Muchos de nosotros nos compramos una cámara y al cabo del tiempo notamos que
algunas imágenes salen algo mal de luz, en general suele estar esa desviación
entre +/- 0,3 puntos (sin contar lo que produce el objetivo) y claro nos
molesta, esto puede ser debido a muchas cosas desde una mala medición hasta que
simplemente nuestro fotómetro integrado en la cámara está un poco desajustado.
Bien en este artículo, no voy a hablar de que podáis hacer mejor o peor la
medición de la luz y así la foto salir más o menos expuesta, sino de cómo
conocer si nuestro fotómetro está bien ajustado y si le tenemos que retocar un
poco para dejarlo bien.
Para ello vamos a hacer una prueba con una
tarjeta gris con una reflexión media del 18%, que se pueden conseguir en
cualquier tienda sin problemas por unos pocos Euros.
Fijaros que esta
referencia del 18% de reflexión media, es algo que las cámaras entienden muy
bien, de hecho es un patrón que impuso Kodak y los fotómetros están calibrados
para dar siempre una exposición intermedia, ya haya mucha luz o poca, siempre
nos dará una exposición para que la foto tenga una luminosidad media similar a
la que tenga una tarjeta de color gris al 18%, ese es el patrón que impuso
Kodak. De este modo los fotómetros asumen siempre que están leyendo un tema
medio con una reflexión del 18 %.
Esto si os dais cuenta es un problema
en los extremos de la luminosidad, porque hará que fotos muy iluminadas como la
nieve queden grises y fotos muy oscuras también queden grises, en estos casos se
deberá compensar, el para mi fallo del fotómetro, que está diseñado así, quizás
porque no puede con todo el rango.
Este número es muy curioso ¿Por qué un
18% y no un 22%? Bueno pues es sencillo y viene de cuando se pensó en diseñar un
aparato que midiese la luz, ¿Qué hicieron? Pues empezaron a medir con este
aparato montones de situaciones diferentes de luz, mucha luz, poca luz, luz
intermedia y vieron que la mayoría de las situaciones medidas eran situaciones
que tienen mucha variedad de tonos y calcularon este número que siempre en
general daba la medida con de la siguiente fórmula:
Se multiplica el 4%
(promedio de reflectancias de los tonos bajos) por el 81% (promedio de
reflectancias de los tonos altos), luego se hace la raíz cuadrada del resultado
de esta multiplicación y da este 18%.
Para los que sepáis matemáticas es la
media geométrica de los dos valores tomados que más se encontraban cuando hacían
esas pruebas que he comentado y que como ventaja de este método quizás es que es
menos sensible que la media aritmética a los valores extremos.
Se puede
demostrar además que la lectura realizada sobre un cartón gris, es equivalente a
la medición de un fotómetro de mano en forma de luz incidente, cosa muy
interesante.
Bueno no voy a meterme más con estos números, porque no
quiero liar la madeja y os voy a mostrar cómo hacer esta calibración del
fotómetro de vuestra cámara.
Antes de nada decir que la luminosidad del
gris que obtendremos depende del perfil del color que tengáis instalado en
vuestra cámara y por tanto la función gama asociada a este perfil varia la
luminosidad, esto es, puede con un perfil salir la imagen más gris que con otro
perfil, pero esto no nos influirá decisivamente en la medida porque lo tendré en
cuenta como veréis a continuación.
Proceso:
- Tomamos una foto al ISO que queráis comprobar el fotómetro a una tarjeta de este estilo, con la medición puntual en el centro, o si queréis la matricial pero en este caso debe ocupar toda la pantalla la tarjeta, y claro está con luz uniforme y sin reflejos.
2) Hacemos unas fotos además de la que da nuestra cámara con valores +1/3 de punto a -1/3 de punto, seguro que nuestra cámara no está muy desviada y metemos esas tres fotos en Photoshop.
Foto con -1/3 de paso respecto al que marca la exposición de la cámara
Foto como marca la exposición de la cámara:
con +1/3 de paso respecto al que marca la exposición de la cámara.
Ahora en Photoshop abrimos la paleta INFO. Configuramos la paleta para que muestre datos Lab, no RGB aunque luego veremos también el efecto con RGB.
