Como continuación de la cuarta parte de contestación de preguntas para todos vosotros que lo necesitéis, abro este nuevo post debido a que los primeros están ya saturadísimos, mas de 1000 preguntas :-), buffff y el blog se queja, así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.
¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si dentro de mis posibilidades, incluso estoy abierta a que cosas queréis que escriba en mis próximas entradas.
No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.
El enlace a la cuarta parte y de alli a todas es este:
http://solofotography.blogspot.com/2011/08/podeis.html
Aun asi os sugiero que uséis el buscador del blog para cualquier tema, ya que funciona muy bien.
Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.
martes, 1 de noviembre de 2011
Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí (V parte)
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Hola Vampy:
ResponderEliminarEspero que te encuentres mejor.
Te quiero hacer una consulta. Leyendo tus apuntes, en la página 58 tratas el tema del control del color. Dispongo de la premium digital grey kard. ¿Es ésta la que utilizas para introducir los valores en el canal L (Lab).
Gracias, y espero tu pronta recuperación.
Saludos desde Marbella
Al contrario, gracias a ti.
ResponderEliminarjoder.... gracias a ti,me quito el sombrero!!!!
ResponderEliminarLITRI
ResponderEliminarHola Vampy
Espero que te encuentres mejor.Has acabado ya la segunda parte de los apuntes de fotografia y como puedo conseguirlos?
saludos
A ver... igual es una tontería, pero de verdad que no caigo. Yo uso el programa DPP para el procesado de las fotos. Hace poco pedí tus apuntes y me los leí dos veces, una de forma glotona jajaja y otra más detenida. Resulta que cuando explicas lo de las curvas, en los ejemplos pones movimientos de la recta con "angulos en recta" no sé si me explico, pero yo solo soy capaz tirando de los puntos y haciendo curvas, no sé si me explico... igual es una tontería y hasta me arrepentiré de preguntarlo jajaja pero de verdad que ya le di algunas vueltas y no lo veo nada claro. Saludos y muchas gracias por TODO! te sigo en el silencio porque teneis demasiado nivel para tener algo que decir. Sita
ResponderEliminarX Manuel:
ResponderEliminarrealmente da igual la carta que pongas siempre que sea gris del 18%.
X Litri:
Estoy en ello, espero terminar pronto, pero no antes de Diciembre.
X Sita:
No es una tonteria, pones el ratón encima de la curva, pulsas el boton derecho y te aparece un menú donde puedes elegir el tipo de variación, recta o curva.
Hola Vampy, como vas? Me quiero comprar un 70-200 y si no recuerdo mal, el que mejor calidad óptica daba según las curvas MTF era el f4, después el 2.8 y luego los estabilizados (para una 50d). En principio el objetivo no es para ningún uso concreto y posiblemente en un futuro use duplicadores. ¿merece ese diafragma extra del 2.8?
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo y a recuperarse
Perdona por ser tan pesado. Tú utilizas los valores para ajustar el canal L (Lab) Luminosidad 95 para el blanco, 48 para el gris y 5 para el negro. ¿Son valores stándard con la tarjeta gris al 18%?
ResponderEliminarSaludos desde el sur
X Anónimo:
ResponderEliminarYo a pesar de los pesares me compraba uno estabilizado, porque sino muchas de las fotos te van a salr movidas sin remedio, al menos que no vayas todo el dia con el trípode en la mano. Lo que puedas perder de calidad, que seguro tus ojos o los mios no lo notan, te compensa ampliamente el estabilizador con una una imagen no trepidada.
X Manuel:
Depende de las tarjetas que te vendan, normalmente vienen con un ajuste de luminosidad, por ejemplo si compras las tres, la blanca, negra y gris, normalmente viene detras o en un pael adjunto la luminosidad de cada una, en general y digo en general, normalmente las blancas andan entre el 95-98%, y las negras entre el 3 y 5%
hola vampy, quería hacerte la siguiente consulta en torno a "procesado-flujo de trabajo":
ResponderEliminar1- trabajo el archivo RAW, dandole los retoques que considere necesario.
2-abro el archivo como "objeto inteligente".
3-termino de retocar en photoshop.
4-luego, hago una copia de todas las capas (por ej, muchas veces tengo varias capas de objetos inteligentes, mas capas de ajuste, mas… etc), las combino, y a esta capa la utilizo para usar la mascara de enfoque al recortar la foto (en función del tamaño en que la quiera imprimir).
espero haber sido claro jeje. mi duda es si esta bien el proceso que estoy llevando adelante…
muchas gracias desde ya, por todos tus aportes!
gracias a tu labor, hoy en el mundo hay unos pares de fotografos mas!!!
saludos
m.
No lo veo mal Martin, es buen método y como lo describes creo que lo haces bien (deberia verlo en mas detalle) pero parece correcto, aunque te voy a sugerir otro flujo que lo mismo puede gustarte mas si lo pruebas.
ResponderEliminar¿has usado alguna vez la posibilidad de camaraRaw de trabajar por zonas?. Esto es más cómodo que el uso de objetos inteligentes para ciertos casos y lo mismo te puede servir en la mayoria de los casos que usas, porque trabajas todo en RAW y aunque no tiene las posibilidades totales de Photoshop si permite hacer cosas muy buenas.
El flujo sería:
1) Trabajar RAW en cameraRAW
2) Ajustar las divesas zonas por separado, en luces, enfoque, contraste, etc
3) Una vez terminado pasar a Photoshop
4) Si necesita enfoque posterior hacerlo
Pruébalo que seguro te gusta.
muchas gracias vampy!
ResponderEliminarmuchas veces trabajo por zonas como bien describes.
mi duda venia x el lado de la "perdida de calidad" (en mi opinión no hay, pero…), algunas cosas quedan mas comodas tratarlas en el photoshop…
sobre el enfoque, me surge otra duda:
tengo entendido que es mejor "enfocar" en el ultimo paso, en función también, del tamaño de impresión final…
es lo mismo enfocar al principio?, o es mejor realmente hacerlo al final?
muchas gracias vampy!!!!!!!!!!!!
es de gran ayuda todo lo q haces!
saludos
m.
Hola, buenas noches!.
ResponderEliminar¿Cómo se puede acceder a todas las preguntas que has ido contestando Vampy desde la parte I a la parte V?
Gracias
Marisa
X Martin:
ResponderEliminarSi, siempre al final, porque cuando se enfoca, hay una pérdida de pixels ya que es un proceso muy destructivo, que hace que si lo realizas al principio, según vas procesando la calidad se degrada, en cambio si lo haces al final despues de todo el proceso la calidad es siempre mejor
x Anonimo:
EN el post esta puesto el enlace al cuarto y en los demas estan los enlaces a los anteriores, por lo que puedes ver todos.
Hola Vampy ¿Cómo estás? Espero que bien por el ritmo que llevas.
ResponderEliminarNo sabía que tuviste un accte este verano.
Bajé el style Picture y en principio no da problemas para 400D, aunque actualizé aeos Utilite con la última versión y en principio va bien.
Con respecto a la lente 15-85 estoy en ello... Y ya te contaré.
Estoy de viaje y no se si me ha llegado el manual que, como me comentaste, lo enviaste el pasado sábado; supongo que por el puentazo se retrasa en correos.
Gracias por todo
Carlos
Buenos días Vampy.
ResponderEliminarApuntes recibidos sin novedad.
Ahora a leer...
Graciassssss
Estupendo
ResponderEliminarHola Vampy
ResponderEliminarSabes como lograr estos colores en fotoshop?
http://www.flickr.com/photos/59497687@N04/6233586458/in/photostream
Si, es un procesado muy muy agresivo por zonas y con mucha saturación y contraste. Además al tener mucho contraste hace que parezca que además esta muy enfocado.
ResponderEliminarA mi personalmente me echan un poco para atras, porque son imagenes demasiado tratadas, pero a parte de eso no es un procesado demasiado complicado, simplemente hay que trabajarse mucho las capas.
Hola Vampy. Espero que estés recuperada.
ResponderEliminarYa me llegaron los apuntes, por el mata sellos se ve que se han tomado un viaducto en correos. Pero ya los tengo y estoy ansioso por empezar.
Por otro lado y siguiendo tu recomendación, ya tengo el 15-85, 3-5 5-6 y en principio !es fantástico!
Te doy las gracias por toda la ayuda y a partir de ahora, si no te importa y tras ir viendo los apunte, te consultaré las dudas.
Deberíamos tomar nota de las personas como tú, hoy dïa hacen mucha falta.
Repito infinitas gracias.
Carlos.
Gracias a ti y aqui puedes preguntar todo lo que necesites.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarhace un mes y medio que tengo una 7D y he visto que disparando con el diafragma muy abierto me salen unos puntos oscuros por todos sitios (http://www.megaupload.com/?d=KEBLUGTD) y me he asustado bastante. No sé si estando en garantía se puede mandar al Servicio Técnico (¿es SERFOTO el servicio Técnico Oficial o hay otros?) y la limpiarían sin coste o bien sería mejor intentarlo por mi cuenta. Me estoy volviendo un poco loco con el tema. En algunos foros he leido que estando en garantía la limpieza no tendría coste. En otros que eclipse vale para unos sensores y no para otros. En unos que use el alcohol isopropilico y otros que no, que no se me ocurra.
Cuando por fin encontré tu hilo http://www.canonistas.com/foros/40d/94139-rizando-rizo-limpieza-de-canon-eos-40d.html, resulta que los pinceles no aparcen en ebay por ningún lado.
No sé si podrías darme alguna orientación,
gracias,
juan antonio
Hola quería haceros una pregunta estoy haciendo fotos para una joyería online y veo que casi todas las fotos de otras tiendas parecen dibujos más que fotos. ¿Me lo podéis confirmar o decir cómo las han hecho?. Os adjunto algún enlace con lo que os digo. ¿Cómo quitan el fondo de forma que parecen estar flotando?
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra ayuda.
Amparo
http://lecarre.es/anillos_online_plata_5
http://tienda.germanjoyero.com/epages/ec1037.sf/es_ES/ObjectPath=/Shops/ec1037/Products/112492/SubProducts/112492-0001
http://www.diamantisimo.com/product/1322/0/0/1/1/Collar-Galaxy.htm
X Amparo:
ResponderEliminarLas fotos de joyas tienen su técnica y no es sencillo hacerlas, un dia hablare de esto aqui en el blog, parece que estan "volando" simplemente porque tienen una iluminación muy buena sobre un fondo siempre blanco, de ahi que parece que estan en el aire, algunas veces hasta quitan las sombras con algun programa de fotoedición.
Por ejemplo para los diamantes se suele poner terciopelo, ya que contrastan muy bien, pero es solo técncia Amaparo.
X Juan Antonio:
NO te preocupes que es sólo porqueria en el sensor, he bajado tu foto y la he mirado detenidamente. Si ves mis tutoriales, puedes ver tambien como se quita.
En tu caso estan bastante pegadas me da a mi y tendras que limpiar
1) Soplando con una pera de esas de farmacia
2) COn un pincel muy suave, si no encuentras en Internet los que yo uso, compra alguno de pelo de marta y limpia siempre en el mismo sentido
3) SI asi no sale tendras que emplear algun liquido especial que puedes comprar en cualquier tienda de fotos. El Iso propilico es un buen disolvente siempre que sea puro, eso es quizas lo que te han querido advertir, no es que no valga que vale, sino que debe ser puro para no dejar rastro, aun asi compra algun liquido en las tiendas de fotos expecializadas, valen poco y son seguros
Si ves que te es complicado, puedes llevarla al SAT
Hola Vampy,
ResponderEliminarPrimero felicitarte sinceramente por tu blog y tus apuntes, en ambos casos, excelentes.
