te abre solo las originalmente hechas con la camara y no tratadas con Photoshop, ¿es asi?. Por cierto los que seais de Mac tambien teneis el programa en la página de Canon.

    Saludos Vampy y enhorabuena, eres la mejor,

    ResponderEliminar
  6. Sólo abre los archivos RAW de las cámaras Canon y en general de las EOS que tienen Picture Style en sus funciones.

    ResponderEliminar
  7. hola vampy, excelente dato, espero ansioso la segunda parte, me interesa como volcar esos datos a la camara!

    ResponderEliminar
  8. Hola vampy,interesantisimo,tengo que enviarte un correo mas extenso ya que quiero agradecerte tus consejos...nunca lo he hecho,pero el noventa por ciento de mis conocimientos,que ahora son amplios(modestia aparte)los he obtenido de tus enseñanzas,mi. equipo lo he ido completando en base a tus opiniones despues de comprobar que llevavas razon,no te equivocabas ni con el 55-250,50f/1.8 o el 15-85,en la 50D van de maravilla,tambien me diste a conocer el potencial de los objetivos manuales de focal fija(ya tengo 8)en resumen,soy un enamorado de la fotografia(urbana)principalmente,vivir en Madrid es ideal para este genero,mi mas sincero agradecimiento por ayudarme a controlar tecnicamente una pasion que desde hace años provoca en mi respuestas emocionales intensas como ninguna otra actividad en mi vida.si por casualidad quires hechar un vistazo a lo que me han enseñado tus consejos,(empece de cero hace 2 años)puedes hacerlo en http://www.flickr.com/photos/atikus/ un saludo atento,mi enhorabuena por tu talento(seguramente adquirido de los savios consejos de tu padre)tu altruism,y muchas,muchisimas gracias por enseñarnos a amar la fotografia.

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias, me alegro que te haya ayudado un poquito y además haya sido en este sentido tan estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Hola vampy hace tiempo que te sigo por el foro de Canonista pero nunca había entrado en tu pagina que me parece estupenda.
    Cansado de no conseguir la calidad de imagen que busco en Lightroom me pasado a procesar con Dpp y ademas he descubierto en tu pagina que también se puede hacer estilos personalizado para la cámara con PictureStyleEditor.
    Estado buscando el segundo capitulo de esta serie pero no lo veo, supongo que sera porque no lo realizaste, si es así lo espero desesperadamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo realice, lo único que hice fue un libro que trataba de eso que puedes ver aqui:

      http://solofotography.blogspot.fr/2010/12/mis-apuntes-ya-estan-disponibles.html

      Se llama procesado avanzado RAW con DPP, en el libro van además fotos en RAW para que se hagan los ejercicios que voy yo haciendo en el libro.

      Eliminar
  11. holaaa, una consulta, no se por que cuando intento cragar una imagen y entro a las carpetas en las que guardo mis fotos no aparece nada, ojala puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  12. No se que decirte Terra, el que no esten (si me hablas del PC) es un mal síntoma, porque lo mismo se han borrado accidentalmente.
    Mi consejo es que busques un programa de recuperar imágenes que hay muchos en Internet y pruebes a ver si recupera algo de lo que habia ahi, normalmente suelen recuperar casi todo.

    ResponderEliminar