Pasamos el cursor seguidamente por el centro de la tarjeta gris de la foto que hicimos con la medición del fotómetro. Si el fotómetro estuviera bien calibrado en este perfil que uso de color sRGB o Adobe RGB, la luminosidad del gris representado se tendría que mover por un valor de L entre 48 y 53. Con RGB 128,128,128.
En la foto realizada como la cámara sugiere en su medida, da en el centro (círculo) un valor de 64.
Como se puede ver está un poco ida, de hecho si paso a RGB fijaros que no da el 127,127,127 del gris si no que da 144,144,144
Esto quiere decir que esta algo sobreexpuesta, por lo que me voy a la de -1/3 y hago lo mismo y veo que la luminosidad esta en 49, realizando la misma acción.
Que pasando a RGB como vemos da 126,126,126 con lo que este valor es mas ajustado.
Por lo que nuestra cámara tiene el fotómetro en este ISO un poco desplazado alrededor de -1/3 de paso.
Si quisiéramos calibrar el fotómetro, deberíamos ajustar siempre ese -1/3 de paso en la cámara cada vez que usásemos ese ISO.
Esto trabajando en RAW apenas tiene importancia, porque siempre se puede corregir, pero aún así es bueno conocer como nuestra cámara funciona y si está bien calibrada.
NOTA: Una cosa muy importante:
El valor que he empleado de gris medio como referencia de 128 con entre 48 y 53 corresponde a un perfil de color sRGB y Adobe RGB, en otros perfiles los niveles de luminosidad del gris serán diferentes en función del perfil de color elegido. Esto es debido como ya he comentado a una compensación interna que hace la cámara, que es en el fondo la compensación Ganma.
Muy interesante. Nunca se me había ocurrido. Voy a ver si puedo conseguir una tarjeta de esas y lo compruebo.
ResponderEliminarSaludos.
Puedes comprarla en cualquier sitio, y no sólo sirve para esto, sino también para poder medir bien la luz donde vayas a fotografiar o hacer un buen balance de blancos, cosa esta importantísima donde las haya que se tiene muy descuidada.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo,es una herramienta muuuy util que tenemos un tanto olvidada
ResponderEliminarGran entrada,muy pero que muy interesante
Gracias de verdad por compartir tus conocimientos!!
Saludos
Muy bueno el artículo, voy a buscar la tarjeta; por cierto, la puedo encontrar en cualquier tienda .... ¿de fotografía?. Saludos,
ResponderEliminarArticulo muy interesante, entiendo que esta prueba no es una corrección lineal para todos los ISO, sino que para cada iso me puede variar, ¿es así?
ResponderEliminarGracias
Caracoles, si se podría hacer con DPP, ya que Photoshop no tengo, estoy que busco desde hace un año y no lo encuentro por estos lares.
ResponderEliminarX Jotaele47:
ResponderEliminarLa puedes comprar en cualquier tienda o por correo, si te fijas en las fotos que he puesto se ve la web donde yo compre esta de la imagen.
X Joan:
Normalmente no es una corrección lineal para todos los ISOS hablando de forma correcta, pero si puede aproximar a ello, la diferencia que verás es menor que si lo dejas descalibrado, por lo que puedes calibrar en el ISO que más uses y los demás pueden quedar mejor calibrados que si no lo haces.
Si tienes desviaciones pequeñas no merece la pena ya que si se trabaja en RAW vas a compensar siempre.
X Jorge:
Se puede hacer también en DPP sin problema buscando entonces en vez de la luminosidad del modo color Lab, emplear RGB que DPP te da.
Habia leido por algun foro que con la tapa de una marca famosa de patatas tambien se podia usar como gris
ResponderEliminar¿es cierto?
NO es cierto del todo, porque para que la medida sea precisa que es lo que se busca en una calibración la tarjeta debe ser el gris estandard, en medidas para fotos puedes hacerlo, pero en una calibración no.
ResponderEliminarY es que además una tarjeta de estas no cuesta mucho dinero, por lo que no merece la pena.
Vampiresa que placer haberte encontrado! un gran placer como siempre leer tus post.
ResponderEliminarSlds
Gracias :-)
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