Ahora mi consulta. He intentado varias veces hacer una fotografía en la orilla del mar intentando conseguir ese efecto 'sedoso' de las olas. Para ello disparo en ISO 100, AV y 'juego' con el tiempo de exposión, pero si lo aumento por encima de cierto valor la foto sale 'quemada' y si reduzo el tpo. de exposición no consigo el efecto deseado. Creo que el problema es que siempre que lo he intentado hay demasiada luz diurna. ¿Hay alguna forma de conseguir este efecto disparando cuando hay buena luz (por ejem un dia soleada a las 11:00)?
Hola Vampy, espero que estés recuperada.
ResponderEliminarHe leido acerca de actualizar el Firmware de mi canon 400D, pero nunca lo he hecho porque no tenía ni idea. Como mi inlgés no es muy bueno, no sé como hacerlo desde la página de canon. Y además, mi firmware es 1.0.4, por lo que no se si se debe actualizar a la última versión directamente o se ha de actualizar primero las anteriores que, por otro lado, no sé cuales son, así que te pido ayuda. ¿Puedes indicarme los pasos y si lo actualizo directamente a la última versión?
Por otro lado, estoy con tus apuntes y son
¡fantásticos!
Un Saludo.
Carlos.
Perdona mi enfasis, No te he dado las gracias por adelantado.
ResponderEliminarCarlos
X Juan Jaime:
ResponderEliminarEl efecto seda es un compromiso muy delicado entre la velocidad de obturación y el exceso de luz que pueda haber.
Se puede hacer con la cámara siempre que:
1) La combinacion velocidad de obturación, diafragma, sensibilidad te de para no quemar las fotos.
2) Eso implica ISOS muy bajos, velocidades bajas tambien y diafragmas muy altos. Esto tiene la desventaja de que la difraccion entrara en juego estropeando un poco la foto, pero si esto no te importa demasiado es cuestion de subir mucho el diafragma.
3) Cuando ya no se consigue esto porque hay mucha luz, has bajado ya mucho la ISO, y el diafragma no da para mas, lo que hay que hacer es poner filtros de densidad neutra que lo que hacen es disminuir la cantidad de luz que entra en la cámara, los hay desde un paso hasta bastante por arriba.
Estos lo que hacen es atenuar la luz un diafragama, o dos, o tres, etc, dependiendo del que compres.
De todas formas yo creo que el efecto seda a mediodia no es lo mejor, ya no solo por la luz que es mucha, sino porque sale mejor con cielos de atardecer o de amanecer.
Si es en el campo en un rio, es mejor buscar una zona sombreada o esperar como digo al atardecer.
X Carlos:
Es muy sencillo, lo primero es que puedes actualizar tengas el firmware anterior que tengas en la cámara. EL procedimiento es muy fácil de realizar y aquí te lo resumo.
1) Te bajas el fichero de Canon
2) Lo metes en la tarjeta
3) Metes la trajeta en la cámara
4) Te vas a actualizar firmware y das OK
5) Simplemente te preguntara si quieres de verdad y le dices que si
6) La dejas que ella lo haga sola, tarda un par de minutos
7) Cuando te dice que ha acabado la apagas (NO ANTES) y ya esta.
Tienes que tener en cuenta una sola cosa, la bateria debe estar cargada a TOPE.
Inténtalo verás que es muy fácil.
Hola Vampy, con respecto a actualizar el firmware, dos cuestiones: 1º ¿Cuantos gigas ha de tener la tarjeta? ¿ Vale cualquiera? 2º¿ se puede realizar toda la actualización con grip o ha de ser con su batería? Supongo que da igual, pero tengo temor de hacerlo mal y fastidiar la cámara.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Carlos.
Vale cualquier tarjeta ya que el tamaño del fichero es pequeñísimo comparado con cualquier tarjeta del mercado actualmente, no recuerdo bien pero son unos pocos megas.
ResponderEliminarTiene que estar bien la bateria (donde este) para que no se interrumpa el proceso de actualización que dura unos tres minutos.
Es un proceso muy fácil y sencillo, no te preocupes.
Hola Vampy, voy a utilizar flashes separados de la zapata. Tengo un canon 540 ez, me dejan un yongnou YN 560 o 565 no recuerdo bien, y tengo visto por internet un sb-80dx. La idea sería aprovechar las fotocélulas esclavas de los dos últimos para hacerlos disparar por simpatía pero no se como conectar el 540 a la cámara (50d) ya que éste no tiene conexión pc sync. ¿Tendré que controlar el 540 con un tigger y los otros por simpatía? ¿Tengo que controlar todos por radiofrecuencia? ¿Merece la pena el sb-80dx o mejor buscar un 580ex/exII (en ppio me hacen falta con mucha potencia ya que las fotos serán de día y en exteriores) para que haga de maestro y el 540 para contras, rellenos, etc? ¿En el caso de los 580, mejor el II por tener pc sync? ¿Las fotocélulas de día y en espacio abierto funcionan bien?.
ResponderEliminarMuchas gracias Vampy.
Daniel
Mi experiencia con fotocelulas es pequeña en zonas de espacio abierto, siempre he usado el Flash con adaptadores de radio, ya que de esta forma el fallo frente al disparo es cero.
ResponderEliminarYo lo que haria seria colocar un transmisor en la cámara para disparar por radio al 540 y por celulas a los totros, auqnue no es la solucion que mas me gusta porque tendras que trabajar en todo momento en Flash manual ya que pierdes posibilidades de TTL
Hola Vampy:
ResponderEliminarQuería comentarte, respecto de Firmware para la 400D que me comentaste cómo instalarlo, que viene en inglés y no se si luego en la cámara puedo cambiar el idioma. ¿Lo puedo cambiar sin problemas? Supongo que será algo obvio, pero mi inseguridad ante un error y mi falta de experiencia me lleva a preguntar.
Muchas gracias.
Carlos.
si se puede sin problemas :-)
ResponderEliminarBuenas Vampy, no he podido actualizar el Firmware. He hecho todo tal y como me comentas, pero no reconoce el archivo, literalmente diece: PAra actualizar inserte firmware. No sé que ocurre.Compraré un CF nuevo, aunque los que tengo los he formateado y, eso sí, se queda una caparta de canon, que la borro, grabo el archivo de actualización y nada. ¿Puedes ayudarme?
ResponderEliminarMuchas gracias.
El archivo lo has bajado comprimido de Canon, no se puede meter asi directamente hay que descomprimirlo.
ResponderEliminarVeras que es un fichero ejecutable que termina en .exe, (se llama e4kr3111.exe) bien pues tu cuando lo bajes al PC lo ejecutas y obtendras un fichero que se llama e4kr3111.fir, este último es el que debes meter en la memoria de la cámara ¿de acuerdo?
Muchisimas gracias.
ResponderEliminarCon lo gafe que a veces soy con estas cuestiones, ufff, ha salido bien.
Por otro lado, he comenzado con tus apuntes y son muy buenos, sobre todo para los que empape amos en esto.
Carlos.
El ufff.viene porque si he actualizado sin problemas.
ResponderEliminarCarlos
Hola, he llegado a su blog y necesito que me ayudes en una decision simplemente que crees D70SvsD80vsD90 cual seria una buena opcion y por supuesto con calidad en la imagenes, soy cubano y aqui en mi pais no hay muy buena opion acerca de la D70S, criterio que desmintio uno de los mejores mecanicos de reflex que conozco, pero quisiera saber la opinion de profesionales diversos, le agradeceria su comentario mi nombre es Reinier y soy fotografo, pretendo cambiar de compacta a reflex y me inclino por NIKON
ResponderEliminarYo creo que la D90 es la mínima que deberia comprar ya que las dos anteriores ya son algo antiguas, y si va a hacer fotografia profesional quizas la D90 le venga mejor. NO obstante a mi personalmente me gustan mas las Canon para este trabajo, por ejemplo la EOS 50D o la 60D serían un paso mejor sin duda.
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminarTengo una dudilla, el caso es que en mi cámara, una Canon SX30 IS, tengo la opcion de poner el AFServo o no, creo que tengo claro el funcionamiento y es para que continuamente se busque el enfoque o eso creo.
Pero si esto es asi no seria mejor usarlo siempre..... que ventajas/desventajas tiene el usarlo o no usarlo.
El caso es que tengo una nena de 13 meses y se mueve como nadie, y tengo claro que algunas veces sera imposible pillarla pero no se cuales son las mejores opciones para poner respecto al enfoque.
Gracias.
No es mejor porque el enfoque normal es más preciso normalmente, el enfoque AF al servo es para situaciones especiales, como cuando vas a fotografiar siguiendo algo que se mueve, pero sino es mejor dejar el enfoque normal.
ResponderEliminarDe todas formas a esto que te digo siempre esta el gusto del propio fotografo, por lo que prueba los dos y mira cual se adapta mas al tipo de fotografia que haces y a los resultados obtenidos.
Pues probare los dos casos por separado en dos sesiones de fotos en las mismas condiciones o lo mas parecidas.
ResponderEliminarSi bien es cierto que el AfServo lo tenia siempre desactivado y lo active para este tipo de fotos hace dos semanas,y bueno en principio tampoco he apreciado cambio en un primer momento pero intentare mirarlo con mas detenimiento.
Y ya te contare que tal.
Saludos, y gracias por la aclaración.
Con las cámaras de sensor pequeño es dificil no enfocar, al menos que no sea muy de cerca, o que se mueva la imagen.
ResponderEliminarHola Vampy, he tardado, pero al final he llevado a cabo tu recomendación. Era sobre que objetivo adquirir para fotos de grupos en conciertos en locales y/o teatros. Tengo una 5D MII y ya el 24-70 2.8L. el 50 1.8 y un tamron de batalla 70-300 (en absoluto luminoso), pero que con un buen trípode como el que tengo me ha dado unas muy buenas fotos. Me recomendabas el que acabo de leer que utilizas para las felicitaciones navideñas (85 1.8) y el "tubo" 135 2.0L. Ayer me decidí por este, estirándome el bolsillo, y ya debe estar en camino. La verdad es que mientras pueda me moveré ya sólo en la serie L, con el 24-70 estoy asombrado a cada foto. Sólo me compraré otras cosas cuando su equivelente en L esté muy muy por encima en precio: por ejemplo, un dióptrico de 800 mm, que en canon supone 12000 €, o un T&S ruso por 300 € manual frente al 17 mm de Canon que pasa de 2000, aunque....ya veremos este último cuando me vaya a Bangkok en Marzo, a lo mejor cae ahí.
ResponderEliminarBueno Vampy, que muchas gracias, me pusiste en la senda de la busqueda adecuada.
Un saludo y felices Fiestas.
Nacho
El 135mm F:2.0L es estupendo ya veras lo que lo vas a disfrutar en tu 5D, para mi es uno de los mejores que ha hecho Canon sin ninguna duda.
ResponderEliminarSi vas a Bangkok piensa en un zoom luminoso L
Vampy, dime una buena tienda de venta de material fotografico en Madrid, no deseo comprar nada de este tipo de material por internet, ya se que se pueden ahorrar un dinerillo pero si algun objetivo tiene problemas, pues es un problema.
ResponderEliminarEstoy mirando de cuadrar un curso vuestro en Madrid de "iniciacionpara" para coger unos dias de vacaciones e ir y de paso pasar por ese comercio para ver que presupuesto me hacen.
Gracias, como siempre.
A mi personalmente me gusta mucho fotocasion, esta en la Rivera de Curtidores, donde se pone el rastro.
ResponderEliminarEsta muy bien y son gente de fiar, quizás un pelin más caro que en otro sitio, pero muy fiable, frente a problemas posteriores y demás.
He llegado hasta tu blog buscando información sobre cómo calibrar mi monitor. Se trata de un Samsung tipo led (monitor y tv) te diré que es un regalo sorpresa de mi hijo, de ahí que no me haya comprado uno más específico para fotografía.
ResponderEliminarMe he mareado bastante intentándolo y ya me pregunto si es que no sirve para mi afición.
