viernes, 6 de julio de 2012

La velocidad de las memorias de las cámaras.

Muchas veces nos compramos cámaras muy buenas y resulta que nos ponemos a disparar, por ejemplo en modo ráfaga, y se nos queda atascada entre medias la cámara, debido a que no hemos tenido la precaución de comprar una memoria acorde con la cámara. Hoy voy a hablar de este tema intentando aclarar alguna duda.

Voy a basar la explicación apoyándome en las características de una cámara como es por ejemplo la EOS 7D, pero podría ser otra cualquiera sin problema. Canon dice de la EOS 7D lo siguiente respecto del disparo:
Con formato JPEG grande/buena Aprox. 110 (130) seguidas.
Con formato RAW Aprox. 23 (25) seguidas.
Ráfaga máxima 8 fps.

No son muy importantes los números para la explicación, da igual que sea un poco más o un poco menos, lo importante es tomarlos como referencia para lo siguiente que voy a hablar.
¿Pero qué quiere decir realmente esto? Esto significa ni más ni menos que por ejemplo en modo ráfaga y RAW no puede hacer más de 25 fotos en el caso mejor seguidas, y ¿Por qué?

Pues por una razón simple y os la explico aquí como yo creo entenderlo. Para ello voy a poneros un esquema muy simple de cómo es la cámara respecto de la memoria.


La cámara que genera las fotos  las va grabando en una memoria intermedia (que he puesto en rojo), para luego pasarlas a la memoria externa que comprasteis vosotros.


No las mete  nunca en la memoria que ponemos, sino en esta intermedia que es más fiable y rápida al estar integrada en la cámara. Cuando hacemos una ráfaga y dejamos el dedo pegado al obturador, la cámara empieza a generar fotos y las va metiendo en esta memoria intermedia manteniéndolas aquí mientras se van grabando  en la memoria que hemos colocado nosotros pero a su velocidad de funcionamiento.
Fijaros lo que acabo de decir “a su velocidad de funcionamiento” esto es, si la velocidad de entrada a esa memoria que hemos comprado es lenta se irá formando un atasco en la memoria intermedia dentro de la cámara (roja), hasta el punto que no podrá pasar fotos a la memoria que hemos colocado, mirad el siguiente dibujo donde lo explico gráficamente.
Imaginad que se está enviando de la memoria intermedia a la externa tres fotos cada dos segundos (esto es una barbaridad pero simplemente es para que se entienda),  si nuestra cámara es más rápida, se llenara la memoria roja y se parará la ráfaga y no continuará hasta que no se empiece a vaciar la memoria intermedia dejando paso a nuevas fotos.


Si en cambio la memoria externa admite por ejemplo 30 cada medio segundo (es otra barbaridad), imaginad que es más que lo que la memoria roja le puede dar, el llenado solo dependerá de la capacidad de la memoria interna (roja) de captar fotos de la cámara fotos de la cámara.

Hay más condicionantes por firmware, pero apártemelos de la explicación.
Como veis es importante que la velocidad de respuesta de la memoria que compramos no limite a nuestra cámara, para lo cual hay que comprarla suficientemente rápida para nuestra necesidad.
Aclarare que si no se dispara a ráfaga, sino con disparo simple la velocidad de la memoria no es tan crucial, porque seguro que se transferirá la foto de la memoria interna a la externa antes que lo que vosotros tardéis en pensar otra foto con las memorias que hay hoy en día.
Por otro lado si deseamos comprar una memoria rápida para esta cámara, si pensamos que una foto RAW de la EOS 7D es de unos 24Mb y puede hacer 8fps RAW tenemos que:
1)      Si comprásemos una tarjeta de 40Mb/seg, tendríamos que transferiría a la memoria a razón de 40/24 = 1,66 por segundo de grabación en la tarjeta, claro está, esto pasaría si la memoria intermedia está llena, porque si esta vacía, imaginad al principio de la ráfaga, realizará  las 8 fotos por segundo que dice el fabricante hasta llenar la memoria intermedia, para luego seguir a 1,6 por segundo hasta llenar la memoria externa.

2)      Con otra velocidad, si comprásemos una de 130Mb/seg tendríamos que 130/24 = 5,4 por segundo de grabación en la tarjeta al principio de la ráfaga, realizará  las 8 fotos por segundo que dice el fabricante hasta llenar la memoria intermedia, para luego seguir a 5,4 por segundo hasta llenar la memoria externa.
      Es algo más gradual el proceso no es que pase de 8pfs a 1,6 ó 5,4 pero lo explico asi para que lo entendais mejor.
Fijaros que la velocidad de ráfaga inicialmente no depende de la tarjeta externa, ya que esta la memoria intermedia delante, solo después de llena esta última, dependerá de la tarjeta externa, lo que significa que ráfagas pequeñas siempre las tendréis disponibles  independientemente de la velocidad de la memoria.

Os propongo que hagáis una prueba en vuestra cámara y veais como reacciona frente a vuestra memoria, seguro que es bueno conocer este dato.


En fin son números simples que lo mismo están obsoleto, pero dan una idea de que tener una memoria adaptada a la cámara siempre será mejor para un momento de estos que se necesita una buena ráfaga.

3 comentarios :

  1. Estupendo artículo , gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.11 de julio de 2012, 20:40

    Ok, Vampy, comprendido perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro el artículo, muchas gracias. Además no es fácil encontrar una información tan precisa en internet.

    ResponderEliminar