Muchas gracias Vampy
Vampy, ya tengo el 135 2.0 L en casa, Que ganas de probarlo! Cuando me dices arriba zoom luminoso L, entiendo que casi te refieres al 70-200 2.8 L, no? Lo que pasa es que la diferencia de precio entre el estabilizado y el normal es brutal. Yo no tengo problema en cargar y desplegar el trípode cuando haga falta. De hecho, ninguno de mis objetivos es IS.
ResponderEliminarOtra cosa, supongo que acabaré comprandome un teleconvertidor. Con f 2.8 creo que la funcionalidad es completa en el 2x III de Canon, y con el 3x DG Pro de Kenko?
Como siempre tus consejos son bienvenidos y hasta ahora seguidos...... ;-)
Un saludo.
X Guerre:
ResponderEliminarNo es el más apropiado, pero sirve perfectamente para resultados normales sin ningún problema, por lo que puedes hacer la calibración tanto de forma Hardware con un colorímetro, como software, siguiendo las indicaciones que en los dos artículos que he escrito he dado (para Hardware y software), puedes buscarlos en mi blog. y no te preocupes que seguro que puedes y los resultados serán perfectamente aceptables.
X Anónimo:
Yo no me compraria el 70-200 sin el estabilizador, la limitación es enorme, piensa que hacer fotos a 200 mm como poco necesitas una velocidad de 1/400 seg eso hace que como no tengas suficiente luz tienes que llevar trípde a todos los lados, el estabilizador te permite disparar a 200mm a velocidades de 1/50 seg a mano!!!!!!, pero es que llevar estabilizador hace que a mano tengas mas sensibilidad en la cámara porque no tendras que subir el ISO. y te aseguro que llevar el trípode a todos los lados es complicado. Yo haria el esfuerzo sin duda creeme, mi experiencia asi lo dice.
Si compras un teleconvertidor no compres uno mayor de x1,4 porque los otros si buscas calidad te la van a medio quitar, y digo medio porque se notan un poco, en cambio con el 1,4 es excelente y se convierte tu 200mm en casi un 300mm.
Piensa que te estoy hablando de calidad en toda esta respuesta,
Gracias Vampy por tu respuesta
ResponderEliminarGacias Vampy, bueno, pues a hacer hucha. Pero es lo que pasa por haberse aficionado a esto.
ResponderEliminarYa he probado el 135 ayer. Es una pasada, y eso que todavía no he tenido ocasión de comprobrar su famoso bokeh. Pero... Dios mío¡ cómo enfoca¡, y cuando lo mirás te preguntas donde están metidas todas las lentes que lleva, parece realmente un tubo.
En cuanto al conversor...pues nada, será el Canon 1.4x, para que me voy a complicar no haciéndote caso :-)
Un Saludo.
Nacho.
Vampy no encuentro el comentario y tu respuesta sobre fotografiar en polideportivos que me has echo antes
ResponderEliminarLo has borrado
La he dejado donde la has puesto, de hecho te he contestado de nuevo :-)
ResponderEliminarGracias Vampy y perdona por el despiste
ResponderEliminarHola Vampy.
ResponderEliminarHe tenido un pequeño incidente en casa , me han robado entre varias cosas una cámara Leica D-Lux4, que estaba muy contento y a punto han estado de robarme la réflex, mi pregunta es que he visto que Canon ha sacado la S100, ¿has tenido la oportunidad de probarla? es caso de que si, que tal, ¿es como la S95?????
Muchas gracias
Lo primero decirte que lo siento, y respecto de la S100, no la he probado todavia, las sensaciones son bastante buenas por lo que he leido por ahi, salvo el objetivo que parece que es algo peor, es algo extraño que se haga un nuevo sensor superior en calidad y nitidez al de la S95 y se falle en el objetivo estropeando la imagen.
ResponderEliminarAún asi son detalles que hay que mirar muy de lupa, en general es una camara muy buena y a la vez muy cara, si te quieres gastar algo menos con calidad casi la misma, la S95 esta ahi y al 60% del precio de loa S100 por lo que piensalo porque no hay una diferencia abismal.
Hola Vampy, un saludo. Mi pregunta es la pregunta del millon, 60d o 7d?. En principio me tira mas la 7d, ya que la veo mas profesional y durará mas antes de quedarse "pequeña". Pero claro, la 60d tampoco es manca, y llevan el mismo sensor.
ResponderEliminarEstoy en un mar de dudas.Espero tus sabios consejos.
Por cierto, serán "vestidas" con un 15-85 ¿como lo ves?
Gracias de antemano.
Yo sinceramente creo que de comprar algo si tienes posibilidades te compres la 7D tiene muchas cosas que no tiene la 60D como por ejemplo el microajuste de foco que es muy util para dejar clavados los objetivos que pongas en tu cámara, que otras cámaras anteriores tenia como la 50D que la veo algo mejor en muchas cosas.
ResponderEliminarNo lo dudes compra la 7D porque te veras ampliamente recompensado si no tienes problemas de dinero.
Respecto del objetivo te dire que es una verdadera maravilla, es un zoom tan bueno o mejor para una APSC que el 24-105 sin duda, por lo que ahi compres la que compres no te vas a equivocar
Como siempre, al quite. Muchas gracias por el consejo y por lo rapido que me has contestado.
ResponderEliminarY aprovecho para desearte lo mejor en el año que se nos viene encima :-)
Un saludo
Hola Vampy, saludos.
ResponderEliminarEstaba pensando en comprar un teleobjetivo,no quiero gastar mucho, y he visto en internet "lente telefoto X2 marca BESEL. Merece la pena este tipo de lentes?. El objetivo que había mirado es Samyang
500mm f/8 MC IF Mirror. Ahora tengo un Canon 55-250 IS y un Tamron 70-300 macro. EOS 1000D.
Mila esker, mil gracias por tu ayuda.
Iñaki.
Vampy, no queróa molestarte ya que estás liada entre otras cosas con la terminación del II CD de apuntes.Por mucho que pregunto nadie sabe contestarme, tengo el siguiente problema: Mi canon 50D me reconoce los 3 objetivos Canon que le instalo, el DPP sólo indica el Extender EF1,4x I/II que le tengo instalado al 709-200 L IS y el Photoshop en perfil de lente me indica en marca "ninguno" que me puede pasar, espero tu ayuda. gracia y Felices Fiestas.
ResponderEliminarX Iñaki:
ResponderEliminarEl problema de los objetivos Samyang en general es que son manuales en todo, y eso te puede gustar o no te puede gustar, realmente el 500mm 1,8 es mas que un objetivo, un telescopio porque funciona como tal, mediante un sistema de espejos y no de lentes convencionales, la calidad no es la mejor porque los espejos distorsionan la imagen en algunas partes de la foto, pero es una opción más que si no eres muy exigente puede valerte, eso si siempre con trípode.
X Jumaid
No entiendo bien tu pregunta, pero si es lo que pienso, DPP reconoce todos los objetivos sin extender que sean Canon y yo creo que a Photoshop le pasa igual
Hola Vampy, y que me dices de las lentes telefoto x2?
ResponderEliminarOtra vez mil gracias.
Iñaki.M.
Gracias por tu rápida contestación.La pregunta la entendiste bien,pero te doy más detalles, poseo el Canon 50 f1,8, el Canon 15-85 f3,5 IS y el 70-200 L IS f4 + extender canon 1,4x II, sólo en DPP me indica Extender EF 1,4x I/II ó el III, si hago la foto sin el extender, no aparece nada y en Photoshop, corrección de letes, en "Marca" indica "ninguno" he desplegado la ficha que hay a la derecha de corrección de lentes y no veo nada que tenga que ver con los objetivos, así que sigo desesperado.
ResponderEliminarPues la verdfad es qque no entiendo bien que pasa, porque la ultima version de Photoshop si lee los objetivos, sólo me queda pensar que tengas una versión de Photoshop antigua.
ResponderEliminarX Iñaki:
ResponderEliminarYo no soypartidaria de esas cosas al menos que no tengas un objetivo muy bueno y luminosos, cualquier cosa menor de 2,8 no va a funcionar muy bien, tanto en el sistema de enfoque como en calidad, yo usaria uno de 1,4 y en objetivos con luminosidad mínima grandfe de 2,8 o a lo sumo 4
La versión que tengo instalada es "Adobe Photoshop CS5 Extended, versión 12.0.1 y la DPP 3.11.1.0.
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminarpor favor aclarame una duda sobre objetivos, que dudo:
Tokina 11-16 f/2,8
Sigma 10-20 f/3,5
Canon 10-20 f/3,5-4,5
Con mejor valoracion en las paginas de analisis indican el Tokina, pero tu experiencia creo que vale mas.
Y para terminar con este asunto de objetivos, que diferencias notables cres que hay entre un macro de 60 mm o uno de 100 mm ambos con f/2,8.
Gracias por tu tiempo.
X Jumaid:
ResponderEliminarLa verdad es que lo he probado y no veo que no funcione, no te se decir...de todas formas investigare.
X Jose Emilio:
Respecto de la primera pregunta es cierto quie el Tokina es el mas luminoso y quizas algo mejor que los demas , por cierto el Canon imagino que te refieres al 10-22 mm.
Aun asi a mi personalmente aunque es menos luminoso casi me gusta más el Canon.
Respecto de la segunda pregunta, yo creo que el 100mm es el mas adecuado para hacer macros, es una focal que creo esta mejor para aproximaciones, yo desde luego me compraria un 100mm que además luego te sirve muy bien para hacer retratos.
Gracias Vampy, estaré a la espectativa.
ResponderEliminarPD. El EOS Utility que tengo es el 2.9.0.0. que ya indica el Canon 15-85 f3,5
He localizado y reemplazado por el 2.10.2.0 y sigo igual.
ResponderEliminarHola Vampy ¿ Qué tal todo?
ResponderEliminarTengo una consulta: como se acercan los Reyes Magos voy a pedirles un flash pero no se cual de entre estos dos de canon 430EX II o 580EX II a no ser que me sugieras otra marca compatible con mi 400D, por ejemplo Metz y que pueda utilizar separado.
Que pases una feliz Noche Buena y tengas un Año 2012
Carlos
Yo te recomiendo el 430 EXII, el otro es demasiado y no le vas a sacar mas partido, con el 430 EXII te aseguro que tienes mas que de sobra es muy bueno y estable,
ResponderEliminarNO terecomiendo otra marca para tu cámara porque siempre hay incompatibilidades tontas que te pueden amargar
El 430 EXII se puede usar por separado siempre que compres una fotocélula, o mejor un transmisor que cuestan muy poco.
Hola Vampy,
ResponderEliminarhoy solo queria desearte y desear a todos los compañeras/os que pasan por este magnifico blog unas FELICES NAVIDADES Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
jose emilio gomez santiago de compostela
Gracias Jose Emilio :-)
ResponderEliminarGracias por tu respuesta respecto a la S100 y aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un Feliz año 2012.
ResponderEliminarHola Vampy, tan solo agradecerte tu ayuda y felicitarte, aunque con un poco de retraso, por las Navidades pasadas y que este año lo tengas cargado de ilusiones y esperanzas. Feliz 2012.
ResponderEliminarCarlos
Gracias Carlos y Joan :-)
ResponderEliminarHola Vampy.Aunque parezca reiterativo,quiero darte una vez más las gracias por tu ayuda y desearte lo mejor para este año.Vampy,tengo "una" duda: Quiero pasar negativos a formato digital y necesito tu opinión.He llevado algún negativo a un laborario para escanear y la verdad es que no me ha gustado mucho como han quedado,(archivos jpg de 2Mg)¿Es posible conseguir mejor calidad si lo hago con mi 500d y el HD DIGITAL SLIDE DUPLICATOR? Un abrazo
ResponderEliminarSIn duda que si, te saldran con la resolución y calidad que de tu camara que es muy alta
ResponderEliminarme llego gracias por ser tan rápido los apuntes avanzados
ResponderEliminarHola Vampy.
ResponderEliminarLo primero felicitarte por tu blog y por la inestimable ayuda que nos ofreces. Mi porblema es que queria cambiar el famoso 18 55 IS del kit por otro objetivo. Tenia en mente el 15 85 is usm del que he oido maravillas. Pero fui a preguntar a una conocida tienda y hasta me recomendaron mejor el sigma 17 55 2,8. He visto reviews que los ponen casi igual. Y otro me dijo que el 17 40 f4 L de canon. Que opinas? cuanta mas luz mejor no? pero tambien he leido reviews que dicen a maxima apertura se pierde calidad. Siempre se podria pillar mas adelante el 50mm 1,8 o el 35 incluso. En interiores para reuniones familiares el 2,8 vendria bien pero en resto de situaciones como por ejemplo paisajes o foto urbana no se si compensa... si a 2,8 voy ganar velocidad a cambio de calidad no me interesa.... por eso queria saber tu opinion...
Muchas gracias
Gracias Luis por tus palabra :-)
ResponderEliminarContestando a tu duda, yo te voy a dar mi opinión sincera, personalmente creo que el mejor es el 15-85mm, porque aunque no es tan luminoso como los que me comentas, es un objetivo que se adapta perfectamente a muchas situaciones, y además tiene un estabilizador excelente que te va a dar "esa luz" que te dan los más luminosos que además NO son estabilizados y eso te va a hacer que muchas fotos te salgan borrosas.
Es cierto que los "L" son muy buenos, pero estan más indicados para cámaras FF y no para APSC, porque pierden contraste,(del orden de un 8% y esto es nitidez) y antes cuando no habia objetivos buenos APSC, como el 15-85mm, no habia más remedio que comprar los L de la gama FF. Pero en este momento el 15-85mm es de lo mejor que hay en esta gama para una cámara APSC.
Yo me compraria este y lo completaria con un par de fijos buenos, como el 35mm F: 2 y el 85mm F:1,8
Hola Vampy.
EliminarMuchisimas gracias por tu respuesta. Me ha sido de mucha utilidad. Creo que al final voy a seguir tu consejo y pillare el 15 85 y ya completare mas adelante con el 35 y el 50.
Gracias otra vez
Hola Vampy! hola a totos!! :)
ResponderEliminarMw gustaria preguntaros si alguien sabe domde puedo descargarme lienzos que tengan un mínimo de calidad para poder decorar un poquito mis fotos?
Gracias a totdos!!! saludosssss!!!
Hola Vampy,
ResponderEliminaruna pregunta, no se si en el blog la tienes ya un post, si es asi dime el titulo por que he tratado de buscar y no he encontrado nada.
Pregunta, ¿Cual es tu consejo para el cambio de objetivos fuera de casa? Hay algun truco para evitar el polvo en el sensor. Tu, ¿como lo haces?
Gracias
J.Emilio Gomez-Santiago de Comp
No hay que tener un especial cuidado, simplemente cambialo donde no haya mucho polvo y ya esta. Los fotografos professionales los cambian sin problema en cualquier sitio, sólo hay que tener un poquito de cuidado.
ResponderEliminarHola, que tal!
ResponderEliminarVampy, ya he leido algo por aqui, y despues mirarlo bastante, soy un aficionado de nivel medio, este año sera mi gran salta de una compacta (con la que he aprendido mucho powershot sx30is) quiero pasarme a la reflex, tengo el ojo en la 60D en vez de la 7D, por que:
primero soy un aficionado de nivel medio y para continuar aprendiendo creo que es la mejor.
segundo, creo que canon como nikon,etc. en breve se moveran y habra sorpresas en cuanto a sensores y otros avances, yo auguro que en el plazo de dos/tres años estas camaras no me atrevo a decir que quedaran absoletas pero si a cierta distancia con los nuevos procesadores que se avecinan (digic 5) y prefiero invertir en la ¿8D? (futura) que sera la sustitua de la 7D. He bajado de canon el manual de la 60D y a dia de hoy a mi nivel no puedo pedir mas, ademas se esta poniendo a un precio muy bueno y en tienda normal o sea sin comprar por internet.
Si bien no he leido el manual de la 7D, y no puedo opinar, pero en cuanto a las caracteristicas solo hay dos mas o menos importantes y de ahi mi pregunta:
Realmente es tan importante para un aficionado medio lo del micro ajuste de foco?
En que consiste esto y en que tomas tiene importancia?
Y realmente la diferencia de puntos de enfoque de 9 (60D) a 19 (7D) es tan determinante? Entiendo que esto es determiante en fotografia deportiva o en algo mas?
Gracias por tu consejo.
Jose Emilio Gomez Santiago de Compostela
Si eres exigente, si es importante, porque no todos los objetivos enfocan perfectamente en el sitio que tu dices. EL microajuste hace que tus fotos sean perfectas. EL microajuste de foco lo tengo explicado en mis apuntes y creo que tambien aqui en algun articulo.
ResponderEliminarRespecto de los puntos de enfoque, también es una ventaja, porque la precisión es muy grande.
Es como todo J Emilio, estos dos parámetros hacen que tus fotos esten un escalon por encima de las fotos normales, por precisión de foco.
Hay mas cosas que no comentas y es que también hay un paso mas en la medida de la luz que hace la 7D
En resumen si no eres exigente la 60D puede ser tu camara perfectamente, pero si quieres ver ampliaciones, detalles de tus fotos, la 7D es la que te conviene.
COmo ves es un disyuntiva que solo depende de si eres un fotografo avanzado o tu nivel es medio.
:-)
Hola Vampy.
ResponderEliminarTengo la intención de digitalizar todos mis negativos con un HD DIGITAL SLIDE DUPLICATOR o similar y mi 500D pero al ir a comprarlo el vendedor me ha dicho que estos aparatos están diseñados para las cámaras FULL FRAME y que con las cámaras como mi 500d no funciona bien.También tengo dudas si utilizarlo con mi 18-55IS o con el 55-250IS,he leído algo sobre que funcionan mejor a una distancia focal concreta ejem. 60mm.¿tendré problemas de enfoque? Espero tu opinión y tus buenos consejos.
Gracias por tu ayuda una vez más.
Óscar
Oscar eso que te ha dicho es un poco una tonteria, puedes digitalizarlo perfectamente, diapositivas, negativos, cualquier cosa, ya que ademas el formato es el mismo y no vas a tener problemas.
ResponderEliminarEL unico problema que yo puedo ver es que el objetivo que adaptes, debe estar entre unos 30mm y 80mm para ajustar muy bien, con 55 mm creo que esta el óptimo
Muchísimas gracias,!!cuanto nos ayudas!!¿compro el anillo adaptador para utilizar el 18-55IS o para el 55- 250 IS?.
EliminarUn abrazo
Óscar
el anillo adaptador te vale para los dos objetivos.
ResponderEliminarSi,no me había dado cuenta,ambos son 58mm.Gracias
EliminarMas que una pregunta es una pequeña sugerencia. Echo de menos en el blog un apartado de busqueda por temas (por etiquetas). A veces es mu util para ver si se ha hablado algo de un cierto tema de un modo rapido. Espero que no te moleste la sugerencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu dedicación para todos nosotros :)
Y ahora si una pregunta. Me gustaria comprarme un flash externo, mi interes sobre todo es para retratos. Cual me recomendarias?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Marina y voy a ver como hacerlo, ya hay un buscador pero me parece muy bien tu sugerencia, el problema es que yo en esto estoy un poco pez, pero voy a investigar.
ResponderEliminarRespecto del Flash depende un poco la cámara que tengas. Yo soy de las que piensa que es siempre un flash mejor de la marca, porque siempre se entiende mejor con la cámara, pero es solo una opinión ya que muchos, como los Metz funcionan muy bien.
Yo te aconsejo que te compres el que mas te guste perooooo que tenga al menos un número guia mayor de 40, si quieres que el flash funcione bien y de buenos resultados. Por debajo seran poco luminosos.
jajaja... Perdona, me di cuenta tarde que no te había puesto el modelo. Tengo una canon eos 600D
ResponderEliminarRespecto a las etiquetas, cuando publicas un articulo, en la pantalla de edicicón, abajo, normalmente te viene una barrita que pone "Etiquetas". Por ejemplo, si has escrito un articulo de procesado con dpp sobre el contraste, puedes poner: procesado, dpp, contraste. Así todos los articulos. Luego hay una opción de gatget (para añadir nuevas ventanas en tu lateral)que se llama busqueda por etiquetas o algo asi. Si la añader en tu pagina blog apareceran todas las etiquetas que has usado. De tal manera que si a mi solo me interesan los articulos de dpp, pincho en esa etiqueta y me enseña todos los articulos referentes a ese tema.
ResponderEliminarNo se si te he ayudao o te he liado más.
buenos dias
ResponderEliminarya soy usuario d tu blog desd hace tiempo, t seguia tb en canonistas, llegue aqui, compre tu apuntes basicos(esta semana comrpare los avanzados,jejeje) y m gustaria hacerte una pregunta, idea para un nuevo tutorial...
m gustaria saber como s hace el procesado en las fotos de cartel de cine, d las pelis d Sherlock Holmes 2, y de Milenium, la americana.es un procesado a hacer a cualquier fotografia¿?o hay q hacer ya la fotografia, con iluminacion y demas pensando en ese procesado?arece usar un poco d HDr,.¿puede ser?
espero t resulte interesante, y lo hagas, m gustaria
un saludo
Manuel Martin
Normalmente son composiciones de varias tomas, y no una sola con mucho procesado de todo junto. No soy muy avezada en este tema y no puedo hacer una explicación quizás como me gustaría. Pero por Internet hay montones de ejemplos parecidos.
ResponderEliminarHola Vampy.
ResponderEliminarTengo un problema con DPP 3.11.1.0 (acabo de instalarlo en mi nuevo PC W7) y al terminar de editar y salir o cambiar de carpeta, antes me avisaba para modificar todo Si/NO, ahora me dice "no se puede guardar. es posible que el archivo o la carpeta de destino esten bloqueados ¿desea guardar con otro nombre?"
¿Cómo puedo solucionar esto?
Gracias por estar ahí echando una mano
Saludos
Guerre
Hola,
ResponderEliminarComo Vampi ya ha comentado varias veces no se si de temas directamente informaticos domina igual que de fotografia.
Por lo que a ver si yo te puedo ayudar aunque igual hay suerte y Vampi sabe algo mas.
Es probable que donde esta intentando escribir el programa no tenga derechos para hacerlo, puedes intentar abrir el programa como administrador, para ello, inicia la aplicacion con el menu contextual es decir pulsando el boton derecho de tu raton y pulsar la opcion abrir como administrador.
Si esto no te ayuda :( . A ver si Vampi sabe algo mas.
La verdad Guerre que es la primera vez que veo escrito lo que me preguntas, pero pudiera ser que ocurra lo que te comenta Chupy, aunque me extraña un poco.
ResponderEliminarMi recomendación Guerre, es que lo desinstales y lo vuelvas a instalar como administrador, y para todos. Yo creo que asi se te va a solucionar, porque no deberia pasar eso, quizás sea el resultado de una mala instalación, o que guardes las fotos en algun fichero del sistema. Intenta instalarlo de nuevo y nos cuentas.
Hola Vampy:
ResponderEliminarLO primero es darte las gracias por la prontitud de envío de los apuntes avanzados. Lo segundo es hacerte una consulta: ¿Hay alguna forma de usar el flash fuera de la cámara sin perder el ETTL, sin que cueste una pasta?
Saludos desde Marbella
Gracias Chupy y Vampy.
ResponderEliminarChupy, siguiendo tus indicaciones he entrado como administrador y ahora me guarda directamente los cambios sin preguntar al final si deseo guardarlos o no (esto es preferible que tenerlos que guardar en una nueva imagen)
Vampy, no he podido probar lo que me dices. Ya os contaré el resultado de lo vaya haciendo.
Gracias de nuevo y que disfrutes en Marbella
X Manuel:
ResponderEliminarDe forma barata creo que no :-)
Parece que fundamentalmente era una cuestión de permisos, que se ha solucionado entrando como administrador y que la cuestión preguntar guardar o no los cambios se soluciona en los ajustes generales de DPP a la hora de guardar receta.
ResponderEliminarGracias Vampy y Chupy.
Hola Vampy,
ResponderEliminaren la página 92 de tus apuntes mencionas el pluging noiseware, me gustaría que me dijeras una web para poder descargarlo ya que solo encuentro versiones trial y no me deja utilizar el filtro.
Gracias.
Hola Vampy.
ResponderEliminarSigo con la idea de digitalizar mis negativos con un duplicador de diapositivas o negativos pero sigo teniendo dudas a pesar de que tu me ayudas mucho.He leido tu manual sobre el asunto y no indicas si la toma la haces en RAW o jpg. Yo las haría en RAW pero al ser un negativo no se si es facil tratarlas en DPP O CAMARA RAW y luego positivarlas.¿que opinas?¿como queda el blanco y negro con este sistema?
Muchas gracias otra vez más
y saludos a todos
X Anónimo:
ResponderEliminarLa versión gratuita se llama NoisewareCESetupXP2601.exe, si pones este nombre en Internet, te salen muchos sitios donde bajarlo.
X Limonba:
Yo las tomas suelo hacerlas siempre en RAW, ya que busco lo mejor en la digitalización de los negativos o diapositivas. Positivarlas lo puedes hacer en DPP y tambien una vez pasada a jpg en Photoshop sin ningún problema.
El blanco y negro queda igual de bien que el de color, yo no he notado una diferencia sustancial en el tema.
Eso si debes tener en cuenta, que normalmente los bordes quedan con alguna aberración cromática, pero recortas y ya esta. Esto es importante que lo sepas.
Muchas gracias. Como siempre tus consejos son de gran ayuda.Una pregunta más ¿como puedo positivar los negativos con DPP?.En Photoshop he visto la opción de invertir pero en DPP ¿hay alguna opción similar?
EliminarUn saludo a todos
AHH,invertir la curva de luminancia, ¿como?
EliminarSALUDOS
ya lo he conseguido.Biennnnnn.Gracias Vampy
Eliminar!!!que hariamos sin ti!!!!
Estupendo :-)
ResponderEliminarHola Vampy, soy el anónimo que te ha preguntado por Noiseware. Mi problema es que al descargar el programa lo meto en la carpeta de plug-ins>filtros en cs5 pero luego no aparece nada.
ResponderEliminargracias.
Hay que instalarlo, creo que no vale meterlo solo. Además hay que tener cuidado en que archivo lo metes, fijate bien que algunas veces pone plug-in y otras plugin, revisa el tema.
ResponderEliminarHola Vampy:
ResponderEliminarAntes de nada decir que soy novata en esto, solo llevo 1 mes con mi canon eos 600 y estoy en fase de experimentació. Dicho esto aki va mi cuestión:
Quiero hacer un reportaje de fotos a una prima (de 9 años) en su casa y me gustaría usar principalmente luz natural de la casa. ¿Qué consejos me darías concretos de como trabajar ajustes y demás? Es que solo tengo el flash de la maquina y como es directo me da la sensación que mata los colores, ¿Cómo usarlo para que no me pase? es que no se si se puede regular la intensidad de alguna manera, aún no he experimentado con él.
Muchas gracias.
Hola Marina:
ResponderEliminarEl primer consejo que te voy a dar es que antes practiques en tu casa con una muñeca, si ya se pero te ayudara mucho a hacer luego el reportaje, ahora vamos al tema:
Tienes que tener en cuenta que esto es técnica y hace falta ensayar, me estas pidiendo poder hacer una foto de 10 y no normal ¿verdad? pues entonces sigues los pasos siguientes:
Empiezo por la iluminación natural, seria conveniente que la pusieras cerca de una ventana con la luz tamizada, y te ayudases con un flash para matar el contraste de la zona oscura que la luz de la ventana no le llega, es una pena que no tengas un flash bueno, porque lo podrias rebotar, pero en fin vamos a intentarlo.
Tienes que buscar un contraste 3:1 para la foto para que te salga bien, eso implica entre la luz de la ventana y el flash más o menos 1,5 pasos de luz.
Tienes que proceder de esta forma; pon la cámara en modo TV y ajusta la velocidad a 1/60 seg, ahora mide de forma puntual la cara de tu sobrina y apunta el diafragma imaginate que es F:8, ahora mides la parte oscura y apuntas el diafragma, veras que te sale menos luz, por ejemplo F:4, la diferencia entre 8 y 4 es mucho y debes reducirla a 1,5 pasos, para eso usas el flash y lo ajustas para que proporcione la mitad de la potencia de la luz que entra por la ventana, esto es, estara en modo ETTL y lo ajustas a -1 paso.
Disparas apuntando a la parte clara de la cara (no te olvides con el flash ajustado como te he dicho) y pruebas, te debera quedar muy muy natural, y sin contrastes enormes, ahora ya es cuestión de ajustar la potencia del flash para obtener el efecto que quieras, pero no te vayas mas de 1,5 pasos porque sino te saldrá muy oscura la imagen, deberia estar entre -3/4 y quizas -1,3.
Tienes que ensayar con la muñeca ¿vale? verás que luego lo haces de corrillo.
Todo esto en detalle lo tengo muy bien explicado en mis apuntes, con ejemplos e imagenes.
Prueba y me cuentas.
Hola Vampyressa!!
ResponderEliminarAyer me entregaron en ECI mi último cacharrito (70-200 f4 USM Sin IS).... al llegar a casa lo he probado y no me gustaba la nitidez de enfoque por lo que me decidí a realizar la prueba de enfoque de las pilas (Cuatro pilas colocadas en diagonal y con una separación entre ellas de 1.5 cm).
RESULTADO: Al enfocar la primera sale perfectamente enfocada la segunda, al enfocar la segunda sale perfectamente enfocada la tercera........ al enfocar la cuarta ninguna de ellas tienen una nitidez aceptable (Repetí la prueba un montón de veces ayudado con luz de un flexo, con pinzas, con pilas..... y siempre igual!!!!)
La prueba la hice a f4 a 70mm a 110mm y a 200mm.... el caso es que el defecto se nota mucho a 70mm, se nota menos a 110mm y no se nota a 200mm.... es decir, según aumente la focal disminuye el defecto de enfoque..... todas estas pruebas hechas a ISO 100 y con trípode.
Con otros 2 objetivos que tengo (Canon 17-85 IS USM y Canon 50 1.8 II) no me pasa por lo que doy por supuesto que el problema no es de la cámara (Canon Eos 60D)
Debería pasarme por ECI y que me lo cambien, verdad??? es muy llamativo el error!! me recomendais alguna prueba mas para descartar el problema???
Gracias!!!!
Hola Vampy.
ResponderEliminarHace un par de dias me he pilaldo el canon 15 85 siguiendo tu consejo. He de decir que es un objetivo increible y que da una calidad excepcional. He hecho las pruebas de las pilas para ver si tenia back o front focus y nada. Va perfecto. Pero tengo una pregunta. En MF, llevo la marca de enfoque a infinito y luego miro por el visor (estaba haciendo un paisaje) y no lo veia nitido. Al usar el AF me di cuenta que lo clavo un poco antes de la marca de infinito. Es normal?.
Gracias
Piensa que las marcas son una indicación aproximada, lo que debe ocurrir es que con el enfoque automatico siempre te enfoque muy bien, que ese objetivo además lo hace estupendamente.
EliminarRespecto del infinito, piensa que es algo que es muy muy lejos. Date cuenta que en paisajes NUNCA se enfoca a infinito, porque si lo haces asi la parte delantera sale borrosa, hay que enfocar a la distancia hiperfocal, para poder ganar enfoque por delante y poder enfocar hasta el infinito de verdad, si enfocas al infinito no te saldra la foto bien.
El enfoque a infinito solo se debería usar para enfoques muy lejanos y selectivos, como la luna, estrellas, barcos en el mar, etc.
Acostumbrate en paisajes, si quieres nitidez total, a trabajar en la hiperfocal, que consiste no en enfocar a infinito, sino algo mas cerca y cerrar el diafragma, con esto ganas profundidad de campo.
Aqui en mi blog y en mis apuntes (en los dos lados) explico como se hace.
Muchas gracias por responder tan pronto Vampy.
EliminarHola de nuevo Vampy.
ResponderEliminarLas pruebas de las pilas las he hecho con AF y tripode a 15 y 85 pero a la misma distancia. Las tengo que hacer mas cerca a 15? tengo que probar con MF? y la ultima tiene que haber mucha luz?
Gracias de nuevo
X Angel:
ResponderEliminarLa prueba debe realizarse lejos de las pilas, esto es a unos 10 ó 15 veces la distancia focal.
Veo que lo que te ocurre es que tienes un pequeño foco retrasado, y es lógico que esto varie con la distancia focal, en algunas enfocara mejor que en otra.
Las cámaras como la 50D o la 7D tienen un control que esto lo minimiza, lo que se llama microajuste de foco, no lo arregla del todo, porque como ves es variable con la focal, pero casi casi lo deja clavado. Aqui en mi blog tengo algun post donde hablo de esto y en los apuntes en la segunda parte también.
La 60D por desgracia es algo que no tiene, y que le quito Canon (todavía no se el porque) por lo que la gravedad del tema lo tienes tu que decidir, en función de lo que has probado y de que estes más o menos conforme con el tema.
Pruebalo en una circunstancia más real, por ejemplo a algun cartel de la calle y mira de hacer un enfoque automatico y luego en liveview en manual, y compara, porque eso en condiciones de menos de "laboratorio" se nota menos, ya que se suele cerrar el diafragma siempre al punto dulce (si no quieres grandes desenfoques)
Si lo has comprado hace poco, llevalo al CI y que te den otro a ver si tienes algo más de suerte, por probar no pierdes nada y lo mismo te quedas mas agusto con uno nuevo, intentalo.
Hola de nuevo.
EliminarLa verdad es que cuando nos ponemos quisquillosos pues parece que todo tiene que ser 100% perfecto y eso muchas veces es imposible.
El caso es que se nota bastante o al menos a mi me lo parece..... ayer enfoqué a la cara de un pitufo de mi niño y como no había nada por delante y por detras para ver si el foco se había ido o quedado..... no se nota.... pero lo que si se nota es que la cara del pitufo tenía poca nitidez, se veia como algo desenfocado.....
Es cierto que es el f4 sin IS y que en mi salón con los halógenos la luz es regular.... la verdad es que no se que hacer.....
Cuando compré la camara y los otros objetivos hice la prueba de las pilas con la hoja esta de ajuste de foco y todo estaba sobradamente dentro de lo normal.... pero con este no me lo parece.... además de que un serie L siempre se le exige mucho mas.
Gracias Vampyressa
Piensa que este objetivo es muy complicado al no tener IS, no puedes disparar a 70mm a menos de 1/120 seg y eso es mucho mucho en interior, piensalo, toda velocidad por debajo casi seguro que va a trepidar y no digamos a 200mm a esa velocidad no puedes disparar por debajo de 1/300 seg como poco.
ResponderEliminarEsto hace que casi siempre tengas que apoyar la cámara o trabajar por encima de ISO 400 como poco, el apoyo te condena a llevar un trípode o un monopie o disparar en dias con mucho sol, pero dentro de casa es muy muy complicado hacer una foto bien sin tripode.
Tienes que tener esto en cuenta y no olvidarlo, ademas no puedes comparar con ninguno que tenga IS
Respecto del problema que tienes ademas, yo lo cambiaria sin duda.
Hola de nuevo.
EliminarLas pruebas de las pilas las hice con trípode y autodisparador.... pero aun así no dio buenos resultados.
De hecho, me quedo con tu última frase.... es exactamente lo que necesitaba.... si tu lo cambiarías sin duda yo lo cambio...... lo he traído empaquetado para el trabajo y este medio día iré al CI y que me den otro.... aunque es la gama mas baja de los 70-200 no deja de ser un L al que se le presuponen unas cualidades mínimas.
Muchas gracias ;)
Hola de nuevo!!
EliminarHoy ha llegado mi nuevo copito y he realizado la prueba de las pilas de nuevo.... ha salido perfecto!!! sin lugar a dudas se ve perfectamente enfocada la pila en la que había intentado hacer foco!!!
Gracias por tu consejo de ir a cambiarlo.... me alegro mucho de haberte hecho caso porque la mejora es impresionante!!!
Gracias!!
Me alegro un monton :-)
EliminarHola Vampy soy Astra el chaval de Baracaldo hoy he recibido los apuntes, estan fenomenal pero yo desde aqui te lanzo un guante no se si es posible, yo suele revelar mis raw con Dpp por que es el programa que mas rendimiento me da a la hora de resultados, a mi me encantaria que igual que te has currado este precioso manual hicieras uno de procesados del Dpp con con todas las diferentes funcionalidades que tiene y posibilidades de mejorar una fotografia sin pasarla por Ps, Bueno dicho queda espero ansioso tu respuesta si necesitas algo de algun tipo ya sabes cual es mi mail.
ResponderEliminarUN SALUDO.
Astra
Tengo pensado hacer algo asi, lo que pasa es que tengo que buscar tiempo, la idea es que voy a hacer monograficos de temas respecto de la fotografía, procesado, temas especiales, etc. Osea que recojo el guante porque esta en proceso :-)
ResponderEliminarPues espero ansioso tu trabajo ire mirando por aqui muchas gracias Vampy.
ResponderEliminarUN SALUDO.
Astra
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Vampy:
ResponderEliminarGracias por tus apuntes avanzado CD2. Menudo trabajo te has tomado!
Bueno, pues siguiedo tus apuntes he procedido verificar el foco del kit de Canon Mark II + el objetivo 24-105 mm. Ya que es un producto íntegro de Canon y diseñado totalmente por sus ingenieros, no debería estar el foco perfecto. Pues te comento, siguiendo tu procedimiento he tenido que ajustar "atrás" 10 puntos en la focal de 105 mm y 15 puntos atrás en la focal de 70 mm.
Por otra parte dentro de los cálculos que he realizado me sale esta relación: 8 puntos de ajuste en la Eos Utility son 20 en la cámara. Bueno esto último es una apreciación muy particular después de hacer un montón de pruebas y no difiere mucho de lo relación del doble que nos recomiendas.
Otra pregunta respecto a tus apuntes y a la calibración. Crees necesaria la calibración también en pantallas semiprofesionales como la que ofrece el Imac de 27"? Pensando sobretodo que Apple es muy perfeccionista en la representación de sus colores y que hay toda una ingeniría detrás de ello.
Un saludo.
Los puntos entre EOS utility y la Canon dependen de cada cámara, los buenos son los de la cámara y son por los que te debes guiar.
EliminarYo siempre creo que hay que calibrar el monitor SIEMPRE, de nada te sirve tu Canon EOS 5D MKII y tu 24-105mm si luego ves la imagen en una caja de zapatos. Hay que calibrar el monitor siempre, aunque sea un monitor muy bueno. Probablemente estara bien ajustado, pero piensa que con el tiempo todo se desajusta y hay que tenerlo perfecto para así tener tu equipo en buenas condiciones.
Un colorimetro vale poquisimo con respecto a lo que te has gastado en tu equipo, casi como un filtro bueno, y tendras colores perfectos, no lo dudes.
Hola Vampy
ResponderEliminar¿Cómo podría conseguir este efecto? http://1.bp.blogspot.com/_TCPNtnHiyzE/SndeC0kIp0I/AAAAAAAAEH0/uvbxdMAPpwc/s400/amanecer+poster-misuper-osio.jpg
Me refiero a sacar el tono así o similar al que sale en los carteles de la saga Crepusulo.
Muchas Gracias
Es un proceso complejo y además de buena iluminación inicial. Explicarlo aqui en pocas lineas es complicado, lo intentare con algun post ya que me lo habeis preguntado mas de uno, a ver si tengo un rato y lo hago.
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminarEstoy intentando encontrar un pincel de pelo fino para limpiar el sensor y el espejo principal y no lo encuentro en las tiendas de fotografía que he visitado hasta ahora. ¿Sabes donde puedo encontrarlo?
Saludos,
Marc,
http://thelongroadcorner.blogspot.com/
Mira si compras un buen pincel cuadrado de pintor de cuadros, no de paredes :-) de pelo de Marta te puede valer, eso si que sea bueno de verdad :-)
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminarTengo una G12 y te voy a plantear una duda muy concreta: intento fotografiar a mis niñas, que se mueven que no veas, en un interior amplio y poco iluminado (iglesia, pabellón) y quiero tirar con flash y que el fondo no me desaparezca. Poniendo la cámara en P me propone siempre una velocidad 1/60 y diafragma abierto, pero el fondo me queda oscuro y si compenso la exposición del flash hacia arriba, zas! flashazo en la cara!. Cual puede ser una posible solución, aparte de subir ISO?
Siempre gracias
Pues mira tu problema es muy típico, pero requiere que las niñas esten un pelin quietas :-) Actua asi:
ResponderEliminar1) Sube el ISO sin miedo a eso de 400 - 800 mas o menos (intenta que sea ISO 400)
2) Abre el diafragma a lo mas que puedas
3) Intenta hacer la foto en gran angular, el objetivo ahi es mucho más luminoso y te ayudara a no subir el ISO, si luego quieres puedes recortar y tener un equivalente a una focal mas grande pero encima con mucha mayor luminosidad, este es un truco fundamental que aqui he comentado varias veces.
4) Pon la cámara en modo AV, veras que ahi la cámara disparara a velocidades mas bajas y de ahi que te decia que las niñas esten un poquito en ese momento mas quietas, eso va a hacer que el flash te capte a las niñas y el fondo salga mas claro.
5) Si esta muy oscuro no hace falta que le digas a las niñas que se esten quietas aun estando corriendo y con velocidades muy bajas saldran perfectamente nitidas y el fondo claro, esto se llama tecnica de slowflash, la tengo descrita creo que por aqui y en mis apuntes. y requiere que la luz ambiente sea baja. Intentalo en tu casa y veras como salen estupendas, haz que la luz sea bajita y dispara asi veras como te sale clavado :-)
Si tienes mas dudas me lo comentas
Muchísimas gracias, seguiré practicando con tus consejos.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, para los que empezamos es una maravilla.
Hola Vampyressa
ResponderEliminarQueria perdirte de favor me orientes tengo que comprar una compu nueva y estaba pensando en una iMac de 21" en realidad porque me gustan de pinta y porque de lo que vi alguna vez tienen una muy buena resolucion, ahora no se si tu me lo recomiendas para que los procesados sean mejor o el gasto(que es mucho mayor) no vale la pena.
es la eterna pregunta de Pc contra MAc.
Muchas gracias.
PAul.
Depende Paul para que quieras el ordenador, este tipo de ordenadores estan muy orientados al diseño y a la fotografia, por lo que si te vas a dedicar a ello de forma importante es una buena compra, si es solo un hobby esporádico, yo creo que hay pcs mucho más baratos que pueden darte un servicio al menos muy similar sin ningún problema.
ResponderEliminarYo que me dedico algo mas de lo normal a la fotografia, sigo con un PC porque he comprobado que me es mas versatil y con una buena pantalla y un buen procesador tipo i7 y buena tarjeta gráfica, no tiene mucho que envidiar a un MAC
Hola Vampy gracias por responder bueno yo no soy profesional pero me gusta mucho la fotografia entonces quisiera un muy buen equipo para esto,ahora te vuelvo a preguntar por especificaciones mas precisas me dices que procesador tipo i7, ahora que pantalla? que targeta grafica? estoy un poco perdido en eso....... esos dos parametros serian los mas importantes para la definicion no???
ResponderEliminarNo te voy a comentar marcas porque va un poco en contra de que luego tu elejas bien, pero si te dire que te haria falta un PC con estas caracteríticas
ResponderEliminar1) Procesador de última hornada esto es un I7 de Intel
2) Memoria 8Gbytes, con esto tienes para trabajar estupendamente
3) Disco duro de 1 Tb
4) La placa de video no hace falta que sea muy poderosa si no vas a hacer video, y con una placa que tenga 512 Mb dedicados valdría perfectamente, si vas a hacer video la cosa se complica y deberias comprar alguna ya con 1Gb de memoria y un procesador acorde
5) Trabajar con Windows 7 y sistema de 64 bytes
6) Una buena pantalla que tenga una buen contraste, esto es fundamental y que se mantenga en cualquier parte de la pantalla, el tamaño te lo dejo a ti para que te ajustes a tu gusto.
Y bueno todo lo demás que tienen los PCs que ya es menos importante para lo que deseas.
Yo no cargaria mucho al PC con programas y le dejaria con lo básico para que trabaje bien.
Una cosa mas mucha gente usa el PC tambien para entrar en Internet y es lógico, pero por Internet entran muchas cosas, yo meteria un PC virtual en tu PC para asi trabajar sin problemas en Internet y que no te estropee tu PC
Hola!
ResponderEliminarel Viernes rompí el cristal protector del display de mi 500D. He visto tu estupendo post en Canonistas...
Voy a intentar escribir un post similar en mi blog, sin experiencia previa en estas lides, y espero no cargarme la cámara... ¿te importa si lo cito? Y si te parece, te hago publicidad de este blog :) ?
No hay problema
ResponderEliminarHola Vampy, en mis reflexiones y con el animo de mejorar, te expongo el metodo que estoy llevando a cabo, y por favor corrigeme si en algo estoy equivocado:
ResponderEliminar1) Leer, leer y leer el manual de la camara-conocer bien sobre la camara.
2) Manejo de la camara
3) Seguir tus manuales, con calma y avanzar segun se comprendan
Otras publicaciones, "Digital camara" por ejemplo
Buscar en internet mas informacion las dudas que se presenten
4) Practicar, ver en el ordenador, analizar errores y volver a practicar.
5) Tecnicas diversas, ampliacion
Lectura de algun o algunos libros de composicion.
De momento y desde hace un año estoy siguiendo este metodo, pero voy a dar el salto a la reflex ya que en estos momentos estoy aprendiendo con una compacta y obviamente algunos pasos de los que enumero aun no los he tocado, mas bien llego hasta el punto 4 con ciertas limitaciones.
Con lo que tu sabes hoy, que pasos crees que son mas adecuados.Un humilde aprendiz.
Gracias...
Hombre asi lo vas a machar en poco tiempo si tienes constancia en el tema, y ya sabes que puedes preguntarme lo que desees sin problemas.
EliminarEn Internet hay mucha información, pero ten cuidado porque también mucha esta equivocada, aprende a filtrar y veras que bien.
Hola Vampy,
ResponderEliminarHe estado repasando un post antiguo tuyo sobre la técnica del Slowflash y lo que yo entiendo es que se deben poner velocidades bajas (en tus ejemplos hay 1seg, hasta 5seg) para que se ilumine el fondo. Sin embargo dices que se pone la cámara en modo Av. De esta forma, como fijas la velocidad? No debería ser modo Tv? Tengo una G12 y si pongo modo Av con flash la velocidad la fija siempre en 1/60
Siempre gracias
Normalmente cuando hay luz muy baja y quieres manejar este tema, yo lo pongo en AV para asi fijar un poco la profundidad de campo, la velocidad se puede ir a valores muy bajos como los que comento.
EliminarSi lo haces en modo TV tambien puedes hacerlo, no hay problema, lo que ocurre es que puedes perder la profundidad de campo, en cualquiera de las dos posiciones puedes hacerlo.
Si te atreves intenta hacerlo en Manual esto que te digo:
Vete a un sitio oscuro donde haya en el fondo por ejemplo unas luces lejanas, y pon a alguien cerca a unos cuatro metros, dispara en manual enfocandole a él asi de este modo: Diafragma 4 y velocidad de disparo 3 segundos, dispara con el flash activado y ya me diras que ves, ¡¡¡ahhh!!!! pero con la cámara en la mano SIN trípode y eso si en un sitio medianamente oscuro.
Hola, a veces cuando enfoco y después muevo la cámara para componer se me va el foco. Me doy cuenta porque escucho el soniquete de nuevo. Y a veces me ha pasado que al final he enfocado supuestamente algo que después ha salid poco o mal enfocado en detrimento de otra zona. ¿A qué se debe? Gracias.
ResponderEliminarPues mira Felipe te ocurre eso porque no dejas apretado el disparador de la cámara a la mitad mientras te mueves para recomponer, cuando te muevas para que el foco no se mueva de sitio debes de pulsar el disparador y mantenerlo a la mitad como cuando enfocas. Una vez recompuesto lo aprietas desde esa posición hasta el fondo y asi no se te movera el foco.
ResponderEliminarOtra manera es enfocar en manual sin preocuparse de esto que te digo.
Hazlo asi y veras como te sale bien, pero cuidado, no debes estar muy cerca del sujeto, sino esto se complica mas, en mis apuntes lo explico.
La distancia debe ser mínima de unos dos metros y con diafragmas a partir de F:8 para que te funcione correctamente.
Gracias. Tomo nota. Una curiosidad. Ahora que se acerca la Semana Santa, que me encanta, siempre me pasa que me cuesta mucho sacar los palios porque la potencia de las velas se lleva el foco y distorsiona la cara de las imágenes. Y encima con el movimiento del paso, todo es peor. ¿Me recomiendas poner en modo AI Servo, esperar a que el paso esté quieto y enfocar con tranquilidad o hay otro truco? Gracias de nuevo.
EliminarEs complejo y requiere técnica, antes de semana Snata sacare un post hablando de esto para asi ayudaros un poco :-)
EliminarTe avanzare que disparar a ráfagas es parte del truco....
Hola Vampy
ResponderEliminarGracias por tu respuesta (la del ordenador) y queria preguntarte como puedo hacer para comprar tus apuntes porque soy de Ecuador!!! ya ves eres famosa tambien a este lado del charco.....
LOs pides de forma normal como aqui digo y te envio un enlace para que los bajes a tu PC, facil y rápido :-)
EliminarBuenas Tardes Vampy!
ResponderEliminarTengo un problema al editar mis antiguos Raw de la 40D con la versión 3.9.4.0 del Dpp , me deja editarlos al igual que los de mi actual 50D, pero sin embargo no me deja guardarlos editados, necesitaría que me ayudaras, si tu valioso tiempo te lo permite, Muchísimas Gracias por todo lo que enseñas sin pedir nada a cambio y te animo a que continues así desde tu Blog o desde tu nueva cuenta de Facebook, haces una labor que no tiene precio.
Un saludo.
Es raro lo que dices porque yo he tenido la 40D con DPP 3.9.4.0 y luego la 50D y siempre me los ha grabado ¿que te dice al intentar guardarlos?
EliminarPerdona Vampy soy yo otra vez, no salía mi nombre y creo que no es lo correcto, al no poder dirigirte a mí.
ResponderEliminarBuenas Tardes Vampy!
Tengo un problema al editar mis antiguos Raw de la 40D con la versión 3.9.4.0 del Dpp , me deja editarlos al igual que los de mi actual 50D, pero sin embargo no me deja guardarlos editados, necesitaría que me ayudaras, si tu valioso tiempo te lo permite, Muchísimas Gracias por todo lo que enseñas sin pedir nada a cambio y te animo a que continues así desde tu Blog o desde tu nueva cuenta de Facebook, haces una labor que no tiene precio.
Un saludo.
Al intentar guardarlos me da el mensaje que no se puede guardar, es posible que el archivo o la carpeta destino esten bloqueados,aunque al parecer y viendo sus propiedades no lo están.
ResponderEliminarPues no te se decir, auqnue me suena algo de esto haberlo leido en Canonistas en el foro de DPP, echa un vistazo por ahi que seguro te ayuda :-)
ResponderEliminarMuchas Gracias Vampy!
ResponderEliminarSeguiré investigando el tema.
Un saludo
Manuel.
Hola!
ResponderEliminarHace algo mas de un mes me he comprado la Canon 60D con 18-135mm pero al poco me di cuenta que en algunas fotos aparecen puntos blancos en las fotos con iso a partir de 800. Me he puesto fatal al verlos. He seguido haciendo pruebas con la tapa del objetivo puesta subiendo el iso y cada vez salen mas y mas.
En la tienda me dicen que esto es normal pero algunos amigos me dicen que ellos no encuentran ningun punto blanco hasta iso 3200-6400.
Que te parece? Está mal mi camara? Se pueden quitar de algun modo?
Muchas gracias!
Pues es relativamente algo normal y es porque probablemente no tienes activados los filtros de ruido, intenta poner uno suave de los tres que creo tiene esa cámara, veras como se quita, pero es simplemente ruido del sensor.
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarMe encuentro que cuando enfoco en punto central y después encuadro, en el DPP siempre me pone el punto de enfoque en el centro de la foto sin coincidir con el enfoque que he hecho.
¿Es normal?
Gracias
Si coincide, porque enfocaste en el punto central quedo "memorizado" ese punto, si tu luego cambias la cámara de sitio, DPP ni la cámara saben que lo has hecho, porque no has vuelto a reenfocar y tiene en la memoria el punto central que enfoco previamente.
ResponderEliminarEn una palabra se queda con el punto que enfocaste primeramente , que además es loque pretendes.
Hola Vampy.
ResponderEliminarTengo una canon 550D y el canon 15 85 que me recomendaste y que tantas alegrias me ha dado. Queria preguntarte por un objetivo para interiores, sobretodo para las tipicas reuniones familiares. El 15 85 esta muy bien pero para interiores no me sirve porque me da tiempos muy lentos. Al final siempre subo la iso pero no me gusta mucho el aspecto de las fotos. He estado mirando y he visto un canon 28 2.8 y un 35 f2. No se cual seria mejor para mi proposito.
Gracias.
Hola de nuevo Vampy. Respecto a mi pregunta anterior, he estado mirando que de segunda mano esta el tamron 17 50 2.8 VC mas o menos al precio de los objetivos que te comentaba, quiza un poco mas caros. No se si valdra para interiores. Si valiera seria mas versatil. Sobretodo los quiero para las tipicas reuniones familiares en las que se sacan las tipicas fotos con los sobrinos.
ResponderEliminarGracias.
Depende un poco Luis, yo personalmente me compraria un angular que tuviese una apertura de visión algo más grande el 28mm y el 35mm para interior son poco angulares en una cámara APSC , y por tanto deberias ir a algo del estilo de uno 10-20mm o cosas de ese estilo y de paso luminosos, que los hay aunque caros.
ResponderEliminarYo te recomendaria este:TOKINA 11-16/2.8 DX AT-X Pro
Hola Vampy,
Eliminarestoy de acuerdo el tokina que mencionas en las paginas de internt especialidas lo dan como bueno, tambien dan un Sigma 8-16 f/2,8 bastante bien,aunque este es demasiado ojo de pez quizas.
Pero el tokina116 mejor que el Canon 10-22, tengo un conocido que lo tiene y esta encantado, hoy por hoy es uno de los cristales que le tengo echado el ojo.
Gracias por responder Vampy. Hace tiempo que tengo mirado el tokina que mencionas. Pero no se, lo veo muy angular para lo que yo quiero por ahora no?. Buscaba un objetivo que me sirviera por ejemplo para el cumpleaños de mis sobrinos. Sacarlos soplando las velas, la tipica foto de mi novia de "sacame una con lo niños" o sacar a los niños juntos y que salieran bien. En resumen, fotos de medio cuerpo y retrato en interior. Quiza el asunto se arreglaria con un flash rebotado no?.
EliminarMuchas gracias
El flash rebotado no es lo mismo que tener un buen angular, un angular lo que hace es abrirte el campo de visualización, y el flash dar iluminación.
EliminarUn 10-22 es algo bastante interesdante para interiores, ademas el que te digo es muy luminoso y puede hacer que no necesites el flash, de todas formas con este segundo comentario me despistas un poco porque no se muy bien ya entonces que es lo que de verdad te ocurre.
Hola, genial tu labor, a tí acudo...
ResponderEliminarTengo una 40D, con mucha luminosidad, disparando en AV a F1.8 a una pared blanca iluminada por el Sol o a zonas cercanas como las tejas de la casa, conservando parte de pared blanca, con y sin cielo en parte de la escena, la cámara escoge 1/8000 y me ofrece una postal negra. ISO en Auto(escoge 400), pero también en a ISO100(lo cambio yo. Probado con los diferentes modos de medición y con tres objetivos diferentes, un Canon 50mm 1.8, un Canon 24-105L y un Canon 70-300
Cada uno de los objetivos en sus aperturas máximas. La cámara no advierte de la subexposición. A medida que vas subiendo la apertura va exponiendo mejor, pero siempre subexponiendo hasta llegar a F8, a partir de ahí empieza a comportarse.
Con un día de luminosidad baja la cámara ya se comporta bien. En ineriores se comporta bien. Digamos que aparenta tener fotofobia :-)
Hola Vampi,
ResponderEliminarAcabo de leer tus apuntes (los básicos) y me asalta una duda: en el punto 2.1.4.1 (Trucos en la Toma) dices que es conveniente disparar al doble de la distancia focal. Así en una FF con una focal de 200mm, sería conveniente disparar a 1/400. Ahora bien, en una cámara APS-C (crop factor = 1,6x) la velocidad recomendada sería 1/320. Eso último es lo que no entiendo. Yo creo que una focal de 200mm en una FF equivale a una focal de 320mm en una APSC, por lo tanto si lo recomendado es disparar aproximadamente al doble de la focal, la velocidad recomendada sería en ese caso 1/640, no 1/320 como dices en los apuntes. ¿Donde está mi error en el razonamiento? ¿o se trata de una errata en los apuntes?
X Hemilios:
ResponderEliminarEl problema es que las cámaras miden asi, intentan llevar el blanco muy fuerte a la medicion media que es un gris del 18%& de reflexion. lo mismo hace con el negro, subexponierndo o sobrexponiendo, esto es un "defecto" por llamarlo asi de los fotometros actuales que estan pensados para medir sólo tonos medios y no solo tonos muy claros o tonos muy oscuros.
En estos casos es imprescindible la compensación que tienen las cámaras de exposición. Por ejemplo en tu caso Hemilios de la pared blanca cuando veas que tienes escenas asi debes subexponer del oreden de un punto o punto y medio.
Gracias por la respuesta pero entiendo que debo sobreexponer ya que me deja la imagen subexpuesta dos pasos.
EliminarOtros compañeros con 40D tienen lecturas diferentes sobre una pared blanca en un día soleado, con resultado de buena exposición aunque con diferentes parámetros, uno con 1/8000 e Iso 125 y el otro todo lo contrario, Iso 400 y 1/2000.
En fin, realizada la misma prueba en el mismo lugar y condiciones lumínicas con una 600D la cámara expuso correctamente con 1/4000 e Iso 800 (AV, F4)
Perdon dije subexponer y es al reves hay que sobreexponer.
EliminarMira haz una cosa para saber primeramente y antes de nada si tu fotometro esta mal o esta bien:
1) haz una foto completa a una tarjeta gris te debe dar centrado exactamente el Histograma
2) si se va a la derecha o izquierda veras que esta desviado de lo que debe dar correctamente, 1/3 de paso es normal. esto podría ser el problema.
3) Si esta centrado esta bien y simplemente tu cámara por alguna razon que ya puedes intuir por lo que me dices de apertura de objetivo se comporta diferente, podria ser algun problema de rango, se saturación o simplemente de alguna pequeña alinealidad del fotometro, para ello repite esta pruieba a varios diafragmas en todos deberia salir centrado el histograma, sino sale ahi ya puedes empezar a investigar
X Anónimo.
ResponderEliminarEs un error que tendre que poner aqui en el blog como fe de erratas de los apuntes, aunque ya los ultimos van corregidos.
EN FF hay que disparar al menos a la misma velocidad que la distancia focal y en APSC a 1,6 la distancia focal, por lo tanto si estamos a 200mm en FF dispararíamos a 1/200 seg y en APSC a 1/320 seg.
Aun asi estos son solo indicaciones aproximadas y solo validas para tener una idea aproximada de por donde van los tiros, ya que si por ejemplo tienes un pulso muy bueno puedes aumentar estas velocidades y al contrario si tienes un pulso muy malo es conveniente aumentar un poco mas estas velocidades.
EL estabilizador arregla mucho este posible "problema"
Hola Vampy, soy yo otra vez jejeje
ResponderEliminarQuiza no me haya explicado bien jajaja. A veces me pasa. Imaginate el cumpleaños de mis sobrinos pequeños en su casa, que vamos toda la familia a celebrarlo. En este caso me gusta sacar las tipicas fotos de los niños soplando las velas, sacar fotos de mi novia con los niños, con sus padres etc...todas en interior. Las ultimas veces he llevado el 15 85 pero en cuanto usas el zoom un poco, la abertura se va a 4.5 o mas y me da tiempos de 1/10 o 1/20 con todas las luces dadas (en interiores ya se sabe). En este caso subo la iso a 1600 para poder disparar a 1/90 mas o menos. En este caso me sale la foto con mucho ruido y a veces poca definicion. Cuando me recomendaste el 15 85 me comenstaste que tu ademas complementarias con un 35 f2 y un 85 1.8. Por eso te preguntaba si el 35mm o quiza un 28 me serviria para este tipo de reuniones familiares, para sacar fotos con aberturas grandes que me dieran tiempos de exposicion mas cortos si tener que subir la iso. Sabiendo que cuanto mas angular, peor para retratos y todo eso... o si tu conoces algun otro objetivo que me sirviera para este proposito
Muchas gracias
SI pero yo te recomendaria como mucho un 28 mm, porque mas ya es poco angular para lo que tu quieres.
EliminarHola Vampy,
ResponderEliminarPregunta trivial: un objetivo EF-S 10-22 montado en una EOS 60D ¿Equivale realmente a 10-22 o sería mas bien como un 16-35? Creo que la regla de multiplicar por 1,6 es solo para los objetuvos EF cuando se montan en una APSC, pero me gustaria confirmarlo. Como ves, soy muy novato.
Seria un 16-35mm :-)
EliminarHola Vampy.
ResponderEliminarQuisiera pedirte consejo para comprar una cámara de fotos de "tamaño medio" que me de más calidad que la compacta y no más transportable que la reflex. He estado mirando modelos de cámara y estoy dudando entre 2 de ellos. La Nikon Coolpix p500 y la Panasonic DMC-FZ48. En este tipo de cámaras estoy bastante perdido, a bote pronto la Panasonic tiene optica Leica y el objetivo es más luminoso... pero estoy bastante perdido en este tipo de cámaras y te escribo a ver si me puedes asesorar :)
También he estado mirando la Canon S95 que entra dentro del presupuesto. Hablan muy bien de ella todos los que conozco (como tu en alguno de tus artículos) pero no se si las otras al tener sensor más grande la calidad será mejor...
Salu2 y gracias por anticipado.
Yo creo que la Panasonic esta muy bien, la Canon tiene un zoom mas pequeño, aunque la calidad de imagen es muy buena, de la Nikon no te puedo decir nada porque no la he visto.
ResponderEliminarSi tuviese que decidirme entre la Panasonic y la Canon me costaria mucho ya que son las dos estupendas, quizas debas elegir mas por caracteristicas como zoom y cosas asi.
Hola Vampy,
ResponderEliminaruna pregunta respecto a un libro que estoy leyendo y me asalta la siguiente duda:
En el tema exposicion/medicion en un situacion dada los valores Iso 100 f/22 y o,7 segundos de exposicion es igual, se obtiene la misma exposicion con: iso 2oo f/4 y 1/9O segundos, la diferencia es que podemos en este ultimo podemos disparar a una velocidad mayor.
Lo comprendo perfectamente, pero la pregunta es ¿Como se la equivalencia de diferentes valores para utilizar segun la circustancia de la toma?
Espero que me explicase correctamente lo que quiero plantear,
Como siempre, gracias.
No te entiendo bien lo que me quieres preguntar, aunque quizás imagino que lo que me quieres decir es que valores usar para las diferentes circunstancias, bien si es eso debes entender dos cosas importantes:
ResponderEliminar1) Si haces fotos de movimiento, debes de fijar la velocidad a valores altos y luego la cámara que se ajuste a ese valor, imagina a alguien corriendo, o un coche en una carretera, etc.En este caso es conveniente trabajar en modo Tv
2) Si lo que quieres es poner todo muy nítido debes cerrar el diafragma y luego la velocidad en la cámara se ajustara a lo necesario para que la luz sea la correcta, lo mismo para un desenfoque, abres el diafragma, en este caso es conveniente trabajar en modo AV.
Estas son las dos reglas más importantes que debes de tener en cuenta siempre, de esa forma podr´ças adaptar la toma con la luz correcta a tus circunstancias particulares.
¿era esto parte de tu pregunta?
Hola Vampy, no exactamente, a ver si me se explicar,
Eliminartienes una toma que la medicion que te realiza el fotometro de la camara te da la adecuada, pero hay valores equivalentes, por ejemplo el que te he puesto.
Los valores: iso 100 f/22 y o,7 segundos son equivalentes de iso 200 f/4 1,90 segundos, pero de uno a otro me parece que algo varia segun la foto que realices,imaginate el cauce de un rio con esos valores, algo varia ¿no?
Si esto es cierto, hay equivalencias similares a las que menciono y me imagino que multiples, ya que para cada iso cada f y cada velocidad hay equivalencias en otros isos otras f y otras velocidades.
Y mi pregunta es como puedo saber a un iso dado una f dada y una velocidad dada por el fotometro de la camara su equivalencia para una toma concreta ya que esta no me da el resultado final exactamente igual.
A lo mejor me he liado y si son exactamente iguales las que te menciono mas arriba. A mi me parece que algo varia segun la foto que se realice.
Gracias
Efectivamente varia como te he comentado sobre todo la profundidad de campo y por otro la velocidad de la toma, por cierto esos valores que has puesto no son equivalentes
EliminarRespecto de como saber las equivalencias, la cámara normalmente te las suele dar, por ejemplo en las Canon y Nikon en el modo "P" la cámara cuando vas a hacer una foto te da su exposición, pero si mueves la ruedecilla del frontal te va dando todas las posibles, de forma que tu puedes elegir una, la que mejor se ajuste a lo que quieres representar o velocidad o profundidad de campo.
En modo AV es lo mismo tu eliges un diafragma y te da una velocidad, pero si quieres cambiar de diafragma moviendo la ruedecilla,porque necesitas mayor profundidad de campo. la cámara te pone la exposicion equivalente a la primera en la pantalla, como te digo todas las cámaras lo dan y no es un problema ya que no tienes que pensar ni calcular.
Hola Vampy, los valores que te indico concretamente los saque de la revista "super Foto Digital"revista numero 194 publicada en Marzo 2012, ya ves...
EliminarTus observaciones las comprendo, ok gracias.
Vampy, gracias, comprendido, en cuanto a los valores que te menciono los saque de la revista "Super Foto Digital" publicada en Marzo 2012 en apartado denominado aula, los acabo de repasar por si me habia equivocado y no me equivoque, ya ves...
EliminarReitero gracias.
Hola Vampy. Te pregunté antes de Semana Santa por el mejor modo para enfocar los pasos cuando éstos están en movimiento. Y me dijiste que ya darías algunos consejillos. Creo que no han llegado. Mi pregunta es si debo poner la cámara en AI Servo o no porque siempre que lo he probado no me ha dado muy buen resultado, no sé si por mi impericia o porque no lo manejo bien. Suelo trabajar en el modo AV. No sé si sería mejor, como leo, usar el Tv. ¿Puedes aconsejarme? Gracias.
ResponderEliminarEs complicado felipe el tema del enfoque en las procesiones, debido sobre todos a que no hay una excesiva luz y el enfoque se puede perder facilmente, yo probaria a poner todos los puntos de enfoque al servo y (ESTO ES IMPORTANTE) meter dentro de los mismos la imagen a fotografiar, te ayudaran a poder sacar la imagen bien.
ResponderEliminarSi te dire que hay que ensayar antes, porque no es fácil el tema cuando hay poca luz y existe un pequeño retardo que te puede hacer que no enfoques bien, de ahi que si ensayas y ves como funciona tu máquina seguro que lo haraa mejor.
Lo importante y asi te lo aconsejo es que si no tienes objetivos luminosos, intentes siempre hacer las fotos en la zona donde mas luminosos sea, por ejemplo en la zona angular, esto hara dos cosas:
1) Por una parte que puedas luego recortar
2) Que puedas tener mas campo de foco al trabajar con un angular.
3) Intenta siempre buscar una velocidad elevada de disparo, ya se que con objetivos poco luminosos es complejo pero quizas ahi debas hacer lo que te he comentado buscar la focal mas luminosa y recortar despues.
Si trabajas con un tele la cosa es complicada y no creas que solo para ti, para los fotografos profesionales tambien, yo ahi te aconsejo que subas el ISo todo lo que puedas, porque es siempre mejor una foto con algo de ruido que una foto desenfocada, luego existen programas estupendos que quitan el ruido y eso te compensa mucho, porque eliminaran ese poco ruido que hayas sacado pero la foto estará nítida.
Y por favor ensaya antes, verás que asi luego las cosas te saldrán mejor, y como norma, ISO alto, apertura lo mas grande que puedas, estabilizador puesto y foco entre los puntos de enfoque. Ya me dirás.
Hola Vampy:
ResponderEliminarPerdona primeramente ya que te lo he preguntado en el foro de la IV parte y te lo vuelvo a preguntar aquí.
Una pregunta por favor. Trabajo en DPP por supuesto, retoco curvas y etc. Mi sorpresa ha sido con Photoshop CS5 en 32 bit, son tal las posibilidades que hasta podría emular las curvas de respuesta de la fotografía analógica. Es increíble lo que se puede obtener con el ajuste de gamma dentro de Tono y Detalle, y con el resto de controles que ofrece. Ya me gustaría dominarlos técnicamente sin andar tanto de forma empírica.
Por eso te escribo, para que si es posible me des tu opinión de trabajar en 32 bit, para por una parte dejar la foto tal como se veía por el visor de la réflex, lo más fiel a la realidad, y por otra parte, para emular las transiciones tonales tan suaves de la fotografía analógica. La verdad es que me gustaría integrar las características de la fotografía analógica: degradados suaves y uniformes, detalles en luces altas antes del punto de saturación y toda la magia de la fotografía analógica, con las ventajas de la digital.
Perdona por mi osadía ya que seguramente estoy pidiendo algo que a muchos profesionales les gustaría, pero bueno lo importante es intentarlo.
Resumiendo postprocesar para ser lo más fiel a la realidad y segundo para emular los resultados de la analógica.
Muchas gracias!
Hola Angel, si me dices que efecto necesitas te intento contestar a ver si encontramos algo para tus necesidades.
ResponderEliminarHola! tengo una camara nikon d3100 y quisiera saber si me puedes ayudar en algo :D
ResponderEliminarCada tanto cuando estoy sacando fotos me aparece un cartel que dice "error pulse de nuevo el disparador" y me saca mal las fotos, pero al rato se va y vuelve a pasar
que puede ser? hay algun modo de solucionarlo? gracias :D